CGT exige la aplicación del RD 1698/2011 sobre coeficientes reductores en la edad de jubilación
La Confederación General del Trabajo informa que es urgente necesidad de aplicar cuando antes el Real Decreto 1698/2011 sobre coeficientes reductores en la edad de jubilación en trabajos de naturaleza penosa, tóxica, peligrosa o insalubre por considerar que existen sectores productivos en los que los índices de mortalidad y morbilidad son escandalosos.
La CGT exige a los partidos políticos, ante la nueva constitución de otro gobierno tras las elecciones generales del pasado 28 de abril, un compromiso serio para que este Real Decreto que fue aprobado en un Consejo de Ministros de Zapatero en 2011 sea haga efectivo de una vez por todas. Recordamos que quien firmó precisamente este Real Decreto siendo ministro de Trabajo de Zapatero, Valeriano Gómez, está en la actualidad “colocado” en la CEOE catalana.
Los y las anarcosindicalistas también manifestamos que desde la aprobación de este decreto han sido numerosas empresas las que han solicitado su aplicación sin éxito y que, sorprendentemente, el único colectivo beneficiado por el mismo haya sido el de la Policía Municipal, quienes desde este mismo año ya disfrutan de coeficientes reductores en la edad de jubilación, incluida su pase a la segunda actividad sin destino, como ocurre en Zaragoza y su jubilación a los 60 años.
Desde CGT entendemos que la no aplicación de este Real Decreto deja en una situación de desamparo a muchísimas personas trabajadoras de este país, que además se juegan la vida en lugares tóxicos o insalubres mientras trabajan. En este sentido, la CGT considera que esto fomenta el terrorismo patronal sin ningún tipo de duda y recuerda que solo en 2018 se dejaron la vida en el tajo 652 personas.
En otro orden de cosas, y ante la pasividad demostrada ante este asunto, la CGT anuncia que se movilizará junto a más sectores para continuar trabajando por la aplicación del RD 1698/2011.
Desde CGT insistimos en que es necesaria una mayor inversión económica en prevención y recalcamos que la salud de las personas trabajadoras no puede depender del político o de la formación de turno que gobierne en cada momento.