Cada verano, la misma canción.
Cada año, las compañeras y compañeros bomberos forestales son noticia porque no se respetan sus derechos laborales y porque no se reconoce su cualificación profesional por parte de la clase política ni por parte de la empresa que crearon para que actúe como coartada para no asumir de forma más directa sus competencias
CGT Sarga pide el cese inmediato del Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona Blasco, denuncian un nuevo ataque frontal de Olona hacia el colectivo de Bomberas y Bomberos forestales que opera en la empresa pública Sarga, dependiente directamente del Gobierno de Aragón.
Este colectivo, históricamente despreciado y denigrado, ha sufrido en plena máxima activación, una vuelta de tuerca más a su precaria situación laboral. Joaquín Olona con el beneplácito de Jorge Díaz Zaera, Gerente de Sarga, han decidido revocar una orden transmitida y ejecutada por la Dirección General de Gestión Forestal. En la nueva orden se elimina una jornada semanal de formación, otra para el mantenimiento del material utilizado en la extinción de incendios así como la puesta a punto física, al principio y final de la jornada. Sarga tiene una de las tasas más altas en siniestralidad laboral de Aragón, este hecho, sigue atentando directamente a la salud física y mental del colectivo.
«Nos quieren precarias y lo han demostrado…» – Añade Cristina Pérez Yus, delegada en la sección. «…El señor Olona mantiene su puesto en la DGA gracias a trabajadoras que con su enorme vocación son capaces de neutralizar y apagar los incendios forestales con jornadas de trabajo que pueden llegar a las 24 horas de duración sin dormir: jornada laboral de 7 horas realizando tareas de prevención con maquinaria, viaje al incendio, 12 horas de extinción en primera línea de fuego y vuelta a casa».
Desde CGT Sarga denuncian que la sociedad aragonesa merece un Operativo de Incendios Forestal profesional y digno durante todo el año, en la que se englobe la Prevención fuera del periodo estival y con un periodo de máxima activación que no se base en la sobreexplotación del colectivo de los y las bomberas forestales. Un operativo en el que no se deje de lado a los puestos fijos de vigilancia, despedidos incluso dentro de la máxima activación, que sean parte activa de una prevención integral, un operativo en el que los y las conductoras de autobombas no tengan que acudir solas a los incendios forestales con el riesgo que implica.
CGT Sarga pide el cese inmediato del Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona Blasco y anuncian con determinación una nueva campaña de defensa del colectivo de bomberas y bomberos forestales de Aragón.