Lamentable muerte de un compañero
Ha muerto un trabajador que a nuestro modo de ver es municipal, puesto que desempeñaba su puesto de trabajo en un servicio municipal. El hecho de que sea subcontratado y no propio debido a la deriva neoliberal de los diferentes gobiernos municipales no tuerce la visión de CGT.
Si bien es lamentable siempre un accidente laboral, la muerte de un trabajador es aún más lamentable e intolerable. Los accidentes no se producen por situaciones fortuitas, sino que suceden por la falta de aplicación de alguna medida preventiva, y es el empresario quien debe velar por el cumplimiento de todas y cada una de ellas. El Ayuntamiento, como empresa contratante, tiene una responsabilidad directa, al ser sobre quien recae la labor “in vigilando” en materia de Prevención de riesgos laborales, tal y como especifica la normativa de prevención. El hecho de que se haya producido un accidente, generalmente, implica que en algún momento se ha relajado la actividad preventiva. Según leemos en la prensa, el trabajador fallecido es una subcontrata de una contrata municipal, en principio, FCC, aunque al proceder esta información del Heraldo de Aragón y no del Ayuntamiento, no podemos adelantar nada más.
Desde esta Sección lamentamos profundamente la muerte de este compañero, y con el objeto de que no vuelva a ocurrir este hecho ya irreparable, recabaremos la oportuna información sobre la investigación del suceso, con el fin de conocer cual ha sido el fallo y exigir que se depuren las responsabilidades que procedan tanto en el ámbito municipal como en el de la empresa contratada como en la subcontratada si fuese el caso.
Pese a la gravedad del accidente, las delegadas de prevención de esta Sección Sindical no han sido notificadas del hecho. No es nuevo que la información preventiva no llegue a quienes la solicitan en virtud de las atribuciones que les confiere la ley de prevención, y este es un caso más. Seguiremos luchando siempre para que se nos proporcione la información necesaria con el fin de contribuir a que estos hechos no vuelvan a ocurrir… La Sección Sindical de CGT del Ayuntamiento de Zaragoza, expresa su más profundo pésame a la familia del compañero muerto en este accidente laboral.