Las maravillas de la subcontrata en el deporte.
Cuando hablamos de subcontrata en el mundo del deporte, nos vienen a la cabeza aquellos niños que cosían balones en alguna parte del mundo. No sabemos si aún los cosen los niños, pero sí que sabemos que las empresas que ponen la marca, no los fabrican. Al menos no en una empresa cuyas fotografías difundan junto con su logo. Pero no sólo los balones se cosen fuera. Las piscinas cubiertas de Zaragoza y las de verano también, subcontratan el suministro de personal para prestar el servicio. Personal que convive con personal propio. Una doble escala salarial.
Mirando las retribuciones que recoge el convenio para las personas que desempeñan su trabajo en estas piscinas cubiertas, tenemos según las tablas salariales de 2018, un salario anual de 12.756,31 euros en el mejor de los casos. A ese sueldo habrá que añadir festivos, turnicidad o los pluses que correspondan, lo que significa que su salario podrá rondar la mitad que el de un Oficial Polivalente municipal euro arriba o euro abajo.
En la tabla adjunta, tenemos cuatro instalaciones municipales que prestan su servicio de forma “mixta”. En la siguiente casilla de la citada tabla, aparece el precio de la adjudicación del servicio por el suministro del personal a cada una de esas cuatro instalaciones. En la siguiente casilla, aparece englobado en jornadas completas el número total de jornadas de diverso personal, sólo al efecto de establecer una comparativa de jornadas totales que se prestan. En la cuarta casilla, consta cuanto personal municipal en plaza de Oficial Polivalente de Instalaciones Deportivas con costo de seguridad social incluído se puede contratar por una cantidad igual a la del precio de adjudicación. Es potestad organizativa del gobierno de la ciudad optar por la forma de prestar y organizar los servicios. Es potestad del ciudadano elegir a aquellas personas que mejor destinen (a su juicio) el presupuesto municipal. Es potestad sindical, y en el caso de CGT, luchar por alcanzar una de sociedad diferente, desde la prestación de los servicios de forma directa, hasta la justicia e igualdad de los derechos de las personas trabajadoras.