El Ayuntamiento de la fachada cuadrada y sus locos seguidores.
Seguimos con la huelga del servicio de deportes. De traca. No tenemos conocimiento de se que haya publicado decreto de servicios mínimos. Pero sin embargo, voces de ultratumba se manifiestan en los teléfonos particulares del personal de instalaciones deportivas. Estas voces indican que se recibirá un mail al correo corporativo avisando de que se le nombra servicio mínimo. En algunos casos, incluso se recibe llamada en la instalación solicitando al personal que hay allí, el número del teléfono particular de las personas ausentes para llamarlas a su casa. Manifiestan esas voces “tengo una carta para tí”, como hacían en el programa de Isabel Gemío. No sabemos si la delegada de protección de datos de este Ayuntamiento se cortará las venas o se las dejará crecer cuando lea este proceder inmaculado con respecto de la ley por cuyo cumplimiento vela.
Pero no sólo presuntamente se vulnera la ley de protección de datos usando un teléfono particular para un cometido que seguro no se ha comunicado. Nos parece que también se puede estar vulnerando la ley del derecho a la desconexión digital. Si la ley establece que las personas trabajadoras tienen derecho a desconectar los medios telemáticos que son propiedad de la empresa, que decir de los que ni siquiera son propiedad e ésta.
No contentos con esta situación, tuvimos que acudir a la reunión de negociación de servicios mínimos más rara que haya habido sobre La Tierra. El recuerdo de tal reunión es el mismo que el de aquellas subastas de pescado de las lonjas, en las que la gente escucha sin saber bien qué es lo que tiene que escuchar. Nos dan ocho “alternativas” que como las tablas aquellas de la “ley” se encierran en dos. O “servicios mínimos” de apertura del 100% de las piscinas y posibilidad de hacer huelga en los pabellones que siempre están cerrados, o la más cañera, Abrir con el 100% las piscinas de Verano y además de todos los pabellones que siempre están cerrados, abrir la posibilidad a cerrar el único que está siempre abierto. Esto, a nuestro humilde entender, que no es el de ser juristas, podría ser eso que dice el artículo 315 del código penal “Serán castigados con las penas de prisión de seis meses a dos años o multa de seis a doce meses los que, mediante engaño o abuso de situación de necesidad, impidieren o limitaren el ejercicio de la libertad sindical o el derecho de huelga“… aunque siempre puede haberse dado tal informe a una mala interpretación, y esto es farragoso, preguntaremos a quien tenga mejor y más fundado criterio en todos los casos.
Estamos a la espera de que se nos proporcione la documentación necesaria para:
Primero: Saber cuales son los Servicios mínimos decretados.
Segundo: Saber si el decreto de Servicios Mínimos es conocido por la Jefatura de Servicio y cuando se le proporcionó, con el fin de saber a cual de las opciones se ajustan los servicios mínimos que se dictan a través de los teléfonos. De este modo, podemos también saber si los servicios mínimos se ajustan a un decreto o simplemente a la creatividad. También sería “gordo”, que por el motivo que fuese, una jefatura de Servicio se quedara desamparada ante una convocatoria de huelga y tuviese que determinar el nombramiento de servicios mínimos como último recurso… ¿no podría eso interpretarse, como lo que dice el artículo 315 ese sobre la persona que produjese tal desamparo?
Tercero: Saber a través de las notificaciones fehacientes de nombramientos de servicios mínimos, si quien llama por teléfono es el Ayuntamiento o si es algún vendedor de seguros que quiere hacer unas risas con sus colegas.
Cuarto: Conocer, tras el análisis del texto que debiera acompañar al cuadro de los servicios mínimos, cual es la ciencia matemática que hace que sumando muchas veces cero vaya arrojando resultados diferentes.
Porque el análisis de la jornada de huelga, no puede ser más surrealista.
- SE ABRIERON EL 100% DE LAS PISCINAS DE VERANO, PESE A QUE PRESUNTAMENTE, NO SE HA NOTIFICADO DE FORMA FEHACIENTE A NADIE, QUE ERA SERVICIO MÍNIMO.
- SE TRABAJÓ POR ENCIMA DE LOS MÍNIMOS. TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE ESTABAN EN CUADRANTE ACUDIERON A TRABAJAR.
- SE CONSIGUIÓ EL CIERRE DE TODOS LOS PABELLONES, SALVO UNO, YA QUE TAMBIÉN ESTABA DE SERVICIOS MÍNIMOS… O ALGO ASÍ.