…En deportes pasan cosas…
Ayer salía en los medios de comunicación que se cerraba la piscina de San Juan por avería eléctrica. Pero no pasa nada. Está todo bien. No funcionan el agua caliente, el riego automático, el automatismo de la inyección de productos químicos, un diferencial está anulado y en la depuradora la instalación les da calambre a los trabajadores. Todo en orden. Se cierra porque “los de siempre”, se han puesto pesadicos.
Hemos tenido noticia que desde el día 16, se ha puenteado un diferencial de la instalación general. Para que no se nos acuse de alarmistas, ponemos la definición de dicho dispositivo “¿Qué es un diferencial eléctrico?. Un diferencial eléctrico o interruptor diferencial es un dispositivo que se instala en el cuadro eléctrico de una vivienda o negocio. El objetivo de este interruptor diferencial es proteger a las personas en contacto con la electricidad o dispositivos eléctricos.” Es bien cierto que aunque se dijo que no pasaba nada y se podía trabajar así, no lo hemos visto en documento con firma, y eso es lo que vamos a pedir “los de siempre”. Si se dio esa circunstancia, alguien tuvo que tomar dicha decisión.
Otra cosa que vamos a poner de forma literal, es lo que dice la ley de Prevención respecto de los sistemas de seguridad en su artículo 29. “No poner fuera de funcionamiento y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad… “. Para “los de siempre”, la cosa está clara. Pero estamos a mejor criterio técnico que el expuesto. Durante el fin de semana, pese a no ocurrir nada y estar todo bien, los trabajadores que manipulaban los aparatos en la depuradora, sufrían descargas eléctricas. Vamos, que le “daba garrampa” la instalación.
Tras un “intercambio de pareceres”, se ha adoptado la solución de buscar la avería y solucionarla. En la prensa dicen que se cierra por avería eléctrica. Estamos en la segunda quincena de agosto, la afluencia a las piscinas es menor y quedan un montón de instalaciones donde la gente se podrá duchar, el césped podrá mantenerse de forma adecuada, los mecanismos de seguridad de inyección de productos químicos estarán funcionando al 100% y lo más importante, en esas instalaciones, no pasará nada. Ni siquiera “darán garrampa” los equipos. Ahora, a pedir la documentación del incidente. No sabemos si nos la darán o como va siendo habitual, tendremos que recibirla tras las indicaciones de un mejor criterio técnico como es el de la Inspección de Trabajo…