Natalia Chueca, contra los derechos fundamentales de CGT
Hemos sido conocedores, de que se ha producido al menos una reunión entre el Servicio de Instalaciones Deportivas y parte de la representación sindical. Y decimos parte, porque no se ha citado a CGT a dichas reuniones.
Al ver cual era el orden del día de la misma, no entendemos porqué se nos ha excluido. El primero de los puntos del orden del día, es sobre doblaje de turnos. Comoquiera que son condiciones de trabajo, si lo que se pretende es modificar algún aspecto de esto, son modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo. Eso ya indica que TODA la representación sindical, tiene que ser citada.
Otro de los puntos, son las pausas de descanso. No sabemos cual ha sido el trabajo que en este aspecto han desarrollado los asistentes, pero imaginamos que alguno de ellos, menos que CGT, seguro. Tras dar un tiempo para ver como se aplicaban las nuevas condiciones del acuerdo para su disfrute se hizo una solicitud. CGT está esperando la contestación a dicha solicitud dirigida a RRHH, RRLL y Deportes, desde mayo de 2024. O se pagan o se disfrutan, preferentemente se disfrutan. . La reunión se produce justo cuando se ha comenzado ya la temporada de invierno, que es cuando estas pausas no pueden disfrutarse de forma mayoritaria. Y no sólo no se ha contestado a esta Sección Sindical de CGT, sino que se realiza una reunión y no se nos cita. No es la primera vez que denunciamos el hecho de la desinformación y falta de contestación a CGT, cosa que es sobradamente conocida por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Del mismo modo que en el caso anterior, toda la representación sindical debe ser convocada
El tercero de los puntos que se enumeran, es más serio. No sabemos que implicación tienen los demás sindicatos en el tema de la reclamación contra el turno de refuerzo en Instalaciones Deportivas. En este punto, CGT ya hizo una manifestaciones respecto al mismo y la vulneración del derecho a la negociación colectiva de la circular de vacaciones donde aparece, por modificar de forma sustancial las condiciones de trabajo. Hace varios meses de esto, los días 19 y 20 de abril, se avisó de los ilícitos en los que se podría estar incurriendo y se solicitó informe del personal técnico de prevención por parte de CGT junto con OSTA. A nuestro parecer, el turno de refuerzo aumenta el riesgo inherente al desempeño de trabajo en vez de mitigarlo, vulnerando de este modo la ley de Prevención. Recabaremos mejor criterio técnico en Inspección de Trabajo ante la falta de concreción del informe de Prevención, que contiene obviedades y la falta de contestación del servicio, que viene siendo habitual.
En la convocatoria de huelga, en su punto tercero, se ha sometido a conflicto colectivo la existencia del turno de refuerzo en los términos establecidos en la circular, esto es, itinerancia o cambio en el régimen de mínimos establecidos. Al ser este un tema sujeto a negociación con el comité de huelga, el tratamiento de mismo en otros foros supone la presunta vulneración de derechos fundamentales. En este caso, al ser un tema en el que sólo CGT ha planteado conflicto, sólo el Comité de Huelga debe tratar de él y en un foro donde el acuerdo es necesario entre ambas partes.
Es por este motivo que hemos pedido explicaciones al Servicio de Instalaciones Deportivas y al resto de las Secciones Sindicales, dirigiéndose sendos escritos a ambas partes. El fin, es depurar las responsabilidades, incluso la de la representación sindical si la hubiera y poner en conocimiento de los tribunales los hechos que puedan suponer una vulneración de los derechos sindicales de CGT.