Hoy tocaba día de Pleno en el Ayuntamiento de Zaragoza, pero la catástrofe humanitaria de estos días en Valencia ha llevado a su aplazamiento.

Nuestro sindicato también tenía convocado una concentración frente al Ayuntamiento para seguir con la denuncia del mal hacer del concejal Alfonso Mendoza. Como medida de respeto y solidaridad con las víctimas de la Dana, hemos suspendido nuestra habitual pitada y hemos tenido unas palabras por megafonía de recuerdo y de crítica al sistema capitalista. Un sistema devorador que pone en primer lugar el negocio frente a las leyes de la naturaleza. Un sistema y unos dirigentes que juegan con el futuro del género humano negando el inminente cambio climático que no entiende de sus palabras de disculpas y sus hipócritas condolencias…

El Convenio del personal laboral sigue estancado por capricho de quien quisiera que el personal laboral fuese un “accesit” de los acuerdos del personal funcionario. Los laborales tienen personalidad jurídica propia, una representación sindical diferente y una voluntad de ser partícipes de sus propias decisiones. La denuncia que interpuso CGT a Inspección de Trabajo fue respondida con una rotundidad meridiana: El Convenio sigue VIGENTE en su totalidad. La negociación no ha terminado. Y la parte empleadora ha hecho rematadamente mal todo lo relacionado con la negociación. ¿No quieren? ¿No saben?

En la última nómina de octubre, en otro acto de irresponsabilidad, el Ayuntamiento no ha pagado el concepto “gratificación por permanencia” al personal laboral. Saben que el Convenio está VIGENTE. No sólo lo decimos CGT, sino que lo dice por escrito Inspección. ¿Y no pagan? O alguien no sabe leer, o se está pasando de frenada. Por nuestra parte estudiaremos si podemos interponer demanda penal al máximo responsable de esta afrenta al colectivo laboral.

Pasan los días y el concejal Mendoza sigue demostrando por activa y por pasiva que es una persona a la que el cargo le cae muy grande. No sabemos si el rencor o el resquemor es lo que le mueve. Pero que no lo pague con el personal del Ayuntamiento de Zaragoza. Tiene que ser duro para él ver como los paracaidistas de la extinta Ciudadanos (C’s) le han pasado la mano por encima, y como él ha quedado relegado a puestos de relleno en el organigrama municipal. Pero que no lo pague con el personal. La alcaldesa Natalia Chueca máxima responsable tiene que aterrizar y actuar. Quizás le venga grande el cargo a Mendoza. Quizás no fue buena idea poner a alguien sin estudios superiores en una concejalía tan fundamental como es la de Personal.

Seguiremos defendiendo los derechos del personal laboral pese a quien le pese.