TODO PARA DEPORTES, PERO SIN DEPORTES…
Hemos sabido que el mismo día 1 de julio de 2024, tras las dos primeras jornadas de “huelga” en el Servicio de Deportes, Félix Brocate Puri, llamó a cuatro secciones sindicales que nada tenían que ver con la convocatoria de huelga para convocar una reunión en la que les vomitó la siguiente pregunta: “¿Que problemas hay en deportes?”. Junto a él, se encontraba Felipe Castán, coordinador del área.
“Qué hígados tiene”, es una expresión adecuada. Es difícil entender como puede haber personas así a la cabeza de un servicio municipal, solamente comprensible si pensamos que en este país, una votación fue capaz de seleccionar al Chiquilicuatre y su canción “El Chiqui Chiqui” para acudir a un festival internacional. Quizá sea lo que nos merecemos como colectivo ciudadano.
Sin embargo, no es un problema de votar a alguien para hacer risas, o para no hacerlas y obtener un resultado parecido, sino de qué hace el elegido con nuestros derechos fundamentales. Esto no da risa. Cuando se convoca una huelga, se hace para forzar una negociación que de otro modo no existiría, y su fin es habilitar un método de presión ajustado a derecho para equilibrar las fuerzas de la clase trabajadora con la patronal al encarar la negociación. Es por ello, una garantía democrática, un derecho fundamental que diferencia a una democracia como la nuestra, de un chiringuito monárquico absolutista como Arabia Saudí.
En España tenemos un texto constitucional que nos sitúa más o menos al hilo de las democracias estándard de nuestro entorno. Para hacer de nuestra democracia un chiringuito, es necesario pasarse por la piedra el texto Constitucional. Parece ser, que son los preceptos constitucionales los que se han pisoteado aquí, violando presuntamente la libertad sindical de CGT, entre otras atrocidades legales.
No contento con la primera reunión de julio, el dúo Félix Brocate-Felipe Castán, convocan otra reunión el día 16 de septiembre con los mismos cuatro sindicatos. En esta, figura incluso un orden del día. A dicha reunión, acude personal funcionario de Relaciones Laborales, Recursos Humanos e Instalaciones deportivas. Se les han pedido explicaciones a varios de estos actores. Ni Félix Brocate, ni Felipe Castán han tenido la decencia de contestar. Estarían en Arabia Saudí como pez en el agua, si no fuera porque en un sitio así, no se les puede elegir ni a ellos.
No ha contestado tampoco el Jefe del Servicio de Instalaciones deportivas Alejandro Meseguer. Quizá ande ocupado buscando el criterio técnico perdido, tan perdido como el arca de la alianza. No sabemos como se puede pasar de emitir un criterio técnico que recomienda como servicio mínimo 17 personas por fin de semana en 2022, a considerar que el servicio mínimo máximo son 78 en 2024. Es que no se miran ni las chuletas, que podían haberlas sacado.
Elaborar un estudio técnico que tuviera en cuenta la sentencia judicial de 2023 y se limitase a recomendar el criterio de la magistrada, lo dejamos para los que acudieron a clase ese día. Vamos a ver como se resuelve la demanda de vulneración de derechos fundamentales interpuesta contra el ayuntamiento y después exploramos si hay responsabilidades por prevaricación entre los actores que han acudido a las presuntas mesas de negociación de servicios mínimos. Cada vez estamos más convencidos de que lo que se quiere hacer es hundir de forma definitiva el servicio. Porque, si esa no es la intención, alguien debería hacer algo para evitarlo.
Tampoco han contestado a nuestras preguntas ni CSIF, ni STAZ, ni UGT. No sólo es que nadie se levantara de la mesa cuando vieron que faltaba parte de la representación sindical, sino que ni preguntaron el porqué de tales ausencias. No les extraña estar sólos en ciertas reuniones porque el propio Alfonso Mendoza ha reconocido que se reúne a parte con quien quiere. Es verdad que para parecer bueno en un aspecto lo mejor es estar sólo. Así, siempre se es el mejor de la mesa.
Con este proceder conjunto, es una ensoñación pensar que alguien podría haber tenido el decoro de pensar que alguno de los puntos podrían estar contenidos en la convocatoria de huelga. En esta situación, el éxito del que no convoca la huelga pasa por el fracaso de quien sí lo hace. Como los bomberos paracaidistas, CGT está rodeada. Por delante con el fuego del PP, por detrás con el del flojerío que tan necesario resulta al PP.
George ORWELL, “Rebelión en la granja”. último párrafo.