Como todos los años, en estas fechas tan entrañables, llegan las felicitaciones navideñas, las cenas de empresa, el amor fraternal, los turrones, la lotería, las luces y también el frio a las dependencias municipales.

Noticia del año pasado: https: //www.cgtaytozar.com/en-el-tajo-hace-un-frio-del-carajo/

Es más que bochornoso que todos los años el personal que presta sus servicios en la Casa de la Mujer, en cuanto bajan un poco las temperaturas en el exterior, tengan que trabajar por debajo de las temperaturas que marca el RD 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, en su anexo 3:

“Condiciones ambientales de los lugares de trabajo

    1. La exposición a las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no debe suponer un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores.
  1. Asimismo, y en la medida de lo posible, las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deben constituir una fuente de incomodidad o molestia para los trabajadores. A tal efecto, deberán evitarse las temperaturas y las humedades extremas, los cambios bruscos de temperatura, las corrientes de aire molestas, los olores desagradables, la irradiación excesiva y, en particular, la radiación solar a través de ventanas, luces o tabiques acristalados.
  2. En los locales de trabajo cerrados deberán cumplirse, en particular, las siguientes condiciones:
  3. a) La temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27 ºC.

La temperatura de los locales donde se realicen trabajos ligeros estará comprendida entre 14 y 25 ºC.”

 

Sorprende que, en pleno Siglo XXI, sean incapaces de mantener un rango de temperatura adecuado en una dependencia municipal, y una vez más, al llegar el personal a su lugar de trabajo, se encuentre temperaturas más propias de la calle que del interior de un edificio.

Desde la Sección Sindical de CGT del Ayto de Zgz recordamos a dirigentes y cabezas pensantes de los diferentes servicios que existen unos chismes que se llaman climatizadores y programadores, los cuales, utilizándolos de la forma adecuada, sirven para regular la temperatura de un espacio determinado y a una hora determinada, de modo que, cuando los y las trabajadoras lleguen a su lugar de trabajo, este se encuentre en condiciones óptimas, a ver si vamos a tener que recomendar al personal que en esta situación se vaya a trabajar al pleno municipal para entrar en calor.