A James Bond, no le faltaba información… y a Skywalker, tampoco.
¿Cual es la información que no le faltaba a James Bond?. Pues la información preventiva. James Bond tenía licencia para matar, como ya decía uno de los títulos de sus películas. Pero no podía matar a cualquiera que le pareciese. Si el frutero le pesaba mal los melocotones, o si el pescatero le echaba la cabeza del pez y la espina en la báscula, él no podía matarlo. Y no lo hacía no por que tuviese una cualidad moral superior, sino porque en las instrucciones recibidas se le decía a quien podía matar y a quien no. Tenía suerte James Bond.
En el Ayuntamiento hay personas que no tienen tanta suerte. Se les encargan faenas sin las debidas instrucciones y sólo sabrán si han hecho bien o mal cuando ocurra algún percance. Hablamos de la gente que conduce vehículos, ya sean oficiales o no durante su tiempo de trabajo. Hemos sabido que hay personas que han conducido vehículos oficiales sin tener un permiso para ello. Esperamos que hoy, no se de esta situación. Hemos sabido que Recursos Humanos, reconoce que hay personas que hacen cosas que no figuran en su ficha de descripción del puesto ni en su ficha valorativa. La pregunta que nos hacemos, y que hacemos a este servicio es ¿Cuales son esas funciones?. ¿Qué colectivos son quienes las hacen?. Nosotros además nos preguntamos: ¿Están contempladas esas actividades que no aparecen en las fichas como fuente de riesgos laborales?. ¿Qué responsabilidades asume quien transporta a otros en un vehículo oficial no siendo conductor?. ¿Y si lo hace conduciendo un vehículo propio durante la jornada?. Sabemos el problema que tenemos con la atención por parte de MAZ, en casos de accidentes en el ámbito psicosocial, ya que sólo los reconoce cuando hay mediación de declaración de contingencias por parte de la Seguridad Social. ¿Ocurrirá lo mismo con un accidente ocurrido con actividades no contempladas en las fichas?. La experiencia nos dice que, cuando hay un accidente, es cuando se pone en un papel lo que debería o no hacer un trabajador. Por ello, hemos dirigido desde CGT, un escrito a recursos humanos para poder desentrañar las marañas de las funciones que no figuran en las fichas y trabajar desde prevención en la mejora de las condiciones de trabajo.
Un requisito importante en un trabajo, sea cual sea, es la organización. La falta de organización es fuente de riesgos psicosociales y en ocasiones, acaba en situaciones de violencia en el trabajo… en este aspecto, también Anakin Skywalker tenía la información. “El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro. El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Percibo mucho miedo en ti“, decía Yoda. En el Ayuntamiento, es la falta de organización lo que conduce al lado oscuro… al lado oscuro de la FALTA prevención.