CGT NO Firma el nuevo pacto, que ahora se llama acuerdo. Tampoco firma el inexistente texto del Convenio Colectivo.
CGT no firma este acuerdo porque no mejora, y ni siquiera iguala el anterior. Por supuesto, hace lo mismo con el Convenio Colectivo. Esta actitud, aunque parezca negativa, es lo que ha contribuido a mejorar tanto el acuerdo como el Convenio Colectivo. El nuevo texto del acuerdo, trae que se añaden excepciones a la pérdida del tramo, lo que es una mejora del texto inicial, pero a esta altura ya no sabemos lo que pondrá pues se ha quedado con los firmantes CSIF, STAZ (que curiosamente no firmó el anterior ¿?), SOLIDARIDAD-FORZAPOL (sin SOLIDARIDAD la firma de la coalición no es válida) y UGT. Es curioso, que UGT no considere legítimo para negociar a ningún sindicato que no tenga el 10% de representación en la mesa, porque si la representación es de cuatro sindicatos es porque dos de ellos, suben a pesar de lo que UGT manifiesta siempre.
A la vez que este acuerdo, se pedía la firma para un convenio del que no se ha proporcionado ni texto, pero que han aceptado CSIF y UGT. La cantidad de cosas que empeoran el convenio colectivo vigente hacen inexplicable tal firma. Afortunadamente, lo que vale para el acuerdo (la firma de cualquiera), no vale para el Convenio Colectivo (necesario que exista mayoría de la representación en el comité), y no ha salido aprobado.
La no firma de CGT con cuatro delegad@s en el futuro Comité de Empresa, junto con la de CCOO con una delegad@, ya han hecho mejorar la la situación. El personal laboral del Ayuntamiento y con él el resto del que desempeña su trabajo en Patronatos, Organismos Autónomos consiguen conservar el ventajoso Convenio Colectivo de 2016.
De forma paralela, el Acuerdo para el personal funcionario, ya ha mejorado al no firmar el Convenio , pues al existir el texto alternativo del Convenio Colectivo 2016-2019, las ayudas sanitarias para el personal funcionario han aumentado, al no acceder a las mismas ya el personal Laboral, que accederá a las ayudas del convenio colectivo (500.000) y no a las del acuerdo (620.000). Esto hace que no consigamos comprender la firma del convenio colectivo por parte ni de UGT ni de CSIF, puesto que sólo trae cosas peores tanto para Laborales como para funcionarios.