Circular informativa de Relaciones laborales con respecto a incapacidades temporales (Bajas y Altas médicas)
Como todos habréis oído por prensa, escrita y medios como tv y radio, a partir de este año 2023, se elimina la obligación de trabajadores y trabajadoras de entregar los partes de baja y alta médica ya que este tramite se realizará por medios telemáticos. Os queremos explicar como nos afecta esto en el ayuntamiento de Zaragoza ya que esto tiene una coletilla, no se aplicará hasta el 1 de abril.
Esto es un poco contradictorio por la circular que publicó el servicio de relaciones laborales del Ayto el pasado día 23 de noviembre en la intranet municipal que dice que: tenemos que comunicar estos partes médicos, como se estaba haciendo antes de la pandemia (parece ser que ya han dejado de funcionar las comunicaciones telemáticas entre diferentes administraciones y volvemos a tiempos anteriores), o sea, que tenemos que hacerlo en persona el servicio de relaciones laborales, o bien remitiendo un correo electrónico a control-it@zaragoza.es. Esto tiene un problema añadido, nuestr@s y médic@s de atención primaria, en muchas ocasiones ya no imprimen y nos proporcionan estos partes médicos, alegando que se ha tramitado telemáticamente.
Hemos llamado a relaciones laborales para que nos aclaren este asunto, y nos han dicho que en su departamento si que reciben diariamente los partes de alta y bajas de la seguridad social, pero que el sistema informático es un poco lioso y tienen problemas para llevar el control (en pleno siglo XXI). Por este motivo se retrocedió en el tiempo y aconsejan que de alguna manera, notifiquemos a relaciones laborales mediante correo electrónico nuestra situación, aunque no dispongamos del papel físico de la baja, con una coletilla de amenaza de incoar expediente disciplinario, ya que según el artículo 20 del pacto/convenio (que como todos recordareis está caducado y prorrogado desde al año 2019) debemos hacerlo .
En cuanto al nuevo Real decreto que se publicó el día 27 de diciembre de diciembre tenemos que tener en cuenta que no entrará en vigor hasta tres meses después de su publicación, o sea el 1 de Abril de 2023.
Resumiendo; para evitar algún problema administrativo de un expediente disciplinario, sería conveniente que hasta esta fecha del 1 de abril, notifiquemos cualquier ausencia por motivos de altas o bajas médicas al servicio de relaciones laborales mediante el correo que se ha comentado control-it@zaragoza.es