Si leemos el número 144 del BOPZ, veremos que se publica la aprobación de la oferta de empleo público de 2024. Una de las cosas que pone, es que entre las plazas convocadas se contemplan “12 plazas al turno libre de reserva para personas con discapacidad física, sensorial, o de cualquier otra naturaleza salvo la intelectual y mental, 2 plazas para el turno libre de reserva para personas con discapacidad mental”. Además se contemplan plazas de reserva para otros colectivos

                Continuamos leyendo el BOPZ aludido y algo más abajo, pone “Las plazas que no se cubran por los turnos de reserva podrán acrecentar a las previstas en el turno libre ordinario”.

                Puestos a leer, podemos leer más cosas. Así pues el TÍTULO V de la Ordenanza de Accesibilidad del Municipio de Zaragoza, en vigor desde el 20 de mayo del 2023, sobre empleo público municipal en su art. Artículo 88. Cuota de reserva para personas con discapacidad, en su apartado 1, que indica “Las plazas que queden vacantes del turno de discapacidad no se acumularán a las convocadas por el turno libre. Se acumularán al cupo de reserva de la oferta de empleo público siguiente, con un límite máximo del 8%”.

                Ni sus propias normas. No cumplen ni sus propias normas. Luego se pondrán sensibles si no nos fiamos de lo que acuerden con nosotros, cuando no se pueden fiar ni de sí mismos. Poco más de un año desde la publicación de una ordenanza y su posterior vulneración. No han aguantado ni dos ofertas. ¡Que paciencia hay que tener con esta gente!.

                No debe extrañarnos esta despreocupación. Hace ya más de un año que pedimos que se nos proporcionara un listado de los puestos ocupados por personas discapacitadas, las propuestas de adaptación que procedan y con ellos, la elaboración de las fichas descriptivas de puesto de trabajo. Era enero de 2023. Hasta ahora, sólo hemos tenido el silencio por respuesta… Parece ser que el interés por las personas discapacitadas es creciente si sirve para externalizar servicios, pero tiende a la nada cuando es personal propio.