Crónica de una muerte anunciada
Miércoles, 15 de enero de 2025, son las 10.00 de la mañana en Zaragoza, hace frio, estamos en invierno, puertas del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje. Las secciones sindicales de CGT y CCOO, que representan a la mayoría del personal laboral del Ayuntamiento de Zaragoza (nota: mayoría matemática, es decir más del 50%) se concentran para pedir el desbloqueo del convenio colectivo de dicho personal. La situación es escalofriante, 6 años y 3 meses desde el inicio del proceso negociador y sigue sin aprobarse, es más, está en peores condiciones de firmarse que el primer día de prórroga.
Avanza la mañana… por la parte de atrás, y de forma cautiva entra al edificio la parte que representa a la patronal, el Ayuntamiento de Zaragoza. 10.30 horas, subimos todas las partes a la dependencia del SAMA para iniciar el acto de mediación. Por parte del Sama se procede a hablar en despacho aparte con los representantes del Ayuntamiento. Ni viene el concejal, ni viene el jefe de RRHH, una auténtica pérdida, uno de ellos sabemos que sabe matemáticas porque ocupa una plaza en la que se exige tener titulación que supone unos mínimos de conocimientos matemáticos, el otro lo desconocemos, pero pensamos que siendo concejal algo sabrá.
Se incorporan al acto de mediación, la parte social describe la situación de bloqueo, la inexistencia de una mayoría suficiente para aprobar los convenios que quieren imponernos desde el Ayuntamiento. Desde el Ayuntamiento se anuncia que el convenio colectivo va a ser aprobado en breve por el gobierno municipal. Una parte social le solicita que, por favor, estando aquí 5 delegadas electas del comité de empresa, de las 9 que lo conforman, que están en contra de ese borrador, que nos explique cómo puede ser que aprueben ese convenio. Tampoco entendemos que este SAMA que ha sido solicitado por el comité de empresa, con 5 votos a favor (es decir con más del 50% de representación del personal laboral) se haya celebrado de existir un convenio aprobado.
Creemos que 5 es mayor que 4, pero estamos empezando a tener serias dudas sobre esta certeza. Sigue el procedimiento y el ayuntamiento no contesta, no sabe, dice que hubo una votación, pero sin embargo no enseña ni la convocatoria ni el acta del comité de empresa en donde dice la ley que debe de aprobarse si se elige esa vía de aprobación, debiendo de existir una mayoría de esa representación que esté a favor, y dice que está aprobado por 4 votos a favor de los 9 miembros que integran el comité de empresa, en una reunión de una mesa de negociación, que, con 56 actas que se aportan, se ve desde el acta 1 hasta la 56 que han sido realizadas mediante secciones sindicales y no comité de empresa.
Finaliza el acto, las y los presentes totalmente descolocados, el propio mediador dice que jamás ha visto algo parecido, empezar la reunión para desbloquear un convenio colectivo y en 45 minutos tener un convenio. Incertidumbre, los ojos vueltos, y sobre todo una gran duda… ¿Cómo vamos a explicar a nuestras hijas e hijos al llegar a casa que 4 es mayor que 5?. Si al menos hubiesen venido a la reunión el concejal, el jefe de RRHH o los asesores de UGT y CSIF seguramente hubiésemos encontrado vías para explicarlo.
Afortunadamente CSIF y UGT han lanzado un comunicado en donde lo explican, diciendo que 4 es mayor que 5, y que por tanto el convenio colectivo está aprobado y por supuesto hay una mayoría de 4 delegadas son los que realmente luchan por conquistar un buen convenio y los derechos del personal laboral y hay una minoría de 5 delegadas que, seguramente compinchadas con la patronal, están intentando destruir los derechos de las y los trabajadores laborales. Les vamos a dar nuestros hijos e hijas este comunicado, porque nosotros seguro que no lo hacemos mejor.
¡¡¡¡Impresionante!!!! Volveremos, aún queda mucho camino.