Hace dos años de la última huelga en deportes. Hoy, la situación que se vive es la de quien se pierde en el desierto y ve un oasis a lo lejos. Un espejismo. Aunque parece que hay mucha gente, la realidad es que no la hay. La RPT del servicio de deportes situó desde 2016 en 181 puestos base. El PP, la rebajó a 169 puestos base. El Servicio y la concejalía habían señalado en 204 las necesidades, pero se conformaban con un magro 191 en la RPT. La respuesta del PP fue de poner 22 personas menos que lo mínimo y 35 personas menos de lo suficiente. Con el acuerdo de la huelga, aparecerán 11 plazas que deberán ser cubiertas e incrementada la RPT, pero faltarán otras 11, que ahora se prestan con una forma de contratación precaria, pues no es a futuro. Por eso CGT dice que además, deberán pasar a ser plazas estructurales las 11 plazas del plan de empleo, pues las razones usadas para justificar su contratación de forma temporal no se sostienen. Aún así, faltarán otras 13 como mínimo para que se alcancen los números que en su día dimensionase el servicio. Hoy, con casi 200 personas, el servicio ha decidido “reforzar el turno de tarde”, de modo que se han tenido que denegar algunos turnos de vacaciones y superar el número máximo de días seguidos de trabajo establecidos que son de diez. Al aumentar las jornadas en servicios mínimos, es necesario aumentar el número de personas en la plantilla, por lo que esos 13, se quedarán escasos.

Es por ello, que CGT pide en esta convocatoria de huelga que se cree en plantilla además de las 11 plazas del acuerdo de 2022, las 18 de los acúmulos y las 11 del plan de empleo. Esto implicará que sean empleos de calidad, con una previsión de futuro y puedan ser ocupados por personal interino en primera instancia y ser provistos por oposición en el futuro. Además se pide conciliar la vida laboral y familiar quitando la obligación de realizar horas extras. No es razonable que se esgrima la necesidad de que alguien sea obligado a cubrir un turno cuando el servicio cerró un total de 1351 jornadas en 2021, casi 1000, en fines de semana. Es por ello, que la huelga se ha convocado en fines de semana, las jornadas menos valiosas para este Ayuntamiento, y por lo tanto, las que a criterio del propio Ayuntamiento, son más prescindibles y de menor uso público. 1351 jornadas, es lo que corresponde a 44 funcionarios a 212 jornadas. Los puestos que se pide sean estructurales en total, suponen 40 plazas. Cada persona de menos contratada, deberá de llevar implícito un calendario de cierre conocido y previsible, con objeto de que se pueda prever la vida privada de cada cual. En resumen, PLANTILLA, CONCILIACIÓN, RACIONALIZACIÓN Y JUSTICIA.

Los objetivos de dicha huelga serán:

  • Eliminar la obligatoriedad en la realización de servicios extraordinarios, así como en la realización de horas extraordinarias.
  • Eliminar el turno de refuerzo En las condiciones que se establecen en la circular de vacaciones
  • Conversión de las plazas ocupadas de forma temporal en diferentes formas (Acúmulo de tareas o plan de empleo) en empleo de carácter estructural que es lo que realmente son, primeramente, mediante la creación de dichas plazas en la plantilla y posteriormente, con su posterior ocupación.
  • Compromiso de estudio técnico comparativo de los diferentes estratos de C1 y C2 de la escala de administración especial y de oficios para adecuar las cuantías de los mismos a las funciones desempeñadas en una mesa de negociación.

POR QUE LOS TRABAJADORES DE DEPORTES NO SOMOS MÁS QUE OTRAS PERSONAS, PERO TAMPOCO MENOS.