Leemos en la “prensa libre” que es como Ayuso denominaría al Heraldo de Aragón, una noticia sobre el absentismo en el Ayuntamiento. Trata sobre unas declaraciones de nuestro presidente del Comité de Seguridad y Salud laboral. La respuesta de Mendoza viene porque alguien del partido con nombre de diccionario pregunta por el “impacto en la salud y económico”, y el concejal de ZeC lo hacía para saber “cuántas de las incapacidades laborales eran por accidentes laborales”.

Contestamos a los tres. Al del partido que tiene nombre de diccionario, que si quiere relacionar falta de presencia en el trabajo y el dinero que cuesta, le sugerimos que se preocupe de cuál es la razón que hace que el Ayuntamiento no sea capaz de encontrar un trabajo para los policías que sobrepasan la edad de 55 años. Deben pasar por ello a desempeñar otras funciones diferentes a las de un policía en plenas facultades, y al no saber qué hacer con ellos, los manda a casa cobrando. No recordamos el costo pero es bastante mayor al que refleja el diario del resto del Ayuntamiento. Esto no sabemos si es también falta de motivación de las jefaturas que han de buscar contenido a estas personas. Esperamos que con los incrementos del salario de la nueva RPT se motiven, ya que Mendoza habla también de falta de motivación como uno de los motivos de absentismo.

Al concejal de Zec, contestarle que mientras la MAZ derive ciertas patologías a la seguridad social, no vamos a poder conocer cuantas de las incapacidades se deben a contingencias laborales y cuantas a contingencias comunes. No sé si se le contestó esto. CGT ya lo ha manifestado en otras ocasiones

A Mendoza, pues qué le vamos a decir, si no se ha acercado a las mesas de negociación de los conflictos colectivos abiertos. Pareciera haber también casos de “Absentismo por animadversión”. Parece compartir la falta de motivación con Natalia Chueca para hacer su trabajo, si es que contribuir a solventar problemas de conflictividad laboral por falta de personal lo es. Apunta que en el sector público, faltan a su puesto de trabajo 118.000 empleados a diario. Puede aportar una pequeña solución a este problema consiguiendo que las personas contratadas en precario en el servicio de instalaciones deportivas, que en este momento son 29, pasen a poder optar por una plaza estructural y no buscar artificios contractuales para simular las carencias. El modo en el que se acude al trabajo también importa.

Para diferenciar absentismo de lo que no lo es, recomendamos formación de este equipo de gobierno en, “asertividad”. Añadimos la definición, que suponemos viene como principio antes de entrar en materia en el temario. “Se define asertividad como la habilidad personal que nos permite expresar sentimientos, opiniones y pensamientos, en el momento oportuno, de la forma adecuada y sin negar ni desconsiderar los derechos de los demás”.