seccion sindical CGT Ayuntamiento Zaragoza

 

 

 

EN ESTA PÁGINA IREMOS PLASMANDO DÍA A DÍA TODAS LAS ETAPAS DE LA MARCHA DE LA COLUMNA NORESTE, DESDE SU SALIDA DE ZARAGOZA........

Nuestra compañera Amparo, hará de cronista excepcional de dicha marcha, ya que ella está ya, camino Madrid.....

 

 

DIA 1 (Zaragoza-Muel)

 

 

 

 el grupito de la sección del ayto...

 

 con muchas personas más.....

 

 para formar una inmensa serpiente invisible.

Un chocolate caliente ofrecido por la Asociación Vecinal Los Montes de Valdespartera ha servido como comienzo de etapa para la Marcha por la Dignidad en Aragón. Desde las 9.15 de la mañana los y las marchistas se han ido juntando en la plaza Bámbola, de este barrio zaragozano, para salir rumbo a Muel con las columnas del Baixo Aragón, Cinco Villas, Països Catalans y Nafarroa ya formando un solo grupo. La mañana era perfecta y poco a poco han ido llegando marchistas hasta formar un grupo de unas 750 personas.

Casi a las 10.00 horas, y tras las indicaciones de recorrido y medidas de seguridad, se ha emprendido la marcha camino de María de Huerva donde estaba previsto comer y hasta donde estaba previsto que mucha gente acompañara a la Marcha por la Dignidad para luego regresar en autobús a la capital.

Desde el primer momento se ha podido comprobar qué la gente estaba muy animada y de buen humor para la etapa. Nada más comenzar a andar la gente no ha dejado de cantar y animar la marcha hasta llegar al destino.

Debido al rápido ritmo de la cabeza de la marcha y a la cantidad de gente que ha querido participar, se ha formado una larga cola muy colorida que ha marchado junta hasta el avituallamiento de María de Huerva. Muchos ciclistas y coches han mostrado su apoyo y en todo momento ha habido buena convivencia a la hora de circular por la carretera.

Como estaba previsto, unos minutos antes de la una de la tarde la marcha ha realizado su ingreso en María de Huerva al grito de “Sí, sí, sí, nos vamos a Madrid” y “no nos mires, únete”.

Toda la marcha se ha reagrupado en el parque de la localidad para comer y reponer fuerzas para continuar camino de Muel, donde se ha llegado a media tarde, a la casa de cultura  que ha sido prestada para la pernoctación. Pese a no tener duchas y tener que ir a lavarse los pies al río, la marcha ha cenado después, y se ha realizado una asamblea para especificar y coordinar toda la infraestructura.

Queda un largo camino hasta Madrid, donde se llegará el próximo 20 de marzo, para participar el 22 en una gran movilización con el resto de columnas, pero la ilusión de la gente podrá con el cansancio y los kilómetros.

 


 

DIA 2 (Muel-Morata)

 

 saliendo de Muel.....

 camino Morata.

 

¡Adelante la columna! Nos escriben desde la misma "Marcha x la dignidad" . Salimos de Muel a las 8h . Hoy 44 km hasta Morata de Jalón . Vamos a Madrid para acabar con este gobierno facha"

 

CRÓNICA DEL DÍA

 

Dura etapa la de hoy de las Marchas por la Dignidad. Las gentes que forman la Columna aragonesa en la caminan marchistas venidos de Tarragona, Barcelona, Francia, Pamplona, Cinco Villas, Bajo Aragon y Zaragoza, hemos hecho la etapa mas dura de las hechas hasta ahora. Han sido 44 calurosos kilometros atravesando campos llenos de almendros y manzanos en flor.

Cada dia la Marcha tiene un “leit motif” diferente: Hoy caminamos por el derecho al trabajo y que mejor reivindicacion que hacerlo caminando con los compañeros de “Los lunes al sol” Hoy contamos con tres de ellos en nuestra caminata diaria y nuestro recuerdo y esfuerzo va para Teo y Elsa, las compañeras despedidas de Ginno’s y El Corte Ingles por quedarse embarazadas. Y tambien por Pablo, el trabajador de Focsa, readmitido tras una larga batalla de mas de siete meses.

Va por vosotros compañeros, hoy nos habeis acompañado todo el camino.

Y al final, ya en Morata gran recibimiento por parte de la alcaldesa y de sus gentes. Siempre que venimos a Morata el pantano de Mularroya esta muy presente en nuestras reivindicaciones..

Una obra sin sentido paralizada por la Audiencia Nacional y cuya construccion. condiciona la vida de los habitantes de siete pueblos vinculados al rio Jalon.

Y mañana nos espera Calatayud, ojala tengamos un recibimientos tan calido como el de hoy.

Seguimos en ruta

 

 refrescando los pies......

 
 

 para seguir caminando.........

 

 hasta Morata de Jalón. ¡¡ Hoy por el derecho al trabajo !!

 


 

DIA 3 (Morata-Calatayud)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                               dura etapa....

 

 

 

          con tiempo para pensar....

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

breve flash de la entrada  a El Frasno

 

 un emocionante video de una jota combinada con la entrada a calatayud

 CRÓNICA DEL DÍA

 

Hoy vamos empezar por el final. Porque el final de la etapa de hoy, en Calatayud, lo merece.
Gran recibimiento en la plaza del Fuerte por parte de los amigos y amigas bilbilitanos que se han volcado con la Marcha por la Dignidad en Aragon.
Una verdadera gozada, tras otro duro dia de marcha, encontrarse con el caluroso recibimiento de las buenas gentes de Calatayud.
Y tras el fantastico recibimiento, volvemos al principio.
Otro dia mas nos echamos a la carretera a devorar kilometros y llevar nuestro mensaje a los pueblos por los que vamos pasando.
Hoy El Frasno, y Aluenda han recibido a una parte de la marchistas, mientras otros compañeros han visitado Mores, Purroy y otra vez El Frasno.
Nuestra mision: dar a conocer la existencia de La Marcha a cuantos mas ciudadanos fuera posible. Hoy nos hemos separado en dos columnas, recorriendo los pueblos proximos a Calatayud, llevando a las buenas gentes de la zona nuestras demandas. Que supieran que hay un grupo, cada vez mas numeroso de ciudadanos indignados que van camino de Madrid a pedirle cuentas a este gobierno que nos esquilma, nos ningunea, nos reprime y nos quiere esclavos por sueldos de miseria.
Y tras la racion diaria de marcha y consignas dos buenas noticias para finalizar este dia intenso que va pesando en la piernas y pies de los compañeros. Las ampollas se han hecho nuestras compañeras y tras ellas llegan los dolores musculares. Nada importante que recibimientos como el de hoy en Calatayud no puedan compensar.
Nos llegan noticias de Madrid. La Marea Blanca madrileña se suma a las Marchas por la Dignidad, una excelente noticia que sin duda subira un grado mas ese termometro que se acerca a su limite de no retorno y que nos acerca un poco mas cada dia al ansiado desparrame que sin duda el dia 22 llenara Madrid de gentes venidas de todo el pais.
Y ahora una tierna noticia. En la columna aragonesa tenemos un marchista de cuatro patas. Responde al nombre de "Chistu" y como todos nosotros se gana su comida y cobijo caminando tanto como cualquiera de los humanos.
Os dejo una foto de Chistu y de su amo. Como vereis tambien el sufre los rigores de la carretera. Pero como nosotros, Chistu, va sobrado de animos y decision.
Madrid y los compañeros del resto de las columnas,nos esperan.

 


 

DIA 4 (Calatayud-Cetina)

 

 con fuerzas seguimos.....

 

 para llegar a Ateca y continuar....

 sufriendo mucho, pero con dignidad...

 

 recibimiento afectuoso en Ateca

 

CRÓNICA DEL DÍA

 

Un día más salimos a la carretera dispuestos a hacer una nueva etapa. Hoy despedimos a Ana y a unos cuantos compañeros que desde ahora son también amigos y recibimos a otros que vienen a compartir con nosotros y por unos días carretera, reivindicaciones, bocadillos, ampollas y mucho ánimo.

Y para ánimos y voluntad las que derrochan el benjamín y el veterano de esta marcha. Alejandro, un joven estudiante de Filosofía de Zaragoza que nos cuenta que camina para reclamar su derecho a una beca que le permita terminar su máster. Y Agustín, un veterano que ya ha cumplido 70 primaveras. Un catalán tranquilo, paciente y mesurado que aporta su coche a esta aventura para estar seguro de que llegamos a Madrid. Cuando le preguntas porque está en la Marcha, su respuesta es contundente: “por cojones”, no necesita más explicaciones.

Pasamos por Ateca, pueblo luchador que últimamente ha tenido que defender con uñas y dientes la industria que daba sentido a su localidad. Quien no conoce los huesitos, sus chocolates y a los hombres y mujeres que vestidos de amarillo, como nosotros, pusieron el nombre de Ateca y su eslogan “Ateca es chocolate” en el mapa. Esas buenas gentes nos han recibido hoy con aplausos y mucho cariño. Esas mujeres de Ateca que tanto lucharon por mantener la empresa que da de comer a la localidad, eran las mismas que hoy nos han recibido y junto a compañeros de la asamblea de IU nos han preparando un almuerzo reparador. ¡¡Gracias compañeros y compañeras!! Y de postre una espectacular fuente de dulces preparados por Azziza y su esposo. Nada mejor que unos pastelitos de miel y almendras para reponer fuerzas y ponernos otra vez en la ruta.

Cetina, nuestro final de etapa, nos recibe con frío y viento. Mientras el sol nos respete no tenemos problemas. La Marcha Indignada por Aragón, en la que convivimos gentes venidas de Euskal Herria, Catalunya y Aragón, sigue su camino. Entre nosotros ya no nos preguntamos de dónde venimos, solo nos interesa a donde vamos. Nuestro destino está cada vez más cercano, Madrid nos espera.

PD: Aumenta la compañía perruna, ya son dos los compañeros de cuatro patas que comparten carretera y esfuerzo. Desde hoy Tom se suma a las Marchas

 


 

DIA 5 (Cetina-Santa maria de huerta)

 

 

 preparando la salida.....

 

 para llegar a tierras sorianas.....

 

 y dormir, con dignidad, en  las piscinas...

 

Decenas de afiliados de la organización confederal están participando en las marchas 22M, bien caminando en una o varias etapas, prestando apoyo logístico a los caminantes mediante sus vehículos particulares o preparando recibimientos y acogida en los pueblos por los que discurre la marcha.

Entre todos ellos destacamos a Antonio, Amparo, Jose Luis de CGT- Aragón/Rioja y Antonio de CGT Catalunya que salieron de Zaragoza camino de Madrid el pasado 9 de marzo dentro de la Columna Nordeste donde confluyeron caminantes de Navarra, Cinco Villas, Cataluña y Bajo Aragón.

Antonio tiene 37 años y está afiliado al Sindicato de Oficios Varios de Zaragoza. Es desempleado de larga duración, que no parado, por lo que sufre directamente las consecuencias de la crisis económica.

“Llevo organizado en diferentes colectivos unos 15 años y participé en 2001 en la marcha azul entre Paris y Bruselas contra el trasvase del Ebro”, ”Actualmente participo en el grupo de trabajo de Acción Social de la CGT-Aragón”

¿Por qué estás participando en las Marchas por la Dignidad?

“El actual sistema de reparto de trabajo es anti-humano. Hay que repartir trabajo y riqueza, la economía debe adaptarse al hombre y no al revés como sucede ahora”

“Llevamos 20 años de retrocesos en derechos laborales y sociales: sanidad, educación, etc”

“No podría mirar a mi sobrino sin decirle que yo no he hecho nada por cambiar las cosas”

¿Crees que habrá un antes y un después tras el 22-M?

“No vamos a tumbar al gobierno, pero creo que habrá un antes y un después”

“El pasar por territorios muy despoblados y olvidados y hacer interacción con sus habitantes ya es positivo”

Amparo tiene 52 años y está afiliada al sindicato de Administración Pública. Es delegada sindical en el Ayuntamiento Zaragoza

Además de su faceta sindical pertenece al movimiento feminista desde que iba al instituto y fue una de las fundadoras del Colectivo Lisistrata, referente del feminismo aragonés

¿Por qué estás participando en las Marchas por la Dignidad?

“Como feminista creo que este gobierno está retrotrayendo 40 años y se está cargando todas las conquistas históricas conseguidas con tanta lucha de las mujeres”

“Debemos luchar porque otro mundo es posible tanto para hombres como mujeres”

¿Crees que habrá un antes y un después tras el 22-M?

“Sí. La lucha contra la nueva Ley del Aborto está siendo catalizador de posiciones políticas como lo fue en 1979. Y va a servir para unir sinergias entre los diferentes colectivos indignados que confluirán en un cambio social”

Jose Luis Martinez tiene 59 años y está afiliado el sindicato de Sanidad. Trabaja como celador en el Hospital Clínico de Zaragoza y es delegado sindical.

Es un referente de los movimientos sociales aragoneses, ecologista convencido y activo miembro de la Marea Blanca en defensa la sanidad pública. Ha participado en cinco marchas a pie. Entre ellas: en 2001 1700 Kms entre Biscarrués y Bruselas contra el trasvase del Ebro, en 2002 Reinosa -Valencia y en 2010 Zaragoza-Bruselas contra la reforma laboral. Pese a no ser afectado directamente participó en una huelga de hambre de apoyo a la huelga de 46 de las limpiadoras de sanidad el pasado año.

Se incorporó a la marcha ya en Alcañiz (Teruel) el 5 de marzo .Pese a poder utilizar horas sindicales para realizar la marcha como delegado sindical ha renunciado a ello combina vacaciones y días propios sin sueldo

¿Por qué estás participando en las Marchas por la Dignidad?

“Intento incorporar a las Marchas 22M la lucha contra la privatización de la sanidad. Junto con las atroces cifras de desempleo lo que más me preocupa son las privatizaciones de los servicios públicos lo vivo día a día en mi centro de trabajo”

¿Crees que habrá un antes y un después tras el 22-M?

“Los cambios se producen continuamente. No hay fechas concretas. Lo que espero es un cambio de mentalidad las Marchas tienen que ser la levadura que fermenten a la sociedad”

Antonio Peralta tiene 67 años y está afiliado al Sindicato de Industrias Químicas de Barcelona.

Lleva toda la vida en el anarcosindicalimo desde los años del franquismo primero bajo las siglas CNT y luego CGT. Pese a estar jubilado sigue en primera línea de combate y actualmente secretario general de la Federación Estatal de Sindicatos de Industria Química (FESIQ-CGT)

¿Por qué estás participando en las Marchas por la Dignidad?

“Yo tengo ya mi vida resuelta y no tengo problemas económicos pero hay que seguir luchando por los que sufren la crisis del capitalismo. Como dijo Durruti llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones y queremos cambiar la sociedad”

¿Crees que habrá un antes y un después tras el 22-M?

“Tiene que ser una toma de conciencia. Debemos caminar haca una huelga general indefinida tanto laboral como ciudadana. Las marchas como tal no son la solución a ningún problema”

“El 22-M yo me quedo en Madrid acampado el tiempo que haga falta”

La columna Nordeste de las Marchas por la Dignidad del 22 M se unificó en Zaragoza el 8 de marzo con la llegada de grupos procedentes de Navarra, Cinco Villas, Barcelona y Bajo Aragón. En la etapa del 9 marzo entre Zaragoza y María de Huerva participaron 750 personas con activa presencia confereral. La etapa del 11 de marzo entre Morata de Jalón y Calatayud fue reforzada por CGT que aportó caminantes y ayuda logística para el transporte y recibimiento. Caminan hacia Madrid con paso firme para lograr un cambio social no solo necesario sino imprescindible.

 

 

CRÓNICA DEL DÍA

 

 

La crónica de la etapa de hoy de las Marchas por la Dignidad en Aragón la hacemos en precario. Y puedo asegurar que ciertamente es en precario. Os redacto la crónica sentada en una silla dentro de un lavabo de las piscinas de Sta. María de Huerta, con el portátil en las rodillas. El local carece de comodidades tales como agua caliente o calefacción y dado que estamos a una temperatura cercana a los cero grados, esta noche pasaremos frío por primera vez en la Marcha.
Conforme nos acercamos a la Meseta los días son más fríos y las noches se vuelven heladoras. Después de unos días primaverales hoy las nubes y el viento han sido nuestras compañeras.
Seguimos caminando por estos páramos de Castilla y desde hoy, abandonada la Comunidad Aragonesa, son nuestros compañeros sorianos quienes nos acercan a Madrid por tierras de Soria.
Hoy ha sido un día duro, las ampollas y las tendinitis han empezado a ser habituales entre nosotros. Por eso no quiero dejar pasar la oportunidad de hacer un homenaje a nuestros compañeros José Luis y César encargados de curar los doloridos piés de los marchistas y dar algún que otro consejo que ayude a seguir caminando en las mejores condiciones posibles.
Que sería de nosotros sin ellos, como sería imposible continuar nuestro camino sin una buena organización. Esa que permite que en logística los compañeros Xabier ,Chepe, Agustin, Denía José Enrique y Pachi lleven los coches y furgonetas con los que igual acarrean mochilas, comida y dan agua o recogen a quien ya no puede seguir caminando. O esos cocineros improvisados que al final de la jornada nos preparan ricas y sustanciosas cenas con las que recargar energías y ponernos a todos de buen ánimo. Gracias a Xabier, Ely, Gamboa y Diego. Podremos pasar frío, pero comer bien está asegurado.
Por esta noche os dejamos. Hoy la precariedad nos hace sentir más humanos y más cercanos a aquellos que pasan hambre y frio habitualmente. Sentir lo que otros muchos sienten todos los días, nos anima más si cabe a marchar hasta Madrid. Cada día más cerca, cada día más fuertes, cada día más convencidos y convencidas que en la carretera también está la lucha. El destino tiene nombre y fecha: Madrid – 22 de MARZO

 


 

 

DIA 6 (Santa maria de huerta-Medinaceli)

 

 

 

 anoche escribiendo cartas.....

 

 sin rendirse....

 

 para llegar a Medinaceli....

 

 y esta es la carta que escribió anoche......

 

Estamos en Sta Maria de Huerta y acabamos de rebasar la frontera de Aragón, tierra de productora de columnas históricas por la libertad, para pasar a Soria, dura y fría, donde el calor de las relaciones está creciendo día a día bajo los chopos del Jalón.

Soy una columnista de 50 años que ha dejado momentáneamente su trabajo cotidiano, sus amistades y la red de relaciones cercanas para aventurarse en una utopía realista y cercana, andar, caminar, marchar, desnuda de equipaje, con una mochila a la espalda y el encuentro con gentes desconocidas que se mueven, se desplazan, a pesar del cerco político que nos constriñe, paraliza y nos recorta cada vez más los derechos y las necesidades básicas. Y sin embargo se mueve, como los átomos rebeldes, imparable hacia Madrid para confluir en esa gran manifestación del millón de personas indignadas que quieren otro gobierno, otro estado y otra sociedad.

Resulta difícil abandonar el cómodo hábitat del día a día urbanita, las ducha diaria, el piso con calefacción y las conversaciones cotidianas, a veces simples, a veces profundas; abandonar el respaldo afable de quienes te reconocen y confortan en esa burbuja afectiva y sostenible, en donde sobrevivimos mejor o peor con nuestra hipoteca, nuestras cuentas a fin de mes, nuestro agobios y nuestro estrés.

¿Porque marchamos? . Que es lo que provoca ese impulso hacia adelante para abandonar casa, familia y amistades y pensar que andando estas construyendo otro mundo posible?. Aquí estamos gentes de todos los pelajes edades y colores. Muchas ilusiones, mucho aprendizaje e intercambio, muchos proyectos político, siempre desde la llamada izquierda popular, la de los movimientos sociales transformadores, la de los colores rojo, negro,  verde y violeta, blanco, el arcoíris, las resolución de los conflictos desde la asamblea, la valentía y el intercambio, para crecer, subvertir y llegar a ser más felices, ¡qué carajo!, que al fin y al cabo la revolución de las costumbres y las relaciones sociales es lo que persigue.

No hay respuesta única, cada cual debe encontrar el sentido.  Vamos por las carreteras, por los pueblos y caminos, en precario, como tantas otras y otros. La gente nos mira al pasar, nos pregunta, interpela, nos aplauden, nos dicen que estamos locas y locos, y a pesar de ello sonríen, levantan la vista desde el portal, desde el tractor, desde los campos baldíos y desde las huertas maltrechas, detienen el coche en la carretera, nos acogen en sus pueblos, en sus plazas públicas, nos reciben con bebidas y viandas y sobre todo después de fruncir el ceño  en el interrogatorio, sonríen, sonríen y sonríen.

La ilusión no viaja en transporte privado, la ilusión esta en el aire, en el camino, está en la senda que recorremos para la libertad, es un camino abierto.

Amparo Bella

 

 

 

 

 

DIA 7 (Medinaceli- Siguenza)

 

 

              con los ánimos a tope....

 

            con servicio de lavanderia.....

 

              pero con los pies destrozados

 

 

CRÓNICA DEL DÍA

 

 

Algo que hemos aprendido  estos días, durante el transcurso de la Marcha por la Dignidad, es el enorme  valor de la solidaridad. Ese preciado bien cada día más escaso que los y las  de abajo reivindicamos como una necesidad, como uno de ejes que deben formar parte de nuestra lucha por hacer de este, otro mundo posibleSolidaridad que desde el primer día intentamos  llevar a la práctica más allá de los discursos. En el quehacer  diario, en nuestras acciones, en la mano tendida al compañero que la necesita y en la convivencia con nuestros  colegas de  camino.
Esa misma solidaridad que intentamos llevar a nuestras vidas, la recibimos con creces estas jornadas de las buenas gentes que nos vamos encontrando desde que salimos de casa. Pueden ser unas frutas y bebidas al borde del camino cuando el calor aprieta. Un recibimiento  caluroso y fraternal de compañeros que como nosotros llevan la lucha y la necesidad de que esto cambie  a sus pueblos, haciendo  bandera de las mismas reclamaciones que nosotros.  Alineándose voluntariamente y a sabiendas de lo que esto puede suponer en comunidades tan pequeñas como los pueblos, con estas Columnas de la Dignidad, que recorren este vapuleado país, al grito de “Pan, trabajo, tierra, libertad, no a la deuda y abajo el  gobierno”

Si la solidaridad se registrara en un libro de oro, estos días tendríamos  muchas ejemplos con los que llenar páginas y páginas. Ayer Adela y su marido encabezarían la primera, grandes en su sencillez y buen corazón. Grandes abriéndonos su casa para dar cobijo y duchas  a quienes   andaban tan cansados y tocados que necesitaban mucho  más que comer, una ducha reparadora y una cama donde dormir abrigados.

Hoy hemos recibido otra “buena ración” de los compañeros de CGT  de Sigüenza y Guadalajara, Sección Oficios Varios y de la RSP de Madrid que nos han acogido con un rico almuerzo y  preparado una estupenda comida a esta Columna que cada día que pasa se va haciendo más grande y a este paso más pesada y sobrada de kilos. ¡Hay que ver cómo nos cuidan! Gracias a ellos y a los numerosos amigos que hoy han compartido carretera y ruta con nosotros.

Y para animar la jornada, un lujazo que seguramente nos va a poner en el mapa de la Marchas una vez más.  Los compañeros del Frente Cívico de Ejea han llegado con dos lavadoras. Este fin de semana la Columna Nord-Este inaugura el servicio de lavandería. Aunque se empeñen algunos en que no nos duchemos, aunque tengamos que ponernos más capas que una cebolla para dormir, vamos por la ruta “limpios y escoscaos” como dirían nuestras madres.

 

 

 

 

DIA 8 ( Siguenza- Yunquera de henares)

 

 

         dia de manifestar......

 

        que los diferentes colectivos.......

 

               actuamos por unificar las luchas.......

 

 

CRÓNICA DEL DÍA

 

 

 Haciendo un ripio a Cervantes, empezaremos diciendo que “Por  un lugar de la profunda Castilla, allá donde gobierna la malvada señora de todas las mantillas…..” discurre este domingo luminoso y primaveral, la Columna Nord-Este de las Marchas por la Dignidad.

 Salimos de Sigüenza  aun emocionados  por el cariñoso recibimiento de sus buenas gentes.  Hasta ahora esta es la etapa más multitudinaria.  Reconforma   saber que poco a poco va calando en la población el mensaje. Por fin parece que se ha roto ese manto de  negro  silencio que durante días ha cubierto el discurrir de las Marchas por la Dignidad. Parece que al fin los medios de prensa se han enterado de que millares de ciudadanos llevamos  semanas recorriendo las carreteras de este país. Una realidad más que  evidente que sin embargo, era silenciada cuando no negada por los voceros  de este gobierno corrupto, que cual avestruz, entierra la cabeza  intentando no ver, no oír, no gobernar, no dar cuentas a los ciudadanos.

 Hoy saludamos la salida de la Columna Andaluza, que ha iniciado su recorrido Hoy más de mil  personas comienzan a caminar hacia Madrid. Mientras, las demás columnas siguen su camino,  cada día más fuertes y llevando en sus mochilas las demandas de los ciudadanos.  Tanto las de los sufridos marchistas como la de todos  aquellos que desde casa siguen  y apoyan el discurrir de las Marchas.

 Como ya sabéis cada día la marcha tiene su leit motiv.  Hoy hemos querido  dar protagonismo al tren de cercanías. Al convencional, al de toda la vida, al que desde siempre ha unido pueblos,  llevando mercancías a pueblos y ciudades, trasladando trabajadores al tajo, enfermos al hospital. Ese que fija población, crea riqueza y ayuda a que las escuelas sigan siendo parte fundamental de los pueblos y ciudades de este país.

 Hoy hemos hecho parte de la marcha subidos al tren. Recorremos la distantica entre Jadraquea y Yunquera de Henares compartiendo con los usuarios nuestra preocupación por su galopante desaparición. Hoy hemos querido apostar por los trenes de siempre y no por el AVE, que como hambriento  Gargantua se come el transporte convencional.  Vaya, que nos hemos hecho “un cercanías”. ¡Que gusto volver a utilizar el tren tras tantos días caminando!

 Y tras una suculenta paella por su sitio preparada por la gente de IU Gudalajara, nos acercamos al   final de etapa con  otro gran recibimiento en Yunquera de Henares. Otra vez las buenas gentes de esta tierra nos abren su pabellón para que podamos pasar la noche. Seguro que estaremos mejor que en el Gran Hotel porque su ayuntamiento con el alcalde a la cabeza, las gentes de IU, la asociación Iuncaria y a Cruz Roja y sus voluntarios que nos han curado una vez mas,  preparado camas, comida y bebida calientes y duchas.  Casi estamos en el Nirvana. ¿Se puede pedir más?

Nos emociona recibir tanto cuando en nuestro pensamiento están los hombres y mujeres de este país que cada día se levantan con la incertidumbre de no saber  si podrán dar de comer a su familia, si seguirán trabajando, si sus hijos  podrán algún día volver a España o si sus abuelos  tendrán suficiente con su pensión para dar de comer a esa familia, cada día más grande, que les necesita como salvavidas.

 Somos agradecidos, nunca nos cansaremos de hacerlo, porque sabemos que la solidaridad es el gran valor de esta sociedad. Pero no nos olvidamos de porque estamos en la carretera, de cuál es nuestro destino, Madrid nos aguarda, las marchas cual corriente imparable siguen su camino. Nada ni nadie nos pueden parar, lo que suceda una vez que lleguemos allí, solo los hados lo saben.

 

 

 

DIA 9 ( Yunquera de henares- Marchamalo)

 

 

 despues de una noche en cama......

 

              se llega a Guadalajara......

 

         y se echa una mano a stop deshaucios

 

 

 

 la salida, animada desde yunquera de henares, acordándose de " la cospe"......

 

 

CRÓNICA DEL DÍA

 

 

En toda marcha multitudinaria que se precie existe un momento crucial que normalmente conducen a eso que se conoce como "momento panico". Se produce mientras se descargan, al final de cada etapa, las mochilas y demas impedimentas que cada uno llevamos. Kilos y kilos de cosas inutiles que convierten al sufrido marchista en lo mas parecido a un arbol de Navidad. Cada dia acarreamos como sherpas nuestras cosas hasta las furgonetas donde son engullidas y desaparecen camino de no se sabe que agujero negro del que conforme pasan las etapas, vuelven cada vez menos cosas. Sin duda se trata de un maleficio que ataca a los incautos caminantes. Dicen que es una leyenda negra, pero yo he visto a mas de uno por las esquinas de algunos pabellones del camino a la busqueda del saco perdido. Esto forma parte de lo cotidiano de la Marcha, dejamos casa y amigos, convirtiendonos en tortugas con un caparazon fragil y pesado al que no estamos acostumbraos. ¡ Vale ya de lamentaciones, volvamos al relato cotidiano de los hechos!

Con un gran y caluroso recibimiento, hoy la Marcha por la Dignidad, Columna Nord-Este, ha llegado a Marchamalo-Guadalajara, ya estamos a solo 55 kms de Madrid. En el aire se palpan las ganas de llegar a nuestra cita con la historia. Pues historica se preve esa cita en la que confluiran miles o quizas millones de personas sobre la capital del pais exigiendo como una
sola voz esas reclamaciones que desde hace tanto tiempo se han convertido en la razon de ser de esta Marcha y la de los millones de ciudadanos hartos e indignados que cada dia nos empujan, animan y dan fuerzas para seguir caminando.

La Marcha crece dia a dia, ya somos mas de cien caminantes. Hoy nuestra comitiva es un poco mas internacional, cinco amigos de mas alla de nuestras fronteras se incorporan y traen con ellos el saludo y apoyo de gentes bregadas en otras marchas y protesta a nivel europeo. Vienen a contarnos lo que sucede en su region de los Paises del Loira-Francia donde esta prevista la construccion de un aeropuerto, "Notre Dame des Landes-44". Su lucha de muchos años para parar la construccion de ese aeropuerto en Nantes, que afectaria a 200 ha. de humedales, ha conseguido unir en una misma trinchera a sus habitantes, partidos y activistas medioambientales.

Mientras, en la Marcha seguimos haciendo acciones puntuales, pacificas, destinadas a llamar la atencion sobre problemas concretos que afectan a los ciudadanos. Si ayer denunciabamos la desaparicion de los trenes convencionales en favor del AVE, hoy nos parecia importante recordar la lucha diaria, comprometida y eficaz de las PAHs y de Stop Desahucios en favor de las miles de personade las que son desahuciadas todos los dias.

A nuestra paso por Guadalajara recibimos la visita de una delegacion de la Asamblea de parados de San Blas-Madrid que nos acompañaran a nuestra llegada a la capital. Y despues hemos querido acercarnos a una de esas entidades que a diario ejecutan deshaucios, un BBVA, donde de forma pacifica varios compañeros han entrado en la oficina para recordar a
trabajadores y ciudadanos que miles de personas pierden cada dia su casa sin que existan mecanismos legales a su alcance que les permitan conservar su vivienda, un derecho que esta reconocido por nuestra Constitucion.

Mañana en Alovera visitaremos a las gentes de la PAH Guadalajara que gestionan una obra social que da cobijo a mas de 12 familias. Sera nuestra forma de solidarizarnos con quienes sufren la lacra de los desahucios por culpa de un gobierno criminal que prima a las entidades bancarias, cumpliendo el mandato de la Troika y carga sobre las espaldas y los bolsillos de los ciudadanos esa crisis de la que no son responsables.

Mañana como hoy nuestro grito sera: ¡SI SE PUEDE!  La Marcha sigueimparable hacia Madrid, cada dia estamos mas cerca.

 

 

 

DIA 10 (  Marchamalo-Azuqueca)

 

 

 comienza la marcha con nuevos brios........

 

 y mostrar solidaridad con stop deshaucios...

 

  ......    y continuar con paso firme

 

 comienzan las hostilidades, a estas horas, las doce de la mañana, el alcalde de Cabanillas (del pp) no quiere dejar entrar la columna por el pueblo. el caciquismo de esta gente..no frenara la marcha. se decide en asamblea que se va a pasar.....

 

 

 

 

 

 cartel elaborado por una compañera del ayto :)

 

 

CRÓNICA DEL DÍA

 

 

Tú que tienes una vida segura, que duermes cada noche en una cálida y mullida cama, que no te falta un plato de comida en tu mesa, que tienes un trabajo, que tus hijos pueden ir todos los días al cole. Tú, ciudadano adormecido,  no sé si podrás  imaginar el desasosiego y el miedo que embarga permanentemente a quienes no tienen la posibilidad de disfrutar  de esas cosas que a ti te parecen, de tan normales y necesarias,  como innegociables.

Hoy, la Columna Nord-este de las Marchas por la Dignidad se ha desviado por un rato de su caminata diaria para visitar Alovera , localidad alcarreña donde la PAH de Guadalajara a través de su obra social, ocupa y recupera Alienda, un edificio largamente abandonado y con problemas de salubridad, hasta convertirlo en un hogar para doce familias. En un futuro próximo serán otras sesenta las que tras los trabajos de recuperación y adecentamiento del edificio,  tendrán la casa que los bancos y esta inmisericorde administración les han arrebatado.

A estos caminantes curtidos tras muchos días recorriendo  esta España cada vez más indignada,  con las emociones a flor de piel tras los cariñosos recibimientos  allá donde llegamos;  compartir casa, mesa y muchas esperanzas con este grupo de luchadores que se crecen  ante la adversidad y no se dan por vencidos, nos ha tocado  el corazón.

 Hoy hemos comprobado como  la auto organización de la ciudadanía es la única respuesta a sus problemas. Uniendo fuerzas y con la ayuda de la Obra Social de la PAH de Guadalajara, trabajado hasta recuperar y adecentar este edificio, han alojado a  doce familias. Exigen en su manifiesto la cesión al propietario del edificio, el Grupo Alcalá 70 SA tras años de abandono, el derecho que nos corresponde a todos y todas y que les ha sido arrebatado.

No es un caso aislado, hay otros muchos en este país donde las entidades bancarias  reciben multimillonarias ayudas para sanear sus cuentas, mientras esos mismos bancos desahucian a  miles de ciudadanos que pierden casas, futuro y esperanzas. En Aragón sabemos de La Corrala Utopía a la que Ibercaja, la entidad de ahorro de referencia en la Comunidad, quiere desahuciar en Córdoba

Alienda gritaban los mineros, Alienda gritan ahora ellos, es su último grito de aliento cuando les han robado  todo, menos la dignidad. Alienda cobra vida, se llena de niños,  de hombre y mujeres que han recuperado la esperanza, que vuelven a tener ilusiones, que ven el futuro un poco menos negro que ayer. Y son esas buenas gentes las que nos han abierto sus casas, compartida mesa y abrazos y nos han confortado para seguir la marcha.

Mañana la Marcha entra en la Comunidad de Madrid, nos vamos de esta tierra castellana dura pero solidaria con el convencimiento de que otro mundo es posible. Hoy las gentes de Alienda nos han demostrado que la lucha por la vivienda forma parte de la ofensiva que entre todos debemos encarar para recuperar nuestras vidas,  nuestro pais y nuestro futuro.

Lo queremos todo y esto solo es el principio.

 

 

 

DIA 11 (  Azuqueca-Alcala de Henares)

 

 

 

 ya están en las puertas.......

........... con paso firme

..... y con ganas de explicar las marchas

 

 

  reclamando la renta básica para todos

 

 

CRÓNICA DEL DÍA

 

 

Por fin se ha roto el maleficio de los medios de comunicación. Hoy ha sido una verdadera locura de radios, televisiones y prensa escrita llamando y demandando información sobre la marcha. ¿Donde estaban todos estos medios? Por fin se ha roto la mordaza informativa que se había impuesto desde “arriba” y que hacía que no existiéramos pese a ser ya miles y miles los ciudadanos que desde hace días recorremos este país. Hoy el dique se ha roto y desde primeras horas de la mañana, ¡hay que ver como madrugan estos periodistas! ha sido un no parar. Ahora si interesamos, ya era hora.


Y así, contestando al teléfono mientras caminamos, haciendo llamadas y concertando entrevistas llegamos a Alcalá de Henares. Mientras, mi compañera de fatigas Amparo se multiplicaba para grabar imágenes  y tomar fotos.


Entrar en Alcalá entre aplausos y bocinas de los automovilistas, con el cariño de sus gentes, ha sido un nuevo subidón. Son estas las cosas que nos hacen fuertes, nos dan alas y ánimos para seguir caminando, para hablar con  quien nos encontramos, para llevarles nuestros mensajes.


Así en Alcalá y como hacemos desde hace días, hoy hemos querido hacer una llamada sobre uno de los motivos por los que marchamos: el paro. En nuestro discurrir por las calles alcalainas nos hemos topado con una oficina de Empleo en la que algunos compañeros han entrado a contar a funcionarios y parados, como siempre de forma pacífica, que son las Marchas de la Dignidad y los motivos que nos llevan a Madrid. Mientras, el resto de compañeros en la puerta, coreaban consignas y repartían folletos de la Marcha.


Y tras cumplir con nuestro objetivo de hacernos eco como cada día de una de las razones por las que caminamos, una ración de solidaridad y cariño en forma del más multitudinario de los recibimientos que hemos tenido hasta ahora. Increíble y emocionante. Nunca dejan de sorprenderme las buenas gentes de los lugares por donde pasamos. Hoy han sido la gente de IU Alcalá, el centro social 13 Rosas y la asociación de vecinos del Val entre otras, que junto con otras asociaciones y grupos nos han preparado una suculenta y enorme paella.



¡Muchas gracias buena gente!

 


 

DIA 12 (  Alcala de Henares- Torrejon- San Fernando)

 

 

 

 dia de apoyos, nadie sin casas.........

 

 ..........nadie sin sanidad

 

 ........porque lo público no se vende

 

 

 

Marchas de la Dignidad: “Al andar removemos la tierra y desenterramos la ilusión perdida”

 

‘Chepe’, así le conocen sus amigos, camina con dificultad. Tiene una tendinitis rotuliana en su pierna derecha y anda con una severa cojera. A los problemas en su rodilla suma las ampollas en los pies que también acompañan al resto de la columna del Nordeste de las Marchas de la Dignidad . ‘Chepe’, de 53 años, salió de su casa en Novallas (Zaragoza) el domingo 16 de marzo. Está en paro. Antes, en condición de autónomo, estuvo a cargo de un “pequeño hotelito local”. La vida, dice, es una continua lucha. Él sabe bien lo que dice. Durante años vivió en la selva mexicana y luchó junto al movimiento zapatista por la recuperación de la dignidad de los indígenas. Hoy lo hace en España con idéntico objetivo.

Junto a ‘Chepe’ camina alrededor de dos centenares de personas. Algunos partieron desde Navarra y otros lo hicieron desde Cataluña. Todos juntos conforman la columna del Nordeste de las Marchas de la Dignidad, que este jueves ha hecho un alto en el camino en Alcalá de Henares para apoyar a Carmen, una madre de tres hijos a punto de ser desahuciada por el Banco Santander [ver videogalería], y realizar una ‘perfomance’ en el Hospital en defensa de la Sanidad Pública.
“Al andar removemos la tierra y desenterramos la ilusión perdida. Tenemos que volver a llenarnos de ilusión”, cuenta a este medio Amparo Bella, de 52 años, que trabaja como funcionaria en el Ayuntamiento de Zaragoza. Bella ha recorrido ya más de 200 kilómetros a pie y junto a Maribel constituye el grupo de prensa de esta columna, que cada día, y bajo cualquier circunstancia, actualiza su página web con una crónica de la jornada, vídeos e imágenes. “Hemos llegado hasta a escribir crónicas desde un wáter”, confiesa Maribel.
Bella cuenta emocionada como ayer, por el miércoles, la columna decidió entrar, de manera espontánea, a la oficina del INEM de Alcalá de Henares. Allí, los miembros de la columna dieron un discurso de apoyo a los seis millones de parados del país y recibieron un caluroso aplauso de los trabajadores de la oficina, así como de los propios desempleados. Hay decenas de motivos por los cuales Bella pudo haberse sumado a la causa de las Marchas. Pero en su caso hay uno especial que destaca sobre el resto: “Quiero que este Gobierno deje de joder a las mujeres y saque su rosario nacional católico de nuestros ovarios”, señala.

José María Pascual, de 52 años, se sumó a las Marchas de la Dignidad, sin embargo, por “el futuro de la gente joven”. Él, señala, ya tiene la vida “casi solucionada”. El futuro de su hija de 25 años, por contra, lo ve más oscuro. “Tenemos que mantener la lucha por la gente joven”, se reafirma este hombre, que cuando finalice el fin de semana regresará a Aragón para continuar con su lucha diaria, la que le enfrenta al desempleo y a un panorama laboral desolador.
Ese mismo panorama es el que comenzará a afrontar ahora Santiago Delgado, de 32 años. Santiago, de Zaragoza, se sumó ayer a las marchas tras terminar su contrato laboral. Junto a él camina María de la Cruz, de 31 años, que ha aprovechado sus días libres como trabajadora en hostelería para recorrer tres etapas de las Marchas de la Dignidad. María se irá este viernes a casa para seguir trabajando pero Santiago continuará en Madrid. “Las marchas no pueden ser solo una caminata. Queremos ser un movimiento a medio y largo plazo que acumule fuerzas para ayudar a un cambio social”, asegura.
Acción en el Banco Santander

Y todo cambio social, asegura Mario García, de 28 años, se produce poco a poco. Por eso, Mario considera fundamental acciones como las que este jueves ha desarrollado la Columna del Nordeste en Alcalá de Henares. Con un cartel que dice: “El Banco Santander patrocina el desahucio de Carmen y sus tres hijas”, Mario y sus compañeros de columna han acudido a primera hora de esta mañana a una sucursal del Banco Santander para mostrar su apoyo a Carmen, que en ese momento estaba negociando en el interior de la sucursal los pagos que tiene que afrontar para evitar su desahucio y el de sus tres hijas.

“Evitar el desahucio de esta mujer es, hoy por hoy, mucho más factible que reivindicar, por ejemplo, el no pago de la deuda ilegítima. Por eso llevo este cartel y lo enseño a todo el mundo. Si el banco no actúa por moralidad que lo haga al menos para evitar la contrapublicidad”, señala este joven de Santa María de Huerta (Soria).
Mario, como tantos otros de esta columna, ha manifestado a este medio que “no tiene ninguna prisa” por abandonar Madrid. “Si me gusta lo que veo me quedaré el tiempo que haga falta. Si no me gusta, me iré”, dice. Como él piensan otros dos jóvenes, Iñigo y Javi, de 34 y 23 años, que llegan desde Lodosa (Navarra) tras más de 500 kilómetros recorridos. Ambos, aseguran, tienen los pies llenos de ampollas y sufren un importante dolor de rodillas debido a los muchos kilómetros caminados en el asfalto.

Cuando Iñigo y Javi atienden a este medio se encuentran en dirección hacia el Hospital de Alcalá deHenares. Allí, la Columna del Nordeste ha quedado con trabajadores del centro sanitario enrolados en las filas de la Marea Blanca para protagonizar una ‘perfomance’ en apoyo a la Sanidad Pública. Porque, como recuerda Toni, que se incorporó a la Columna en Catalayud, las Marchas de la Dignidad tienen el objetivo, también, de reivindicar el derecho a una Educación Pública de calidad y a una Sanidad Pública y Universal. “Esta política de recortes es insostenible”, asegura este joven.

Toni, y sus alrededor de 200 compañeros de marcha, llegarán a Madrid el sábado a las 17 horas. Lo hará con la lengua fuera y con dolores por todo el cuerpo. “No soy ningún deportista. Me ha costado mucho llegar hasta aquí y ayer estuve a punto de abandonar y volver a Barcelona, donde resido. Tuve mareos, nauseas. Los médicos me dijeron que podía ser un golpe de calor. Finalmente, decidí quedarme y continuar la lucha para recuperar los derechos que tanto costó a la sociedad conquistar y que ahora nos están quitando”, sentencia este joven.

 

 

CRÓNICA DEL DÍA

 

 

Tras tantos días de caminar por esta España indignada y cabreada, hoy al fin las gentes de la Columna Nordeste, tenemos un día de descanso. Descanso para esos maltrechos pies que  por un día no devoraran kilómetros. Nosotros en cambio no paramos, dedicaremos la jornada a la agitación, a dar a conocer a los y las habitantes de Alcalá de Henares las Marchas por la Dignidad. Es fundamental romper esa barrera impuesta por el gobierno y sus voceros que impide que la ciudadanía a día de hoy siga desconociendo una realidad: miles de personas caminan hacia Madrid para confluir el 22 de marzo en una gran manifestación que ponga en jaque a este gobierno.
Para empezar nos acercamos a una entidad bancaria del Santander donde se está negociando la dación en pago del piso de una madre y sus tres hijos. Una situación durísima que de no resolverse dejara a esta familia en el más absoluto desamparo. Comprobar la indiferencia con que se enfrentan las corporaciones bancarias a las situaciones personales de aquellos que desahucia, su distanciamiento, ese “a mí que me importa” te revuelve las tripas, te cabrea. El negocio ante todo, al más puro estilo de aquel que sabiendo que tiene el poder de decidir sobre el destino de una familia, juega con ella como si fuera una marioneta. Ahora te recibo, ahora no quiero saber nada, ahora te doy largas… En fin, una actitud vergonzosa que pone a prueba cuando no rompe los nervios del más templado y destroza las ilusiones de una familia tras otra.
Dejamos a nuestros compañeros de la PAH negociando el destino de esta familia y seguimos nuestro periplo reivindicativo. Ahora toca hacernos eco de esa amenaza permanente que pende sobre todos nosotros, la privatización de la Sanidad Pública. Acudimos al Hospital Universitario Príncipe de Asturias donde ya nos esperan compañeros de Marea Blanca, personal y trabajadores del centro. Estamos en casa, me digo, es como si mis queridos y queridas compañeras de Marea Blanca Aragón y esas bravas mujeres, las Limpiadoras de Hospitales de Aragón estuvieran allí conmigo. Os echo de menos chicas y chicos, y no quiero olvidarme de la gente de cocina y  lavandería. Hoy estabais allí, en la puerta del hospital, con los compañeros del Príncipe de Asturias defendiendo todos a una, con una sola voz que LA SANIDAD PÚBLICA NO SE VENDE, SE DEFIENDE.
Y hoy si, hoy si había prensa, una nube de jóvenes y prometedores periodistas. Sangre nueva, haciendo su trabajo con mucho entusiasmo y enorme profesionalidad. Tan jóvenes y tan preparados. Ojala su trabajo, tan precario y mal pagado, les sea reconocido por esas empresas que los exprimen, sacando lo mejor de ellos y luego los lanzan a las listas del paro. Me siento muy orgullosa de haber podido compartir una jornada de trabajo con ellos. Esta plumilla aficionada que a veces no sabe como volcar en el papel los sentimientos que le provoca lo que vive cada día, ha tenido la oportunidad de verlos trabajar, de aprender y de afirmarse en el convencimiento de que, pese a la precariedad de medios, hacen un gran trabajo por el que se merecen  mi reconocimiento y respeto.
Tal vez porque Madrid y esa cita tan esperada están a la vuelta de la esquina, siento  en el estómago una mezcla de alborozo y zozobra.  Las Marchas por la Dignidad llegan a su destino con la historia. A esta aprendiza de periodista, a esta mujer con muchos años a la espalda, con más ilusiones y ánimo que cuando salió de Zaragoza hace ya doce días, la cita le coge preparada. Mi camiseta amarilla ya esta lavada y preparada para ese gran día. Mañana recorreremos nuestra última etapa hasta San Fernando de Henares, después será Madrid y otra historia que deseo fervientemente que sea el principio del cambio.

NOS VEMOS EN MADRID EL DÍA 22 DE MARZO, OS ESPERAMOS.

 Maribel Martínez (portavoz) y Amparo Bella (puesto avanzado de prensa)

 

 

 

 

 

CRONICA DEL ULTIMO DIA.....

 

 

Notas desde la columna*

Esta no es la nota que como coordinadora de prensa de la Columna Nordeste de las Marchas por la Dignidad me hubiera gustado escrbir. Tenía pensada otra, una mucho más alegre y festiva en la que contar la enorme y pacífica participación de más de un millón de personas venidas de todo el Estado para participar en la manifestación que ponía punto final a las Marchas por la Dignidad.

Porque este sábado y durante unas horas Madrid fue una fiesta ciudadana reivindicativa y pacífica. Digan lo que digan la Delegación del Gobierno, la sra. Cifuentes, la policía y esa caterva de voceros de prensa de la rancia derecha a los que les ha faltado tiempo para minusvalorar y criminalizar a esta ciudadanía harta e indignidad que este sábado se manifestó en Madrid.

Le pese a quien le pese, la de ayer fue una protesta ciudadana que marcará un hito en la historia de este país. Y lo fué porque la ciudadanos, pese a que ya no aguantan más, se comportaron digna y pacificamente durante todo su recorrido.

Ayer la capital de España fue un clamor, un grito unánime de más de un millón de personas, reclamando cambios, pidiendo “pan, trabajo y libertad” como si la historia de este país no hubiera cambiando, como si en vez de en el siglo XXI esta fuera la España caciquil y pobre de finales del XIX.

Como participante en esas Marchas por la Dignidad durante todos estos días me he sentido muy orgullosa de mis compañeros, de quienes caminaron con nosotros por las carreteras de este país, pero también de aquellos que nos apoyaron desde casa y trabajaron para que estas marchas fueran una realidad. De los que nos dieron refugio, comida, cariño, solidaridad y un lugar donde dormir.

Todas esas personas estaban ayer en Madrid. Unas vinimos andando, otras iban con nosotras en esos pies magullados, doloridos y en ese corazón henchido de emociones y solidaridad. Y muchas más, miles y miles vinieron en los autobuses que desde las cuatro esquinas de este país partieron a primeras horas del sábado para estar en Madrid con nosotros y participar en la gran manifestación final.

Una fiesta que las fuerzas del desorden, los energúmenos de siempre y esos infiltrados que sabíamos que había en la Manifestación se encargaron de reventar para que tuviera un final amargo.Era evidente que este gobierno no iba a permitir una acampada. Era conocido y comprobado el enorme despliegue de fuerzas que se concentraban desde días atras en la capital del estado. Sabíamos que las provocaciones y la represión indiscriminada, salvaje y gratuita estaría a la la orden del día. Y así fue, a la hora del telediario, -más clara la intención política imposible-, allí estaban las fuerzas del desorden repartiendo leña indiscriminadamente, respondiendo a pequeños incidentes puntuales con un despliegue de fuerzas inusitado y desproporcionado. Golpeando salvajemente y deteniendo de forma aleatoria a quien se cruzaba en su camino con el objetivo claro de asustar y amedrentar a la ciudadanía.

Se queja la delegada Cifuentes de que algunos de los policías estan heridos, pero poco dice de los cientos de ciudadanos no contabilizados que también lo fueron, en muchos casos gente que asustada salía corriendo despavorida ante las cargas policiales.

Ayer la zona de los alrededores de Colon, con el baluarte pepero de Génova fuertemente protegido, se convirtió en un territorio sin ley en el que las fuerzas del desorden se ensañaron con los ciudadanos. Ayer se golpeó y detuvo a los ciudadanos muy democráticmante, es un sarcasmo por si alguien no lo ha entendido.

Sin distinciones de raza, edad, condición de manifestante o nó, todos fueron objeto de golpes, fueron achuchados y amedrentados y algunos terminaron detenidos.Este sábado el gobierno demostró que tiene miedo de los ciudadanos y ante una manifestación histórica respondió con su brazo represor al peor estilo de la época franquista.

Impresionan las imágenes de las cargas policiales en la Plaza de Colon antes incluso de que terminara el acto. Mientras y de fondo se oía el grito unanime de miles de gargantas cantando “El Canto a la Libertad de Labordeta”. Que sarcasmo, miles de personas pidiendo libertad mientras las fuerzas de seguiridad cargaban contra los ciudadanos.

La muerte del expresidente Suarez, convenientemente orquestada para que se silencie este grito, no va a impedir que quienes participamos en las Marchas por la Dignidad sigamos protestanto. Madrid era el destino de estas Marchas, da lo mismo si es en la capital del estado o en nuestras ciudades, vamos a seguir esa ruta que empezo hace ya muchos días, allá por los primeros de marzo.Vamos a seguir reclamando pan, trabajo, libertad y un gobierno que cumpla lo que promete. Y si no es capaz de hacerlo, que se vaya.

Los y las de abajo, los ciudadanos somos el pueblo y a nosotros es a quienes deben de rendir cuentas.Este gobierno debería ir haciendo las maletas, tiene los días contados.

*MARIBEL MARTÍNEZ