LA OFICINA ANTIFRAUDE. UNA HERRAMIENTA ÚTIL, TAMBIÉN, EN MANOS DEL PERSONAL MUNICIPAL
Ayer se presentó el proyecto de lo que va a ser una herramienta para contribuir al control y la prevención del fraude y la corrupción en el ámbito municipal y ayudar a que la ciudadanía recupere la confianza en las instituciones públicas. Santisteve ha animado a los colectivos y a la ciudadanía en general a realizar aportaciones que enriquezcan el borrador de reglamento elaborado por el Gobierno. El anteproyecto se va a someter a consulta pública a través de la web municipal durante los próximos tres meses.
En dicha presentación, la sección sindical de CGT ha participado de forma activa, al entender que podría ser una buena herramienta en manos del personal municipal, ya que somos nosotras y nosotros las que tenemos acceso a un montón de expedientes y también pasan por nuestras manos todas las actuaciones municipales.
La Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción se plantea como un órgano independiente, con autonomía funcional, que dependerá del Pleno y que actuará sobre todo el Ayuntamiento, incluidos los organismos públicos y sociedades municipales.
Su función será la de alertar e investigar el uso ilícito de fondos públicos, las situaciones de incompatibilidad y conflictos de intereses o los casos en los que haya un aprovechamiento privado de información obtenida en el desempeño de funciones para el Ayuntamiento. Además tendrá una función preventiva, evaluando áreas de riesgo e impulsando códigos de buenas prácticas que fomenten la ética pública, la transparencia y la integridad de cargos y empleados públicos.
Desde CGT hacemos un llamamiento a toda la plantilla municipal, para que a partir de la puesta en marcha de dicha oficina, seáis capaces de denunciar, comunicándonos a nosotros y nosotras, cualquier sospecha de tropelía que podais avistar. O también directamente a la oficina , si no queréis usarnos de intermediarios.
En este sentido, cualquier persona podrá dirigirse a la oficina para comunicar presuntas prácticas fraudulentas, conductas ilegales o corrupción. Se preservará su confidencialidad y la de las actuaciones que denuncie mediante la aplicación del estatuto del denunciante de buena fe. En este sentido, no se admitirán denuncias anónimas. Cuando concluya su investigación el director de la oficina informará al órgano competente para que adopte medidas. En caso de que haya presuntas conductas delictivas, lo comunicará al fiscal o a la autoridad judicial.