La subcontrata, como el pan del anuncio, lo aguanta todo…
Así es. Vemos que el Ayuntamiento ha decidido implementar un programa para sustituir las tuberías de la red de abastecimiento de la ciudad. Esto, si bien es una buena noticia, viendo la fotografía que la ilustra, algo nos deja perplejos… Lo primero, constatar que la imagen Institucional del Ayuntamiento en una comunicación en su web, es de un trabajo que no se realiza por personal municipal. Con lo que les gusta el león rampante, han optado por dar publicidad a una empresa privada. ¿Veremos patrocinio de empresas en las bandas de concejal en las próximas apariciones institucionales?.
Otro aspecto es el de la realización de las tareas que retrata la fotografía y que quizá por eso no vemos entibada la zanja, que parece tener bastante profundidad. Uno de los trabajadores, presumiblemente, no lleva protecciones auditivas. Ninguno de los dos modelos de casco que usan por si cae un pedrusco desde arriba, y vemos el tamaño de uno de ellos arriba a la derecha, parece correcto. Así pues, la foto no parece muy adecuada en ninguno de los aspectos, no ya del institucional, sino del modo de desempeño de los trabajos en el ámbito municipal, que denota que a pesar de la responsabilidad del Ayuntamiento en materia de prevención de riesgos laborales para con los y las trabajadoras de las empresas externas subcontratadas, parece que existe una carencia respecto del control relativo a este tema que compete a los técnicos municipales.
Hemos oído ya en algunas ocasiones, insinuaciones que sugieren que cuando el personal municipal hace cumplir con las medidas de seguridad y salud, se percibe por parte de algunas personas con capacidad de dirección una sensación como si “las medidas preventivas fuesen una traba”. Se deja caer la necesidad de contratar a una empresa externa, que al parecer son inmunes a fuentes de riesgo. Es conocida la debilidad que este gobierno municipal tiene por externalizar trabajos y la preferencia que tiene por que se presten los servicios desde el ámbito privado. Esperamos que esa debilidad no lleve aparejada que la situación de aparente falta de medidas preventivas frente a los accidentes que se ve en la fotografía no se generalice.