Las Jornadas Libertarias continúan en la Filmoteca de Zaragoza con cine comprometido
Las Jornadas Libertarias organizadas por CGT Aragón en Zaragoza proponen para el miércoles y jueves la proyección de dos películas, en horas alternadas. La primera, la cinta francesa “Dos días, una noche” y la segunda, el documental “Vivir de pie, las guerras de Cipriano Mera”. Las citas son en la Filmoteca, a las 18.00 horas y 19.45, y la entrada es gratuita.
‘Dos días, una noche’ es una película realizada en 2014 por los hermanos Dardenne. La trama se sitúa en un contexto explícito de crisis económica. Sandra se acaba de quedar en el paro a causa de los recortes en la pequeña empresa donde trabaja. Pero sus jefes le otorgan una segunda oportunidad para recuperarlo. Para poder evitar su despido, Sandra deberá convencer a sus amigos, en un plazo de dos días, de que no cobren la paga extraordinaria que la empresa va a otorgarles. Una película con un trasfondo moral y ético que nos enfrenta con las situaciones personales que ha provocado la crisis, con la solidaridad, con la injusticia y con el egoísmo.
La película está dirigida por Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne (El niño de la bicicleta) y protagonizada por Marion Cotillard (De óxido y hueso, El caballero oscuro: La leyenda renace), Fabrizio Rongione (La Sapienza, Violette), Pili Groyne (El nuevo Testamento) y Simon Caudry.
En versión original, está película que trata los conflictos laborales y la crisis o reinvención del capitalismo abre la primera cita cinéfila de las Jornadas Libertarias.
La segunda película es un documental sobre una de las grandes figuras del anarcosindicalismo, Cipriano Mera. “Vivir de pie” narra la historia oculta de Cipriano. Dirigido por Valentí Figueres, el documental “resucita la voz del héroe anarquista y su memoria”, esperando a que regresen, tras 62 años de exilio, “su cuerpo y su maleta”.
La cinta explora su personalidad, los ideales y hechos de una época que hicieron de su vida una gran aventura de la utopía y de él, un protagonista privilegiado del viaje de la Historia. Todo ello a través de documentos inéditos. Deslumbrado por “la idea” anarquista llegó a conducir al IV cuerpo de Ejército durante la Guerra Civil y venció a los generales de Mussolini en la Batalla de Guadalajara.
Perder la guerra le supuso tres años de campos de concentración y cárceles en los territorios franceses del Norte de África y finalmente fue entregado a las autoridades españolas que le condenaron a muerte. Tras salvarse de su condena acabó exiliado en Francia desde donde nunca dejó de luchar por acabar con el dictador. Esta es la vida de aquellos que enarbolaron las banderas de la Libertad y osaron soñar con “Un Mundo Nuevo”.
Un documental aclamado por la crítica con importantes premios y con diez candidaturas a los premios Goya en 2010. No podía faltar en estas Jornadas Libertarias el reconocimiento a una de las grandes figuras del ámbito libertario y que mejor reconocimiento que disfrutar con este documental.
Os esperamos a todos y todas para pasar un buen rato de cine en la Filmoteca de Zaragoza, en la plaza San Carlos, 4. También se puede visitar en Birosta bar vegetariano, la exposición “Yo misma”, fotografías sobre el reconocido símbolo anarquista, que se inauguró este martes.