MAREAR LA PERDIZ EN EL TEMA DE LA ESCALA AUXILIAR
Estamos viendo pasar el tiempo, mes tras mes, reunión tras reunión, estamos viendo como la escala auxiliar, un derecho recuperado tras su lenta agonía en legislaturas pasadas, pese a estar reconocida en nuestro actual pacto-convenio, solo esta recuperada virtualmente.
Aquí estamos hablando de algo serio. De un derecho pactado y acordado que tiene dos variantes:
• El derecho a pasar a la escala auxiliar por enfermedad o lesión en el momento que surja el problema y que ese derecho se vea plasmado en un puesto adecuado, sin pérdida económica y con la creación de vacante en el puesto ocupado anteriormente.
• El derecho a pasar a la escala auxiliar, en determinados puestos, una vez alcanzada una edad que le imposibilita poder desarrollar sus funciones en unas condiciones exigentes de esfuerzo psíquico o físico, que ahora está fijada en 58 años (en cualquier caso con más edad que en otros colectivos en esta casa) y generando, también vacante en su anterior puesto de trabajo.
Este derecho, no puede ser un derecho encorsetado, reducido a un catálogo escaso, con unas fichas que limitan su acceso y que no crea vacantes.
No hay nada que negociar al margen.
CGT exige que:
►Se empiecen a ocupar YA los puestos ofrecidos (de momento 169, que ya incluyen las ocupadas en la actualidad)
►Que se ponga fecha para solicitar el pase a la escala auxiliar en un primer golpe inicial que ajuste cuanto antes los años de dejadez, que en el tema de la escala auxiliar se han producido.
►Que se ponga fin a los impedimentos y reticencias detectadas para facilitar a todo aquel que lo desee y tenga reconocido el derecho de pasar a la escala auxiliar por edad
Y anunciamos que:
►Si en septiembre no vemos movimientos definitivos para ponerla, en octubre, en marcha con la ocupación efectiva de los puestos ofertados y…..
►Si no vemos un interés político en desarrollar la escala auxiliar en los mayores de 58 porque se les ningunea con un escaso, a todas luces, catálogo……
emprenderemos cuantas acciones sindicales consideremos necesarias para que este tema se zanje definitivamente.
Ha llegado la hora de que, si esto no se apaña, caña, caña, caña.