OPE 2023. La liebre dice: ¡miau!. Tercera parte.
Ahora, desde CGT, abordamos la tercera parte de esta OPE 2023, la que habla del resto de colectivos sin diferenciar, porque no podemos diferenciarlo al no tener más información. El Gobierno de la Ciudad ha establecido la oferta pública en un total de 208 plazas. Las tasas de reposición son el 125% para policía, 120% para prioritarios y 110% para el resto. Sabíamos que se habían producido más de 200 bajas en la totalidad del personal, de las cuales había 31 bajas en policías y 24 en bomberos. En un total de más de doscientas, corresponden en un “totum revolutum” 145 al personal en diversos servicios. De estas bajas, hay colectivos que tienen el 120% de tasa de reposición, pero como no podemos cuantificarlo, tomamos la del 110% para todas, teniendo pues la posibilidad de ofertar 160 plazas.
El gobierno, sin embargo, oferta tan sólo 208, de las que detrae 62 para policía y 32 para bomberos. dejando la oferta para el resto de colectivos en unas exiguas 114 plazas. Además, de esas 114 plazas, 100 están ocupadas por personal interino. No sabemos que parte de este personal interino está ocupando plazas que han causado baja este año 2022. Todo aquel que no esté ocupando plazas de este año, no supondrá renovación de personal, y sin embargo, supondrá de hecho, una baja que no se cubre, al ser una baja que se produjo en otro momento y que no se cubrió.
Esto significa, que en el mejor de los casos, que sería que la totalidad del personal interino hubiera realizado su ingreso en 2022 sobre vacante, la OPE 2023 deja al menos 31 plazas sin cubrir de las 145 bajas producidas. La OPE 2023 es una oferta de desempleo, no de empleo. Si visto el declive de la plantilla municipal, este Gobierno Municipal hubiese optado por reponer todo el personal posible, la OPEP 2023 contemplaría la totalidad de 160 plazas para colectivos que no fuesen bomberos o policías. Aún detrayendo las dos plazas de bomberos e incluso más plazas de policía de las que les tocan por tasa de reposición propia, que podían ser incluso 13, el número de bajas, podría haber sido el mismo que el de altas en 2022.
La OPE 2023, aún contemplando tan sólo que el personal que no es policía o bombero conservase su número, contendría 145 plazas de diversos colectivos, 52 de policía a costa de coger 13 del resto de colectivos, y 52 de bomberos, 23 de ellas no imputables a tasas de reposición en concepto de personal para cumplir con el convenio de extinción de incendios de DPZ. 224 plazas en vez de 208, y eso aún proporcionando a policía una tasa de reposición del 167% en vez del 125%, conservando el 120% de bomberos y aplicando el 100% al resto de la plantilla, que conservaría aunque no aumentaría el personal de 2022 al final de la ejecución de la oferta.
Sobre la promoción interna, que son 93 plazas, las de policía o bombero, no sustituyen interinos y las contenidas en diferencias salariales, en principio, tampoco si son plazas que se transforman y no hay personal interino desempeñando el puesto. Las plazas con diferencias salariales, son al efecto asimilables a los cientos de comisiones de servicio que pueblan este ayuntamiento, pero al parecer, tienen un tratamiento diferente respecto de las otras comisiones de servicio. Se les va a hacer pasar por un proceso que determinará si la persona que lleva más de una década desempeñando su puesto de forma eficiente pero cobrando menos, tiene la capacidad necesaria para desempeñarlo. A la vista, es algo absurdo, y en cada caso en el que la capacidad no pueda ser demostrada en la oposición, por lógica, deberá de conllevar una responsabilidad por parte del Ayuntamiento al haber mantenido durante años y años en su puesto a personas que no eran capaces de desarrollar ese puesto. En cuanto al personal laboral, decir que la oferta pública de empleo la firman Secciones Sindicales que no tienen representación en el comité de empresa y no sabemos como tomarnos esto