Como sabéis, desde el año 2010, la mayoría de la plantilla municipal participa con los céntimos que salen en nuestra nomina, lo que supone una pequeñísima aportación al año que ni en el mejor de los casos  llega a los 14 euros anuales.

Con esa pequeñísima cantidad, los logros son inmensos en estos 9 años de colaboración y estamos orgullosísimas como personas comprometidas en su implantación. Es más pensamos que ha llegado el momento de que se pueda abrir una segunda vía de colaboración, la del euro solidario, en la que de la misma forma que se hace con el céntimo, aquellas personas que quisiéramos colaborar con un mayor aporte, lo pudiéramos hacer. Para nosotros y nosotras esta pequeña aportación nos hace sentirnos felices y solidarios y eso, en estos tiempos difíciles que vive nuestra querida Nicaragua y en concreto la ciudad de León, nos impulsa a seguir con la solidaridad internacional, como uno de nuestros valores como sindicato y como personas al servicio de la sociedad civil.

HERMANAMIENTO LEÓN (NICARAGUA) – ZARAGOZA (ESPAÑA)

 Comenzamos a trabajar con León en el año 1992. En 1995 se constituye legalmente la Asociación Hermanamiento León‐Zaragoza como una ONG de Cooperación para el Desarrollo. En el año 2002, a partir del trabajo e incidencia de la Asociación, se consigue la declaración del Hermanamiento oficial entre las ciudades de León y Zaragoza.

 Cooperar con el Sur y Transformar el Norte es el compromiso que la Asociación plasma en su quehacer institucional a través de la sensibilización, la reflexión, la formación y del acompañamiento que realiza de los procesos de desarrollo en los que participa en León. Uno de los objetivos prioritarios del Hermanamiento es la creación de relaciones estables entre entidades análogas de las dos ciudades, de manera que la existencia del Sur interpele a toda la sociedad zaragozana.

 Queremos que el Sur sea algo vivo, con caras y rostros, queremos que haya relación personal, un compromiso que genere acciones sucesivas de cooperación. Un hermanamiento tiene que ser ante todo una ocasión para el acercamiento entre gentes de una y otra localidad. Un hermanamiento cobra todo su sentido cuando posibilita la participación tanto de la población del Norte como la del Sur, cuando facilita el intercambio y el diálogo horizontal y en igualdad, en los que las dos partes enseñan, aprenden y se enriquecen.

LÍNEAS DE ACCIÓN

EDUCACIÓN: Hermanamientos escolares: sensibilización y aportación a la educación en valores a partir de la realidad de León y Nicaragua; y apoyo a las escuelas de León en la mejora educativa y de infraestructura de sus centros. Educación de Personas Adultas: alfabetización, post‐alfabetización y formación ocupacional de las personas adultas de la Zona Rural Noreste de León.

MUJERES: Creación de vínculos entre distintas organizaciones que trabajan con mujeres en diferentes ámbitos: salud, educación, violencia de género etc. Acompañamiento a la Red de Prevención y Atención de Violencia del Departamento de León: desarrollo conjunto de acciones de prevención de violencia, atención a víctimas de violencia y fortalecimiento del actuar de la Red y de sus recursos.

PROGRAMA DE VOLUNTARIOS‐AS: Formación y estancia de voluntarios/as aragoneses en León, una experiencia de sensibilización, conocimiento y convivencia con familias y organizaciones nicaragüenses.

JÓVENES: Acompañamiento a las y los jóvenes de las comunidades rurales de León en temas como  participación social y comunitaria, liderazgo, organización, desarrollo económico, educación en valores, salud sexual y reproductiva, medio ambiente… Las líneas de acción descritas las trabajamos desde la sensibilización, la creación de vínculos y los proyectos de cooperación para el desarrollo.

Para que tengáis constancia en que se emplea lo recaudado en este ayuntamiento os informamos que en la intranet municipal podéis ver y descargaros el informe de 2018 y la memoria del mismo año