SOBRE EL TEMA DE LOS PERROS EN EL ALBERGUE: ALGUNAS PREGUNTAS Y CONSIDERACIONES
Hoy ha salido en los medios de comunicación el tema de que en el albergue se va a iniciar una experiencia para que los usuarios y usuarias que allí van, puedan entrar con sus mascotas, en este caso solo perros. Como decisión política que es, desde CGT no vamos a opinar sobre la oportunidad del tema y más si es un mandato de pleno desde el 2014, pero no entendemos que algunas dudas no hayan sido aclaradas y negociadas con la representación sindical
A nuestro entender hay varios aspectos a tener en cuenta con este asunto:
►Como, donde y de qué manera? Se ofrecen unos datos, dando por hecho una realidad de PSH (personas sin hogar) (que no “transeúntes”) pese a que las y los trabajadores que están allí, día a día con este colectivo no comparten, al menos mayoritariamente.
Dan por hecho una realidad, que está sustentada en que datos? Resultado de que investigación, en que estudio, que variables?
Hablan de datos del 2014, tres años atrás. Hoy por hoy, con la información que nos han facilitado y que consta en ese centro, a fecha de 3 de noviembre de 2017, desde la institución que aborda el ámbito de calle, no tienen contabilizado a nadie que duerma en la calle con animales.
Otro perfil son personas que permanecen en naves, en situación de ocupación, de los cuales no constan datos. Todas las personas que están en la calle con animales duermen en la calle? Se da por hecho esta realidad? Qué tipo de aproximaciones y seguimiento se ha hecho de esas personas?
A nuestro entender, los datos han de ser rigurosos, para luego formalizar hechos y presentar realidades.
►Se ha decidido reservar un espacio para alojar al usuario que venga con perro. Un espacio destinado hasta la fecha para cuatro personas. Debido a esta decisión, se pierden tres plazas, ya que en ese espacio solo podrá estar el usuario y el perro.
►En este momento caminamos hacia el frio, con lo cual en breve se abrirá el espacio de EMERGENCIAS POR FRIO, esto va a suponer efecto llamada?
►En su documento, plantean espacios de otras ciudades donde entran animales, son espacios de baja exigencia, hoy por hoy en Zaragoza solo tenemos la Casa Abierta como espacio de baja exigencia. El albergue no es un centro de baja exigencia. Con lo cual la comparativa es cuestionable.
►Otra cuestión que nos parece importante, es que toda la responsabilidad recae en el usuario, insistimos ¿en los usuarios de un servicio público?, las y los usuarios han de responsabilizarse de todo en cuanto a ciudadanos de un servicio Público? y en el TAS ( Técnico Auxiliar Sociocultural )?. No hay más responsabilidades?
►nos preguntamos, inocentemente, ¿se da prioridad a esta cuestión, y en cambio no se da prioridad a las personas que no pueden alojar en el albergue, ya que el centro no está adaptado, ni a nivel de infraestructuras ni de plantilla? Ejemplo: personas discapacitadas, personas con alto nivel de deterioro físico y social que requieren soporte asistencial y sanitario.
►Y por último, dan por hecho y se les traslada un PROTOCOLO DE MORDEDURA? ¿pero esta cuestión la tienen que aceptar las y los trabajadores porque sí? Su ficha de funciones (la ficha descriptiva) recoge algo de esta cuestión?
Desde CGT también entendemos que toda esta cuestión, debería haber sido analizada con los representantes de los y las trabajadoras, al fin y al cabo es un aspecto importantísimo, y que puede cambiar las circunstancias del desarrollo laboral en el albergue.
Las prisas son malas consejeras, y se deben articular las propuestas con todas la partes afectadas, incluidas la voz de aquellas personas que van a tener que acometer los cambios en el día a día.
Hay cosas que hablar, que discutir, cosas que también son importantes.