seccion sindical CGT Ayuntamiento Zaragoza

 

 

 

 



 VENTE CON NOSOTROS Y NOSOTRAS. ES EL MOMENTO DE AFILIARTE

 


 

 

MARCHA ATRAS DE LA RPT
(21/03/13)

El Equipo de Gobierno da marcha en su intención de aprobar una RPT que no contaba con el aval de sindicatos y partidos de la oposición.


La Concejala de Regimen Interior ya ha confirmado a los sindicatos y a los medios de comunicación la retirada de este documento, al que se le volverán a incluir las 815 vacantes que desaparecian y en el que se revisarán todos los errores que pueda tener. Esta es una buena noticia para todos, dadas las posibles situaciones que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la reforma de la LBRL. Es importante mantener estos puestos vacantes que puedan servir de colchon para posibles modificaciones y para tener en un futuro una espectativa de promoción.
 

 


 

ENTREGAS DE VESTUARIO

(20/03/13)

Nos llega esto:

Con el ruego de que se dé la publicidad que proceda, se informa que aquel trabajador municipal, excepto los integrantes de los colectivos de policía y bomberos, que en su grupo de vestuario tenga incluída alguna de las prendas que a continuación se detallan, podrán presentarse para su entrega en el lugar y fecha que abajo se indica.

Prendas:
- Forro polar o forro polar a/v.
- Camiseta y pantalón térmico.
- Chaleco reflectante
 

_Lugar y calendario de entrega:

Almacén de Vestuario de San José
Camino Miraflores 11 (Tfno. 976.384.322) De lunes a viernes de 9 horas a 14 horas.
Desde el día 25 de marzo hasta hasta el 30 de abril de 2013.

 


 

LA PRENSA SE HACE ECO DE NUESTRAS DENUNCIAS (AUNQUE SEA POR UNA VEZ) :-)

(19/03/13)

Hoy, el Heraldo, en su edición digital, se hace eco de nuestra denuncia sobre la enajenación del valiosisimo material que había en la lavandería de la Casa  Amparo, casi nuevo.

Lo sorprendente del tema es que los periodistas, que han comprobado nuestra noticia publicada en esta web, preguntando al director de la casa, reciben como respuesta de Gustavo Garcia que la empresa que se llevo todo el material, nos ha hecho (sic) un gran favor y que no hemos de pagar nada (el ayuntamiento) porque se lo llevaran. Material que valoramos en más de 40000 euros y que en gran parte estaba casi sin estrenar....con el peregrino argumento, de que, como llevaba año y medio parado, se había quedado convertido en una irrecuperable chatarra.

Creemos que los hechos son lo suficientemente graves como para que se abra una comisión de investigación y se depuren las responsabilidades que del caso se deriven.

 

podéis ver la noticia en pdf

 


 

CASI UN AÑO DESPUES DE ESTA FOTO, COMIENZA EL PLAN DE PREVENCION EN EL AYUNTAMIENTO

(19/03/13)

 Bueno, pues casi un año después de pedirlo insistentemente, parece que ya ¡por fín! comienza por parte del servicio de prevención  el plan de prevención que incluye la evaluación de riesgos en los puestos de trabajo del seminario.

 

En estos momentos se esta estudiando la distribución y ubicación de los diferentes puestos y a principios de abril, se comenzara el trabajo de campo que se preve que dure unos cuantos meses.

 

Desde CGT os iremos informando del  transcurso de dicha evaluación.

 

Esperamos no tener que volver a salir con la pancarta, pero también advertimos que la seguimos guardando. Para nosotros y nosotras  es fundamental la salud de los y las funcionarias. Con la salud no se juega.

 

 

 


 

CALENDARIO DE LAS ASAMBLEAS QUE QUEDAN POR REALIZAR DE LA RONDA HECHA PARA HABLAR DE LA LBRL

(18/03/13)

Como ya sabéis, en CGT hace ya muchos meses que empezamos a preocuparnos por lo que veíamos en los sucesivos borradores que analizamos sobre los cambios a introducir en la ley de bases de régimen local.

Por este motivo, iniciamos una gran ronda de asambleas a principios de febrero, servicio por servicio de los que entendiamos con posibilidades de afeccion, para haceros partícipes de nuestros temores e informaros de lo analizado por nosotros.

Ya nos quedan unas pocas a realizar y os hacemos un recordatorio de cuales son:

ORDEN DEL DÍA
 Aprobación de la Ley de Bases de Régimen Local y su afección en la prestación de los servicios y el empleo en el Ayuntamiento de Zaragoza.

18/03  12:00    Escuelas Artísticas Personal del centro
19/03  08:00    CMSS Torrero Personal del centro
20/03  08:00    CMSS Oliver Personal del centro
21/03  08:00    CMSS Casablanca Personal del centro/ Centro Cívico
22/03  08:00    CMSS Casetas Casetas, Miralbueno, Monzalbarba, Garrapinillos
26/03  19:00    Casa de la Mujer Personal de Patronatos, Colegios Públicos, y personal del centro

 


 

¿Y SI NEGOCIAMOS UN ARMISTICIO, SACANDO TODO EL DINERO DE LOS BANCOS?

(18/03/13)

Son tantos los fuegos que arden hoy por las esquinas que resulta difícil elegir a cuál se acude con la manguera, pero probablemente sea lo sucedido con Chipre lo más apremiante. Este diminuto país, de peso irrelevante en la UE, acaba de sufrir el duro peso de la férrea mano que nos gobierna a todos: Merkel, la UE y el FMI, en téntaculo común. Estas altas instancias han decidido dar un “rescate” de 10.000 millones de euros a Chipre, pero también que el fiasco de su sistema financiero lo paguen sus ciudadanos. Sin ningún eufemismo ya. Al margen de los recortes que nos practican a todos, han entrado en sus cuentas corrientes, las han congelado (es decir, el corralito ya en Europa) y han dispuesto cuánto les sustraen. Cuentan las crónicas que Merkel y el FMI querían un “castigo” más ejemplar: una quita mayor.

 A los bancos europeos la generosa UE les ha dado ya 1,6 billones de euros confesos, sin ninguna contrapartida. Más aún, tienen el grifo abierto para el crédito del BCE a pagar al 1% mientras ellos lo prestan, incluso a los Estados, al 5 o al 6%. Solo a Bankia y los pufos españoles se les han entregado ya 37.000 millones de euros. 78.000 fue el rescate de Portugal que pagan en sangre y precariedad sus ciudadanos. Y Chipre, tan pequeño, por 10.000 se convierte en “castigo”  ejemplar. Es que Merkel tiene elecciones pronto.

 El salto cualitativo dado por la UE con Chipre nos sitúa en un momento crítico. Las bolsas se están despeñando, en particular las españolas, sube nuestra prima de riesgo y hay que pagar más (fundamentalmente a los bancos… alemanes, qué casualidad). Si la hija del cura presbiteriano alemán decide que también hay que entrar a saco en nuestros ahorros, así se hará. El panolí neoliberal que nos gobierna y su troupe circense no opondrán el mínimo problema. De hecho, el viernes, cuando se perpetró lo de Chipre, dijeron que era “una buena solución”… no extrapolable a España. Para echarse a temblar.

 

La más elemental prudencia (hasta Forges lo propone hoy) es sacar el dinero que se tenga de los bancos, antes que se nos “MERKELee” lo allí depositado. Esta medida drástica, si es masiva, supone, sin duda, la quiebra de todo el sistema financiero, de todo el sistema. Tabla rasa y vuelta a empezar. Los ricos ya llevan tiempo haciéndolo, están sacado dinero de España a espuertas. En cifras récord. ¿Qué pasaría si lo hiciésemos todos? No somos menos “antipatriotas” que las grandes fortunas ¿Verdad?

 Es que es la guerra. Lo de Merkel, la UE y el FMI con los chipriotas es una declaración de guerra a los ciudadanos.

 ¿Sería tan impensable responder al pulso vaciándoles los bancos? No solo en España, en toda la Unión o en los países acosados al menos. Como petaría todo, seguro que, al menos, cambiaban de actitud y se podía negociar un tratado de paz. Poner condiciones. Ahora todas las tortas son para los ciudadanos. Y encima osan hablar de “castigos” ¿quién los merece más? ¿No será más fácil que salten Merkel, los jerifaltes de la UE y hasta el FMI a que lo hagamos todos los ciudadanos europeos? De momento van ganando. Por K.O.

 


 

PUBLICADA FECHA  2º EXAMEN OFICIAL POLIVALENTE

(15/03/13)

El Tribunal de Selección encargado de juzgar el CONCURSO-OPOSICION convocado para la provisión de veintiuna plazas (ampliadas a 22) de OFICIAL POLIVALENTE INSTALACIONES DEPORTIVAS de este Ayuntamiento de Zaragoza por el TURNO LIBRE ORDINARIO, ha acordado que el segundo ejercicio de la fase de oposición tendrá lugar el día 20 de marzo de 2013, a las 10,30 horas, en la Sala Mariano Gracia, sita en el Edificio del Auditorio C/ Eduardo Ibarra, s/n.

Lo que se hace público para general conocimiento.

I.C. de Zaragoza a 15 de marzo de 2013.

EL PRESIDENTE,
Fdo: Alfredo Berges Saldaña

LA SECRETARIA
Fdo: Concepción de Marco Gómez

 


 

SÍ, SE PUEDE

(15/03/13)

 

Por si tenéis interés en la sentencia....

http://www.slideshare.net/fanetin/tra-docesarretc0415201120130124705-s00

 


 

PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL AYUNTAMIENTO.... ¡CUIDATE, CUIDAME!

(14/03/13)

El Servicio de Prevención y Salud Laboral en el marco de la Promoción de la Salud en el medio laboral, organiza el programa “El Riesgo Cardiovascular. Un corazón para toda la vida” dirigido al conjunto de las y los trabajadores del Ayuntamiento de Zaragoza para controlar los factores de riesgo presentes en el medio laboral y estimular la adopción de conductas saludables y preventivas, así como la detección precoz de problemas de salud.


Para cumplir los objetivos propuestos en el programa se han organizado unas charlascoloquio dirigidas por Dr. Francisco Javier Gracia Balaguer. Dichas charlas se impartirán en dos ediciones en las fechas y lugares indicados a continuación y con el programa siguiente:


PROGRAMA

OPCIÓN 1
Lugar: Salón de Actos Casa de la Mujer (C/ Juan de Aragón s/n)
Hora: 13h-14,30h
Fecha: 21 de marzo


OPCIÓN 2
Lugar: Salón de Actos de Seminario
Hora: 13h-14,30h
Fecha: 22 de marzo


El criterio de elección de los grupos será el de proximidad al centro de trabajo.


INSCRIPCIÓN
Enviando un correo electrónico a la dirección prevsalud@zaragoza.es indicando en el Asunto: Opción1 o Opción 2 y en el cuerpo del mensaje, los apellidos y nombre.

 


 

SOBRE LAS "NEGOCIACIONES" DE LA RELACION DE PUESTOS DE TRABAJO (RPT) CON LA CORPORACIÓN

(13/03/13)

 Cuando parecía que se estaban dando los pasos para negociar la nueva RPT, área por área, ya que empezamos allá por noviembre, con acción social y deportes, de pronto la corporación nos sorprende el pasado viernes con un tocho de documento, donde nos dicen que esa es la actual rpt (o una fotografía de lo que hay) y que lo quieren presentar para su aprobación rápidamente.

 

Parecía que era un simple trámite, y que reflejaría fielmente lo que hay ahora, pero después de cribarlo no parece que sea trigo limpio del todo. Nos atrevemos a decir que contienen muchos fallos y errores y por lo tanto debe ser estudiado con calma, pese a las prisas manifestadas por la parte contratante.

 

Para eso, TODOS LOS SINDICATOS, hemos sacado un comunicado que hemos enviado a relaciones laborales y que es interesante que leáis, para evitar malos entendidos entre quien crea que ya lo hemos negociado.

 

podéis descargarlo aquí para su lectura.

 


 

DESPILFARRO POR TODO LO ALTO EN LA CASA AMPARO

(12/03/13)

Nos lo temíamos desde el primer momento. Y lo advertimos desde el principio. Y ya ha pasado.

Cuando se externalizó el servicio de lavandería en la casa Amparo, nos preocupó, además del hecho en sí de privatizar un servicio con un funcionamiento exquisito, el futuro de la reciente maquinaria comprada para ese servicio.

 Planchadoras automáticas, secadoras, robots carísimos, lavadoras industriales..etc. , costaron una enorme cantidad de dinero al ayuntamiento y por ende a la ciudadanía zaragozana y de pronto, por una decisión extrañísima tomada por el ayuntamiento y apoyada por el responsable del albergue y la casa Amparo,  quedaron paradas y apagadas en un cuarto de la casa Amparo.

No entendíamos que se gastase un dineral, (muchos, muchos miles de euros) en maquinaria nueva y al poco tiempo se externalizara. Y levantamos la voz con esta cuestión.

Y se produjo una sordera selectiva en ciertas esferas sobre este tema.

Bueno, pues transcurridos dos años desde aquella misteriosa decisión, la semana pasada descubrimos que todo este material se ponía en manos de una empresa privada, especializada en chatarra y reciclajes varios, para que se la llevara y dejara el cuarto donde estaban limpio como un solar. No sabemos si se vendió, se regaló o que pasó. En cualquier caso, se ha enajenado un material nuevo y en perfectas condiciones, sin que se haya celebrado ningún tipo de subasta ni nada parecido (que nosotros sepamos, y eso que lo hemos investigado)

Nos parece vergonzoso ,como mínimo, este hecho y como no somos juristas, sino unos simples sindicalistas, no sabemos si tiene este hecho algún calificativo jurídico. Eso se lo dejamos a los políticos honrados que quieran investigar el tema. Nosotros nos limitamos a denunciar unos hechos, porque así nos los han contado los propios trabajadores.
Pero que nos lloren continuamente diciéndonos que no tienen dinero, que este ayuntamiento  está muy pobre y que se hagan estas cosas nos sorprende muchísimo.

Seguiremos informando si tenemos más datos. Tambien podeis leer lo que publicamos el 09/06/11 en nuestra web, sobre el tema.....

 


 

Domingo, 17 de Marzo, a las 12.00h Paraninfo, Zaragoza   MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA
 

(11/03/13)

Como ya sabréis están desmantelando la Sanidad en todo el Estado Español, esto lo ha hecho posible la Ley 15/97.  Primero,  dejando la puerta abierta a la sanidad privada del negocio de la salud, intentando hacer rentable la enfermedad y convirtiendo a los pacientes del sistema sanitario en ciudadanos rentables y no rentables según su patología,  mientras los de siempre se llenan los bolsillos. La crisis, la llegada del PP al gobierno y la reforma de la Constitución, han sido las excusas perfectas para decreto tras decreto ir machacando  todos los servicios públicos. En Sanidad es mas sangrante por que además del tema laboral, están los pacientes/usuarios que somos todos y cuando un paciente acude a un centro sanitario es porque su salud esta mermada.

Situación en Aragón, después de la aplicación del Decreto Ley 16/2012

- Este año el Gobierno de Aragón  ha recortado 238 millones de euros sobre el presupuesto 2012..

 - Se aumentó  el copago de medicamentos y en el caso de los pensionistas se introdujo.

- Desmantelamiento del Centro Especialidades Grande Covian, este centro da cobertura a toda la población de la Margen Izquierda,  en la actualidad solo queda por las tardes una consulta  y RX,   el resto  de consultas se han trasladado al Provincial y al Royo Villanova, es mas que probable que se acabe cerrando por las tardes,  mientras tanto las listas de espera no dejan de crecer.

- El intento  de centralizar los laboratorios para luego privatizarlos,  cuando se esta denunciando que en otras comunidades autónomas como Madrid que ya están privatizados. Que está originando una perdida de calidad con  problemas diversos,  errores y resultados de pruebas que se retrasan más de lo debido,  con lo que la espera para comenzar tratamientos se alarga y a veces se llega incluso tarde…


 - Cierre del Servicio de Urgencias en 22 municipios los fines de semana.

- Hay personas que se quedan fuera del Sistema Sanitario Público
     
- Mayores de 26 años en paro.


- A los inmigrantes ya les han sido retiradas 15.000 tarjetas sanitarias y la alternativa de sustitución previo pago (720€/año)  no ha sido habilitada.

- Creación del nuevo Hospital de Alcañiz con gestión publico privada siguiendo el camino ya trazado en otras comunidades como Madrid, Castilla la Mancha,  etc.,  y así mantener las ganancias de  los tiburones de la privada .

Tema laboral,  como al resto de los trabajadores,   los recortes del presupuesto se traducen en perdidas muy importantes de empleo. Y en inversiones que supone precarizar la asistencia sanitaria.

     El Servicio Aragonés de Salud tiene unos 18.000 trabajadores de los que más de 20% son contratados Plantas enteras de nuestros Hospitales están cubiertas con acúmulos de tareas (contratos equivalentes a los de obra y servicio de la privada) de todas las categorías.

¡¡¡LOS CACIQUES DEL P.P. ESTAN DESMANTELANDO LA MEJOR Y MÁS BARATA SANIDAD PÚBLICA DE EUROPA!!!.

PROXIMO DÍA 17 DE MARZO ACUDE A LA MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA

 


 

 LA REFORMA DE LA LEY DE BASES DE RÉGIMEN LOCAL LLEGA A LAS MESAS DE NEGOCIACIÓN

(11/03/13)

El pasado viernes y convocados los sindicatos por la cúpula de personal con la Concejala a la cabeza se empieza a hablar de forma oficial de las graves consecuencias que la reforma de la LBRL va a tener para el empleo en el Ayuntamiento de Zaragoza. CGT ya lleva desde Septiembre avisando de esta situación y esperando que los demás se movieran también para crear un frente común en contra de una reforma que persigue:

Pérdida de capacidad democrática.

Pérdida de participación de los ciudadanos en la vida institucional.

Pérdida de competencias.

Y sobre todo pérdida de empleo.

Tras la falacia del ahorro se pretende un recorte de 7.700 millones de €, en los Ayuntamientos, a costa de eliminar servicios o privatizarlos. Se utilizará la pérdida de competencias para la eliminación de los mismos, así servicios que históricamente presta el Ayuntamiento en áreas de educación (colegios públicos, escuelas infantiles), sanidad, fomento del empleo, servicios sociales, etc. se verán eliminados de un plumazo, y los trabajadores y trabajadoras que prestan su trabajo en estos servicios verán modificadas sus condiciones de trabajo en aras de salvar el empleo.

De esta manera y a través de la redistribución y la flexibilidad se ira modificando la RPT en función de los obligados cambios que se tendrán que hacer para salvar esta difícil situación.

CGT como el resto de sindicatos ya ha manifestado su voluntad de participar activamente y de forma prioritaria en diseñar un plan de viabilidad que de cobertura a todos y todas los trabajadores afectados, que a la postre seremos todos y todas, pero también decimos que no vale todo, que tiene que haber transparencia y buena fe negocial, con un único objetivo la defensa del empleo.

Entendemos que en el fondo es este un problema financiero y ante la grave situación económica del Ayuntamiento y la falta de una Ley de financiación local solicitamos que se nos aclaren los términos económicos en los que se va a basar este plan de viabilidad, tanto en la plantilla funcionaria y laboral de la casa, como en patronatos y sociedades.

Desde aquí hacemos un llamamiento a todas y todos los trabajadores para formar un frente común en contra de una ley que acabará con el Ayuntamiento que hemos conocido y que puede tener unas consecuencias irreversibles.

 


DE NUEVO, NO A LOS RECORTES. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA.

(08/03/13)

Que no se crean que estamos rendidos, que no se fíen en demasía, que seguimos indignados e indignadas, y cada vez más.....

Aquí estamos, los y las trabajadores del ayuntamiento, llenos de ilusión, con ganas de seguir exigiendo lo nuestro. Porque nos lo hemos ganado con nuestro trabajo, y no queremos que con nuestro dinero refloten bancos, y se llenen los bolsillos con extraños sobres......

 


 

8 DE MARZO: DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

(08/03/12)

Como ya es habitual CGT Mujer Aragón colabora directamente con la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza en la organización de las diferentes campañas;

Con ocasión del  8 de marzo, Día Internacional de la Mujeres trabajadoras, os informamos y convocamos a participar con nosotras.

ITINERARIO DE LA MANIFESTACIÓN:

Saldremos de la Plaza San Miguel a las 19.30h., pasando por el Coso hasta llegar a Plaza Aragón donde se leerá el manifiesto.

Agradecemos la colaboración de la batukada Ritmos de Resistencia nos acompañará durante el recorrido.

A nivel particular como CGT hemos preparado una interesante exposición de  mujeres luchadoras que la tendremos expuesta para todo el mundo en los locales de la Federación Local a partir del 8 de marzo.




NOS TOCAN A UNA, NOS TOCAN A TODAS.

 


 

NOTA DE PRENSA DE CGT SOBRE LAS VISITAS GUIADAS A BIBLIOTECAS DE DISTRITOS

(08/03/13)

La sección sindical de CGT en el Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas se opone a la realización de visitas guiadas a escolares por grupos de animación tal y como están planteadas.


Zaragoza, a 7 de marzo de 2013

    Tras conocer por los medios de comunicación la intención del  Ayuntamiento de Zaragoza de contratar a una empresa para la realización de visitas escolares en las bibliotecas municipales de distrito, desde la Sección  Sindical de CGT en el PMEB queremos manifestar nuestra total oposición a esta medida.

    En primer lugar, porque las bibliotecas municipales ya cuentan a estas alturas de curso con una programación de visitas guiadas a escolares, planificadas y concertadas con los centros educativos. Todas estas visitas se realizan con los recursos materiales y humanos de cada biblioteca, es decir, muy escasos pero muy profesionales. Además, tanto el alumnado como el profesorado participante en las ya realizadas ha expresado siempre su satisfacción con las mismas. Evidentemente cada visita tiene un planteamiento didáctico y también lúdico, adaptado a la edad y nivel escolar, y que incluye aspectos de formación de usuarios y de animación a la lectura.                                 

    Nos parece increíble que se plantee la externalización de uno de los servicios que prestamos en las bibliotecas municipales. Esta tarea está contemplada en el Plan de Bibliotecas, ya que de hecho la formación de usuarios está incluida en los temarios de las últimas oposiciones a bibliotecario y auxiliar de biblioteca que convocó el propio Patronato. Por lo tanto, son parte de nuestro trabajo y no estamos en absoluto de acuerdo con que nos arrebaten nuestras tareas profesionales, y menos en el actual contexto económico y laboral.                                                                               

    Desde esta sección sindical estamos completamente de acuerdo con la contratación de grupos de animación, cuentacuentos, ilustradores, autores, etc., pues todo el sector cultural está siendo víctima de la crisis y de las políticas de austeridad, pero siempre dentro de una programación coherente (18.000 € dan para mucho y más después de un año con 0 € de presupuesto para actividades) que se adapte a las necesidades reales de los usuarios y de las diferentes bibliotecas. Tampoco  entendemos por qué no se ha planteado la posibilidad de realizar una visita guiada por el personal bibliotecario complementada con una animación especial por parte de un grupo de animación.     
                                  
    De nuevo da la sensación de que lo único que se busca con esta actuación es un titular favorable al Consejero de Cultura del Ayuntamiento en los medios de comunicación, sin tener en cuenta la labor que ya desarrollamos el personal de la Red de Bibliotecas Municipales. Desde la Sección Sindical de CGT en el PMEB entendemos esta programación como un menosprecio a nuestra labor profesional que queremos pensar que tiene su origen en el desconocimiento del trabajo que realizamos en las bibliotecas municipales. De hecho, nos es indiferente qué organismo, sociedad o servicio municipal pague esta programación si implica una externalización de servicios bibliotecarios que ya se prestan de forma adecuada y satisfactoria, así como una merma en nuestro desempeño laboral.                                                                

Sección Sindical CGT
Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas

 


 

POR SI TENEIS QUE HACER REFORMA EN LOS BAÑOS, OS SUGERIMOS IDEAS......:-)

(07/03/13)

 


 

COMUNICADO DE LA CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO

(07/03/13)

Contra el paro, Ocupa la empresa

Autogestión

Frente a las 6 millones de personas expulsadas del mundo del trabajo, a los casi 2 millones de familias sin ningún tipo de ingresos, a los recortes sociales, laborales y de las libertades públicas, frente a un sistema corrupto, injusto y desigual, frente al robo generalizado de las arcas públicas por parte de la clase política y la patronal al cerrar empresas, la CGT pasa a la acción con la propuesta “Contra el paro, Ocupa la empresa. Autogestión”.

En la CGT, creemos que es la hora de que el conjunto de la clase trabajadora y de las personas que aquí vivimos demos un salto hacia adelante en nuestras propuestas y planteamientos a partir de la necesidad de repartir la Riqueza y el Trabajo.

Para revertir la situación de emergencia social que el conjunto de la población sufrimos, desde la CGT, planteamos una exigencias sencillas y claras:

- Cualquier empresa antes de ser cerrada debe posibilitar su cesión en usufructo al colectivo de trabajadorxs dispuesto a hacerse cargo de la misma, de su viabilidad y producción, con ayuda pública para su reflote y asesoramiento. (Acuerdos del XVI Congreso de la CGT).

- Los poderes públicos promoverán eficazmente las diversas formas de participación en la empresa y fomentarán mediante una legislación adecuada, las sociedades cooperativas. También establecerán los medios que faciliten el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción (Art. 129.2 de la constitución de 1978).

Recordemos que actualmente, el empleo se está creando gracias a que los y las trabajadoras aceptamos la bajada de salarios para impedir despidos. Si somos las y los trabajadores quienes estamos creando empleo con nuestro dinero, tendremos que exigir la propiedad de la empresa que nos corresponda.

En este contexto de crisis/estafa, desde la CGT, exigimos que el dinero público sirva para ayudar a las y los trabajadores, a la población más desfavorecida, para seguir manteniendo el empleo y no para cerrar empresas, ni para rescatar a la banca o pagar una deuda ilegítima.

Desde la CGT animamos a la clase trabajadora a pasar a la acción, a no aceptar con resignación el cierre de más empresas, de más EREs y hacemos un llamamiento a quedarnos con las empresas, un llamamiento a participar en este proceso de autogestión cooperativa y reivindicativa. Por nuestros derechos …

… Contra el paro, Ocupa la empresa.

Autogestión

CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO

 


 

REUNION CON EL CONSEJERO Y EL JEFE DE SERVICIO DE DEPORTES

(07/03/13)

Ayer, TODOS LOS SINDICATOS, mantuvimos una reunión aclaratoria con el consejero de deportes y su jefe de servicio, (dejando claro que no es un conflicto exclusivo de un sindicato con el servicio, como han tenido interés en querer hacer ver).

En ella se pidió encarecidamente que se diera una solución al conflicto planteado en dos instalaciones deportivas en estos momentos, en las que las y los trabajadores de base están sufriendo constantes vejaciones que imposibilitan una normal convivencia entre trabajadores y los  mandos intermedios, que ostentan, (sin que hayan obtenido la plaza en provisión de puestos, si no mediante una subjetiva comisión de servicios, prolongada a lo largo de muchísimos años, en una irregularidad manifiesta) la dirección de esos centros.


Desde CGT, entendemos que no se puede trasladar un conflicto de estas características, exclusivamente, al servicio de prevención, y que son necesarias medidas correctoras que imposibiliten el enquistamiento del problema.
Para eso entendemos que urgen varias medidas, entre otras:


- Una regulación, mediante instrucción, de como deben ser las relaciones entre trabajadores de base y mandos intermedios para evitar ataques de autoritarismo trasnochado en éstos últimos.


- El apartar de los puestos de dirección a las personas que en estos momentos imposibilitan una normal convivencia en los centros conflictivos, y no como se está haciendo hasta ahora con traslados de los trabajadores de base, máxime cuando estos puestos no son más que comisiones de servicios, destinándolos a los servicios centrales, para evitar trasladar el problema a otra instalación.


- Que se adopten en todas las instalaciones medidas preventivas, a través de formación que facilite que no vuelvan a surgir problemas en otras instalaciones, como probablemente surgirán.


- Que mientras se adoptan estas medidas se reintegre a las instalaciones en las que estaban a las personas que han sido trasladadas de forma autoritaria


- Que se cree la figura de un mediador, o ser aproveche la figura del jefe de recursos humanos que hay en el servicio,  para arreglar estos y futuros conflictos


- que a la mayor brevedad se convoque la perceptiva provisión de puestos, ya que jamas en la historia del servicio de deportes (que lleva creado más de 30 años) y se anulen todas las comisiones de servicio, hasta ahora concedidos sin ningún criterio racional.


CGT, también sigue pensando que es necesario llegar a acuerdos a la mayor urgencia, que eviten tomar otras medidas de presión más importantes y que fueron refrendadas, inicialmente, en preceptiva asamblea.

 


 

JUVENTUD SIN FUTURO

(06/03/13)

Piensa en esto, éste es el futuro de nuestros hij@s.........¿lo vas a permitir?

 


 

NUEVA CONCENTRACION CONTRA LOS RECORTES

(06/03/13)

 

 Este viernes, todos los sindicatos con representación en el ayuntamiento convocamos una nueva concentración a las once, tanto en la plaza del pilar como en el seminario.

No podemos dormirnos, tenemos que tensionar permanentemente para que se visualice nuestro malestar, un malestar que no solo es por nuestros retrocesos tenidos en el ayuntamiento sino por solidaridad con la situación critica que tienen los trabajadores de este país.

6 millones de parados, fraude por todos los sitios, corrupción, sobres, desahucios, violencia social, LBRL......


POR LA DIGNIDAD, ACCION COLECTIVA DE LAS Y LOS TRABAJADORES MUNICIPALES, ACUDE EL VIERNES AL SEMINARIO O A LA CASA CONSISTORIAL EL VIERNES A LAS ONCE.

 

 

 

 

 

 

 

 


 

LISTADO DE ADMITIDAS Y ADMITIDOS EN LA OPOSICIÓN PARA OFICIAL DE MANTENIMIENTO

(04/03/13)

Area de Participación Ciudadana y Régimen Interior. Departamento de Recursos Humanos Núm. 2.316


La Consejería Delegada de Participación Ciudadana y Régimen Interior, mediante decreto de fecha 15 de febrero de 2013, ha dispuesto aprobar la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos a la oposición convocada para la provisión de 29 plazas de oficial mantenimiento del Ayuntamiento de Zaragoza.


De conformidad con lo dispuesto en la base cuarta de la convocatoria, se informa que la citada lista de aspirantes admitidos y excluidos se encuentra expuesta en el tablón de anuncios del edificio Seminario (sito en vía Hispanidad, 20) y en la página web del Ayuntamiento de Zaragoza, cuya dirección eswww.zaragoza.es.


BOP Zaragoza.—Núm. 49 1 marzo 2013 5
Lo que se hace público para general conocimiento.
Zaragoza, a 21 de febrero de 2013. — La consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior, Lola Ranera Gómez. —

El secretario general, Luis Jiménez Abad.


http://www.zaragoza.es/oferta/listadoAdmitidos.jsp?id=618&turno=TL&d=d&idAnuncio=1882

 


 

CONTESTACIÓN DEL AYUNTAMIENTO A NUESTRO RECURSO DE ALZADA SOBRE LAS JORNADAS LABORALES.

(04/03/13)

 El diez de Enero, CGT presentó un recurso de alzada, pidiendo la nulidad de la instrucción del día 28 de diciembre, como desarrollo del decreto de la consejera en la que se establecían diferencias entre unos trabajadores y otros por el tema de la jornada laboral. Bueno pues podéis ver la contestación que nos han dado sobre el tema. Un brindis al sol y encima descafeinado.

recurso presentado en pdf

 

contestación en pdf

 


 

LA ESCALA DE PRIORIDADES DE RAJOY

(04/03/13)

 

 

 

 

 

 

 

Rajoy prefiere invertir dinero en las Fuerzas Armadas, en Armamento... antes que invertirlo en necesidades sociales para la población: Sanidad, Educación, Empleo... ¿En qué mierda de mundo vivimos?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

HASTA EL  VIERNES 8, NUEVA RECOGIDA DE ALIMENTOS EN EL SEMINARIO

(04/03/13)

Hasta este  viernes,  día 8, se recogerán, de nuevo, alimentos para la cruz roja en el seminario. Venga animaros, el pasado viernes, solo 9 personas aportaron alimentos, y lo recogido ese día fue:

15 kg de macarrones

15 briks de tomate frito

12 kg de arroz

12 kg de lentejas

1 kg de judías

1 litro de aceite de oliva

4 packs de galletas

Hay mucha gente pasándolo muy mal...seamos solidarias y solidarios

 


 

ACERCÁNDONOS AL 8 DE MARZO. HISTORIA DE  AMPARO POCH, UNA MUJER LIBRE

(04/03/13)

ENTREVISTA CON ANTONINA RODRIGO*, BIÓGRAFA DE AMPARO POCH

-¿Qué le atrajo de Amparo Poch?
-Era uno de esos personajes ocultos que tiene la historia de España. Comprobé que había estado en el Ministerio de Sanidad con Federica Montseny y de directora de la Casa de la Dona Treballadora de 1937 a 1939. Empecé a interesarme por ella: estaba envuelta en un silencio increíble y había desarrollado una labor extraordinaria. Mujeres como ella hicieron posible lo que nosotras disfrutamos hoy. Es una auténtica pionera que rompió moldes en las condiciones más difíciles.

-¿Qué moldes rompió?
-Muchos. Asombra y asusta que mujeres como ella, que lo tuvieron todo, hayan caído en el pozo del olvido. Ella fue de las primeras en ir a la Universidad (entonces las mujeres iban acompañadas y las encerraban en el aula), defendió  la igualdad y reivindicó la formación a que tiene derecho la mujer, aspiraciones frenadas siempre por la iglesia de una manera feroz. Cuando se forma el Liceo Club femenino generó un escándalo; las mujeres que lo promovieron fueron rechazadas y tildadas desde la iglesia de endemoniadas. Siempre se opuso a la sumisión.

-¿Cómo le marcó su origen social?
-Su padre era militar de baja graduación: sargento chusquero. Se retiró de teniente. Procedía de una familia humilde: su padre procedía de Valencia y su madre del campo de Tabuenca. La madre era analfabeta, fregaba suelos en la pensión en que se instaló José Poch, su futuro marido. Era una señora tan inocente, buenísima, sumisa y religiosa, que jamás quiso hacerse una fotografía: pensaba que era algo pecaminoso.

-Amparo quería ser escritora e hizo sus pinitos.
-Siempre quiso ser médica. El padre, que era un auténtico espadón, le dijo que la Medicina era una ocupación inadecuada para una mujer. Le dijo que se hiciese maestra. Cuando acabó Magisterio, se matriculó en Medicina. Empezó a colaborar con ateneos y sindicatos, enseñaba a leer y a escribir a las mujeres. Cuando en 1934 funda la revista “Mujeres libres”, ya en Madrid, continuará una experiencia que ya había realizado en Zaragoza.

-Usted, en el libro, recupera sus colaboraciones en “La Voz de Aragón”.
-Escribió desde siempre. Desde muy joven quería echar fuera sus pensamientos e inquietudes. Hace poesía, narrativa, periodismo. Era una mujer excepcional, consiguió 28 matrículas de honor en su carrera. Pintaba, podía hacer lo que quisiera. Poseía una mente clarísima: era una visionaria en muchas cosas.

-Y tampoco excluía la polémica. Salía a defender sus puntos de vistas en la prensa contundencia.

-Desde luego. En una ocasión vino una mujer de fuera, de Madrid, y dijo que Zaragoza era una ciudad de provincias, parada en el páramo. Quiso montar un liceo feminista. Amparo le respondió de inmediato diciéndole que estaba en contra de la segregación de sexos, que eso ya lo había vivido en la Universidad de Zaragoza, donde sufrió mucho; por una parte decía: “¡que valor tienen las universitarias!” y también era crítica y denunciaba que gran parte de las estudiantes iban a buscar marido. Ella se sentía inmersa en el feminismo libertario no excluyente que está con el hombre, con el compañero al lado.

-Sus opiniones conmocionarían una apacible sociedad burguesa como la de Zaragoza.
-Claro. Ella era una extraña mujer en la provincia. Vestía pantalón y usaba corbata. Era menuda y vivaz. Su familia vivió su actitud como una afrenta: las hojas de su expediente académico fueron arrancadas de cuajo por su padre, que hizo labores de censura con la llegada del Movimiento Nacional.

-¿Qué podemos decir de su novela breve “Amor”, editada en 1923?
-Creo que es la novela del progresismo en Aragón. La novela de la lucha, del amor, de las reivindicaciones sociales. Ella es la propia Amor Solís, la pintora protagonista que se mueve entre la lucha del obrerismo y el pistolerismo del momento. Amparo Poch sabía lo que quería desde el primer momento y su compromiso es inequívoco.

-Tanto que fundó una clínica médica.
-La primera estuvo en la calle Madre Rafols y la segunda en la calle Cerdán. Era una clínica para mujeres y niños, sobre todo. Estoy trabajando en su biografía, que aparecerá en octubre en la editorial Flor del Viento, y he podido contactar con alguien que fue atendido por ella cuando era niño. Tenía connotaciones de demonio. Recuerda que su madre era conservadora y muy religiosa, pero que admiraba muy sinceramente a su hija. Me dijo: “Mi propia madre también la admiraba: era progresista, trabajadora y extravagante, pero debía suscitar confianza”. Amparo Poch acabó siendo vicesecretaria del Colegio de Médicos de Zaragoza.

-En 1934 se trasladó a Madrid. ¿Cómo le fue?
-Creo que fue su gran momento. Se implicó como siempre: dio clases, mítines y conferencias, y enseñó sexualidad. Fue la defensora en España del método de Ogino y adiestraba a hombres y mujeres en lo referente en un tema tabú como el sexo. A las mujeres las preparaba en una doble dirección: la del placer sexual y la de la maternidad. Escribió un “Elogio del amor libre” y el volumen “La vida sexual de la mujer”.

-La guerra civil y el exilio le truncaron la trayectoria.
-Todas las mujeres que tuvieron voz y tanto poder (ella huía del poder, en realidad), cuando llegó el exilio fueron humilladas y rechazadas. Carecían de documentación y eran perseguidas por los gendarmes franceses. Amparo regresó a la pintura, hacía pañuelos y sombreros durante su estancia en Nimes. Se cree que participó en la Resistencia contra los alemanes y que trabajaba hasta avanzadas horas de la noche porque colaboraba con la resistencia contra los nazis.

-De Nimes se trasladó a Toulouse y murió en el olvido.
-Ejerció en la Cruz Roja y mantuvo siempre su dignidad. Escribía, ayudaba a los exilados, ejercía de médico bajo cuerda. Los anarquistas españoles eran perseguidos continuamente por la policía francesa. También fuera se portó como una heroína silenciosa.

-¿Existe una figura de su talla y de su generosidad en nuestros días?
-Con esa abnegación, con esa lucidez, con esa rebeldía, es difícil. Eran otros tiempos mucho más difíciles. Amparo Poch nos enseñó a pensar, expresó la necesidad de preparación de las mujeres, a pesar de la terrible influencia de la religión. Y nos enseñó que la sexualidad no es vergüenza sino un privilegio y un derecho, la sexualidad es la vida. Amparo Poch enseñó a las mujeres a disfrutar de su cuerpo.

-Por cierto, ¿cómo fue la vida amorosa y emotiva de una mujer que predicaba el amor libre?
-Tuvo una vida amorosa muy rica, aunque siempre defendió su libertad: pedía a los hombres que no la coartasen, que no le cortasen las alas, que la dejasen sola cuando era necesario. Practicaba lo que escribía. Tuvo varios amores. Amparo Poch fue el gran amor del crítico y poeta Gil Comín Gargallo: él estaba enamoradísimo, ella le encantaba pero Amparo lo quería como compañero de letras pero no como amante.

 

 

 

 *Antonina Rodrigo, esa admirable biógrafa de tantas mujeres y de escritores como García Lorca, ha publicado dos libros sobre Amparo Poch: "Una mujer libre. Amparo Poch y Gascón". Flor del Viento, Barcelona, 2002. 300 páginas. Y "Amparo Poch y Gascón. Textos de una médica libertaria". Diputación de Zaragoza / Alcaraván. Zaragoza, 2002. 293 páginas. También Lola Campos en su libro "Mujeres aragonesas", Ibercaja. Zaragoza, 2003, le dedica un capítulo.

 

 

 

 

 


 

LAS VECES QUE HAGA FALTA.

(01/03/13)

 Una vez más, CGT ha estado haciendo público su malestar por la política cicatera, oscura y  represiva que en el servicio de instalaciones deportivas se ha instaurado desde hace tiempo. Pero no vamos a reblar. Aparte de hacerlo público y visible, vamos a insistir con el resto de sindicatos la semana que viene en una nueva reunión con el consejero de deportes y acción social, para que se solucione el tema planteado en ese servicio.

 

Ni las cartitas ni las represalias nos frenan en nuestra defensa por unas condiciones dignas para desempeñar el trabajo de servicio a la ciudadanía, por la que nos pagan.

 

No nos gustan los reinos en general, pero ya, los reinos de taifas nos descomponen. Y el que quiera entender, que entienda.