seccion sindical CGT Ayuntamiento Zaragoza

 

¡¡LA WEB AL SERVICIO DEL PERSONAL MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO!!

 

 

 


 

CGT, COMPROMETIDA ACTIVAMENTE EN LA MESA DE SEÑALETICA MUNICIPAL

(30/04/15)

Ayer se celebró una reunión de la mesa de señaletica, en la que CGT participa, junto a otras organizaciones relacionadas con la diversidad funcional, sensorial y psíquica de la ciudad, y representantes municipales, con  Raúl Ariza como cabeza visible de la corporación y presidente de dicha mesa o Carmen Corral que actúa como responsable de la logística necesaria para poner en marcha la adaptación de las instalaciones municipales a la eliminación de las barreras que dificultan la comunicación y la accesibilidad a la información para personas con limitaciones en este ámbito.


Para superar las barreras comunicativas, es necesario desarrollar un sistema alternativo de comunicación adecuado, y en esa labor la CGT está en disposición de colaborar en lo que haga falta. Dentro de esa colaboración, aceptamos el encargo que se nos hizo ayer, de intentar que en el servicio de instalaciones deportivas se consiga la mayor adaptación,  y se prepare un cuaderno pictográfico para tener a disposición de los y las usuarias que necesiten usarlo, concertando unas reuniones con los responsables del servicio para explicarles los objetivos marcados.

 


 

PUBLICADO EN EL BOP LA OFERTA DE EMPLEO 2015

(29/04/15)

En el bop de hoy han publicado la oferta de empleo para funcionarios para el año 2015. En total 201 plazas.
Podeis descargar el boletin en este enlace:


http://boletin.dpz.es/BOPZ/UploadServlet?ruta=Boletines\2015\95\bop.pdf#page=2

 


 

CHARLA CON LUCIO URTUBIA EN EL C.S.O. KIKE MUR . ZGZ. ABRIL 2015

(29/04/15)

  Anarquista, albañil, falsificador y expropiador, consiguió poner a sus pies al banco más poderoso del mundo y financiar numerosas luchas alrededor de todo el planeta. Compartiremos sus experiencias y vivencias para acercarnos un poco más a conseguir vivir la utopía, cada vez más necesaria y real. Porque la vida es rebeldía, no sumisión.

 


 

1º DE MAYO, NO ES UN DÍA DE FIESTA, ES UN DÍA DE LUCHA.

(29/04/15)

MANIFESTACIÓN: 12 DE LA MAÑANA, PLAZA SALAMERO

CONVOCAN

CATA-CGT-CUT-IA-ISTA-OSTA-SASA-SOA

1º de Mayo: Uniendo luchas. Caminando hacia la Huelga General

Este 1 de Mayo, la clase trabajadora, la que representa a la mayoría de la población, las personas que estamos sufriendo la violencia de esta estafa social de gigantes proporciones, volvemos a salir a la calle para manifestar nuestra indignación, nuestra protesta colectiva y, también, nuestra determinación y voluntad de dar un vuelco al modelo de sociedad en que los poderes financieros y los diversos gobiernos nos tienen atrapados y atrapadas.
Han universalizado la miseria, la esclavitud, la falta de libertades, la falta de perspectivas para el futuro de varias generaciones de jóvenes, de migrantes, de mujeres, de ancianos, de personas sin empleo ni prestaciones, de personas trabajadoras semiesclavas… Nos lo han quitado todo: los empleos con derechos, los servicios públicos, la sanidad, la enseñanza, los transportes públicos, las comunicaciones, las energías (el agua y la electricidad), las viviendas, el acceso a la universidad, a la cultura, a la justicia burguesa, los cuidados a las personas dependientes (ancianas, enfermas y niños). Nos han quitado el derecho a decidir y a protestar, a manifestarnos, a expresarnos individual y colectivamente. Nos han arrebatado el derecho a ser personas libres que puedan vivir con dignidad.
La corrupción más descarnada campa a sus anchas y se ha extendido a todas las instituciones, políticas, empresariales, judiciales, policiales y es muy penoso que alcance también a los sindicatos del régimen (ERE de Andalucía, tarjetas opacas de Bankia, sobresueldos a cargos sindicales, etc).
Por si esto fuera poco, intentan poner una mordaza a la sociedad para que no proteste, para que se conforme, imponiendo el terror y el miedo a base de represión policial, de represión económica, de encarcelar a personas inocentes simplemente por participar en las protestas pacíficas. Están atándonos de pies y manos como en los tiempos más duros del franquismo, sin escrúpulos y sin planteamiento moral alguno.
No lo podemos consentir. Debemos seguir manteniendo la movilización en la calle, con procesos electorales y sin ellos, unificando luchas, practicando la solidaridad y el apoyo mutuo, demostrando que no tenemos miedo, que nos sobra dignidad para luchar como clase, que no vamos a dejar que nos roben el futuro, tampoco el de nuestros hijos e hijas.
Tenemos que obligarles a derogar todas las leyes liberticidas que nos han impuesto, las Reformas Laborales, las leyes Mordaza, acabar con la negociación del TTIP, negarnos a que se pague la DEUDA con el dinero público porque es ilegítima e injusta, recuperar los servicios públicos robados, terminar con la crueldad de los desahucios, conseguir la RENTA BÁSICA para todas y todos, repartir la riqueza y el trabajo en definitiva. Es la obligación que nos toca a nuestra generación, por nosotros y nosotras y porque lo contrario sería un DESASTRE para las generaciones venideras.

 


 

ACUERDO EN LAS BASES DE OPERARIOS

(27/04/15)

CGT da por finalizadas, las conversaciones con personal para el tema de las bases de operarios, dando, en principio, el visto bueno.
 
El viernes, se celebró la segunda ronda de negociaciones con la corporación por el tema de las bases  de operarios. La corporación y todos los sindicatos puede que nos pongamos de acuerdo, al haber aceptado  las principales premisas que poníamos como líneas rojas.
Al final se han negociado los procesos de:
     -          35 Plazas de Operario por el sistema selectivo de Oposición, (OEP 2006-2009-2015)
     -          69 Plazas de Operario por el sistema selectivo de Concurso Oposición, (OEP 2006-2009-2015)
 Según aparece en las mismas bases, los procesos se desarrollarían en las siguientes fechas:
     -          Oposición libre: Semana del 7/12/2015,
     -          Concurso Oposición: Semana del 14/12/2015,
 En el proceso selectivo por Concurso Oposición se destina un porcentaje del 60% a la fase de Oposición y un 40% a la fase de Concurso, distribuidos de la siguiente forma:

FASE DE CONCURSO: Puntuación máxima 40 puntos.
 a) EXPERIENCIA PROFESIONAL:
-          En cualquier Administración Pública: 0,055/mes, hasta un máximo de 4 puntos.
-          En el Ayuntamiento de Zaragoza: 0,222/mes, hasta un máximo de 16 puntos.
TOTAL: hasta un máximo de 20 puntos.

 b) FORMACIÓN:
-          0,040/hora, hasta un máximo de 8 puntos (200 horas).
 
c) EXÁMENES APROBADOS
-          Exámenes aprobados: 4 puntos por cada examen aprobado, hasta un máximo de 12 puntos.
 
 FASE DE OPOSICIÓN: Puntuación máxima 60 puntos.
 
Un único examen con 2 partes/pruebas diferenciadas.
  - PRUEBA 1 (30 puntos) – Anexos I y II. Prueba tipo test, con 100 preguntas, 20 sobre Anexo I y 80 sobre Anexo II.
  - PRUEBA 2 (30 puntos) – Anexo II. Teórico/práctico, tipo test, sobre seis supuestos, con cinco preguntas por cada uno de los supuestos.


 TEMARIO:
  ANEXO I
TEMA 1.- La Administración Pública en la Constitución Española. El Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: estructura, principios generales y ámbito de aplicación.
 TEMA 2.- Organización territorial del Estado: principios generales. La Administración Local: el municipio. El Estatuto de Autonomía de Aragón: estructura, principios generales, título preliminar, competencias.
 TEMA 3.- La función pública local. El personal al servicio de las Corporaciones Locales: estructura y clases. Derechos y deberes del funcionario público.
 TEMA 4.- Prevención de riesgos laborales en el Ayuntamiento de Zaragoza. Derechos y deberes de los empleados. Ficha de seguridad en el puesto de trabajo de Operario Especialista: operaciones y tareas que se realizan; fuentes de riesgo, sustancias y materias primas, equipo de protección individual y medidas preventivas.
 
TEMA 5.- Plan de igualdad en el Ayuntamiento de Zaragoza.
 ANEXO II
 TEMA 6.- Manual de atención a la ciudadanía. Habilidades interpersonales para la atención a la ciudadanía. La atención telefónica.
 TEMA 7.- Electricidad. Nociones básicas. Herramientas. Tipos de materiales.
 TEMA 8.- Fontanería. Nociones básicas. Herramientas. Tipos de materiales.
 TEMA 9.- Albañilería. Nociones básicas. Herramientas. Tipos de materiales.
 TEMA 10.- Carpintería de madera. Nociones básicas. Herramientas. Tipos de materiales.

A falta de ratificación definitiva este borrador puede darse casi por cerrado, aunque recalcamos que estas bases tienen un valor, de momento, informativo.

 


 

ASAMBLEA, EL LUNES, DE LAS Y LOS OFICIALES DE MUSEOS

(22/04/15)

Para el lunes, día 27, se ha convocado una asamblea en el teatro romano a las 13,30 para el personal de oficios de los museos, para informar de las reuniones  y conversaciones mantenidas con el objeto de conseguir que las vacantes existentes en el torreón Fortea, sean cubiertas y no se tenga que recurrir al personal de museos para cubrir esos huecos, ni se tenga que tirar de empresa privada.


Los objetivos están marcados, y seguiremos la ruta, porque el final lo tenemos claro, torreón Fortea necesita su propia plantilla y bien dimensionada, que bastante carencias tienen en museos para tener que hacer de apagafuegos en otros lugares

 

 

 


 

PLAN DE FORMACIÓN

(21/04/15)

 Sesión Formativa en Igualdad de Género. El lenguaje de los cuentos o cuentos para la Igualdad
Destinatarios: Todo el personal municipal.
Fecha Realización: 8 de mayo
Horario: Comienzo de la sesión: 13 horas
Duración: 2 horas
Lugar: Salón de Actos del Seminario
Plazo Solicitud: 30/04/2015
Avance Programa: El cuento como transmisor de roles y estereotipos. Funciones pedagógicas del cuento. Promover nuevas posturas referidas al género en los cuentos.
Plazas: hasta completar el aforo
Observaciones
El Plan de Igualdad para las empleadas y empleados del Ayuntamiento de Zaragoza recoge entre sus propuestas la realización de acciones formativas y de sensibilización en igualdad de género, dirigida a la plantilla municipal.
Esta sesión tiene carácter de reciclaje. En el caso de que coincida con el horario de trabajo, la solicitud deberá llevar el conforme de la Jefatura de Servicio.
Impartido por
Sara García Andrés.

 


 

ÉPOCA DE ELECCIONES, ANUNCIOS FANTASMAS Y MENTIRAS POCO PIADOSAS

(21/04/15)

Hoy nos hemos desayunado con la noticia en la prensa de que la corporación estaría estudiando la posibilidad de sacar una convocatoria extraordinaria de plazas para administrativos y así recoger una reivindicación de las y los auxiliares administrativos de esta casa.

Y no es que no nos alegremos de esta propuesta, pero nos sorprende. NOS SORPRENDE QUE SE HAYAN CARGADO LA PROMOCION INTERNA DE ESTE COLECTIVO, Y AHORA VENGAN CON OFERTAS EXTRAORDINARIAS.....Nos sorprende que leyendo el artículo, veamos que dicen que no será con ellos, con la actual corporación, con quien se podría hacer realidad esta petición.

Pues para eso, no hace falta que vendan humo, no hace falta  que a un mes de las elecciones municipales, vendan algo que ya te dicen que ellos ahora no harán.

Calentar las expectativas de promoción, simplemente por ver si rascan votos, nos parece de una bajeza digna del propio PSOE.

Y advertimos una cosa, con la CGT no se juega a intoxicar, no entramos en ese juego.  Podemos hablar de lo que sea, pero con seriedad y sin oportunismos electoralistas. Y desde luego la dignidad de las y los auxiliares no merece esta burla.

 


 

¡¡ GENOCIDIO !!

(20/04/15)

"Lo más terrible de nuestro tiempo no es la maldad de los malvados sino el estremecedor silencio de las buenas gentes". Martin Luther King.

El genocidio migratorio del capital suma y sigue. A las cerca de 450 víctimas que ya se habían conocido esta misma semana, se añade ahora lo que algunos organismos están denominando ya como “la peor tragedia en la historia del Mediterráneo”. En menos de una semana, más de 1100 personas podrían haber perdido la vida.

Llamémoslo luchar por un sueño, llamémoslo buscar una vida mejor, llamémoslo desesperación, llamémoslo "no había otro remedio", o incluso califiquémoslo de suicidio. No sé, da igual lo que fue, pero ES una realidad que nadie quiere ver, una realidad que vale menos que otras porque ellos son negros, son pobres, son africanos, no usan el euro ni el dolar, no viajaban en un Airbus A320 sino en una barca, sus políticos no participan en el G8 ni en el G20, y sus hijos podrían ser Einstein o Steve Jobs, pero como nunca lo sabremos, da igual.
Eran 700 vidas, 700 sueños, 700 ganas de vivir, 700 pasaportes sin valor, 700 seres de segunda categoría, 700 personas que no eligieron nacer donde han nacido, que vivían una vida que no querían, que no merecían. Buscaban esa oportunidad que nadie les quiso dar: ser personas.
Ellos lo sabían, sabían que son personas como todos los demás, y por eso no dudaron en cruzar un charco sabiendo que a la mitad se pueden hundir sus ansias de ser alguien, de tener aquello que les arrebata una maldita comunidad internacional que establece etiquetas y colores de pasaporte, que pone candados a las fronteras y solo le da una copia de las llaves a quien mejor pintas lleve.
Es la realidad de mierda... El Mediterráneo se seguirá tragando esos miles de sueños de segunda categoría. Llamémoslo como queramos, y sigamos titulando con las palabras justas para no ocupar mucho espacio ni para no quitarle hueco a Rato, a Rajoy o a Pedro Sanchez...

 


 

RNtv.  EL PROGRAMA  DE LA TELEVISIÓN DE LA CGT:

4º programa, Información y poder, manipulación en los medios de comunicación

(17/04/15)

 

Los medios públicos son de todxs con lo que no podemos permitir que una minoría privilegiada hagan una explotación de monopolio. Así mismo hay que hacer cumplir el derecho a la información y las obligaciones de tratamiento para que así sea.

Presenta:

Jorge del Olmo - @SandokRN

Invitados:

Jose Ángel Jiménez (CGT Telemadrid)
Rafael Cid (Doctor en Ciencias de la Información, [rechazó premio al periodismo Ortega y Gaset  del que le hizo entrega "El Pais"] )
Martín Medem (Periodista, ex corresponsal en Latinoamérica)
 Jordi Navarro (Sociólogo, corresponsal en Madrid, de Directa)

 

 


 

18 DE ABRIL: DIA DE LUCHA GLOBAL CONTRA EL TTIP. TAMBIEN EN ZARAGOZA

(17/04/15)

El 18 de Abril celebramos el Día de Acción Global contra el TTIP y otros Tratados de Libre Comercio.

La UE y EE UU están negociando un Tratado llamado TTIP (siglas en inglés de "Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión"), un asalto a la sociedad europea y estadounidense por parte de las grandes empresas. SU PRINCIPAL OBJETIVO es eliminar las leyes que limitan los beneficios de las transnacionales a ambos lados del Atlántico, QUITAR LAS BARRERAS QUE PROTEGEN Y REGULAN NUESTROS DERECHOS SOCIALES Y AMBIENTALES, y desbancar a las pequeñas y medianas empresas y a los proveedores locales, que no podrán competir con las grandes corporaciones.

El TTIP tendría impactos negativos en lo relativo a empleo, seguridad alimentaria, medioambiente, servicios públicos, pérdida de soberanía de los Estados, y muchos otros: desregulación financiera; patentes y derechos de propiedad abusivos; acceso de las empresas a información personal de particulares con fines comerciales; comercialización de medicamentos no probados ni testados suficientemente…(en el documento adjunto tienes mas información.)

Una vez firmado el TTIP será difícil de revertir, por lo que desde la campaña "NO al TTIP" pretendemos que las negociaciones del tratado salgan a la luz pública para que la ciudadanía pueda informarse y participar en ellas.
El 18 de Abril necesitamos tu ayuda para sacar a la luz al TTIP!!

¿Qué puedes hacer?
a) Si estás en Zaragoza, puedes echarnos un cable en las Mesas informativas que se desarrollaran en el centro de la ciudad.
- Por la mañana, de 10 a 14h, en Plaza Sinués (detrás del Teatro Principal)
- Por la tarde, de 16 a 20h, en Plaza España.

Si te apetece, puedes venir disfrazado de vampiro (la imagen de la Campaña para este día, dado que el TTIP es como un vampiro que no soporta la luz), o colocarte un cartel contra el TTIP (con frases como: "Por la Democracia, contra el TTIP"; "Por los servicios públicos, contra el TTIP"; "Por nuestra Salud, contra el TTIP"; "Por los derechos laborales, contra el TTIP"; "Por el medioambiente, contra el TTIP"; "Por la economía social, las PYMES y los autónomos, contra el TTIP", etc...

b) En Zaragoza, a las 19:30h en Plaza España, realizaremos una CONCENTRACIÓN contra el TTIP como cierre de la jornada de visibilización. Necesitamos tu presencia y apoyo!!

c) Puedes apoyar en la recogida de firmas contra el TTIP. En el blog de la campaña estatal encontrarás un apartado para firmar contra el TTIP: http://noalttip.blogspot.com.es/p/blogpage_22.HTML


d) Puedes difundir información en redes sociales, entre tu familia, amig@s o conocid@s.

Y recuerda que en el blog de la campaña estatal encontrarás las últimas informaciones que se vayan publicando: http://noalttip.blogspot.com.es/

TENEMOS QUE PARAR ESTA MÁQUINA ANTES DE QUE SEA TARDE!! Junt@s sí es posible

Plataforma NO al TTIP Aragón
(Integrada por: ADICAE, Amigos de la Tierra, ATTAC en Aragón, CCOO Aragón, CERAI, CGT, Comité de Solidaridad Internacionalista, Chunta Aragonesista, Ecologistas en Acción Zaragoza, Equo, Izquierda Anticapitalista, Izquierda Unida, Marchas por la Dignidad en Aragón, Marea Blanca Aragón, PCE-Aragón, Plataforma por la Auditoria de la Deuda Zaragoza, Podemos, Puyalón de Cuchas, UAGA-COAG y UGT Aragón)

 


 

ROBERTO FERNANDEZ: HASTA CÁRITAS LE PROTESTA

(16/04/15)

El equipo de Cáritas en la parroquia y el barrio de Santa Isabel ha denunciado que el Ayuntamiento de Zaragoza ha recortado a la mitad el tiempo de asistencia a personas y familias en el centro municipal de servicios sociales del distrito. Cáritas considera que la medida carece de justificación puesto que la demanda vecinal de esta asistencia había aumentado.

Los colaboradores de Cáritas han dirigido un escrito a la Junta Municipal de Santa Isabel en la que alertan sobre el deterioro de la asistencia a usuarios de servicios sociales en el barrio. Los trabajadores aseguran que la larga crisis ha incrementado la demanda asistencial.

Sin embargo, el Ayuntamiento, en lugar de reforzar el servicio para atender mejor las solicitudes, ha recortado a la mitad el tiempo que destina para atención a usuarios la trabajadora social municipal destinada en el distrito.

El equipo de Cáritas asegura desconocer las razones de este recorte “pero no parecen oportunas a la vista del deterioro en los servicios que se esta produciendo”.

Por este motivo se solicita a la Junta Municipal de Santa Isabel que “tome las medidas oportunas para volver a la situación anterior en cuanto a los dias y horas de atención al público, recuperando así el tiempo necesario para poder cumplir con los objetivos básicos que deben  reunir los servicios sociales y restablecer al menos la situación que  había hasta hace unos meses”.

 


 

¿QUERRAN CAMBIAR LAS PLAZAS DE OFICIALES DE MUSEOS, POR PERRITOS FALDEROS CON CADENA?

(15/04/15)

Reunión con la Coordinadora del Área de Cultura, Educación y Medio Ambiente, Marta Castejón; y con el Jefe del Servicio de Cultura, Rafael Ordoñez.

Hoy nos hemos reunido a las nueve de la mañana los cinco sindicatos que les pedimos  una reunión, para que nos dieran una respuesta al escrito presentado ante el problema planteado en la recepción del Torreón Fortea.

Y el resultado de dicha reunión nos deja un sabor amargo como la hiel. Mas de lo mismo, y para nada. Marta Castejon no considera prioritaria la situación que se da en museos y exposiciones, que tiene carencia de personal en toda su área (guarderías, colegios bibliotecas), que no pasa nada, que no es importante tener que pasar a cubrir en algún momento la recepción de Fortea pese a que de cinco personas destinadas allí se ha pasado a tres, por jubilaciones.  Para ellos es puntual, porque se han pasado en los últimos tiempos solo 10 veces, pero no se nos comenta cuantas veces se ha solicitado a la empresa privada que cubra esa plaza.
 Y encima dicen que es consensuado, porque a los trabajadores ya se nos había reunido ( es un misterio con quien se reunió) para informarnos de dicha contingencia,  y como ninguno nos pusimos a dialogar con ellos sobre las formas de hacerlo, y solo nos opusimos … "hoc consensu".

El hacernos llegar las ordenes por escrito del cambio y modificación del horario para pasar al torreón, tampoco es necesario.

Conclusión, ahora los oficiales de museos somos los chicos y chicas para todo, y no nos envían a otros servicios del área, por su divina voluntad, porque según ellos, para lo que hacemos y nada...
 


 

LOS AMIGOS DE HITLER (UN TEXTO DE EDUARDO GALEANO)

(15/04/15)

Reproducimos un esclarecedor texto del escritor uruguayo Eduardo Galeano, extraído de su libro Espejos: una historia casi universal. Galeano, con manos de experto cirujano, disecciona y describe la perfecta simbiosis entre los grandes emporios capitalistas de EEUU y Alemania —de ayer y de hoy— que con la inestimable colaboración de la Iglesia Católica y la banca suiza allanaron el camino para el ascenso del nazifascismo y su conquista de Europa… y para la mayor hecatombe que haya conocido la historia humana. Un lectura necesaria y muy recomendable de uno de los ensayistas más lúcidos del panorama literario actual en castellano. [Las negritas son nuestras]

«Los amigos de Adolf Hitler tienen mala memoria, pero la aventura nazi no hubiera sido posible sin la ayuda que de ellos recibió.
Como sus colegas Mussolini y Franco, Hitler contó con el temprano beneplácito de la Iglesia Católica.
Hugo Boss vistió su ejército.
Bertelsmann publicó las obras que instruyeron a sus oficiales.
Sus aviones volaban gracias al combustible de la Standard Oil [hoy Exxon y Chevron] sus soldados viajaban en camiones y jeeps marca Ford.
Henry Ford, autor de esos vehículos y del libro El judío internacional, fue su musa inspiradora. Hitler se lo agradeció condecorándolo.
También condecoró al presidente de la IBM, la empresa que hizo posible la identificación de los judíos.
La Rockefeller Foundation financió investigaciones raciales y racistas de la medicina nazi.
Joe Kennedy, padre del presidente, era embajador de los Estados Unidos en Londres, pero más parecía embajador de Alemania. Y Prescott Bush, padre y abuelo de presidentes, fue colaborador de Fritz Thyssen, quien puso su fortuna al servicio de Hitler.
El Deutsche Bank financió la construcción del campo de concentración de Auschwitz.
El consorcio IGFarben, el gigante de la industria química alemana, que después pasó a llamarse Bayer, Basf o Hoechst, usaba como conejillos de Indias a los prisioneros de los campos, y además los usaba de mano de obra. Estos obreros esclavos producían de todo, incluyendo el gas que iba a matarlos.
Los prisioneros trabajaban también para otras empresas, como Krupp, Thyssen, Siemens, Varta, Bosch, Daimler Benz, Volkswagen y BMW, que eran la base económica de los delirios nazis.
Los bancos suizos ganaron dinerales comprando a Hitler el oro de sus víctimas: sus alhajas y sus dientes. El oro entraba en Suiza con asombrosa facilidad, mientras la frontera estaba cerrada a cal y canto para los fugitivos de carne y hueso.
Coca-Cola inventó la Fanta para el mercado alemán en plena guerra. En ese período, también Unilever, Westinghouse y General Electric multiplicaron allí sus inversiones y sus ganancias. Cuando la guerra terminó, la empresa ITT recibió una millonaria indemnización porque los bombardeos aliados habían dañado sus fábricas en Alemania.»

Eduardo Galeano
Fragmento de Espejos: una historia casi universal (ISBN: 978-84-323-1314-1)
Siglo XXI Ed. (Madrid, México, Buenos Aires, 2008)

 


 

18 DE ABRIL, JORNADA DE LUCHA CONTRA EL TTIP

(14/04/15)

                    

 El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP por sus siglas en inglés) entre EE.UU. y la UE es un tratado de libre comercio que se está negociando de espaldas a la ciudadanía, sin consultar a la sociedad civil, entre las grandes empresas multinacionales y las élites políticas de ambas regiones, con el objetivo de constituir la mayor zona de libre comercio del mundo 

 


 

¡¡¡¡YA VALE DE PRIVATIZAR!!!!

(13/04/15)

El ayuntamiento ha sacado el pliego de condiciones para la prestación de los servicios de control, atención al público y auxiliar de producción de las Salas de Exposiciones, Museos, Centro de Historias y Centro de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Zaragoza  que se adjudicará a la empresa que cumpla los requisitos exigidos en el  Pliego de Condiciones Técnicas.

El importe final para esta adjudicación es de 200.045 euros y lo que quieren contratar son auxiliares de sala diurnos y nocturnos y auxiliares de producción, que como todo el mundo sabe son puestos que es imposible, por su gran nivel requerido para prestar el servicio, que pueda ser dado por personal municipal.

Dejando a un lado las ironías, con ese montante es fácil calcular el número de trabajadores municipales que podrían desempeñar ese puesto con mejores condiciones laborales, físicas y psíquicas que las que ahora salen a subasta....Y serían muchos y muchas, sin duda.

Y si ya habláramos de que algún puesto de esos podría ser dispensado por algún policía local de los de segunda actividad sin destino, la cosa sonaría diferente.

CGT denuncia estas privatizaciones en silencio, casi en diferido, y esperamos que los nuevos aires que se esperan en la corporación acaben de una vez por todas con esta sangria para las arcas municipales.....y para la dignidad de empleado público.

 


 

COMUNICADO SP CONFEDERAL 

                   “La realidad del paro y la desprotección social”                                

(13/04/15)

Desde el poder político y desde el poder económico, en estos tiempos de emergencia social y desprotección jurídica de los derechos y las libertades de la mayoría social, retuercen la realidad de manera despreciable y, cualquier resultado cuantitativo en las cifras del paro, es “manipulado mediáticamente” como un “hito histórico”. Así sucede desde hace ya más de 6 meses, cuando se declaró “oficialmente que… la crisis se ha terminado….”


En marzo, según las cifras oficiales de los servicios públicos de empleo, crea empleo en “160.579” personas afiliadas más que en el mes anterior y descendió el paro en “60.214” personas. Esconden no sólo las cifras globales e interrelacionadas (empleos, tipos de empleos, personas paradas inscritas y personas paradas que se borran, desafiliadas del sistema, horas que se trabajan –a millones- y no se pagan, contratos basura y jornadas basura, etc.), sino que a la vez mienten respecto a la realidad y a la percepción de la misma que tiene la mayoría de la sociedad.

El paro oficial de los servicios públicos de empleo existente a 31 de marzo 2015, sigue siendo de 4.451.939 personas, es decir más de 30.000 personas que al inicio del gobierno del PP en el 2011. La afiliación a la Seguridad Social, a marzo, se sitúa en 16.970.227 personas, es decir 472.934 personas menos que en el 2011. La desprotección de los subsidios de desempleo, ya alcanza al 50% de todos los parados y paradas. Las contrataciones realizadas en marzo son, de manera absolutamente mayoritaria, precarias, tanto por el tipo de contrato (el temporal supone el 90% de todas las contrataciones), como porlas condiciones del contrato (jornadas a tiempo parcial con aumentos del 27%); salarios de pobreza y exenciones –reducciones- de las cuotas empresariales a la Seguridad Social.

Las horas trabajadas y no pagadas, siguen escondiendo –e impidiendo- cientos y cientos de miles de puestos de trabajo, contribuyendo al aumento de los beneficios absolutamente indecentes que generan las grandes corporaciones –sobre todo- del IBEX 35 (33.000 millones netos en el 2014, es decir 3.000 millones más que las prestaciones de desempleo de ese mismo año), a la vez que crece la debacle de nuestro sistema público de Seguridad Social y pensiones.

BASTA YA de mentiras y desprecios por la realidad social. Nuestro cotidiano, nuestras vidas, son atravesadas por percepciones claras: cada vez odiamos más al sistema corrupto, cada vez nos preocupamos más de nuestro drama social (paro y pobreza), y las movilizaciones en la calle deben seguir y la confluencia de dichas movilizaciones tendrán un punto crucial en el otoño con la HUELGA GENERAL DE TODA LA SOCIEDAD: laboral, social y de consumo anunciada y aprobada en el seno de las Marchas de la Dignidad.

Madrid a, 8 de Abril de 2015


Secretariado Permanente del Comité Confederal
CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO (CGT)

 


 

28 DE ABRIL, DIA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

(13/04/15)

La Ley de Mutuas Patronales, ese arma de destrucción masiva de la salud de las personas trabajadoras, ya es un hecho desde el 1 de enero de 2015”.

 

El Gobierno del PP, enemigo número uno de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, vuelve a mostrar el más absoluto desprecio hacia uno de los derechos esenciales de la vida: la salud, en este caso la salud laboral, la cual se convierte en un artículo de lujo y por consiguiente, privativo de las clases altas y poderosas (empresarios, políticos, ejecutivos, directivos).

La Ley se constituye sobre tres principios, absolutamente opuestos al principio de garantizar siempre la salud y estos son:

Primero: Conciben a las personas trabajadoras enfermas por el hecho de trabajar, como auténticos delincuentes, los cuales son siempre presumiblemente sospechosos de cometer fraude, intentando escaquearse de su obligación de trabajar.

Por lo tanto y basado en esta concepción, la Mutuas Patronales se convierten en gestoras de todas las bajas, bien por accidentes de trabajo y/o enfermedad profesional, bien por Incapacidades Temporales por contingencias comunes. Su misión vigilar y castigar.

Segundo: El sistema público de salud, los y las profesionales de la medicina, que acceden al trabajo por concurso público donde se valora sus méritos y su capacidad, se ve cuestionado profesional y médicamente, dejando en manos del mercado privado (medicina privada) la capacidad para determinar si una persona trabajadora se encuentra enferma o no y, ahí, los criterios del mercado (rentabilidad, productividad) primarán sobre la realidad de la salud.

Todas las Empresas vienen obligadas a contratar los servicios de una Mutua, debiendo ingresar un porcentaje del salario de cada persona trabajadora a la Tesorería de la Seguridad Social. Por lo tanto si bien las aportaciones las realiza la Empresa, no olvidemos que son rentas del trabajo de los y las asalariados y asalariadas. Cuando nos “accidentan”, cuando nos causan una enfermedad profesional” los patronos, la Mutua tiene la obligación de correr con los gastos de nuestro restablecimiento y, en consecuencia, cuanto más acorten el período de recuperación, cuanto más disminuyan el tiempo de la baja, cuantos menos recursos tengan que utilizar (pruebas, consultas, terapias, etc.), cuantas menos muertes por enfermedades profesionales existan, más beneficio para la Mutua. ¿Qué tiene que ver esto con la garantía de la salud? Nada, absolutamente nada.

Tercero: La privatización de la salud laboral, se deja en manos de los gigantes de capital riesgo (fondos buitres), los cuales copan el mercado de las sociedades de prevención. Gigantes sanitarios como IDC Salud, anteriormente llamado Capio, está controlado por el fondo de capital riesgo CVC, llegando a copar más del 30% de todo el “mercado de la prevención”, con una facturación cercana a los 300 millones de euros, más de 154.000 empresas clientes y controlando y vigilando la “salud” de 4,5 millones de trabajadoras y trabajadores.

CGT se opone y se opondrá en la calle y en toda la red sanitaria a esta “ley de mutuas de destrucción masiva de la salud de los trabajadores y trabajadoras” y lucha y luchará por un SISTEMA DE SALUD PUBLICO, UNIVERSAL Y SUFIENTE para todos y todas.

 


 

CGT DA EL VISTO BUENO PARA LA APROBACIÓN DE LA OFERTA DE EMPLEO 2015

(09/04/15)

La corporación, nos presentó hace unas semanas una propuesta de OEP, a la que CGT ha hecho varias modificaciones y añadiduras, que finalmente han sido aceptadas, por lo que se cumplen los requisitos, por nuestra asamblea marcados.


 Básicamente eran  sacar más de operarios y un aumento significativo de la promoción interna, teniendo en cuenta la limitación legal  de que este año se podía ampliar hasta el 10% la tasa de reposición.


CGT, que desde siempre ha hecho una apuesta firme en defensa del empleo público , haciendo gala de una coherencia  con nuestra  posiciones  de defensa de lo público, valora positivamente que al final vayan a salir un total de 201 plazas, sumando las libres con la promoción interna, valora positivamente que los bomberos puedan contar con 40 nuevos efectivos, que los operarios  y otros colectivos puedan ver aumentada la oferta que se añadiría a la del 2006-2009, y que muchos  compañeras y compañeros en servicios con mucha escasez y mucho interino, puedan ver consolidado su puesto de trabajo al adquirir la condición de fijo.

La corporación parece que la quiere aprobar, una vez que ha recibido el visto bueno por nuestra parte, en breve tiempo. Cuando este el documento final con la relación de las plazas se publicará en esta web.

 

PUEDES DESCARGAR O VISIONAR LA OFERTA AQUÍ

 

 


 

BOLETIN PREVENCION Nº 12 MARZO 2015

(09/04/15)

Ya ha salido el boletín que editan los y las compañeras del prevención correspondiente al mes de marzo.

 

podeis verlo en el siguiente enlace

 


 

CELEBRADA ASAMBLEA DE  DE LA SECCION  SINDICAL DE CGT

(08/04/15)

En el día de hoy, la sección sindical de CGT hemos celebrado una primera asamblea, tras las elecciones sindicales, en donde se han valorado éstas, y se han fijado las posturas en relación a la oferta de empleo 2015 y a la composición de la futura junta de personal y los cargos que la representaran. En relación a este punto se ha aprobado que es necesario darle un mayor contenido a la junta y hacerla mucho mas visible, intentando en la medida de nuestras posibilidades, que recoja siempre la opinión del personal en su conjunto, como órgano salido de unas elecciones entre la plantilla funcionarial.

En la asamblea celebrada, también hemos valorado la confianza puesta en nosotros, convirtiéndonos en un sindicato mayoritario, y se ha trabajado en la linea de asumir nuestros errores y potenciar la linea sindical de favorecer el contacto y la información para que llegue a todo el mundo.

 


 

PLAN DE FORMACIÓN 2015. CIRCULAR Nº 1

(07/04/15)

Nº Circular    Código        Nombre
1                15APPD01     Atención Psicosocial de Personas Dependientes
1                15CAS01       Conocer para ayudar ante situaciones de Violencia de Género
1                15CPC01       Cuidándonos para cuidar. Inteligencia Emocional en Servicios Sociales
1                15FIGJ01       Formación para la Igualdad de Género. Jornada para Formadores
1                15IEE00        Informes y Explotación Estadística de Datos de Servicios Sociales
1                15RCPD01     Nuevo Reglamento de Centros y Pabellones Deportivos
1                15READ00     Redmine: Espacio de información de los Servicios Sociales
1                15FIGC01      Sesión Formativa en Igualdad de Género. Conocer para ayudar ante la Violencia de Género
1                15FIGL01      Sesión Formativa en Igualdad de Género. El lenguaje de los cuentos o cuentos para la Igualdad
1                15SVB01       Soporte vital básico y Desfibrilación externa




ver mas en http://intranet.red.zaragoza.es/ciudad/intranet/desarrolloprofesional/listadoCursosCircular_Formacion.jsp

 


 

UNIENDO LUCHAS, CAMINANDO HACIA LA HUELGA GENERAL

(07/04/15)

 

Este 1 de Mayo, la clase trabajadora, la que representa a la mayoría de la población, *las personas que estamos sufriendo la violencia de esta estafa social* de gigantes proporciones*, volvemos a salir a la calle* para manifestar nuestra indignación, nuestra protesta colectiva y, también, *nuestra determinación y voluntad de dar un vuelco al modelo de sociedad* en que los poderes financieros y los diversos gobiernos nos tienen atrapados y atrapadas.

*Han universalizado la miseria*, la esclavitud,  la falta de libertades, la falta de perspectivas para el futuro de varias generaciones de jóvenes, de migrantes, de mujeres, de ancianos, de personas sin empleo ni prestaciones, de personas trabajadoras semiesclavas… *Nos lo han quitado todo*: los empleos con derechos, los servicios públicos, la sanidad, la enseñanza, los transportes públicos, las comunicaciones, las energías (el agua y la electricidad), las viviendas, el acceso a la universidad, a la cultura, a la justicia burguesa, los cuidados a las personas dependientes (ancianas, enfermas y niños). *Nos han quitado el derecho a decidir y a protestar*, a manifestarnos, a expresarnos individual y colectivamente. *Nos han arrebatado el derecho a ser personas libres que puedan vivir con dignidad.*

*La corrupción más descarnada campa a sus anchas y se ha  extendido a todas las instituciones*, políticas, empresariales, judiciales, policiales y es muy penoso que *alcance también a los sindicatos del régimen* (ERE de Andalucía, tarjetas opacas de Bankia, sobresueldos a cargos sindicales, etc).

Por si esto fuera poco*, intentan poner una mordaza a la sociedad para que no proteste*, para que se conforme, *imponiendo el terror y el miedo a base de represión policial, de represión económica, de encarcelar a personas inocentes* simplemente por participar en las protestas pacíficas. Están atándonos de pies y manos como en los tiempos más duros del franquismo, sin escrúpulos y sin planteamiento moral alguno.

No lo podemos consentir. *Debemos seguir manteniendo la movilización en la calle, con procesos electorales y sin ellos, unificando luchas, practicando la solidaridad y el apoyo mutuo*, demostrando que no tenemos miedo, que nos sobra dignidad para luchar como clase, que no vamos a dejar que nos roben el futuro, tampoco el de nuestros hijos e hijas.

Tenemos que obligarles a derogar todas las leyes liberticidas que nos han impuesto, las Reformas Laborales, las leyes Mordaza, acabar con la negociación del TTIP, negarnos a que se pague la DEUDA con el dinero público porque es ilegítima e injusta, recuperar los servicios públicos robados, terminar con la crueldad de los desahucios, conseguir la RENTA BÁSICA para todas y todos, *repartir la riqueza y el trabajo *en definitiva. Es la obligación que nos toca a nuestra generación, por nosotros y nosotras y porque *lo contrario sería un DESASTRE para las generaciones venideras.*


              LA LUCHA ES EL ÚNICO  CAMINO                                           

1º DE MAYO. ¡VIVA LA CLASE OBRERA!

 

 


 

NUEVAS CONCENTRACIONES A LAS PUERTAS DEL CDM ALBERTO MAESTRO

(06/04/15)

El sindicato  de limpiezas de CGT ha convocado dos concentraciones en la puerta del CDM Alberto Maestro en apoyo a la trabajadora despedida por la adjudicataria FERROSER. Estás se llevaran a cabo los días:

- 13 de abril de 2015 a las 17:30 horas en el Camino las Torres nº 2.

- 27 de abril de 2015 a las 17:30 horas en el Camino las Torres nº 2.

El sindicato informa que la delegada sindical ha sido despedida, vulnerando un derecho fundamental por parte de la empresa, que intenta justificarlo con acusaciones falsas de mala fé por el uso de facturas emitidas al ayuntamiento de Zaragoza.

CGT denuncia que el despido coincidió con la presentación del informe de la plataforma de trabajadores de las contratas municipales de la que forma parte la delegada sindical, en el que se reivindicaba la remunicipalización de los servicios externalizados por el ayuntamiento de Zaragoza.

El despido coincide a su vez con una denuncia por discriminación salarial. “La trabajadora viene denunciando la discriminación salarial que sufre en su trabajo sin reconocimiento de complementos que si son reconocidos por la empresa al resto de trabajadores de su categoría profesional”

Así mismo queremos dejar claro que “las certificaciones son de acceso público para las secciones sindicales de las contratas municipales desde la creación del observatorio de la contratación, y que la transparencia es un elemento básico en una sociedad minimamente democrática”, ante las acusaciones vertidas por la empresa FERROSER adjudicataria del servicio.

El sindicato ha solicitado al Observatorio de la Contratación en relación al contrato con FERROSER que fiscalice su cumplimiento íntegro, ya que hay sospechas de que pudiera haber irregularidades tal y como se ha podido comprobar con una multa interpuesta a la empresa por “una acción fraudulenta en la gestión y emisión de los bonos de las piscinas municipales”.

En caso de que se demuestren estos incumplimientos por parte de la empresa, CGT pedirá la resolución inmediata del contrato contraído con la administración local.

Criticamos duramente que empresas que vulneran los derechos de los trabajadores sigan gestionando servicios públicos municipales.

El sindicato recuerda al gobierno municipal que la responsabilidad última recae sobre el responsable de deportes, el consejero Roberto Fernández, al que exigirán que tome las medidas necesarias para garantizar inmediatamente los derechos y garantías de los trabajadores de las piscinas municipales. “un responsable político no puede mantenerse al margen cuando en su departamento se pueden estar vulnerando los derechos más elementales de los trabajadores como es el derecho sindical” concluye el sindicato en clara alusión al consejero Roberto Fernandez.

Por eso mismo, CGT pedirá en el pleno del observatorio del mes de abril, la implicación del Consejero de Acción Social y Deportes, y Sexto Teniente de Alcalde, el socialista Roberto Fernández, en el conflicto provocado por la empresa FERROSER, y por la cual debe responder ante la ciudadanía y solucionarlo de inmediato.

CGT LIMPIEZAS, MANTENIMIENTO Y MEDIO AMBIENTE ZARAGOZA