seccion sindical CGT Ayuntamiento Zaragoza

 

 

 


 


 

CONTRA EL ROBO DE LAS PENSIONES

(28/11/13)

CGT Aragón, Intersindical y el movimiento 15M-Zaragoza hemos convocado una concentración el próximo sábado 30 de noviembre a las 12:00 horas en la Plaza de España de Zaragoza contra el robo de las pensiones.

 

Este mes de diciembre, el Gobierno del PP se dispone a asestar un duro golpe al sistema público de pensiones con el objetivo de rebajar un derecho universal a niveles de subsistencia indigna.

*Si eres pensionista*, el Factor de Revalorización Anual, que impone esta reforma, desliga a partir del 1 de enero de 2014 la evolución de las pensiones del IPC y hará que pierdas hasta un 25% de poder adquisitivo durante los 10 próximos años.

*Si no eres pensionista*, el Factor de Sostenibilidad que introduce la reforma en curso reducirá año a año la cuantía de la pensión a la que tienes derecho. Quien hoy tiene 45 años verá reducida su pensión en un 6%. Si hoy tienes 28 años tu pensión reducirá un 10%.

No hay que olvidar la reforma hecha por el Gobierno de PSOE, firmada por los sindicatos mayoritarios en el acuerdo económico y social de febrero de 2011 y que se encuentra aún en fase de aplicación.

En 2027 cuando la reforma del PSOE y los Agentes Sociales esté plenamente en vigor aumentará la edad de jubilación hasta los 67 años y  en conjunto reducirá la pensión media en más de un 20%. Estas medias suponen un robo de más de 30.000 millones de euros anuales del salario diferido de l@s trabajadores.

Porque estas medidas condenan a la miseria a todas las personas en su vejez, porque el 56% de las pensiones actuales están por debajo del umbral de la pobreza y porque el único objetivo de los gobiernos del PP y el PSOE es privatizar el sistema público de pensiones para beneficio de la banca, aseguradoras y grandes empresas  llamamos a la ciudadanía a movilizarse, confrontar y resistir contra el robo de las pensiones.
Porque en ello nos va el futuro a tod@s.

NO DEJEMOS QUE NOS ROBEN LAS PENSIONES

PIENSA, ACUDE, LUCHA

 


 

LOS LÍMITES DE LA  RUINDAD

(28/11/13)

Tiene que ser queriendo. Haciendo fuerza y con la intención de herir profundamente.

Una afirmación como la que soltó en 13tv el diputado popular Hernando en la tertulia de "El Gato al Agua" (famosa por la mesura, ecuanimidad y tolerancia que abunda entre sus colaboradores) no es solo producto de la idiocia que sin duda padece este individuo.

Hace falta mala saña y mucha chulería para insultar así a los familiares de los miles de españoles que yacen en las indignas fosas donde les colocaron sus verdugos. Según dice, solo se acuerdan de sus muertos cuando hay subvenciones. Miente como un bellaco. Los familiares nunca recibieron subvenciones para las exhumaciones. Y las asociaciones para la recuperación de la memoria hace dos años que han visto reducido a cero su presupuesto.

No piensen que es un desliz debido a la ignorancia.

Y por si fuera poco, escupe su veneno desde el púlpito mediático que le ofrece la cadena arzobispal. No hay dinero para buscar a los desaparecidos. Ni un euro para devolver un poco de justicia a tanto olvido premeditado. A una cruel venganza contra unos inofensivos huesos y sus descendientes. Existen otras prioridades antes que reparar una vergüenza nacional arrastrada demasiado tiempo por esta democracia. Por ejemplo, regalar 30.000 millones a la banca. El chocolate del loro si los sumamos al 1´4 billones (sí con b de burro) con los que se estima que se ha ayudado a estas entidades financieras desde que empezó la crisis que ellos mismos generaron.

En este país toda la pasta va a parar al mismo agujero. Y no son las fosas del franquismo. Aquí ya no quedan ayudas ni para los vivos ni para los moribundos. Más bien es una fosa séptica que engulle nuestro futuro. Y la gentuza como Hernando, esos zurullos que sempiternamente flotan. ¿Es que no hay redaños para tirar de una vez de la cadena?                 Ana Cuevas

 


 

YA TENEMOS LOS DIBUJOS DEL CALENDARIO.....ESTE AÑO PROMETE SER EL MÁS "OLIMPICO"

(28/11/13)

Bueno, pues ya tenemos los dibujos preparados para el calendario del año 2014. Este año va a estar dedicado a las olimpiadas.....y promete, por la calidad y cantidad de viñetas, ser espectacular. Os ponemos tres pequeños recortes para iros haciendo la boca agua....y esperamos que no se nos moleste nadie...salir en el calendario de la CGT, da pedigrí....:)

   Roberto y Fernando en un duro trabajo......

 

                                        Lola y sus problemas en las vallas.......

 

Tenis con peloteo, antes del partido de la copa "competencias"

 

Prometemos montarlo con rapidez para poder llevarlo a la imprenta. Seguiremos informando.......

 


 

CGTINAS VERSUS MALETINES

(27/11/13)

A veces nos preguntan que diferencias hay entre ugt y cgt. Podriamos dar miles de razones, pero creo que, ayer, nos han dado por los medios de comunicacion, un nuevo argumento, fácil de comprender.

En CGT, en concreto en nuestra seccion, (aunque luego se ha extrapolado a otros sindicatos de cgt) queriamos dar un pequeño regalo a los compañeros y compañeras de curro. Se nos ocurrio hacer "un medicamento" que curara muchos de nuestros males. Nos pusimos a diseñar la caja, a pensar como podia hacerse con un troquel en una imprenta, que fuera barata y la montabamos nosotxs, pegando las solapas, metiendo una vez hechas las cajas, el prospecto que tambien elaboramos nosotrxs, y unos stick de caramelicos enanos con forma de pildoras... en total una tremenda paliza para hacer 5000 estuches de medicamento.....Al final, los compañeros y compañeras encantados con el detalle, muchxs nos han confesado que lo guardan en su casa con el resto de materiales farmaceuticos) que tuvo un coste de 0,35 euros por unidad..., dinero que sacamos de nuestras cuotas y nuestra mano de obra gratis

En ugt, para un congreso de SUS AFILIADOS compran un maletin de cuero de marca, se lo dan a un chino para que se los pirateen y mandan hacer unos pocos cientos. Se gastan 100000 euros...dinero que sacan de una subvencion para dar cursos de formacion para parados.....

¿ha quedado claro?

 


 

ORIGEN DEL 25 DE NOVIEMBRE. DIA  MUNDIAL CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

(25/11/13)

Lo que debería ser prioritario en la agenda política y social de este país se convierte en estadística cotidiana. Recortar a quienes se les recorta la vida es además de injusto muy peligroso.

El 25 de noviembre es la fecha elegida por los organismos internacionales, gobiernos y asociaciones de mujeres para unir fuerzas y hacer visible a toda la sociedad el problema de la violencia de género. Se trata de reflexionar sobre las diferentes formas en que se manifiesta la violencia contra las mujeres en todo el mundo, la impunidad de los agresores en muchos países y la prevención desde la infancia y adolescencia. Es también una jornada para celebrar los avances legislativos y culturales que se están llevando a cabo, y, ante todo, un recuerdo y homenaje a todas las víctimas.

Las Tres Mariposas

¿Por qué un 25 de noviembre? Al igual que el 8 de marzo, la elección de la fecha se remonta a una efeméride histórica. Ese día, en el año 1960, las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) fueron asesinadas por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo, en República Dominicana. Y la conmoción social por este suceso marcó el inicio del fin del régimen trujillista, que perdió el apoyo de la Iglesia católica.

Trujillo ocupó el poder dominicano el 23 de febrero de 1930 y durante 31 años presidió una de las dictaduras más crueles de Latinoamérica. Según los datos del Museo de la Resistencia de Santo Domingo, se exterminó al 5% de la población, un 15% fue víctima directa de torturas, secuestros, abusos sexuales, exilio forzoso, incautación de bienes y acoso; y otro 75% padeció el terror y el miedo en el que estaba inmerso toda la isla.

Tal y como recoge el historiador dominicano Franklin J. Franco en su libro 'El juicio a los asesinos de las hermanas Mirabal', entre las barbaridades cometidas por Trujillo destacan los asesinatos a opositores, como el triple asesinato del poeta y periodista Maynardi Reina, su mujer Altagracia (embarazada) y la mujer que trabajaba en su casa; o el exterminio de más de 12.000 haitianos en 1937, uno de los episodios genocidas más terribles de la historia de América Latina.

La historia de las hermanas Mirabal, asesinadas junto al conductor Rufino de la Cruz  por orden directa de Trujillo, es la de tantas activistas que luchan por la libertad. Hija de un hombre de negocios, Minerva Mirabal había pertenecido desde la adolescencia a grupos como 'Juventud Democrática', cuyos miembros fueron asesinados, encarcelados o exiliados, tal y como ocurrió con la familia Mirabal.

    Tanto Minerva como María Teresa sufrieron torturas y violaciones y fueron encarceladas, pero nunca cesaron en su empeño por luchar por la democracia. Su hermana mayor, Patria, les prestaba apoyo.

En 1959, Minerva lidera el 'Movimiento Revolucionario 14 de Junio' junto a su compañero Manolo Tavárez. Una organización clandestina para acabar con el régimen que logró la adhesión de 6.000 personas, entre ellas representantes de la iglesia, funcionariado público y personalidades destacadas de la sociedad dominicana. Una verdadera amenaza para Trujillo, que no dudó en acabar con ella.

En mayo de 1960, Minerva, María Teresa, sus dos maridos, el marido de Patria y la mayoría de activistas del 14J fueron juzgados por supuesto delito contra la seguridad nacional. Se les condenó a más de tres años de cárcel, pero como "gesto" ante las presiones internacionales, las dos hermanas fueron puestas en libertad el 9 de agosto. Pronto se reanudaron las actividades clandestinas y Trujillo retomó la persecución, trasladando a sus maridos a otra prisión y tendiéndoles una emboscada el 25 de noviembre de 1960.

Las tres hermanas han pasado a la historia como 'Las Mariposas', ya que su nombre el clave dentro del 'Movimiento 14 de junio' fue Mariposa 1, Mariposa 2 y Mariposa 3. Su asesinato conmocionó a la ciudadanía dominicana y fue un punto de inflexión para el derrocamiento del régimen trujillista.


1981, la propuesta

La propuesta de esta fecha por su valor simbólico se remonta a 1981, al primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, que tuvo lugar en Bogotá. Más de 1.200 mujeres decidieron que era necesaria una efeméride para que toda la sociedad se volcase en acabar con esta pandemia, que afecta al 15% de las mujeres en Japón (el país con menor incidencia según la Organización Mundial de la Salud, OMS) y al 70% en Etiopía y Perú, donde más mujeres han afirmado haber sido víctimas de violencia sexual o física por parte de sus parejas (OMS).

En 1999, el 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer por la Organización de Naciones Unidas.

 


 

OFERTA DE EMPLEO 2013 Y FUNCIONARIZACION DEL PERSONAL LABORAL FIJO DE LA PLANTILLA MUNICIPAL

(25/11/13)

En el BOPZ de hoy sale lo sigiente:

Área de Participación Ciudadana y Régimen Interior
Departamento de Recursos Humanos      
bopz Núm. 13.132

El Gobierno de Zaragoza, en sesión ordinaria celebrada el día 7 de noviembre de 2013, adoptó el siguiente acuerdo:
Primero. — Aprobar la oferta de empleo público del año 2013 para la selección del personal funcionario municipal en las plazas y categorías profesionales que se especifican en anexo, así como la funcionarización voluntaria de personal laboral fijo de la plantilla municipal.

Segundo. — Por motivos de eficacia en la gestión de las convocatorias derivadas de la presente oferta de empleo público se podrán convocar unitariamente las plazas incluidas en la presente oferta del año 2013 y las pendientes de convocar previstas en las ofertas de empleo público de los años 2009 y 2012, así como proceder a la acumulación con las plazas convocadas de la citada oferta, siempre que no haya sido aprobada la lista definitiva de aspirantes admitidos. Las convocatorias en sus respectivos turnos se articularán y programarán en el sentido de posibilitar una efectiva provisión de todas las plazas.

Tercero. — El número de plazas comprometidas en las ofertas de empleo público aprobadas y las de la presente oferta del año 2013 podrá ampliarse hasta un 10% adicional, conforme a lo establecido en el articulo 70.1 de Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.

Cuarto. — Remitir el presente acuerdo a la Administración General del Estado, de conformidad con lo establecido en la disposición adicional primera del Real Decreto 248/2009, de 27 de febrero, así como, en virtud de lo establecido en el artículo 70.2 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, proceder a su publicación en el BOPZ.

Lo que se comunica para su conocimiento y efectos.
Zaragoza, 15 de noviembre de 2013. — La consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior, Lola Ranera Gómez. — El secretario general, Luis Jiménez Abad.

 

ver anexo 1

 


 

CGT APOYA LAS MANIFESTACIONES DEL 23N

(22/11/13)

La Confederación General del Trabajo apoya las movilizaciones del próximo 23 de noviembre convocadas por organizaciones, colectivos y asambleas horizontales, que rechazan la política antisocial del Gobierno y el sistema corrupto que están padeciendo las personas trabajadoras, del cual la Banca es una pieza fundamental.

CGT comparte la indignación y rabia de millones de personas ante la situación de recortes, precariedad y desmantelamiento de los servicios sociales, que son entregarlos a la voracidad de empresas privadas y de una Banca depredadora y corrupta.

El próximo 23 de noviembre la CGT se moviliza contra la reforma de las pensiones y el saqueo a lo público y no participa de la convocatoria de la Cumbre Social. El sindicato saldrá a la calle junto a colectivos sociales, asambleas 15M, etc, a defender los servios públicos, las pensiones y los derechos sociales de los ataques del PP y sus sicarios.

La CGT estará en la calle, como lo ha estado siempre, con las organizaciones, colectivos, asambleas populares, las mujeres y hombres que luchan por cambiar este sistema injusto que oprime a la mayoría social.

La Confederación General del Trabajo hace un llamamiento a todas las personas trabajadoras y pueblo en general a salir a la calle el próximo sábado, 23 de noviembre, contra la reforma de las pensiones y el saqueo a lo público.

SECRETARIADO PERMANENTE DEL COMITÉ CONFEDERAL DE LA CGT

 


 

LA SEGURIDAD SOCIAL FACILITARÁ, CON SUS PROPIOS MEDIOS, LA SUSCRIPCIÓN DE PLANES PRIVADOS DE PENSIONES.

(22/11/13)

Privatizar es moderno, solvente, sostenible. Lo público es retrogrado, antiguo, un derroche insufrible dentro de esta sociedad globalizada.

Esta es la idea que repiten como un mantra los jerarcas que han puesto a dirigir -hacia el abismo- los servicios públicos.

La AISS (Asociación Internacional de la Seguridad Social) celebró un seminario en abril de este año, en un centro de Formación de la Seguridad Social sito en Pozuelo, al que asistieron 200 personas de distintas nacionalidades, algunas de ellas se alojaron en el Hotel Colón, el importe del evento, que duró tres días, ascendió a 70.408,90 €.

En las jornadas para Directores del INSS celebradas en el mismo centro de Formación de Pozuelo, los días 5 y 6 de noviembre de este año, se pasaron a limpio los acuerdos de la AISS y así se ha decidido que las empresas financieras y de seguros metan las narices en el sistema público, claro que con otras palabras, utilizando el lenguaje eufemístico con términos que dirían algo así como. “Con el fin de colaborar responsablemente en la sostenibilidad y adecuación del sistema público en un entorno de crisis global……..”, . El caso es que uno de los grandes acuerdos de aquel doble encuentro, encuentro personal y encuentro en los fines, fue el compromiso de enviar a toda la población trabajadora mayor de 50 años un informe anual donde se les informara de la cuantía de su futura pensión. La intención es clara: invitar al personal, a la vista de la miseria en que se convertirá su futura pensión, a suscribir, si puede, un plan privado de pensiones. La Ministra Báñez defendió esta medida “innovadora” como un “avance histórico” que facilitará a la ciudadanía la “toma de decisiones” … ”Un camino hacia sistemas más solventes (léase planes privados de pensiones…) y también más sostenibles (léase lo mismo)” . En estas jornadas, se informó de que este compromiso se llevaría a cabo a partir de mayo del año próximo.

Todo esto no es casual, la campaña esta iniciada y pactada de antemano.

Comprobamos como, desde hace unos meses, y cada día con mayor frecuencia, nos inundan las entidades financieras con anuncios multicolores protagonizados por supuestos jubilados sin arrugas, quienes con una sonrisa perlada de implantes dentales perfectamente alineados, arrullados por una música sugerente, en un paisaje de praderío gallego a pleno sol o en playas caribeñas donde mulatos y mulatas miran con arrobo al plan pensionista del BBVA, de Bankia, del Popular, de ING…, a suscribir tan preciados planes, vamos que dan ganas de salir pitando a pillar tan atrayente planes de pensiones si no fuera porque la nómina no da para más.

Todo encaja perfectamente, la responsabilidad corporativa con imagen de “corporación dermoestética”, bisturí en ristre, apañan un certero tajo al viejo y trasnochado sistema público de pensiones, la modernidad de la caverna anida en sus corazones.

La estrategia es clara y una muestra más de cómo el fenómeno llamado de la puerta giratoria (“responsables” de lo público que pasan al sector privado y viceversa) se ha simplificado, ya no hace falta dar la vuelta, están dentro y quieren quedárselo todo.

 

 


 

25 DE NOVIEMBRE, DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

(22/11/13)

Secretaría de la Mujer

Comité Confederal de CGT

Campaña Confederal del 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia Machista, en la que en este año denunciamos cómo no sólo no hemos avanzado nada en cuanto a medidas encaminadas a la erradicación de la violencia, sino que esas medidas ( dependencia, aborto, derechos laborales, educación, sanidad) se han visto recortadas a través de las leyes que el gobierno va reformando.

Por lo tanto declaramos públicamente que “Todo esto es violencia de estado”. Exigimos y gritamos ¡BASTA YA!

 

 MUJERES

 

 

 LIBRES

 

 


 

PENSIONES DIGNAS, PÚBLICAS Y PARA TODXS

(22/11/13)

 

Ayer, celebramos una interesante charla, para explicar el hachazo que quieren meternos a las pensiones, las actuales y las venideras.

CGT hace tiempo que viene denunciando el interes por parte del capital en meter mano a un sistema, el público, que daba cobertura, para tener, mas o menos, una jubilación digna a la población trabajadora.

 Que caer en las mentiras de los fondos de pensiones privados, era poner piedras al propio sistema público, favoreciendo la implantación  mental colectiva de que había que cumplimentarlas con una cantidad extra proveniente de lo privado, sin hacer mención en la idea de que las pensiones publicas son la única garantía para una redistribución de la riqueza en los últimos años de la vida.

 

DEFENDER, CON UÑAS Y CARNES EL SISTEMA DE PENSIONES QUE TANTO NOS HA COSTADO, ES UN DEBER INEXCUSABLE QUE DEBEMOS MARCARNOS COMO OBJETIVO DE VIDA.

ÚNETE A LA REBELIÓN. ÚNETE AL FUTURO.

 

 

 

 

 

 


 

AL AYUNTAMIENTO LE VA A SALIR CARO DESPEDIR PORQUE SI

(21/11/13)

 Pues sí, a la sociedad de la vivienda (y por lo tanto al ayuntamiento) le va a salir muy caro tener que readmitir y además abonar todos los salarios de las personas despedidas en diciembre del año pasado. El juez ha declarado nulos los dos primeros casos presentados, y se esperan idénticos resultados para los siguientes doce

Queda claro, pues, que las personas que prestan sus servicios en el ayuntamiento, bajo las diversas formulas aquí empleadas, tienen derechos, derechos que no pueden ser pisoteados, ni ninguneados ni silenciados por extrañas complicidades.

Los hechos son los hechos y esta sentencia, aunque no lo haga, exige una asunción de responsabilidades políticas. ¿Quien paga estos "errores"?

Tal vez la respuesta municipal consista en asumir la sentencia y ya está.....pero creemos que la pérdida de varios cientos de miles de euros para abonar unos salarios de los que no se ha obtenido su rendimiento laboral, la perdida de confianza de unos empleados que se han sentido despedidos por un mal cálculo "empresarial", la nefasta imagen y la demostración de la mala gestión, debería hacer caer la cara de vergüenza a algún fichaje "mediatico".

 


 

VEINTE DE NOVIEMBRE. BUENAVENTURA, 77 AÑOS SIN TU QUERIDA PRESENCIA

(20/11/13)

 

 


 

CAMINO AL TOTALITARISMO

(20/11/13)

No han vuelto, estaban aqui, amparados y protegidos por la generosidad de esta imperfecta democracia. Pero ya no podían aguantar más, empezaron a actuar, empezaron a imponer sus ideas, recortes en todo lo conquistado, y ahora van mas alla porque siguen pensando que la calle es suya, que nuestras ideas les pertenecen, que la igualdad es una cosa de envidiosos y que la solidaridad es una cuestion de debiles.La Ley de Seguridad Ciudadana nos retrotae a tiempos de fotos negras y grises a tribunales de orden público a las dos Españas.Al PP le sobra la ciudadanía, necesita súbditos, se entienden mal con las libertades.

¿Cuál es el origen del anteproyecto para la nueva Ley de Seguridad Ciudadana que acaba de hacer público el Ministerio de Interior?.


Una simple ojeada a las nuevas medidas que recoge el texto evidencia lo que realmente se propone el Partido Popular con el cambio de la ley vigente, que no es otra cosa que el endurecimiento de la represión contra los movimientos sociales, es decir, la criminalización de la protesta social, principalmente la pacífica.


El anteproyecto, muy lejos de tener en cuenta las denuncias de los diferentes organismos internacionales -tales como Amnistía Internacional o la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea- sobre el exceso de las actuaciones de los agentes de Policía en España, da un paso más en contra del ciudadano y a favor de permitir la extralimitación policial.


Infracciones penales que hasta ahora han estado tipificadas como una simple falta administrativa pasarán a ser, con la entrada en vigor de la nueva ley cuando esta sea aprobada con la mayoría absoluta del PP, consideradas como infracciones de carácter grave o muy grave, penadas con multas desorbitadas cuya finalidad es la de amedrentar al ciudadano que pueda tener la intención de protestar o defender sus derechos, además de impedir a los jueces maniobrar, cuando proceda, a favor de los activistas.


Para la redacción del texto, sin duda, se han analizado uno a uno los diferentes mecanismos de protesta que, aunque ya existieran desde antes, han proliferado desde el 15 de mayo de 2011, y que, por tratarse de acciones pacíficas no tipificadas como delito, resultaban muy difíciles de controlar para el Gobierno.

 

ver 10 ejemplos fácil de comprender en pdf

 


 

EL SISTEMA PUBLICO DE SEGURIDAD SOCIAL: DEFENDAMOS LO PUBLICO Y SOCIAL, DEFENDAMOS LAS PENSIONES SUFICIENTES para todos y todas

(19/11/13)

Quienes orientan a las poblaciones, bien sea desde la troika, Comisión Europea, Gobiernos de turno y “supuestos expertos teledirigidos”, a debates falsos como el actual basados en
argumentos MISERABLES del tipo...”las pensiones son muy generosas...” “ el sistema es insostenible a largo plazo”..., lo que realmente están planteando es la reducción del compromiso de los poderes públicos (pensiones suficientes y actualizadas para todas las personas), y darle a esos poderes públicos carta de naturaleza para dar un golpe al estado social y de derecho y dejar reducido su compromiso de garantía exclusivamente a pensiones mínimas de subsistencia, complementadas por el ciudadano/a (se le traslada el riesgo y ventura al individuo) con otras pensiones derivadas de fondos de pensiones colectivos o profesionales obligatorios y, finalmente fondos de pensiones individuales voluntarios.

 

CGT, en su labor formativa, ha editado un BOLETIN INFORMATIVO, QUE OS RECOMENDAMOS SU LECTURA

 descargar PDF

Tiene el siguiente índice:

1. Introducción
2. La jubilación es un DERECHO, al igual que las Pensiones, las cuales serán adecuadas y periódicamente actualizadas.
3. Sistemas públicos de pensiones en su contexto histórico-social.
4. Los actuales modelos de prestaciones sociales: pensiones.
5. Los modelos de prestaciones de Pensiones: El modelo USA y su área de influencia y el modelo UE y su área de influencia.
6. La Comisión Europea, la UE y el Pacto de Estabilidad y las reformas en las políticas de gasto.
7. Sistemas de reparto, sistemas de capitalización.
8. Los problemas en los Sistemas Públicos de Pensiones: los intereses en juego. Los argumentos.
9. Problemas de mercado o problemas políticos.
10. ARGUMENTARIO NECESARIO EN LA DEFENSA DEL SISTEMA PUBLICO DE SEGURIDAD SOCIAL y DATOS necesarios para conocer la realidad y situar el debate en la sociedad:
       a. La Seguridad Social NO TIENE DÉFICIT ni puede tenerlo.
       b. LAS MENTIRAS y el Cientifismo interesado.

 

y el jueves 21, a las 13,30 en el salón de actos del seminario puedes acudir a una charla autorizada organizada por:

 CCOO, CGT, OSTA, UGT donde se explicará la Reforma del Sistema de Pensiones.

 


 

 

 600.000 euros por convocar una protesta en las redes, ante el Congreso. LO QUE VIENE CON LA DERECHA "LIBERAL"

(19/11/13)

La nueva Ley de Seguridad Ciudadana recogerá como infracción muy grave participar en una manifestación ante el Congreso de los Diputados o cualquier otra institución del Estado si esta no ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno, o si habiéndolo hecho, se prohíbe. Pero no sólo participar en la protesta será objeto de castigo: aquellos que la hubieran convocado a través de Internet, las redes sociales o cualquier otra vía podrán ser también sancionados por haber cometido una infracción muy grave. Las posibles multas para unos y otros oscilarán entre los 30.001 y los 600.000 euros, según el Ministerio del Interior.

Todavía resonaba el eco de la huelga general del 29 de marzo de 2012 cuando Jorge Fernández Díaz anunció que convocar una protesta que acabara en disturbios sería delito. Al mismo tiempo, advirtió que la resistencia pasiva también estaría incluida en el nuevo Código Penal. El ministro de Justicia aseguró seis días después que ninguna de esas dos acciones se planteaban en el borrador que su departamento preparaba. Un año y medio después de aquel desencuentro, el Gobierno tiene listo un Anteproyecto de Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana con 55 infracciones que vienen suplir la ausencia de faltas en el nuevo Código Penal. Así, de las 39 infracciones que recoge actualmente la 'Ley Corcuera' pasará a haber 55. De esas 55 infracciones, 21 serán muy graves, como las protestas no autorizadas ante el Congreso.

La Audiencia Nacional frenó hace un año en seco el intento de Interior de atribuir a los manifestantes de ‘Rodea el Congreso’ y a los convocantes de la protesta un delito contra las altas instituciones del Estado. El Código Penal tipifica como delito "alterar" el normal funcionamiento de la Cámara cuando los diputados estén reunidos. Cuando se apruebe la nueva Ley de Seguridad Ciudadana no será necesario ni que haya un solo diputado dentro para que el convocante o el manifestante sea acusado de cometer una infracción muy grave y ser castigado con hasta 600.000 euros.

Aquella manifestación del 25 de septiembre de 2012 ante el Congreso sólo le valió imputaciones a manifestantes acusados de protagonizar altercados violentos a su término. Pero sus consecuencias han ido mucho más allá. El Ministerio del Interior y el PP, por una parte, y los convocantes y manifestantes por otra, libraron una batalla por atribuir al otro la responsabilidad de los incidentes. El departamento de Jorge Fernández Díaz defendió las cargas como proporcionadas a la amenaza que representó la protesta y aunque no le quedó más remedio que abrir una investigación por la actuación policial en la estación de Atocha, dejó durante meses el expediente en suspenso hasta que lo cerró sin responsables.

Uno de los argumentos de los manifestantes eran las imágenes grabadas por ellos mismos con sus teléfonos móviles. Pues bien, la difusión de imágenes de antidisturbios durante las manifestaciones también pasará a constituir una infracción muy grave, castigada hasta con 600.000 euros. "Insultar, vejar, amenazar o coaccionar" a los miembros de las Fuerzas de Seguridad constituirá una infracción grave, con multas de 1.001 a 30.000 euros, mientras que difundir en Internet datos de los agentes que se entiendan como un atentado contra su intimidad o la de su familia, o que contribuyan a desbaratar una operación, será castigado igualmente con multas de hasta 600.000 euros. Con la nueva Ley, constituirá una infracción grave no entregar el DNI al policía que lo reclame.

Por lo demás, taparse la cara con una capucha, una gorra o un casco supondrá igualmente una fuerte multa –infracción muy grave- si se ha hecho para alterar el orden público en una manifestación, independientemente de que la acción cometida sea por otra parte considerada delito. Finalmente, y en contra de lo que avanzó la semana pasada Fernández Díaz, el escrache no constituirá una infracción en sí, según fuentes de Interior. Sin embargo, la existencia de esta nueva forma de protesta ha motivado que la próxima Ley de Seguridad Ciudadana capacite a la Policía para establecer cordones de seguridad cuando considere que se está dando una de estas acciones, que el Gobierno denomina "de acoso".

En el capítulo de desobediencia civil también se ven afectados aquellos que protagonicen protestas de contenido ecologista. Por ejemplo, los activistas que sobrevuelen una central nuclear para llamar la atención sobre los efectos adversos de ese tipo de energía cometerán una falta muy grave, al igual que los que lo hagan sobre un aeropuerto o cualquier infraestructura considerada "crítica". Si otro tipo de manifestantes optan por colapsar con sus vehículos una arteria, como hizo en Catalunya el movimiento que se opone al pago de peajes, las Fuerzas de Seguridad tendrán potestad para disolver la protesta, según la nueva Ley. Escalar a un monumento o edificio emblemático será considerado falta grave.


 


 

RONDA DE ASAMBLEAS UNITARIAS

(18/11/13)

CGT, CCOO, OSTA Y UGT hemos decidido hacer una ronda de asambleas por la mayoria de los servicios, con dos objetivos: uno volver a incidir en la ley antiayuntamientos que quieren aprobar antes de que acabe el año y el otro para explicar los pasos que hemos dado para evitar en la manera de lo posible, su afectacion al personal municipal.

 

CENTRO                         COLECTIVO                                                               LUGAR                     FECHA    DIA         HORA
Morlanes                        Personal del centro                                                  Hall Morlanes          25-nov   Lunes          14.00
Brigadas Municipale       Personal del centro                                                  Talleres                   26-nov   Martes         08.00
Vialidad y Aguas            Vialidad/Planta                                                         Vialidad                   26-nov   Martes         13.00
Escuelas Artísticas         Personal del centro                                                  Sala de ensayo       26-nov   Martes         11.30
Fortea                            Personal del centro                                                  Hall Fortea              27-nov   Miércoles     08.00
Casa de la Mujer            Personal de Colegios/Centros Cívicos/Deportes     Salón de Actos        27-nov    Miércoles    18.00
Matadero                       Personal de los centros                                           Salón de Actos        27-nov   Miércoles     13.00
Parques y Jardines        Personal del centro                                                  Oficinas Parque      28-nov    Jueves         08.00
Seminario                       Personal del centro                                                  Salón de Actos      28-nov    Jueves         13.30
Tráfico                            Personal del centro                                                  Hall Tráfico             29-nov    Viernes        08.00
Casa de la Mujer           Personal del Centro/Servicios Sociales                     Salón de Actos       29-nov    Viernes        13.30
Cementerio                    Personal del centro                                                  Naves Cementerio 02-dic      Lunes         08.00
Ayto. Zaragoza              Personal del centro/Montemuzo                              Hall                         02-dic      Lunes         13.30
IMSP                              Personal del centro                                                  Salón de Actos        03-dic     Martes        08.00

 


 

 La huelga de los trabajadores de la limpieza de Madrid

frena los despidos y recortes salariales

(18/11/13)

Tras una huelga de 12 días, los trabajadores y trabajadoras de la limpieza de Madrid han conseguido derrotar a la patronal y al Gobierno de la comunidad, logrando que las tres empresas adjudicatarias del servicio cedieran este domingo y retiraran los recortes salariales y los despidos.


El acuerdo se ha logrado después de reuniones de más de quince horas para echar para atrás el despido de 1.134 empleados. Además de la supresión de puestos de trabajo, el plan inicial contemplaba un recorte de sueldos de hasta el 40 por ciento.

Entre las medidas incluidas a cambio de mantener la plantilla y los salarios figuran un expediente de regulación temporal de empleo de 45 días al año hasta 2017, y bajas voluntarias incentivadas con indemnización de 30 días con un tope de 24 mensualidades.

El nuevo convenio, según fuentes sindicales, incluye una cláusula que prohíbe a las empresas plantear modificaciones o nuevos despidos hasta el final de su vigencia.

Según el pacto, los trabajadores de la limpieza finalizan así la huelga y darán inicio a su labor la tarde de este domingo después de que ratifiquen el acuerdo en una asamblea.

El representante de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Francisco Javier Palacios, ha señalado que este acuerdo “debe servir para que otros colectivos y otros trabajadores sigan el mismo camino”. “No hay por qué resignarse ni aguantar los recortes salariales ni las reducciones de los derechos ni las reformas laborales por mucho que te las impongan. Hay que luchar contra todo eso”, ha añadido.

Palacios ha atribuido el éxito de las negociaciones con las empresas concesionarias a la “unidad” de los trabajadores de la limpieza viaria y jardinería, y de los sindicatos que han representado a ambos colectivos. “Si no hubiera sido así, [este acuerdo] no habría podido ser”, ha enfatizado.

 ALQUITRÁN EN LAS ALAS

(18/11/13)

Mi viejo corazón ecologista anda todo alborotado en un revuelo de sístoles y diástoles descompasadas. Nuestras costas se pueden contaminar impunemente. No existen responsabilidades políticas ni empresariales.

La aseguradora de la naviera no sale de su exultante asombro. 22 milloncejos y asunto zanjado. ¿Para qué extremar las medidas de seguridad en el transporte de hidrocarburos? Eso sería carísimo. Total, aunque se produzca una catástrofe medioambiental y humana de magnitudes dantescas el precio que pagan los que contaminan resulta irrisorio. Al menos en España, donde se está demostrando que los intereses de las oligarquías financieras están muy por encima de la protección de la gente y su entorno natural.

Los patriotas que ahora nos gobiernan están a lo que están. Agrandando la brecha que separa la escoria proletaria de las élites. Recortando derechos elementales de los ciudadanos. Robándonos el pan y la esperanza en un mundo libre y justo. Tendiendo puentes de plata a los corruptos que desde las más altas instituciones del estado nos abofetean con su impune latrocinio. Abduciéndonos a un pasado de tinieblas fascistonas y patrones que pagaban el salario del hambre y el desprecio. ¿Por qué habían de importarles nuestras costas? Tampoco les conmueve un carajo la respuesta solidaria de miles de voluntarios que se hundieron en ese veneno negro, sin que les frenara poner en riesgo la salud, para arrancar con las manos la viscosa porquería que ayudaron a verter entre irresponsables e ineptos. Ese acto de generosidad es ajeno a la comprensión de sus primitivos circuitos neuronales.

El resultado del caso "Prestige" es un nuevo baño de alquitrán sobre las desangeladas alas de los solidarios españoles. Un material humano de tal valor que conforma el mayor tesoro que puede desear cualquier patria. Nosotros lo tenemos. Pero corren tiempos duros para ejercer la filantropía. A los jefazos no les agradan estos utópicos pájaros. En general, no les caen bien los soñadores que pueden volar por encima de sus mezquinas calaveras. Estos son más de cortar alas o embrearlas. No sea que con tanta fraternidad cunda el ejemplo y nos escapemos volando de su reinado de sombras.

 A.C.

 


 

EL EXAMEN PARA LA OPOSICION LIBRE DE OFICIALES DE MANTENIMIENTO, SERÁ EL 25 DE ENERO

(15/11/13)

BOP

Viernes, 15 de Noviembre de 2013
Núm. 263

Servicio de Recursos Humanos Núm. 12.735


El tribunal de selección encargado de juzgar la oposición convocada para la provisión de veintinueve plazas de oficial mantenimiento de este Ayuntamiento de Zaragoza por el turno libre ordinario, sistema oposición, ha acordado que el primer ejercicio del proceso selectivo tendrá lugar el día 25 de enero de 2014, a las 17:00 horas, en el Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza (sito en calle María de Luna, sin número).
Asimismo se informa que la distribución de aulas y de aspirantes se publicará oportunamente en la página web del Ayuntamiento de Zaragoza y en el tablón de anuncios del edificio Seminario (sito en vía Hispanidad, 20, de Zaragoza).
Los aspirantes deberán ir provistos de DNI o documento equivalente (pasaporteo carné de conducir) y de bolígrafo negro.


Lo que se hace público para general conocimiento.
Zaragoza, a 11 de noviembre de 2013. — El presidente, Alfredo Berges
Saldaña. — La secretaria, Concepción de Marco Gómez.

 


 

LOS DESASTRES DE LA PRIVATIZACIÓN

(15/11/13)

La huelga de las y los trabajadores de los servicios de limpieza de la ciudad de Madrid es un buen ejemplo de lo que sucede cuando se privatizan los servicios públicos fundamentales.

Primero se deja en manos privadas estos servicios, luego se recortan los presupuestos para las empresas privadas que, para mantener sus beneficios, dirigen este recorte sobre el personal (disminuciones de plantillas con los consiguientes despidos, rebajas salariales y aumento de los horarios), lo que, inevitablemente, repercute en una perdida de calidad del servicio.

Cuando las y los trabajadores reivindican sus derechos las administraciones públicas miran para otro lado y argumentan que se trata de un problema entre trabajadores y empresas, como si no se tratara de servicios públicos que pagamos toda la ciudadanía, en este caso al Ayuntamiento de Madrid, quien decidió subcontratar / privatizar el servicio, disminuir el presupuesto y desentenderse de los resultados: una huelga justificada, que llena la ciudad de basuras sin recoger, falta de higiene y potenciales riesgos para la salud pública.

El Ayuntamiento de Madrid es el responsable de lo que sucede y es quien debe garantizar, con servicios públicos suficientes, la prestación del servicio de calidad que toda la ciudadanía reclamamos y  abonamos con nuestros impuestos.

La privatización, al final, está suponiendo, como sucede siempre, un grave empeoramiento de la calidad del servicio, múltiples negocios para los empresarios e innumerables recortes para las y los trabajadores. Sólo la gestión pública garantiza la prestación de servicios públicos fundamentales y de calidad, las privatizaciones, como se ve en este caso, no son una solución, sino que aumentan el problema.

La solución del conflicto debería de pasar porque el Ayuntamiento resolviera con urgencia la situación exigiendo a las empresas la garantía del servicio y, si son incapaces de hacerlo, asumiera directamente  el servicio público haciéndose cargo del personal que lo venia prestando. Los modales autoritarios y las amenazas de la alcaldesa no son de recibo, sobre todo si se tiene en cuenta el “despilfarro olímpico” que ha hecho de los impuestos de los madrileños y que esta detrás de los recortes a las empresas de limpieza que estas intentan trasladar a las y los trabajadores y a las y los ciudadanos.

 


 

POR SI OS INTERESA O CONOCEIS ALGUIEN QUE LE PUEDAD INTERESAR..

(14/11/13)

Provisión de puestos de trabajo para la sociedad Ecociudad Zaragoza SAU

El Consejo de Administración de Ecociudad Zaragoza SAU, en su sesión de 31 de octubre, acordó aprobar las bases para la provisión de los puestos de trabajo de:

    1 Ingeniero superior de Caminos, Canales y Puertos
    1 Ingeniero Técnico de Obras Públicas / Técnico Industrial
    1 Oficial
    2 Auxiliares Administrativos.

SOLICITUDES

Los aspirantes que deseen tomar parte en el proceso selectivo deberán de remitir sus solicitudes por correo electrónico a la dirección: seleccion@aurajob.es indicando en el asunto "Oferta de empleo convocada por la sociedad EZ, Ref.XX" en función de las siguientes referencias.

    REF: INGEN-SCCP Ingeniero Superior de Caminos y Puertos
    REF: INGEN-TECN Ingeniero Técnico
    REF: OFICIAL Oficial
    REF: ADTIVO-AREA ADCION Y RRHH Administrativo Jefe de Recursos Humanos y Económicos
    REF: ADTIVO-AREA AT.CIUDADANA Administrativo Área Atención Ciudadana

Los aspirantes deberán incluir en el citado correo su número de DNI, datos de contacto y Curricullum Vitae,  incluyendo la acreditación de los méritos del candidato.

El plazo de presentación de candidaturas finalizará el 20 de noviembre de 2013 a las 12:00 horas.

 

Las bases para cada plaza se pueden ver en intranet, o podeis pasar por la seccion para haceros copias.

 


 

CONCENTRACIÓN CONTRA LA LEY ANTIAYUNTAMIENTOS DEL PP

(14/11/13)

No podemos esperar ni un día más para formar un bloque unitario que vaya en contra de esta reforma que busca la eliminación de los servicios municipales y el adelgazamiento de las plantillas.

La reforma que está en proceso de tramite y que podría salir como Decreto Ley en breve pretende, bajo el falso argumento de racionalizar la administración y evitar la duplicidad de competencias, eliminar de un plumazo los Servicios Públicos que ahora prestan los Ayuntamientos a los ciudadanos, eliminando o externalizando todos aquellos servicios cuya competencia se pierda.

Se acabó el municipalismo, los Ayuntamientos como Administración más próxima a la ciudadanía, se acabó la participación y el debate. Volvemos a un sistema centralista y alejado de la realidad que sufren cada día más y más ciudadanos. La pérdida de competencias en materias como servicios sociales, sanidad, educación supone una vuelta al pasado, y un abandono de las necesidades mas perentorias que ahora demanda la sociedad, de nada habrán servido más de 30 años de lucha para crear un Estado del Bienestar que se está destruyendo en cuatro telediarios.

Si primero fue la Sanidad y la Educación, ahora le toca a las Entidades Locales sufrir las consecuencias de unas políticas económicas que solo entienden de los beneficios y nada de las necesidades de la ciudadanía. Detrás de esta reforma esta la externalización y precarización de los servicios públicos.

Es hora ya de que sindicatos y partidos políticos de izquierdas se unan en un frente común para combatir esta oleada de neoliberalismo que nos invade y lo arrasa todo a su paso.

Por un lugar de encuentro más social, más humano y más justo, defendamos los Servicios Públicos de calidad.

 

 


 

EL ZAPATO ES LA SEÑAL....

(13/11/13)

Vemos a dirigentes de los partidos parlamentarios criticar la intervención de David Fernández, sin embargo las de abajo sabemos que la sandalia marca el camino..... :)

  

 

 

 


 

SANGRE OBRERA

(13/11/13)

A la vez que el ayuntamiento madrileño y las empresas de limpieza continúan su vampírica danza alrededor de los trabajadores en huelga, estos últimos han hecho una donación masiva de su sangre en agradecimiento al apoyo social recibido.

Y es que este conflicto (como lo el de los autobuses zaragozanos o el de tantos otros colectivos que nos hemos visto obligados a ponernos en pie de guerra para defender nuestros puestos de trabajo) tiene mucho que ver con el valor de la proletaria hemoglobina. La oligarquía siempre ha necesitado libar de esa sangre obrera para conseguir acumular poder y fortuna. La lucha de clases no es un concepto nuevo aunque, tras décadas y décadas de pelear duramente para minorar la sangría patronal, se establecieron contratos y conquistas sociales que creímos que durarían para siempre. Pero se inventaron una crisis.

Nadie me saca del coco que algún mago neocon se la sacó de un sombrero y a sus amiguitos, lo que se conoce por la élite financiera, se les afilaron los colmillos. Sintieron la llamada de esa sangre obrera, latiendo atemorizada por el desempleo y la precariedad, que se entregaría hipnóticamente a sus mordiscos. Y así nos tienen a todos los trabajadores, sunsidicos como un pellejo de vino. Sin embargo, algunos reaccionan. Han decidido, como los compañeros madrileños o los zaragozanos, hacer bullir la sangre obrera que corre por sus orgullosas venas.

Plantar cara a una masacre laboral provocada, en ambos casos, por un combinado de ineptitud, posicionamiento ideológico e incluso oscuros intereses de los respectivos ayuntamientos. No es lo que se lleva. Incluso, entre algunos ciudadanos tiene mala prensa resistir al holocausto colectivo si a ellos les ocasiona la más mínima molestia. Esos no tienen sangre. O será que no les llega hasta el cerebro.

Con un poco de suerte ,alguno recibirá la que han donado generosamente los huelguistas madrileños. ¿Quién sabe? A lo mejor, la misma Ana Botella o el alcalde Belloch, podrían disfrutar en un futuro una transfusión de denominación obrera. Aunque yo los veo más sangrientamente compatibles con las empresas que subcontratan. Con nuestra encabronada sangre fluyendo en su organismo, lo más leve, una urticaria. De ahí "pá" arriba. ¡Salud y viva la lucha obrera!       A.C.

 


 

ACLARACIÓN

(13/11/13)

En una noticia publicada ayer, hemos recibido nuevas aclaraciones contradictorias con lo que ayer informábamos, en relación a los motivos por los que se pasaba de 34 días acumulables por el permiso de lactancia a 30. según se nos ha informado ahora, en realidad que pusiera 34 días en el pacto convenio se debía a un error, hablado en la comisión de seguimiento y que este hecho, la de dar solo 30 días, se aplicaba desde el mismo día que se firmó el pacto.
CGT es consciente de que nuestro pacto en relación a otros supera en creces lo recogido por ley y de ello nos congratulamos.
En cualquier caso en el 2011 (en el anterior pacto) ya estaban aprobadas las 22 semanas y el máximo de 34 días
No es pues, parece ser, como consecuencia del aumento de jornada, sino de una interpretación de un supuesto error en lo publicado en el pacto.
En cualquier caso, insistimos en lo mismo, queremos las actas de lo acordado en las mesas de seguimiento, para estar informados y poder transmitir la información correctamente.

 

Pasamos a transcribir lo que literalmente pone el pacto:

 

B) PERMISO POR MATERNIDAD y LACTANCIA

a) Duración
El permiso por maternidad tendrá una duración de 22 semanas ininterrumpidas.......

e) Permiso por lactancia
Para facilitar la lactancia natural o artificial se articularán las siguientes medidas:
- Por un/a hijo/a menor de doce meses, la mujer funcionaria tendrá derecho a una hora de ausencia del trabajo que podrá dividir en dos fracciones. Este derecho podrá sustituirse por una reducción de la jornada normal en media hora al inicio y al final de la jornada o, en una hora al inicio o al final de la jornada, con la misma finalidad. Este derecho podrá ser ejercido indistintamente por uno u otro de los progenitores, en el caso de que ambos trabajen.

Por razones organizativas y de conciliación de la vida familiar, se podrá optar por acumular la hora de lactancia al permiso por maternidad. El permiso resultante será como máximo de 34 días naturales y consecutivos. Cuando el periodo durante el que se tenga derecho a disfrutar de la hora de lactancia resulte inferior, el número de días de permiso acumulable disminuirá en la misma proporción. Esta acumulación podrá disfrutarse en régimen de jornada completa o a tiempo parcial, pudiendo realizarse la opción en cualquier momento a lo largo del periodo.

 

y lo que dicen es que era un " error " que pusiera 34 porque debería poner 30......

Pues aclarado queda. Pero seguimos sin saber que más "errores" se detectan, o  que aclaraciones se hacen en la comisión de seguimiento.

 


 

“Después de muerto el burro de Pascual, le daban caldo en orinal.”

LA DENUNCIA A INSPECCIÓN DE TRABAJO SOBRE COMO SE RESUELVEN LOS PROBLEMAS DE RIESGO PSICOSOCIAL PARA LA SALUD DE LOS TRABAJADORES EN DEPORTES LLEGA TRAS 11 MESES DE HABERLA PRESENTADO.

(12/11/13)

 

Conclusiones del Inspector de Trabajo sobre el manejo de los problemas de Riesgos Psicosociales en Instalaciones Deportivas por parte de este Ayuntamiento.

TARDE E INEFICAZ. En cuanto a la detección e identificación y evaluación de riesgos psicosociales citamos textualmente parte del contenido del requerimiento del Inspector de trabajo. Si bien en uno de los casos (Actur) la evaluación de riesgos se reailzó en un plazo razonable, no puede decirse lo mismo del CDM La Jota-
“la cronificación del conflicto pone de manifiesto que la actuación del Ayuntamiento ha sido tardía y no completamente eficaz”.

INSUFICIENTE IMPLICACIÓN DEL AYUNTAMIENTO.
En cuanto a la actuación de la Organización en su conjunto en la gestión y resolución del conflicto, el Inspector de Trabajo dice: “la responsabilidad por la persistencia del conflicto, no puede recaer únicamente sobre los trabajadores, los mandos intermedios o la jefatura del Servicio de Instalaciones Deportivas.  Los responsables máximos de la organización municipal en cuanto a tal, (consejería de deportes, régimen interno, departamento de Personal, etc).  Deberían haber asumido una parte más directa, máxime cuando los conflictos eran sobradamente conocidos, podían tener repercusiones importantes y, en el caso del CDM “La Jota”, una de las partes estaba cuestionando continuamente la imparcialidad del SID”. Recordamos que en este caso CGT se posicionó justo enfrente de la jefatura del servicio de iInstalaciones Deportivas, para compensar la parcialidad manifiesta de esta jefatura.

INCOHERENCIA DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS.
En lo que respecta a la valoración por parte del Inspector de Trabajo en cuanto a las medidas adoptadas por el Servicio de Instalaciones Deportivas (que no son otra que el traslado forzoso de algunos de los trabajadores implicados), destacamos lo siguiente:
“La actuación fundamental por parte de la jefatura en aras a la resolución del conflicto del CDM  La Jota ha sido la realización/promoción de determinados cambios de adscripción de algunos de los trabajadores implicados. Dichos traslados no están previstos en la Evaluación de Riesgos como medida correctora”. Las manifestaciones de la Jefatura de servicio del Servicio de Instalaciones Deportivas en relación a la falta de formación para la adecuada gestión y resolución del conflicto resultan un tanto incoherentes, a juicio de este Inspector, con el hecho de que directamente adopte una decisión de cambio de adscripción obligatoria de centro de un trabajador...”.

EVALUACION DE RIESGO OBSOLETA, NECESARIA ACTUALIZACIÓN.
En lo que respecta a las evaluaciones de riesgos psicosociales de los CDM Actur y CDM La Jota, el Inspector ha requerido que estas se actualicen antes del próximo 15/02/2014, debido a que  se ha producido una variación significativa de las condiciones existentes en el momento que se realizaron las evaluaciones de riesgos psicosociales en los centros. Si la situación está controlada, insta a que se levanten los condicionamientos y restricciones aplicadas.

FORMACIÓN INADECUADA DE LOS MANDOS.
“La adopción de medidas correctoras  en este caso se ha encomendado a las mismas personas responsables de la gestión de los centros en los que surgieron y se cronificaron los conflictos laborales sin que se les haya impartido formación específica en la materia.”
El inspector, considera que resulta imprescindible que los y las jefes de todos los servicios de Ayuntamiento reciban formación específica sobre esta materia antes del próximo 1/05/2014. Extiende el Inspector esta medida de recibir la adecuada formación en esta materia a todos los Jefes de Instalaciones Deportivas durante el año 2014.

AL PAN, PAN...
Asímismo, esta Inspección de Trabajo,  insta a que se reconozca como accidente de trabajo sin baja un proceso de alteración de estado de salud de una trabajadora, que no fue objeto ni tan siquiera de investigación por parte de este Ayuntamiento, así como informa al INSS a que valore si en el procedimiento de aclaración de contingencia de valoración abierto a instancias de otro trabajador para que se valore si la baja laboral tuvo causa exclusiva el conflicto laboral en el que se hallaba inmerso.

LIBERTAD SINDICAL.
A pesar de carecer de competencias en materia laboral la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el hecho de que no se permitiera la entrada de un representante sindical acompañando a un trabajador durante una reunión en la que se dirimía su traslado forzoso, a juicio del inspector la asistencia habría estado justificada al amparo del art. 10.3 de la Ley Orgánica 11/1995, de Libertad Sindical. Además apunta que el sólo hecho de tratarse un cambio de adscripción vinculado a una cuestión de derechos laborales habrían justificado dicha presencia.

 


 

CGT EXIGE INFORMACIÓN, ACTUALIZADA, SOBRE EL PACTO-CONVENIO

(12/11/13)

 

Indignadas, nos sentimos indignadas como personas que trabajamos en el ayuntamiento, por el hecho que a nuestro sindicato no se nos informe sobre los acuerdos en la comisión de seguimiento del pacto-convenio que rige A TODAS LAS PERSONAS  que trabajan  para el ayuntamiento.  Silencio cómplice tanto desde el servicio de régimen  interior, como de los 4 sindicatos firmantes, que se niegan SISTEMATICAMENTE a facilitar los acuerdos tomados.


Y os pondremos un ejemplo clarificador: Nos llama una compañera, sorprendida, de que le acaban de informar que solo tiene 30 días por la acumulación de lactancia, cuando en su anterior parto disfrutó de 34 días . Extrañados por el tema, del que no teníamos conocimiento, averiguamos que, a raíz de la subida de la jornada laboral a 37,5 horas, en lugar de las 35 anteriores, los 4 sindicatos ocultistas y la corporación, llegaron a un acuerdo para reducir de 34 a 30 los días la acumulación de la hora por lactancia.


Como creemos que estos ocultamientos están  siendo variados, creemos que se está produciendo un hecho lamentable de ocultación de información  a más de  la mitad de la plantilla (los que votaron en blanco,  no votaron, o nos votaron a OSTA y a CGT) en un beneficio pírrico de facilitar información, por los sindicatos firmantes.


Nuestros servicios jurídicos van a ponerse a trabajar para preparar una demanda ante la inspección de trabajo, por los daños, evidentes, que nos hacen ocultando datos que nos afectan a todas las personas que desarrollamos nuestro trabajo para la corporación.


Hacemos un llamamiento urgente a la cordura del área de régimen interior para que se nos facilite a la mayor brevedad los acuerdos tomados, para no verse involucrada en un proceso que puede destapar contubernios no deseables para nadie.

 

 escrito presentado en PDF

 


 

 

CONCENTRACIÓN EL JUEVES QUE VIENE....

(12/11/13)

Concentración contra la Reforma de la Administración Local.

DÍA: JUEVES, 14 DE NOVIEMBRE 2013

HORA:  11.00 HORAS

LUGAR:  EDIFICIO DEL SEMINARIO (AYT. ZARAGOZA). Avda. Hispanidad.


                         CONVOCAMOS: CCOO, CSL, CGT, UGT, OSTA, CSI-F



               ACUDE,   MANIFIÉSTATE,   HAZTE VISIBLE,   GRITA,   VIVE.......................


 

ODA A LA BOTELLA

(11/11/13)

 

basura es quien quiere reducir el empleo entre quien tiene que recoger esto

 

  Mandándose a pregonar
que no se tire basura,
pues que ya hasta la cintura
sin poder solucionar
el problema ha llegado
y anda muy acalorado.


Que anda Madrí lleno mierda
dicen que por los piquetes,
pero es más bien por billetes
que es lo que dice la izquierda,
y porque lo han privatizado
pretendiendo haber ahorrado.

Pues ha sido concedida
por gracia de su alcaldesa
que se encargue otra empresa
de mantener bien pulida
la ciudad, pero gastando
menos, para algo ir chupando.


Y tanto les ha apretado
que han comenzado despidos
y salarios reducidos,
con lo que se ha desatado
ya una huelga indefinida
con muy difícil salida.

Las empresas, zorras viejas,
por lograr las concesiones
hicieron también cesiones,
sabiendo las muy pendejas,
que por hacer tal descuento
 no les saldría el recuento.
 Que esto le pase a Botella
experta en fruta es el colmo,
que no da peras un olmo
lo saben todos, hasta ella,
que sabe sumar manzanas
y con peras, liar jaranas.

Mas como va de sobrada,
a todo dios ningunea
sin tener ni zorra idea,
le hacen la línea quebrada,
y por quitarse un problema
está ahora que se quema.


Y el problema le han pasado
por creerse la más lista
y por querer ser tanguista
al haber privatizado
para hacer unos ahorrillos
y cambiallos de bolsillos.

Que esto es privatización:
si hay algo que bien funciona
a otro se le proporciona
y se da su explotación,
siendo ganar su objetivo
que es algo muy corruptivo.


Y la calidad es cero,
pues no puede mantenerse
ya que debe de atenerse
a ganar aún más dinero,
pues debe de ser saldado
todo lo que se ha untado.

 


 

LA FRASE DE HOY

(11/11/13)

 


 

RECORTES SOBRE RECORTES EN EL AYUNTAMIENTO

(7/11/13)

Nuevamente, y van....los presupuestos del ayuntamiento que estos días están siendo explicados por las y los consejeros aplican recortes en cosas que afectan al personal municipal.

Ayer, nuestro sindicato acudió a una reunión esperpéntica con la corporación (posterior a una reunión de la clandestina mesa de seguimiento del pacto-convenio, a la que CGT sigue sin acceso y lo que es peor, sin saber de qué se habla en ella, puesto que estamos vetados y siguen negándose a informarnos de los asuntos tratados, por deseo expreso de los sindicatos, tan democráticos ellos allí sentados)

En esa reunión, aparte de constatar que existen dos ayuntamientos en esta casa, confirmado por sensaciones contadas por los y las técnicas que acudieron, o, traducido, por un lado el ayuntamiento en general y por otro lado el superintendente de la policía, se nos informó de los recortes proyectados en el capitulo uno, que asciende a unos 8 millones de euros.

  En cuanto a la "negociación" de la plantilla para el 2014, CGT manifestó, manifestamos, que nos dábamos por enterados, pero que naturalmente no compartíamos la política de no crear empleo, y más en estos tiempos, donde tan necesario es crear empleos que generen estabilidad. También constatamos que las pequeñas modificaciones efectuadas en la plantilla, tras leves transformaciones de ella, respondían a criterios de dudosa transparencia, puesto que no fueron valoradas nuestras propuestas por intentar comprender, sobre qué criterios se regían....Tal vez con pequeñas nuevas transformaciones, hubiéramos conseguido, sin ampliar plantilla, que saliera alguna plaza  más, a oferta pública.

Al margen de esto, también entendemos que los recortes por ejemplo tanto en la casa de la mujer como en la ayuda a la cooperación, van a retraer partidas de estos servicios, para destinarlos a las ayudas urgentes, que pese a estar de acuerdo en que ese capítulo aumente, debido a la necesidad imperiosa existente en estos momentos, no nos cuadra mucho que se saquen de esos servicios, y sin embargo se sigan sacando pliegos desorbitados para dar una millonada a empresas encargadas del mantenimiento y limpieza de pabellones deportivos puestos en mano de empresas que buscan beneficios, y que entendemos que podría hacerse, si no con personal funcionario, sí con contrataciones temporales, con más calidad que lo que puedan ofrecer empresas exteriores.

Se hace urgente reactivar la economía y el ayuntamiento no puede permanecer ajeno a ello. En aquellos sitios donde legislativamente se podrían hacer, no se están haciendo, y eso en servicios como por ejemplo los relacionados con lo social, duelen por lo menos a esta sección. Crear plazas en puestos de seguridad, policía local, y dejar sin cubrír bajas de larga duración en servicios sociales, no nos cuadra, por lo menos a nosotras y nosotros.

 


 

LOS PRESUPUESTOS PARA EL AÑO QUE VIENE DOTAN A LA PARTIDA DE PERSONAL CON 8,3 MILLONES DE EUROS MENOS

(6/11/13)

Ayer la consejera delegada de régimen interior, Lola Ranera, expuso los presupuestos de su área, donde aparece un lamentable recorte de 8,3 millones en el capitulo uno (de donde salen nuestras nóminas)


Según nuestras cuentas, en los últimos 5 años, en esta casa, se han perdido casi 700 puestos. pero lo curioso es que no se ha dejado de trabajar dando los mismos servicios. eso supone que la carga de trabajo, evidentemente, ha aumentado considerablemente.


La situación, pese a la buena voluntad y predisposición de las personas que trabajamos en el ayuntamiento, está llegando a extremos incalificables.


El estres que esto produce, nos pasara factura, sin duda alguna. Y seremos nosotros y nosotras quienes pagaremos con nuestra salud, sin recibir nada a cambio.


Pero lo curioso es que tampoco tienen previsto abonarnos los 44 días que numerosas sentencias dicen que nos quitaron de la paga extraordinaria del año pasado......pese a ser clarísimo que no debían haberlos quitado.
Señora Ranera, algo hay que hacer, no puede ser que su aceptación de los recortes impuestos a la plantilla, la pague sin ninguna compensación por ello, la plantilla que se queda.

Nosotros y nosotras tenemos muchas ideas, algunas de ellas aplicadas en otros ayuntamientos, para hacer visible ese apoyo a nuestro esfuerzo. Téngalo en cuenta.

 


 

SOLICITUD DE ANTICIPO 2014 Y LISTADO PROVISIONAL DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS DE LA CONVOCATORIA GENERAL DE AYUDAS SANITARIAS

(4/11/13)

SOLICITUD DE ANTICIPO 2014

En el marco de lo establecido en el artículo 32/34 del Pacto/Convenio vigente, el personal municipal podrá solicitar un anticipo en los términos que la Comisión de Seguimiento ha acordado y que se determinan a continuación:
1.- Anticipo

Posibilidad de solicitar, con carácter voluntario, entre el día 4 y el 15 de noviembre según modificación acordada con la representación sindical, un anticipo reintegrable por importe máximo de hasta el 50% de los conceptos salariales de sueldo base, antigüedad, complemento de destino y complemento especifico o conceptos análogos del personal laboral, correspondientes al importe bruto de una nómina

Condiciones de reintegro:

    Se procederá al reintegro de la totalidad de la cantidad solicitada en la nómina del mes de diciembre de 2014.

2.- Anticipos Acumulables

    Aquellos empleados/as que a la fecha de 15 de noviembre de 2013 se encuentren reintegrando un anticipo podrán solicitar un anticipo acumulable de hasta el 50% de los conceptos salariales de sueldo base, antigüedad, complemento de destino y complemento especifico o conceptos análogos del personal laboral, correspondientes al importe bruto de una nómina, con el limite total de 5.000 euros.
    El personal con relación de carácter temporal sometida a procesos de sustitución o delimitada en el tiempo por otro tipo de circunstancias conocidas tendrá como limite total el importe de una mensualidad en los términos establecidos en el artículo 32.
    Los beneficiarios de anticipos de régimen general de concesión para el año 2013 podrán solicitar un anticipo acumulable en los términos del presente apartado. Si la solicitud del anticipo ha sido aceptada, le será confirmado dicho extremo al empleado/a municipal al teléfono que figura en la Intranet municipal.

3.- Condiciones Generales

    En todo caso en el supuesto de causar baja en el Ayuntamiento por cualquier concepto deberá con carácter previo proceder a la devolución de todo lo que reste de anticipo.
    La Comisión de Seguimiento acuerda poder valorar con carácter excepcional aquellas circunstancias derivadas de la concesión de anticipos de los años 2011, 2012 y 2013 por carácter de extraordinaria urgencia.
    Las cantidades solicitadas se harán efectivas como máximo el 10 de enero de 2014.

FORMULARIO DE SOLICITUD: solo se puede  rellenar el  formulario en línea,  metiendose en intranet. Para aquellas personas que no disponen de él, nuestra seccion pone a vuestra disposicion nuestros ordenadores.

 

CONVOCATORIA GENERAL DE AYUDAS SANITARIAS

 

LISTADO PROVISIONAL DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS (ORDENADO POR NUMERO DE EMPLEADO/A) en la pagina del ayuntamiento por intranet, o ver PDF