seccion sindical CGT Ayuntamiento Zaragoza

CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO
 AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

 


 ahora más fácil de recordar....también puedes teclear     www.rojinegros.es       para encontrarnos

 


 

NUEVO LIBRO COMPLETO EN PDF (31/10/11)

 

En nuestra sección de "libros recomendados" hemos colgado el enlace para que podáis leer o descargar completo el libro "hay alternativas" escrito por Vicenc Navarro y otros

os recomendamos su lectura....

 


EXPERIENCIAS DE EPES EN OTROS AYUNTAMIENTOS.....(31/10/11)

 

Una trabajadora nos ha mandado el siguiente correo que gustosamente publicitamos....

 

Estimados compañeros y compañeras:

Os pasamos varios enlaces que consideramos de interés general relacionados con la creación de entidades públicas empresariales:

SEVILLA

http://www.ccoo-aytodesevilla.es/CCOO/Web/Inicio/nota%20de%20prensa%20-disolucion%20icas.pdf

 

BARCELONA

http://gestio.ccoo.cat/pdf_documents/PLATAFORMA_CONVENIO_2010_CAST.pdf

 

http://malesherbes.blogspot.com/2010/07/manifest-contra-la-privatitzacio-de-la.html

 

http://lacanyadeparcsijardins.blogspot.com/

 

SAN SEBASTIÁN  - capital cultura 2016

http://www.javierortiz.net/voz/iturri/donostia-kultura-entidad-publica-empresarial

 

Puestos en el ranking de endeudamiento de aytos.  a 31/12/2010: Barcelona 2, Zaragoza 4, Sevilla 6 y San Sebastián 40

 

GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO Y COLABORACIÓN EN LA DIFUSÍÓN DE ESTE CORREO QUE NOS INTERESA A TOD@S

 


 

FECHA PARA EL PRIMER EXAMEN DE OFICIAL POLIVALENTE DE INSTALACIONES DEPORTIVAS (31/10/11)

 

Se han publicado las fechas para la realización del primer ejercicio del proceso selectivo para cubrir plazas de Oficial Polivalente de Instalaciones Deportivas
   - Fecha para el turno libre ordinario26 de noviembre de 2011, a las 17,00 horas, en el Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza, calle María de Luna s/n.


Asimismo se informa que la distribución de aulas y de aspirantes se publicará oportunamente en la página web del Ayuntamiento de Zaragoza y en el Tablón de Anuncios del Edificio Seminario, sito en Vía Hispanidad,20 de Zaragoza.


   - Fecha para el turno de discapacitadosdía 1 de diciembre de 2011, a las 17,00 horas, en el Aula 10 de la Facultad de Derecho sita en el Campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza, calle Pedro Cerbuna,12.

Los aspirantes deberán de ir provistos de D.N.I. o documento equivalente (pasaporte o carnet de conducir) y de bolígrafo negro.

 

podeis ver más aquí

 


 

LEIDO EN PRENSA...(31/10/11)

 

Por una vez, la prensa ha sacado una noticia estando bien documentada. El sábado, el "heraldo de Aragon" saco este articulo sobre las nuevas propuestas para crear entes empresariales en el ayuntamiento.

 

LEER ARTICULO

 


 

PROPUESTA PARA EL PACTO/CONVENIO 2012.........BORRADOR DE LA CORPORACION  :-)    (28/10/11)     

 

Nuestras espias Mara y Bunta nos han conseguido este documento.... sera el del ayuntamiento? sera el del nuevo ente? que será, será?

CONVENIO LABORAL 2012

VESTIMENTA:
Le sugerimos que venga vestido/a de acuerdo a su salario. Si le vemos calzando unosMartinelli o con un bolso Gucci, asumiremos que su situación económica es boyante, y por lo tanto no necesita un aumento de sueldo. · Si viste miserablemente, entenderemos que usted necesita aprender a administrarse mejor, para que así pueda comprar ropa de mejor calidad, y por lo tanto usted no necesita un aumento de salario. · Si viste usted en un termino medio, quiere decir que usted está exactamente donde tiene que estar, y por lo tanto no necesita un aumento en su nómina.

DÍAS POR ENFERMEDAD:
De ahora en adelante no aceptaremos un justificante médico como prueba de que estuvo enfermo. Si usted puede ir al médico, lógicamente usted puede venir a trabajar.

CIRUGÍA:
Todas las cirugías están prohibidas. Mientras usted trabaje para esta empresa necesita todos sus órganos. Nosotros le contratamos a usted intacto. Cualquier extirpación constituye una violación al contrato de trabajo.

DÍAS POR ASUNTOS PROPIOS:
Todo empleado y empleada recibirá 104 días para asuntos propios durante el año. Estos se llaman sábado y domingo.

DÍAS DE VACACIONES:
Todas las empleadas y los empleados del Ayuntamiento tomarán sus vacaciones en las mismas fechas todos los años. Los días de vacaciones serán los siguientes: 1 de enero, 12 de octubre y 25 de diciembre.

DÍAS POR FUNERAL:
No hay excusa para faltar al trabajo. No hay nada que usted pueda hacer por amigas/os, familiares o compañeros/as de trabajo muertos. Debe hacer los esfuerzos para que a los funerales asistan personas que estén desempleadas.
En casos muy especiales donde la presencia del empleado o empleada sea necesaria, el funeral se debe organizar en las últimas horas de la tarde. Nosotros le permitiremos trabajar de continuo durante su hora de comida para que así pueda salir una hora antes, siempre y cuando su parte del trabajo haya sido cumplida.

AUSENCIA POR PROPIA DEFUNCIÓN:
Esta será una excusa aceptable. Sin embargo, le requerimos por lo menos dos semanas de pre-aviso ya que es su responsabilidad entrenar a su sustituto o sustituta.(si decidimos contratar a uno)

USO DE LOS BAÑOS:
Hasta hoy se ha perdido mucho tiempo en los baños. En el futuro, utilizaremos la práctica de ir al baño en orden alfabético. Por ejemplo todos los empleados/as cuyos nombres comiencen por "A" irán de 9:00 a las 9:20 . Si no tiene ganas de ir en la hora que le toca, será necesario que espere al próximo día cuando su turno llegue otra vez.
Además, tendrán un límite de tres minutos en los aseos. Al final de los tres minutos, sonará una alarma, el rollo de papel se retractará, la puerta del inodoro se abrirá y se le tomará una foto como prueba de la infracción. Después de dos infracciones su foto se colocará en el tablón de anuncios bajo la categoría "Infractores Crónicos".

HORARIO DE ALMUERZOS O MERIENDAS:
Las personas delgadas tendrán 20 minutos para comer, ya que necesitan comer bastante para poder lucir sanos. Las personas de tamaño normal tendrá 15 minutos para la comida, como garantía de un almuerzo sano y equilibrado y así mantener la línea. A los menos delgados/as se les dará 5 minutos ya que éste tiempo es más que suficiente para tomarse una galleta de "Biomanán" y una pastilla quema-grasas.

Gracias por su lealtad a la Compañía, Ente, Corporacion o Ayuntamiento o como coño nos llamemos. Nosotros estamos aquí para procurarle la experiencia de un empleo positivo que le realice como persona a través del trabajo
 

 

ES EL LADRILLO, NO GRECIA (28/10/11)

 

 Zapatero promete que no hará falta más dinero público para la banca española. Probablemente sea así en esta ronda: Merkel y Sarkozy han hecho un traje a la medida de sus bancos para que salgan más guapos en la foto del impago griego. Pero el verdadero agujero al que temer en España no está en la deuda pública, sino en la burbuja inmobiliaria.

Entre todos los bancos españoles suman 800 millones de euros en bonos griegos.

El ladrillazo que pende sobre la cabeza del sector financiero español mide 330.000 millones. Por comparar: toda la deuda pública griega es de 340.000 millones.

 

Cuando haya que tapar ese inmenso agujero, ¿qué nos dirá el gobernador del Banco de España? ¿Pedirá Fernández Ordóñez otra reforma laboral o un nuevo recorte de las pensiones? ¿Propondrá que Benzemá sea titular en el Madrid o por fin hablará de lo suyo? La mayor contradicción de esta crisis está en esas recetas atendidas. Mientras el principal problema estaba en el ladrillo, en la banca y en el parón del crédito, las reformas más urgentes (fallidas, además) han sido para los trabajadores más precarios, para los funcionarios y para los pensionistas.

 

¿Cómo es posible, además, que ese mismo sector financiero enfermo, rescatado con dinero público, no haya dejado de repartir beneficios? Novacaixagalicia declaró haber ganado 146 millones en 2010. La Caja del Mediterráneo se apuntó en el último ejercicio 244 millones de beneficios. Unos meses después, ambas cajas fueron intervenidas. ¿Asumirán alguna responsabilidad los políticos que nombraron a los consejeros que firmaron esos balances amañados? ¿Lo hará el supervisor que dio su visto bueno desde el Banco de España?

Ignacio Escolar

 


 

CUANTA RAZON (28/10/11)

 

 

 



 

 REUNION DE LA MESA DE VIALIDAD (27/10/11)


Hoy estábamos convocados a una reunión de la mesa de vialidad en la que se ha hablado de la propuesta  de organización, que ha presentado el servicio.

 

Se han hecho varias puntualizaciones sobre la misma, pero quedamos pendientes, algunas de aclaración posterior y otras (en su mayoría) de una entrega completa, tanto en los temas ya tratados como en los pendientes de recibir...calendario laboral y propuesta económica que ya nos adelantan que sera en la misma linea que la última propuesta hecha en la mesa (primavera 2011)

 

Y hasta aquí podemos leer..........

 

seguiremos contando.....

 


 

DE MOMENTO, GANAMOS TIEMPO......(26/10/11)

 

  REUNION CON FERNANDO GIMENO......

Confusa. Si tuviéramos que definir con una sola palabra la reunión mantenida hoy con el Vicealcalde lo haríamos con esa.

Y eso por varios motivos:

porque ya era confusa antes de comenzar, por  la falta de explicación escrita y concreta,del listado de los "700 de la batalla de las termópilas".....

porque a lo largo de la reunión, pese a algunos planteamientos teorizantes, la practicidad y la definición, más allá de la teoría, no han aparecido...

porque se nos sigue escamoteando los verdaderos motivos para querer meter personal de la casa en el conglomerado S.A.....

porque, incluso, entrabamos a oponernos al "ente" y casi salimos con 5 nuevos....

porque faltaban las opiniones de los trabajadores de patronatos y sociedades...

porque el futuro laboral y sus relaciones laborales, y sus convenios..etc, del nuevo o nuevos entes,quedan muy sombreados...

porque después de mucho brindis al sol y mucho capote cogido con la mano izquierda, no hemos comprobado a cuantos gerentes, generalifes, comandantes y hasta cabos furrieles de sociedades les iba a afectar la medidas de ahorro.....(curioso, los funcionarios si que estaban en una lista)

 

En fin, en definitiva, y en espera de una valoracion más consensuada de forma horizontal por nuestra organización, podemos deciros que como bueno, hemos ganado un poco más de tiempo para pensar como podemos darle la vuelta y ganar, se supone que es lo que queremos todos, ellos y nosotros, la batalla de la modernización, racionalización y rentabilización del gasto público, en beneficio de la ciudadanía, que es para quien trabajamos.

Tiempo que emplearemos, tanto para reforzar nuestra coherencia, nuestras defensas, nuestra unidad como para buscar fórmulas consensuadas que eviten sacudidas intempestivas por parte de quien nos gobierna con las arcas en zozobra.

 


 

TRAGAR O LUCHAR (26/10/11)
 

No nos queda otra tragar o luchar

 

A lo largo de esta mañana vamos a tener una toma de contacto con el Vicealcalde de la ciudad, donde nos va a exponer sus planes, concretados, para la formación de una corporacion empresarial, que supondría entre otras muchísimas cosas más el desmantelamiento del ayuntamiento, tal y como lo conocemos.

CGT no va a tragar con esto. Negamos la mayor, no queremos que la gente salga del ayuntamiento, queremos evitar la duplicidad haciendo desaparecer las sociedades y patronatos y que vuelvan a integrarse a la matriz de donde salieron, la casa  de los ciudadanos. Eso es ahorrar, modernizar y racionalizar.

Nos podrán intentar vender la moto, incluso desconfiamos de que algún sindicato,  caiga en las redes de Morfeo y oiga  los cantos de sirena y les guste....la nueva música, haciendo cambios solo en las notas de la melodía...

Pero CGT permanecerá firme. No temáis, compañeros y compañeras, con nuestra determinación y el apoyo de todos los trabajadores pararemos esto. No os quepa la menor duda, ni a vosotros ni a la corporación. Unidos lo pararemos, porque no vamos a tragar.

Hacemos un llamamiento a todos los trabajadores implicados, ahora o no, para la movilización que a buen seguro haremos los próximos días.

Entre tragar y luchar, lucharemos hasta el fin. Que le quede claro a todo el mundo. Los trabajadores municipales queremos  lo mejor para la ciudad y confiamos en nuestro trabajo a su servicio.

 


 

NO A LA CREACIÓN DE UNA CORPORACION DE ENTIDADES PUBLICAS EMPRESARIALES (24/10/11)


CGT dice NO a la creación, que pretende el Equipo de Gobierno, de una Corporación de Entidades Públicas Empresariales que aglutine a Sociedades, Patronatos y más de 700 trabajadores municipales.

 Además de los Patronatos y Sociedades Municipales ya creados esta futura Corporación incorporaría a los Servicios de:

Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

Estructura Directiva (Colegios Públicos, Consumo, parte de Urbanismo)

Servicio Instalaciones Deportivas.

Patrimonio e Historia Cultural.

Parques y Jardines.

Educación.

Cultura.

Para CGT este es el mayor ataque hacia los Servicios Públicos Municipales en toda la historia democrática de este Ayuntamiento, por lo que nos oponemos frontalmente a que se cometa esta barbaridad. Frente a esta propuesta CGT propone la potenciación de la GESTIÓN DIRECTA a través de los Servicios Municipales que ya existen, incorporando a los mismos a las Sociedades y Patronatos, evitando de esta manera la duplicidad de estructuras directivas y consiguiendo una mayor organización y ahorro en la gestión de la prestación de servicios a la ciudadanía.

Desde esta página hacemos un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras para que unidos a los sindicatos hagamos un frente común en contra de esta propuesta.

 


 

COMUNICADO CONJUNTO DE LOS SINDICATOS CONTRA EL NUEVO ENTRAMADO CORPORACIONAL (24/10/11)

 

LEER PDF

 


 

 Y EL LOBO LLEGÓ EN FORMA DE CORPORACIÓN......(21/10/11)

 

ÚLTIMAS NOTICIAS......ÚLTIMAS NOTICIAS......ÚLTIMAS NOTICIAS......ÚLTIMAS NOTICIAS.....ÚLTIMAS NOTICIAS....

 

nos acaban de pasar una documentacion relacionada con la nueva corporación empresarial que quieren montar......el lunes haremos una valoración..

pero para que tengáis un fin de semana "feliz", podría suponer la DESAPARICION de servicios como:

patrimonio, parques y jardines, instalaciones deportivas, agencia de medio ambiente, servicio jurídico de cultura, cultura, educación, estructura directiva...........

permanecer atentos porque esto promete.....SEGUIREMOS INFORMANDO.

 


 

CIRCULAR PARA LAS ELECCIONES SINDICALES DE LABORALES  MUNICIPALES DEL DIA 10-N (21/10/11)

 

 

INSTRUCCIONES DÍA ELECCIONES SINDICALES DE LABORALES

 

 

Convocadas Elecciones Sindicales al Comité de Empresa de este Excmo. Ayuntamiento para el próximo día 10 de Noviembre de 2011, se pone en conocimiento de todo el personal municipal lo siguiente:

1.- La votación se llevará a efecto en la 1ª planta del Seminario, sito en Vía Hispanidad, número 20 en horario de 12 a 17 horas.

2.- El personal municipal que forme parte como miembro de cualquier mesa electoral (titular y suplente) deberá presentarse en el Seminario a las 11,30 horas del día 10 de Noviembre.

3.- Aquellas personas que hayan sido designadas como titulares de las mesas electorales, el día de la celebración de las Elecciones Sindicales, realizarás las funciones como miembros de las mismas, durante todo el día de la votación, y además disfrutarán de permiso retribuído el día inmediatamente posterior a la misma, en que el trabajador tenga jornada laboral.

4.- Las personas designadas como suplentes de mesa electoral, tendrán derecho a disfrutar de cuatro horas durante el mismo día de la votación para poder ejercer su derecho al voto.

5.- Si algún trabajador se encontrase encuadrado en alguno de los casos mencionados en el párrafo anterior y hubiera de realizar turno de noche en la jornada anterior a la del día de las elecciones, podrá solicitar al Jefe del respectivo Servicio el cambio de turno, que se le concederá automáticamente

6.- Los Interventores y Apoderados de las Candidaturas gozarán de permiso durante todo el día de la votación, y además únicamente los Interventores disfrutarán de permiso retribuído durante su jornada laboral inmediatamente posterior a la misma.

7.- Todo el personal municipal que preste servicio durante la jornada electoral tendrá derecho a disfrutar de tres horas durante el mismo día de la votación, para poder ejercer su derecho al voto, organizándose a discreción de cada Jefatura de Servicio los turnos para el disfrute del citado permiso. Cuando el trabajo se preste en jornada reducida, se efectuará la correspondiente reducción proporcional del permiso, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 13 del R.D. 605/1999 de 16 de abril.

8.- Los electores deberán acreditar su identidad (mediante documento nacional de identidad, pasaporte o permiso de conducir), de acuerdo con lo dispuesto en el art. 85 de la ley Orgánica 5/1985 de 19 de junio del Régimen Electoral General, y deberá estar incluído en el censo electoral o acreditar que ostenta la condición de elector en el momento de la votación, si no lo fuera en el momento de publicar la lista de electores

9.- La Mesa Electoral entregará justificante del hecho de la votación presentándolo el trabajador a su Jefatura correspondiente en el momento de incorporarse al Servicio. El día 11 de Noviembre los Jefes de Servicio remitirán al Servicio de Relaciones Laborales todos los justificantes del personal que haya ejercido su derecho al voto durante el día 10 de Noviembre De comprobarse la inasistencia al trabajo sin justificación en las horas de votación y no recibirse en el Servicio de Relaciones Laborales el justificante acreditativo de haber ejercido tal derecho, se considerará como inasistencia al trabajo, descontándose automáticamente del sueldo.

 


 

CGT-CNT-SO : Convocatoria de Semana de Lucha (14-18 Noviembre) contra el Pacto Social y por la Huelga General (20/10/11)

Las organizaciones sindicales Confederación General del Trabajo (CGT), Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y Solidaridad Obrera (SO), nos reunimos el pasado 17 de octubre con el objetivo de continuar dando pasos encaminados a la unidad de acción, la movilización y hacia la Huelga General.

 

Unas movilizaciones que se hacen necesarias contra las políticas de recortes sociales, el desmantelamiento de los servicios públicos (sanidad, transporte, enseñanza…) y contra la pérdida de derechos laborales y sociales impulsada por las administraciones y las instituciones europeas a instancias de la patronal y de los mercados, así como contra las reformas laborales, la modificación del sistema de pensiones y la reforma de la negociación colectiva. Porque quieren que seamos la clase trabajadora y los sectores más desprotegidos de la sociedad, quienes paguemos la crisis y hagamos el esfuerzo de mantener vivo el sistema capitalista.

Desde CGT, CNT y SO valoramos muy positivamente las manifestaciones de rabia e indignación que se están produciendo en las calles y plazas de todo el estado y procedemos a convocar nuevas acciones unitarias.

Hacemos un llamamiento a todas las organizaciones sindicales, movimientos sociales, asambleas populares de barrios y pueblos, a grupos de trabajo del 15M y a las y los trabajadores en general, a participar, confluir y hacer suya una Semana de Lucha frente al Pacto Social y por la Huelga General, a desarrollar entre el 14 y el 18 de noviembre, confluyendo en la convocatoria de movilizaciones descentralizadas para el próximo día 18 de noviembre, cuestionando un proceso electoral diseñado para legitimar a la clase política que viene aprobando medida tras medida contra la clase trabajadora.

Solo desde una fuerte proceso de lucha en la calle y en los centros de trabajo será posible revertir en favor de la clase trabajadoras las actuales medidas que la clase política aplica al servicio de la banca y la gran patronal. Por eso el 18N…

La lucha está en la calle – Hacia la Huelga General

Confederación General del Trabajo - Secretaría Acción Sindical - www.cgt.org.es

Confederación Nacional del Trabajo – AIT - Secretaría Prensa y Comunicación - www.cnt.es

Confederación Sindical Solidaridad Obrera - Secretaría de Organización - www.solidaridadobrera.org

 

 

JPG - 26.7 ko

 


 

REUNION DE LA COMISION DE SEGUIMIENTO DEL PACTO-CONVENIO DEL DIA 19....(20/10/11)

La fábula de "Pedro y el lobo".....pues ya ha venido el lobo....

 

En el día de ayer nos reunimos Corporación y Sindicatos al objeto de retomar diferentes cuestiones pendientes de aclaración sobre diferentes Artº del Pacto-Convenio. Esta reunión sirvió para visualizar cuál va ser la hoja de ruta de la Corporación en los próximos meses en cuestiones trascendentes y que implicaran cambios sustanciales en la Organización Municipal.

 

  • Aplicación del artº 9. Mesa por la Modernización del Servicio Público.

La Corporación aprovechó esta petición para informarnos de su intención de profundizar en una reorganización administrativa de todas las áreas del Ayto. Por lo que se nos va a pasar un estudio de la plantilla para su próxima negociación, adelantándonos que en el Ayuntamiento de Zaragoza hay muchas tipologías de plazas y que hay que aglutinar como ocurre en otros ayuntamientos (nos imaginamos que se refieren a que todos valgamos para todo), también se habló de modificaciones de horarios, fundamentalmente en Centros Cívicos y centros deportivos de los barrios rurales. En cuanto a la futura Corporación de Entidades Públicas se nos adelantó que hay un gran interés en adelantar esta negociación, y que se nos informará como afectará a los trabajadores de Patronatos y Sociedades y también a los trabajadores municipales.

  • Artº 18 Permisos: se va a elaborar por parte de Relaciones Laborales un documento, tipo instrucción, que marcará los procedimientos a seguir para la consecución de los permisos y la forma de justificarlos.

  • Artº 32 Anticipos: se nos informa que desde septiembre del 2010 solo se ha concedido uno, por un caso de extrema gravedad y que ese será el único criterio que servirá para conceder el anticipo, no hay dinero, ni lo habrá en un futuro cercano.

  • Artº 40 Ayudas Sanitarias: no hay ni siquiera partida presupuestaria, se está abonado lo correspondiente al año 2010, lo correspondiente al año 2011, se abonará si hay dinero para eso en el próximo presupuesto.

  • Art. 45 Plan de Pensiones: en el 2011 no ha habido partida para este concepto y no está en los planes municipales aplicarlo.

 

Al margen de los puntos del orden del día la Corporación nos informa de la activación por requerimiento judicial del Plan de Igualdad.

 

Como veis el panorama a corto plazo no es muy halagüeño, CGT ya ha manifestado al termino de la reunión que siendo consciente de la situación económica actual, está dispuesto a colaborar con la Corporación en sacar adelante siempre que sea desde una visión de lo público como entidad matriz, es decir, que todos los servicios que se prestan a la ciudadania sean a través de gestión directa del Ayuntamiento, no a través de Entes u otro tipo de inventos legales que escapan al control de lo publico y producen retrocesos laborales a los trabajadores afectados. En cuanto a la reorganización de Servicios, si vamos asistir, como ha ocurrido en los últimos 20 años, a una nueva reorganización con una única visión, la política, dejando al margen a los trabajadores, su profesionalidad, y sus inquietudes laborales, que no cuenten con nosotros.

Seguiremos informando

 


 

LAS AYUDAS A BANCOS Y CAJAS...(20/10/11)

 

 

 


 

ACLARACIONES DE LA CORPORACION ANTE NOTICIAS DE LA PRENSA....(20/10/11)

 

Ayer, día 19, en la previa a la reunión mantenida con la Corporación sobre la Comisión de Seguimiento del Pacto-convenio, se nos aclaro que la noticia de prensa aparecida en el periódico de Aragon sobre el desvió de parte del presupuesto del Capitulo I para pagar deuda con las contratas, no implica que se vayan a dejar de cumplir las obligaciones salariales del Ayto. con sus trabajadores.

Esta maniobra financiera, que ya se ha realizado en alguna ocasión, consiste en utilizar la partida de pago a  la Seguridad Social del último trimestre para el pago de las contratas, comprometiendo el pago de S.S. al primer trimestre del 2012.

Aclarado queda.

 


 

LEIDO EN LA PRENSA DE HOY (19/10/11)

 

Heraldo de Aragon, sección de cartas al director, del día 19 de octubre.

 


 

ELECCIONES DEL PERSONAL LABORAL DEL AYUNTAMIENTO (18/10/11)

 

El día 10 de noviembre, los pocos trabajadores  laborales que quedan en el ayuntamiento (en total 133) están llamados a elegir sus representantes.

Como sabéis, la votación se divide en dos colegios: el de técnicos y administrativos, y el de especialistas y no cualificados.

En el primero se eligen 7 representantes y en el segundo 2

El horario de las elecciones sera de 12 de la mañana a 5 de la tarde, en el seminario.

CGT que ya contábamos con una amplia representación en el comité anterior, quiere consolidarse como la única alternativa válida para los y las trabajadoras, como hemos demostrado en estos 4 años. Alternativa de lucha para los tiempos que vienen, pero también alternativa unitaria de las posturas de sus representados, porque para la CGT estas elecciones solo son válidas si los elegidos luchan por defender a los laborales en todos los foros, y en todas las actuaciones.

Es difícil dar la sorpresa, pero en CGT confiamos en los trabajadores, porque somos meros portavoces de sus inquietudes. Somos un sindicato diferente, somos horizontales y asamblearios, no estamos vendidos y os defenderemos a todos independientemente de vuestra afiliacion o simpatía.

Salud y buena reflexión, para que decidáis vosotros, para que nadie decida por ti.

 


 

 

ESTÁ PASANDO....(18/10/11)

 

 

 


 

¿Cómo seguir hacia adelante desde el 15O?  (17/10/11)

 

 

Contando con la experiencia de los últimos meses a través de las diferentes manifestaciones, las acampadas, las marchas indignadas y tantas experiencias que nos han despertado de nuestra aletargada resignación, llega el momento de potenciar aquello que nos ha unido y dar el siguiente paso para cambiar el mundo.

Hemos demostrado haber rechazado la pasividad con la que siempre se nos ha pretendido etiquetar. Como prueba de ello, hemos aprendido a responder todos unidos de manera rápida y contundente a los acontecimientos que surgen, y a sortear las trampas políticas y mediáticas que nos han tendido. Todo ello desde la inclusividad, la horizontalidad, la no violencia y la inteligencia colectiva; elementos que se han convertido en nuestra seńa de identidad más reconocible. Con ellos, y a través del asamblearismo, hemos dejado patente que queremos decidir en qué mundo queremos vivir. ¡Hagámoslo de nuevo!

La próxima frontera que se nos plantea es la de empezar a anticiparnos a los acontecimientos y proponer unidos los escenarios para el cambio global.

Es hora de comenzar a tomar decisiones que nos definan como un colectivo, global y heterogéneo, pero unido y en movimiento.

Sin embargo, en ocasiones el miedo a compartir abiertamente entre nosotros nuestra propia diversidad nos desuniendo, corriendo el riesgo de caer en las viejas formas de activismo por detrás de los acontecimientos, a la defensiva.

El 15O nos indica que la clave para seguir avanzando es juntarnos de nuevo y comenzar a decidir entre todos y todas, en un mismo espacio abierto globalmente qué cambios queremos, aceptando nuestras diferencias, pero sin paralizarnos por ello.

Nos hemos extendido por el mundo con cientos de miles de asambleas que llegan a todos los colectivos. No obstante, el 15O nos recuerda que los poderes que deciden por nosotros ya no están solamente en nuestros barrios, ni en nuestras ciudades, ni siquiera en nuestros países, por tanto tenemos que encontrar maneras de actuar juntos, coordinados, para poner en marcha el cambio que necesitamos.

El fin de semana pasado, en los canales internacionales que se abrieron para preparar el 15O, de lo que se estaba hablando era de cómo pueden llevarse a cabo los cambios que necesitamos, cómo podemos canalizar toda la fuerza global que está surgiendo para conseguir cambiar el mundo y nuestras vidas. Y la única manera de hacerlo es estar unidos.

La gente está preocupada por cómo canalizar toda la energía que estamos creando. Por esto, no basta sólo con crear asambleas y elaborar propuestas si eso no se traduce en cambios que afecten a nuestra vida. Las asambleas no son un fin sino un medio.

Es hora de que dejemos de ser un movimiento reactivo a base de grupos aislados para aceptar, unidos, el protagonismo que demandamos. Es nuestro reto más inmediato. Estamos generando una fuerte conciencia global de la necesidad de cambio; ¡¡¡comencemos ese cambio!!! ¡Trascendamos nuestros límites! De lo particular a lo general, de lo local a lo global, unidos por el cambio. Si el movimiento se demuestra andando, decidamos qué pie mover primero.

 


 

NOMBRADO EVENTUAL PARA EL GRUPO MUNICIPAL DEL PSOE..(17/10/11)

 

 

 En el BOP del 14 de octubre, aparece Antonio Becerril como........nuevo asesor del grupo municipal del psoe en el Ayuntamiento de Zaragoza. El que fuera concejal delegado de participación ciudadana, e inmerso en el proceso judicial del caso "la muela"...ha sido rescatado por un pequeño sueldo, 44.393,79 euros al año....para que asesore al grupo municipal, tan falto de buenos consejos...y que a buen seguro sacara partido esta ciudad de sus sabios asesoramientos...

 

Anda que.....¿de verdad este era el mejor asesor del que podian tirar?

Ora, labora y "asesora"....

 


 

PUBLICADA EN EL BOP  DE HOY, LA NUEVA SOCIEDAD MERCANTIL LOCAL DE SANEAMIENTO Y DEPURACION DE AGUAS (17/10/11)

 

Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza                                                        Area de Presidencia, Economía y Hacienda

Dirección de Régimen Jurídico                                                                 Núm. 12.807


El Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria celebrada el día 30 de septiembre de 2011, acordó aprobar inicialmente la memoria para la prestación de los servicios de saneamiento y depuración de aguas, su forma de gestión a través de sociedad mercantil local, así como la creación de dicha sociedad y sus estatutos.


Lo que se hace público mediante el presente anuncio para general conocimiento, informando que se abre un período de información pública durante un plazo de treinta días, contados desde la publicación del presente anuncio, para su examen y la presentación de reclamaciones, alegaciones y sugerencias, a cuyo efecto el expediente estará a disponible en la Dirección de Régimen Jurídico del Area de Presidencia, Economía y Hacienda (sita en plaza del Pilar, 18, de esta ciudad), para su examen, en horario de oficina de 9:00 a 13:00.


Zaragoza, 3 de octubre de 2011.

El director de Régimen Jurídico, Ramón Ferrer Giral.

 

Si alguien quiere recurrir, ahora es el momento......

 


 

13 de octubre. Debates en la calle: Condiciones laborales y crisis económica (13/10/11)

 

 

JUEVES, 13 DE OCTUBRE

Condiciones laborales y crisis económica

A las 19 h.

En Ildefonso Manuel Gil esquina con Pablo Casals

Ponente:
Fernando Burillo -  Abogado laboralista

 


 

 PROPUESTA DE CGT ANTE LA PRÓXIMA REUNIÓN SOBRE LA INSTRUCCIÓN DEL PADEL (13/10/11)

 

La Sección Sindical de CGT ha propuesto a Relaciones Laborales la retirada definitiva de la instrucción sobre el Padel en Deportes, por entender que no hay un problema de formas en la misma, si no de fondo. Hemos entendido desde el principio en que se basa la colaboración público-privada en este Ayuntamiento, tú empresa privada te lo llevas calentito y nosotros, servicio público te ayudamos incluyendo en el lote el trabajo de los empleados municipales del servicio. No compartimos la privatización de ningún servicio municipal y mucho menos en las condiciones en las que se ha hecho este regalo.

Los trabajadores municipales están al servicio de los ciudadanos y no al de la empresa privada, para que se lleve unos beneficios que bien podrian haber sido, de haber hecho bien los deberes, para las arcas municipales, por lo tanto entendemos que no se puede aceptar una instrucción que regula como se va a trabajar para la empresa concesionaria.

Seguiremos informando.

 


 

LOS SUELDOS DE LOS  DIRECTIVOS DE LAS CAJAS Y OTRAS ZARANDAJAS..(11/10/11)

 

"Sal a la calle. Crea otro mundo"

CGT se une a las organizaciones sindicales, sociales, movimientos ciudadanos, personas trabajadoras, ciudadanía del mundo que a través de más de 300 convocatorias en 45 países están llamadas el próximo 15 de octubre a tomar las calles y las plazas. Desde América a Asia, desde África a Europa, las personas harán oír su voz para reclamar una garantía efectiva de sus derechos y exigir un cambio global de sistema social.

 

Los poderes económicos y políticos establecidos actúan en beneficio de unos pocos, desoyendo la voluntad de la gran mayoría, sin importarles los costes humanos o ecológicos que las personas tienen que pagar. Esos pocos se quieren repartir lo de todas y todos. No sólo el dinero, sino también los derechos y el patrimonio público, acumulados y conseguidos gracias al esfuerzo y años de lucha de generaciones anteriores.

 

La Confederación General del Trabajo reitera su llamamiento a la movilización internacional del próximo 15 de octubre en demanda de una lucha global unitaria. CGT anima a la lucha de los pueblos en defensa de la justicia social y la libertad, por un mundo alternativo al capitalista. Sal a la calle. Crea otro mundo.

 


 

 

 


 

Zaragoza: Pilares Disidentes 2011, del 7 al 15 de octubre (10/10/11)

 

Lunes 10 octubre

  • 20h Borina Antifascista + DJ’s Barras de la plaza de La Madalena. (Org: BIC/Coordinadora Antifascista de Zaragoza).
  • 20.30 h Concierto: Criatura (Presentando su nuevo trabajo “Trampas”) En Avv Arrebato (Org: Arrebato/Magofermin)

Martes 11 octubre

  • 12h Vermut guinyotero.
  • 14h Chenta popular y puja (bonos comida en las barras)
  • 17h Cantautor
  • 18h Trivial Antipatriarcal Todos los actos en A Enrestida.
  • 19.30h Pasavillas Gaiters
  • 20h Barras de la plaza de La Madalena (Org: BIC)
  • 20h Concierto: Vialka (orgía turbofolk, Fr) En Avv Arrebato (Org: Arrebato/Producciones con las uñas)
  • 21.30h Audición Hi-Energy y Punk Rock & Roll.
  • 23h Proyecciones cyberviejunas y música pa’ bailarrrr. Consulta lugar en lapanterarossa.net o blog.acampadazgz.org (Org: CSL La Pantera Rossa y Acampada Zgz)

Miércoles 12 octubre

  • 12h Socalce anticolonial Barras en la plaza de La Madalena (Org: BIC)
  • 16h Carajillada con vinilos. En la Via Lactea (Org: A.V.de la Madalena)
  • Vermú y noche en las barras del CSL La Pantera Rossa y Acampada Zgz (Org: CSL La Pantera Rossa y Acampada Zgz)

Viernes 14 octubre

  • 19h Presentación del libro “No pasarán aunque lleven trajes. La lucha contra la extrema derecha hoy”, por la Unidad contra El Fascismo.
  • 21h Recital de Poesía con Julio Donoso y Gonzalo Escarpa. (Org: CSL Pantera Rossa)
  • 22.30h Audición Hip-Hop. En las barras del CSL La pantera Rossa y Acampada Zgz. (Org: CSL Pantera Rossa y Acampada zgz)
  • 20h Concierto: Skadne Krek (jazz experimental desde Noruega) + Hell Drivers (punk zgza) En Avv Arrebato (Org: Arrebato/Mala Raza)

Sábado 15 octubre: Manifestación Mundial “Por un cambio Global”

  • 17h Masa crítica en bici hacia la mani 15-O. Salida Plaza San Francisco
  • 17h Columnas desde los barrios hacia la mani 15-O. Consulta: acampadazgz.org
  • 18h Manifestación. Salida de Glorieta Sasera (Organiza: 15-M)
  • 20h Concierto: Zea Mays (stoner rock desde Kukutza) + The Jetts (Zgza) En Avv Arrebato (Org: Arrebato/Magofermin)
  • 21h Verbena enlatada contra la represión En la plaza de La Madalena (Org: Coordinadora Antifascista de Zaragoza)
  • Vermú y noche en las barras del CSL La Pantera Rossa y Acampada Zgz (Org: CSL La Pantera Rossa y Acampada Zgz)

Direcciones de interés:

  • A Enrestida: Callizo San Cristobal
  • Avv Arrebato: C/Jose Palafox 28
  • Barras CSL La Pantera Rossa y Acampada Zgz: consultar en lapanterarossa.net o blog.acampadazgz.org
  • Via Láctea: C/Doctor Palomar 25

Más información en:

 


 

15-O: Movilización internacional «Unid@s por un cambio global»(10/10/11)

15 de octubre: Movilización internacional «Unid@s por un cambio global :: United for global change»

Evento global: http://www.facebook.com/event.php?eid=217223788318602

Página web: http://www.15october.net

Web recopilación enlaces: 15 ottobre in tutto il mondo

El 15 de octubre ciudadanos y ciudadanas de todo el mundo saldremos a la calle para mostrar nuestra indignación por la pérdida de nuestros derechos a manos de la alianza entre los poderes financieros y la clase política.

 

Os invitamos a participar en esta acción pacífica de protesta internacional. Ha llegado el momento de alzar la voz. Nuestro futuro está en juego, y nada puede retener la fuerza de millones de personas cuando se unen con un propósito común.

Bajo el lema “No somos mercancía en manos de políticos y banqueros“, miles de personas salimos a la calle el 15 de mayo para exigir una democracia más participativa, oponernos a la corrupción del sistema político y mostrar nuestro rechazo a los recortes sociales que se nos imponían. Tras el éxito de esa primera manifestación, surgieron diversos movimientos y se montaron acampadas en plazas de todo el país, semejantes a la primera ocupación de la Plaza Tahrir en El Cairo. Éstas dieron lugar a asambleas populares, donde los ciudadanos desarrollan sus objetivos mediante un proceso de decisión inclusivo y horizontal. El movimiento 15M enseguida traspasó fronteras y alentó acciones en numerosas ciudades del mundo, entre ellas una multitudinaria manifestación contra el Pacto del Euro el pasado 19 de junio.

Bajo la presión del poder financiero, nuestros gobernantes trabajan por el beneficio de unos pocos, sin que les importe el coste social, humano o medioambiental que esto pueda generar. Promoviendo guerras con fines económicos y llevando a la miseria a pueblos enteros, las clases dirigentes nos despojan de nuestro derecho a una sociedad libre y justa.
 

 

 

 

 

Por eso os invitamos a uniros a esta lucha pacífica, difundiendo el mensaje de que juntos somos capaces de cambiar esta intolerable situación.

 

 

 

Tomemos las calles el 15 de octubre.

 

 

 

Es hora de que se nos escuche. ¡Unidos haremos oír nuestras voces!

 

 

 

 ACUDE, EN ZARAGOZA, A LA GLORIETA SASERA A LAS 18,00...

LA MANIFESTACION ACABARA EN EL PALACIO DE LA ALJAFERIA

 

 

 

 

 

¡¡ que las fiestas no te impidan ver el bosque....!!

 


 

JORNADAS DE CGT SOBRE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES  (07/10/11)

 

 

 Los días 5 y 6 de octubre, hemos celebrado, con una gran participación, las jornadas de Prevención de Riesgos Laborales, que se organizan anualmente, desde la secretaria de salud laboral de CGT. El lugar donde se realizaron fue el salón de actos de la Casa da la Mujer.

 

Los temas que se desarrollaron fueron: Servicios de Prevención y Mutuas de Accidentes

 

Actuaron como ponentes Isabel Lopez Mauleon, delegada de prevención del ayuntamiento de Zaragoza, y técnico superior de Prevención de riesgos laborales, y José Luis Berne, asesor de salud laboral de CGT Aragon y La Rioja

 

 

En CGT nos tomamos muy en serio este tema.

 


 

VERDADES COMO PUÑOS..(06/10/11)

 

 

 


 

¡Victoria de la dignidad obrera en FCC Parques y Jardines de Zaragoza! (06/10/11)

 

 

 Tras un mes de huelga y movilizaciones en Zaragoza y en el resto del estado, denunciando el autoritarismo y la represión sufridos por los trabajadores de FCC Parques y Jardines de Zaragoza, en la tarde del 5 de octubre, la lucha, la solidaridad y la constancia han dado sus frutos: FCC Parques y Jardines de Zaragoza readmite a los cuatro despedidos, y el tiempo de huelga no supondrá merma en los derechos de los trabajadores que la secundaron.

 

El acuerdo ha sido ratificado en la noche del mismo 5 por la Asamblea de los trabajadores.

 

 

Enhorabuena,  felicidades, y gracias por la lección de dignidad y ejemplo de como se defiende a los compañeros. Desde la sección sindical de CGT en el Ayuntamiento de Zaragoza...GRACIAS.

 

 

 


 

COMUNICADO DE CGT , CNT y SO TRAS LA JORNADA DEL 29S DE 2011 (05/10/11)

 

 

 NUEVO LLAMAMIENTO A “LA LUCHA SIGUE EN LA CALLE”
HACIA LA HUELGA GENERAL

 

Las importantes movilizaciones del 29 de septiembre de 2011 han sido el primer fruto del proceso de coordinación y de unidad de acción sindical de las organizaciones sindicales combativas y de clase. En estas movilizaciones han participado y han sido convocadas por un importante número de organizaciones sindicales y sociales de todo el país.


Desde CGT, CNT y SO valoramos positivamente las más de 40 movilizaciones del 29S a lo largo de todo el país y queremos públicamente agradecer a todas las organizaciones sindicales, sociales, asambleas populares, de barrio, grupos de trabajo del 15M y personas en general, por haber participado y haber hecho posible que se hayan podido celebrar con éxito.


La valoración que hacemos de dicha jornada es de éxito por el importante número de personas que han participado y por la visualización de la unidad de acción sindical y social emprendida por las organizaciones convocantes contra la medidas antisociales impuestas por los gobiernos, tanto del estado como de las comunidades autónomas. Miles de personas volvimos a clamar frente a la política de desmovilización y pacto de quienes vienen, desde el sindicalismo institucional, llamándose “interlocutores sociales” , miles de personas salieron a las calles para mostrar su rabia e indignación contra el paro, los
recortes sociales, especialmente en Sanidad y Educación, las reformas en los ámbitos laborales o la falta de recursos económicos suficientes para todas y todos.


Tras este aliento del 29S, desde CGT, CNT y SO, volvemos a trabajar por la movilización unitaria en los próximos meses. Comunicamos públicamente nuestra participación, apoyo y solidaridad a las movilizaciones y huelgas convocadas en los próximos días en torno a la defensa de la Enseñanza, la Sanidad y los Servicios Públicos en todo el estado.


Finalmente, desde aquí volvemos a hacer un nuevo llamamiento de unidad de acción y suma de voluntades a todas aquellas organizaciones sindicales, sociales, vecinales, ecologistas, ciudadanas, asambleas populares, barriales y de base... que nos posicionamos en contra de las medidas impuestas por el capital en detrimento de los derechos de todas y todos y que lo hagan desde la premisa de que la lucha esta en la calle. Consideramos que las movilizaciones impulsadas desde las asambleas en plazas y barrios, como la del próximo 15 de Octubre, son una oportunidad para seguir avanzando en la lucha común contra la alianza entre los poderes financieros y la clase política bajo el lema “No somos mercancía en manos políticos y banqueros”.


Este llamamiento está especialmente dirigido a aquellas organizaciones que conforman realidades propias en los distintos territorios en los que realizan su actuación y con los que necesariamente, en momentos tan graves como los actuales, queremos y debemos confluir para desarrollar las acciones necesarias que conduzcan a la conquista de los derechos laborales, sociales, medioambientales, que nos han sido arrebatados y a un escenario de salida social a la crisis en base al reparto de la riqueza y el trabajo.


La lucha está en la calle – Hacia la Huelga General


Confederación General del Trabajo (CGT)


Confederación Nacional del Trabajo (CNT)


Solidaridad Obrera (SO)

 



 

COMIENZA EL BAILE: GIMENO SE REUNE CON EL RESTO DE PARTIDOS PARA HABLAR DE UNA NUEVA CORPORACION EMPRESARIAL (05/10/11)

 

 

 El Gobierno municipal, parece empeñado en acabar la partida iniciada hace tiempo, para convencer a cuantos más pueda, de las bondades de su plan para crear un nuevo ente empresarial: la corporacion de empresas.

Hemos esperado, pacientemente, a que se nos informara a nosotros, a CGT, como representantes de las y los trabajadores municipales, de estos planes y así poder dar nuestra opinion sobre el tema al propio ayuntamiento, pero ante la politica de hechos consumados, la vamos a dejar meridianamente clara, a todo el mundo:

 

 

SOBRE LA CORPORACIÓN PÚBLICA DE ENTIDADES MUNICIPALES DE ZARAGOZA. 

Posición de CGT:


De la documentación obrante sobre la corporación pública de entidades municipales de Zaragoza se desprende la absoluta inutilidad de dicha corporación para solucionar los problemas planteados que quieren subsanarse. 

El objetivo primordial señalado para la constitución de dicha Entidad pública empresarial es la dirección y coordinación de otros entes de la misma o distinta naturaleza, es decir constituirla como una ENTIDAD MATRIZ de los patronatos y sociedades municipales. Ante ello debemos decir:

·      Que no es necesaria dicha entidad pues tenemos la propia estructura municipal como entidad matriz que puede integrar dichos patronatos y sociedades, por lo cual la creación de una nueva entidad matriz es un duplicado atípico de la estructura municipal. 

·        La dependencia de esta entidad pública, duplicado de la entidad municipal, es a Economía y Hacienda, sin embargo las áreas de los distintos patronatos y sociedades existentes son muy extensas y variadas (cultura, deportes, etc).   Mediante la aprobación de esta entidad pública se afirma la escasa sensibilidad de este Ayuntamiento hacia las áreas que pretenden coordinarse.

 

·         CGT ya mostró su oposición en fechas pasadas a la constitución de los distintos patronatos y sociedades que ahora pretenden coordinarse, y siempre ha defendido que todas sus funciones pueden realizarse desde la entidad matriz del propio Ayuntamiento y no eran necesarios, ya que lo único que escondían en su constitución era la colocación de determinado personal, orgánico en unos casos y políticos en otros, en puestos de una forma directa, presuntamente por incapacidad de ocuparlos en las formas igualitarias que se nos imponen al resto de vecinos de esta ciudad.

Por todo ello, desde CGT nos oponemos a la creación de esta entidad y señalamos:

 

·      La creación de esta entidad no puede obedecer más que al continuo saqueo de las arcas municipales por sus dirigentes políticos. Actualmente tenemos 31 concejalías, 50 asesores y quieren seguir inventándose puestos para ser ocupados por correligionarios políticos que no quieren dejar el servicio público remunerado.

·     La justificación de su creación como coordinador de patronatos y sociedades es totalmente falsa. Aunque menos aparente sabemos que esta corporación puede encomendarse la realización de actividades prestacionales y la gestión de servicios. Éste es para nosotros el principal motivo de creación y no el de coordinación.   Con su creación se irán absorbiendo los distintos patronatos que son administración pública para convertirlos en una entidad sujeta al derecho privado, evitando el corsé –que supone a la clase política- el derecho público.

·        El régimen de personal se rige por el derecho laboral. A través de la creación de esta entidad se entierra definitivamente la legítima pretensión de municipalizacion del personal de patronatos. Incumpliéndose los brindis al sol aprobados por el Pleno Municipal –PSOE, IU, CHA-, se pretende regular con la legislación laboral pauperizada por las últimas reformas, a pesar de haberse aprobado en el pleno su no aplicación en el Ayuntamiento de Zaragoza.

·        La creación de esta entidad supone la asunción de la extinción de muchísimas plazas funcionariales (categorías inferiores) de la plantilla del personal propio del Ayuntamiento de Zaragoza. Algo intolerable sindicalmente.

·          La incorporación de otro personal laboral nuevo, que a la definitiva será quien márque las condiciones del resto supone una pauperización enorme de las condiciones laborales, supondrá un aumento de modificaciones sustanciales del Contrato de trabajo y desde el inicio unas dobles –incluso triples- escalas salariales y de condiciones laborales.   Sindicalmente algo no asumible.

Por todo ello, desde CGT, mostramos nuestra conocida alternativa:

  • Integración de los patronatos en el propio Ayuntamiento (concejalía correspondiente): Educación, deportes, etc…
  • Supresión de las sociedades mercantiles duplicadas y retorno a la gestión directa municipal.
  • Creación de una/varias entidades por sector económico, dependiente de la concejalía correspondiente para realizar la MUNICIPALIZACIÓN de los servicios externalizados (Transportes, etc…), lo cual supondría un ahorro superior a los 50 millones de euros para este Ayuntamiento. Ahorro que podría invertirse en la creación de empleo.

 


 

SISTEMA SANITARIO EN EEUU ¿VAMOS HACIA ESTO? (05/10/11)

 

Hay cierta tendencia a quejarse de nuestro sistema de salud, sin embargo, estamos en el puesto número 7 del ranking de sistemas de salud publicado por la Organización Mundial de la Salud. Estados Unidos, el país más rico del mundo, ocupa el vergonzoso puesto 37.

El caso de EEUU

El caso del sistema sanitario de EEUU es el paradigma de un sistema completamente privatizado en manos de grandes compañías médicas y farmacéuticas.

Casi 50 millones de personas (de un total de población de poco más de 300 millones) no tienen seguro sanitario lo que significa que en caso de accidente o enfermedad deberán pagar las, en ocasiones, astronómicas facturas del hospital o centro de salud.

Veamos algunos precios:

  • Traslado en ambulancia: 475 dólares;
  • bombona de oxígeno: 50 dólares;
  • gasolina: 7 dólares;
  • Estancia en una habitación del servicio de emergencia durante tres horas: 662 dólares;
  • atención médica: 106 dólares
  • Otro ejemplo sacado de Sicko´. Accidente con corte de sierra de la punta de los dedos medio y anular. Precio para reponer el dedo medio 6.000 dólares, para reponer el dedo anular 12.000 dólares.

  Teniendo en cuenta estos precios es necesario contratar un seguro pero la prima media de un seguro sanitario familiar de cuatro personas es de 10.800 $ (9157 euros), cantidad que supera los ingresos anuales de un obrero con salario mínimo a tiempo completo, establecido en 10.712 $. Además, la carencia de seguro causa 18.000 muertes de más al año mientras la gente sin seguro sanitario tiene un índice de mortalidad un 25% más alto. El cincuenta y nueve por ciento de las personas sin seguro con enfermedades crónicas como el asma o la diabetes no toman medicinas ni disponen de asistencia sanitaria.

Históricamente los seguros médicos en EEUU eran ofrecidos y costeados por las empresas a sus empleados, sin embargo cada día más empleadores optan por no ofrecer los beneficios del seguro médico a sus trabajadores por que cada vez son más caros. Se suelo decir que las empresas de automóviles gastan más en sanidad para sus empleados que en acero.

Por eso la cifra de personas sin seguro es tan elevada.

En conclusión se puede decir que el aumento desmesurado de las primas del seguro se debe a que:

  1. Cada vez más las aseguradoras impiden la obtención de seguros a personas con problemas de salud.
  2. De esta forma las aseguradoras gastan cada vez más dinero en burocracia, posiblemente investigando si los asegurados tienen algún riesgo que no hayan declarado.
  3. Como las primas se encarecen, la gente relativamente sana, asumiendo el riesgo, se sale del sistema, quedándose la gente con achaques
  4. Las personas con más problemas de salud se ven obligados a contratar un seguro porque necesitan y hacen uso de los servicios médicos. Este hecho provoca el aumento de los precios aún más.

No podemos hablar del sistema sanitario americano sin mencionar el nuevo documental de Michael Moore, Sicko, en el que nos muestra el funcionamiento del sistema a la vez que hace una despiadada crítica de las grandes compañías de servicios de salud estadounidenses.

 

novedad: podeis ver la pelicula de michael moore  "SICKO" en la nueva seccion de esta web: CGT-tube video, completa y en español, que habla de este tema

 


 

CAMBIOS EN LA DIRECCION DE REGIMEN INTERIOR (04/11/11)

 

En el día de ayer, Lola Ranera, Concejala de Personal, nos informó de los cambios que se han producido en la estructura de Régimen Interior.

La nueva Jefa de Departamento será Begoña Pérez Gajón, de la que colgaran los Servicios de Prevención y Salud, Relaciones Laborales y Gestión Económico-Administrativa. Al mismo tiempo se crea una estructura paralela llamada Dirección de Organización Eficiencia Administrativa y Relaciones con los Ciudadanos, a cuyo frente estará Carmen Corral y del que colgará el Servicio de Modernización.

Con estos cambios se inicia un proceso de modificación de estructuras en la Casa Consistorial, que empieza en Régimen Interior. La Concejala nos comenta que estos cambios son necesarios para afrontar la administración del siglo XXI, y pide la colaboración de los sindicatos en la difícil situación que padece nuestra economía.

Desde CGT no nos vamos a manifestar en cuanto a los cambios, ya que desconocemos a que obedecen realmente y cuál va a ser su finalidad, por lo que esperaremos a ver como empiezan a funcionar y si realmente se quiere comenzar una nueva etapa de diálogo. Le hicimos saber a la Concejala que ya estamos en el siglo XXI y que no queremos volver al siglo XIX, tal y como nos venden los mercados financieros, por lo que nuestra disposición es que estaremos siempre cuando se trabaje para fomentar los Servicios Públicos y para remunicipalizar servicios, pero que estaremos en contra si los objetivos son otros.

 


 

 

 


 

QUEREMOS SABER.....(04/10/11)

 

 

 LA SECCION SINDICAL DE CGT DEL AYUNTAMIENTO INICIA UNA RECOGIDA DE FIRMAS

Próximamente, vamos a iniciar una campaña de recogida de firmas entre las y los trabajadores del ayuntamiento, para solicitar a la corporación que, a fecha de 31 de diciembre  de 2011, se nos informe, personalmente, de la cantidad aportada por cada trabajador a las arcas municipales, por culpa de la crisis en la que se encuentra el ayuntamiento, que es quien se ha quedado con el dinero dejado de ingresar en nuestros bolsillos.

Queremos saber con cuanto dinero en año y medio hemos contribuido y que en esa cantidad se calcule, tanto el recorte, como todo lo demás.ipc, subidas pactadas, etc.

En los próximos días pasaremos por todos los servicios, para llegar a principio de diciembre con TODAS las firmas de los trabajadores y presentarlas. Este año, en vez de felicitación queremos una carta con la cantidad y el agradecimiento del alcalde, por nuestro "donativo"

 

VER PDF DEL ESCRITO

 

HOJAS DE FIRMAS

 


 

LOS TRABAJADORES DE FCC PARQUES Y JARDINES SIGUEN EN LUCHA. AHORA, ACAMPADA PERMANENTE EN EL PASEO CONSTITUCION (03/10/11)

 

 

 Las y los trabajadores de la contrata municipal de parques y jardines siguen en huelga, y va camino del mes, dándonos una lección de dignidad. No piden dinero, piden justicia y solidaridad hacia sus compañeros despedidos.

 

En una acción para hacer visible su lucha al resto de la ciudad, a partir de hoy acampan en el paseo constitución. Mostremos nuestra solidaridad acudiendo allí, colaborando en la caja de resistencia, participando en las acciones que convoquen....

 

Esta lucha no se puede perder, no permitamos que una cuestión económica, llevan ya muchos días sin cobrar, les pare en sus justas reinvidicaciones.

 

 

Si nos tocan a un@ nos tocan a tod@s

 

 

 

 

 


 

 

preparad vuestra decision para el dia 20-n

 


 

EL 15 DE OCTUBRE, EL MUNDO SALDRÁ A LA CALLE.   CGT, TAMBIEN ((03/10/11)

 

 

 El 15 de octubre ciudadanos y ciudadanas de todo el mundo saldremos a la calle para mostrar nuestra indignación por la pérdida de nuestros derechos a manos de la alianza entre los poderes financieros y la clase política.

os invitamos a participar en esta acción pacífica de protesta internacional, sumándoos a nuestra convocatoria o realizando vuestras propias convocatorias para dicha fecha. Ha llegado el momento de alzar la voz. Nuestro futuro está en juego, y nada puede retener la fuerza de millones de personas cuando se unen con un propósito común.

Bajo el lema “No somos mercancía en manos de políticos y banqueros“, miles de personas salimos a la calle el 15 de mayo para exigir una democracia más participativa, oponernos a la corrupción del sistema político y mostrar nuestro rechazo a los recortes sociales que se nos imponían. Tras el éxito de esa primera manifestación, surgieron diversos movimientos y se montaron acampadas en plazas de todo el país, semejantes a la primera ocupación de la Plaza Tahrir en El Cairo. Éstas dieron lugar a asambleas populares, donde los ciudadanos desarrollan sus objetivos mediante un proceso de decisión inclusivo y horizontal. El movimiento 15M enseguida traspasó fronteras y alentó acciones en numerosas ciudades del mundo, entre ellas una multitudinaria manifestación contra el Pacto del Euro el pasado 19 de junio.

Bajo la presión del poder financiero, nuestros gobernantes trabajan por el beneficio de unos pocos, sin que les importe el coste social, humano o medioambiental que esto pueda generar. Promoviendo guerras con fines económicos y llevando a la miseria a pueblos enteros, las clases dirigentes nos despojan de nuestro derecho a una sociedad libre y justa.

Por eso os invitamos a uniros a esta lucha pacífica, difundiendo el mensaje de que juntos somos capaces de cambiar esta intolerable situación. Tomemos las calles el 15 de octubre. Es hora de que se nos escuche. ¡Unidos haremos oír nuestras voces!

 


 

ABIERTO EL PLAZO DE PRESENTACION DE INSTANCIAS DE VARIAS PLAZAS (03/10/11)

 

En el BOE de hoy, salen publicadas varias plazas y queda abierto el plazo de presentación de 20 días.

 

1 plaza Técnico auxiliar de Laboratorio    oposición libre

 

1 plaza Ingeniero Técnico Agrícola   oposición libre

 

1 plaza Maestro Cantero promoción interna

 

3 plazas Maestro de  Mantenimiento Instalaciones Deportivas promoción interna

 

 


 

FOTOS/DENUNCIA (03/10/11)

 

 


 

CIRCULAR DE FORMACION Nº 6 (03/10/11)

 

VER PDF