seccion sindical CGT Ayuntamiento Zaragoza

 

 

 




 

LA DELEGACION DEL GOBIERNO SIGUE INTENTANDO CARGARSE LA FUNCIONARIZACION EN EL AYUNTAMIENTO

(30/09/14)

Erre que erre, la delegación del gobierno, sigue empañada en imposibilitar la posibilidad de que las y los últimos laborales fijos, puedan tener un proceso selectivo de funcionarización, en la misma linea que a lo largo de los años han pasado muchos centenares de trabajadores de este ayuntamiento. Parecería que tiene interés porque el ayuntamiento siga teniendo laborales entre sus componentes. ¿Tal vez porque a través de algún decreto estatal seria mas fácil el despido de ese personal?

En su manía persecutoria, obvia los acuerdos sindicales-corporación, e interfiere en la vida municipal.

Esto es lo que en el día de hoy ha salido publicado en el BOA.....

 

30/09/2014
Boletín Oficial de Aragón
Núm. 192
32010
IV. Administración de Justicia
JUZGADO DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO NÚMERO UNO DE ZARAGOZA
EDICTO del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Zaragoza, relativo a procedimiento abreviado núm. 231/2014 m.
En este órgano judicial se tramita procedimiento abreviado núm. 231/2014 m seguido a instancias de Delegación del Gobierno en Aragón contra resolución del Ayuntamiento de Zaragoza por la que se publican las bases que deberán regir el proceso selectivo para la funcionarización voluntaria del personal laboral fijo de la plantilla municipal mediante el sistema de concurso oposición (BOP de Zaragoza núm. 127, de 6 de junio de 2014) así como contra la Resolución de 11 de junio de 2014 de dicho ayuntamiento por la que se rechazó el requerimiento por el Ayuntamiento de Zaragoza por tratarse de un acto derivado de un procedimiento selectivo, se pone en conocimiento de los interesados en el expediente, que ha sido interpuesto el recurso contencioso administrativo que a continuación se identifica para que les sirva de notificación y emplazamiento a fin de que puedan comparecer y personarse en término de nueve días a partir del siguiente al de la publicación de este anuncio en el presente Boletín Oficial.
Autos: PA 231/2014
Recurrente: Delegación del Gobierno en Aragón
Órgano judicial: Juzgado de lo Contencioso Administrativo num. 1, sito en la Ciudad de la Justicia, plaza Expo num. 6 edificio Vidal de Canellas, esc. F pta 2.ª
Objeto:
Contra resolución del Ayuntamiento de Zaragoza por la que se publican las bases que deberán regir el proceso selectivo para la funcionarización voluntaria del personal laboral fijo
de la plantilla municipal mediante el sistema de concurso oposición (BOP de Zaragoza núm.127, de 6 de junio de 2014) así como contra la Resolución de 11 de junio de 2014 de dicho
ayuntamiento por la que se rechazó el requerimiento para su anulación formulado por la Delegación del Gobierno en Aragón.
Zaragoza, 15 de septiembre de 2014.— La Secretario Judicial, Isabel Blasco Beltrá

 


 

BOLETIN DE PREVENCION DEL MES DE SEPTIEMBRE

(29/09/14)

Tenemos recién salido del horno, el boletín de prevención nº 7, correspondiente al mes de septiembre, que elaboran nuestros compañeros y compañeras delegadas de prevención.

PODEIS DESCARGARLO O VERLO,  AQUÍ

 


 

CONCENTRACION EN EL AYUNTAMIENTO, PERO NO DE POLICIAS, SINO DE LOS QUE SE VAN A LA CALLE........

(26/09/14)

 

 PARTE DE LOS AFECTADOS ANTE EL AYUNTAMIENTO

 

 

 LA CAMISETA SOLIDARIA

 

De nuevo, los afectados por los próximos despidos en esta casa, (las cosas por su nombre) se han vuelto a concentrar ante el ayuntamiento. Son los afectados de colegios públicos y centros cívicos.

No ha sido tan masiva como la que horas antes han celebrado policías y bomberos, colectivos que quieren clasificaciones y perras, pero para nosotros y nosotras, los de la CGT, nos parece mucho más digna.

Poco más tenemos que decir, salvo que cada sindicato sabrá a quien tiene que apoyar....y sin preocuparse si estos compañeras y compañeros  votaran o no votaran en las elecciones sindicales del año que viene. (y el que quiera entender, que entienda)

 


 

DE NUEVO, LA MALDITA CONGELACION SALARIAL   ¡¡¡SINVERGUENZAS!!!

(26/09/14)

Este viernes se aprueban los Presupuestos Generales del Estado para el año 2015, que nos auguran, en época preelectoral, la quinta congelación salarial consecutiva.


Algunos titulares de la prensa nos hablan de "guiños electorales a funcionarios y pensionistas" , claro que cuando se habla de guiños que el poder transmite por medio del  gobierno que le sustenta, de inmediato aparece el rostro de Rajoy, el de Montoro y últimamente el de otro experto en guiños, el ex honorable Jordi Pujol, y entonces los guiños ya no son tales sino tics nerviosos que nos provocan una evidente mueca de desagrado.


CGT impugnó la Instrucción, no solo de la anulación de la extra del 2012, sino de todos los recortes del RD 20/2012 de 13 de julio: anulación de días de vacaciones, días de libre disposición ligados a la antigüedad, las medidas de culpabilización de la persona enferma al infringirle un recorte a la prestación de Incapacidad Temporal, etc... Ahora, casualmente ahora, el tribunal emite un auto que deja en suspenso el proceso hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la cuestión de inconstitucionalidad en cuanto a la "posible infracción de la prohibición de retroactividad de las normas restrictivas de derechos individuales que garantiza el art. 9.3 de la Constitución, en relación con el principio de seguridad jurídica del mismo precepto constitucional", todo esto y mucho más para decirnos que, en el mejor de los casos, nos devolverán un cuarto de la extra sustraída y el resto  en cómodos plazos electorales, todo ello aliñado con infame propaganda de cumplimiento del programa electoral, de recuperación del poder adquisitivo perdido como consecuencia de un hipotético nivel de inflación 0 y de una reforma fiscal que engordará nuestros bolsillos hasta límites insospechados. Todos los recortes que hicieron "por nuestro bien" van a ser recompensados con creces, la macroeconomía chifla y nos invitan a aplaudir.


Formamos parte de una plantilla madurita, la candidez y la inocencia hace tiempo que nos abandonaron, nuestros oídos ya no perciben los cantos de sirena, nuestra realidad es tan tajante que ya solo acierta a percibir el suelo que pisa, el tiempo y la experiencia alimentan nuestro escepticismo hacia quien no ceja de vendernos humo encerrado en globos electorales. Por favor, que nadie, ni partidos del gobierno, ni sindicatos adictos a las mesas de negociación nos vendan como un gran logro el parto de los montes. Ya no cuela.


Programa de Estabilidad 2014-2017 al que se ha comprometido el Gobierno con la Troika, página 41 :.... el mantenimiento de la austeridad en las políticas de gestión del personal (por ejemplo, las reglas sobre limitación de reemplazamientos o la congelación de sueldos de los funcionarios públicos)...
CORA (Comisión para la Reforma de la Administración Pública) propone el ahorro de 30.000 millones hasta el 2015, la supresión de puestos de trabajo, la privatización de servicios.....
Medidas del Consejo de Política Fiscal y Financiera (verano del 2014): 255 medidas de "racionalización del gasto" eliminación de plazas, aumento de jornada, eliminación de moscosos, reducción retribuciones, potenciación de las productividades, revisión de la acción social, nuevos copagos.....
EL TISA (Acuerdo sobre el Comercio de Servicios) Se está negociando al margen de todo control, incluso fuera de la OMC pero con conocimiento de ella. Obliga a la desregulación generalizada de todos los servicios públicos bajo el principio de "igualdad de oportunidades competitivas" y la liberalización "altamente ambiciosa" del comercio de servicios.


Este es solo el esbozo de lo que ya vamos teniendo por aquí y de lo que, en tiempos electorales, se intenta pasar por alto para luego retomarlo con más fuerza.


Como siempre y aunque no nos lo creamos, con la lucha colectiva todo esto se puede parar, en nuestras manos está.

 


 

TODA NUESTRA SOLIDARIDAD CON LOS BOMBEROS FORESTALES

(26/09/14)

A través de esta web queremos dar publicidad y apoyo a nuestros compañeros y compañeras de la brif de Daroca que están en plena lucha para que se les reconozcan sus derechos. ¡Animo compañeras y compañeros estamos con vosotras!

"Los miembros de la BRIF de Daroca seguimos con el encierro que se está llevando a cabo en las instalaciones de nuestro centro de trabajo durante toda la semana; del lunes 22 al domingo 28 de Septiembre.

Hasta la fecha el encierro ha transcurrido con total normalidad y según lo previsto, con un número de participantes más que aceptable.

En estas horas que pasamos los compañeros unidos, reivindicando nuestros derechos, aprovechamos para seguir sacando trabajo adelante y, así, hacer ver a la empresa y a la sociedad que nuestras reivindicaciones son justas y serias, ya que requieren de nuestro tiempo, esfuerzo y concentración para verse reflejadas de manera coherente en lo que esperamos sea nuestro próximo convenio y, a su vez, nuestro primer convenio propio como Bomberos Forestales reconocidos.

Nuestro método de trabajo es asambleario y horizontal, con unas metas claras y con la seguridad de no retroceder ni un paso en nuestras reivindicaciones hasta alcanzar nuestros objetivos.

Muchas gracias por su ayuda y difusión.  ¡¡¡BRIF EN LUCHA!!!"

 


 

COMUNICADO DE CGT ANTE LA DIMISION DE GALLARDON

(24/09/14)

CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO (CGT)
SECRETARÍA DE LA MUJER. COMITÉ CONFEDERAL


                                          
    ADIÓS A LA REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO Y AL MINISTRO GALLARDÓN

    La CGT valora de forma positiva, en sus justos términos,sin echar las campanas al vuelo, la retirada de la reforma de la Ley del Aborto así como la dimisión del ministro Gallardón, principal valedor de esta reforma y de otras reformas como la del Código Penal, Ley de Tasas Judiciales... que han contribuido a cercenar los derechos civiles y libertades.

    La reforma del Aborto prevista era de tal calado contra los derechos de la mujer que provocó el levantamiento de amplísimos sectores de la sociedad, llegando a provocar discrepancias muy importantes, incluso, en el PP y el Gobierno.

    Desde la CGT nos felicitamos como sociedad civil organizada y movilizada por haber ganado este pulso al Gobierno, demostrándose que la lucha social es el único camino.

    Pero si nos felicitamos por esta victoria, desde la CGT entendemos que no podemos bajar la guardia ya que el Gobierno de Rajoy ha procedido a la retirada de esta Ley no por convicción sino porque legisla a golpe de encuestas y se avecinan próximos procesos electorales que le podían perjudicar. ¿Con qué nos volverán a agredir este tipo gobiernos, junto a la derecha extrema y la Conferencia Episcopal, cuando no existan procesos electorales en el horizonte?

    Así, hay que seguir movilizándose porque el gobierno amenaza con que antes de fin de año presentará una nueva reforma parcial para volver a secuestrar el derecho de las menores y por otra parte sigue manteniendo el recurso ante el Tribunal Constitucional contra la actual Ley del Aborto.

    Igualmente, la lucha por la emancipación de las mujeres tiene todavía un largo recorrido, ya que a diario nos desayunamos con nuevas agresiones, muertes por violencia machista o gestos de discriminación claramente hacía la mujer como ha sucedido, por ejemplo, con el nombramiento de la capitana del equipo masculino de tenis.

    La CGT sigue llamando a la participación masiva en las manifestaciones del próximo 28 de Septiembre que se celebrarán en múltiples ciudades de nuestro país reivindicando el derecho absoluto a decidir de las mujeres, el derecho al aborto libre, público y gratuito, por la despenalización del aborto.

    La CGT va a seguir luchando hasta la consecución de la igualdad y emancipación plena de las mujeres, hasta que la sociedad patriarcal desaparezca y desista de su actitud paternalista y de sometimiento, hasta que deje de considerar a la mujer como irresponsable y menor de edad.
 

 


 

CONVOCADOS PAROS PARCIALES EN EL AYUNTAMIENTO

(24/09/14)

Las secciones sindicales del ayuntamiento de CGT, OSTA y UGT hemos convocado oficialmente paros parciales en los colegios públicos de infantil y primaria.


Creemos que es un paso fundamental en la defensa del mantenimiento del empleo público y por eso hacemos un llamamiento a su seguimiento por parte de todo el personal afectado.
Los motivos y los horarios vienen expuestos en este resumen  de la convocatoria que ha sido dirigida al Alcalde de esta ciudad:

"Que mediante el presente escrito vengo a preavisarle la convocatoria de paros parciales legales que le afectará con las siguientes características:

1.    La convocatoria de paros se ha efectuado por acuerdo de las distintas secciones sindicales, con representación en la Junta de Personal Funcionario y Comité de Empresa del personal laboral, que encabezan este escrito.

2.    La paros se iniciarán los días y horas señalados a continuación y afectarán a todos el personal funcionario y laboral que trabajan en los distintos Colegios de Educación Infantil y Primaria de Zaragoza:

    Día 17/10/2014 desde las 08:30 horas, hasta las 09:30 horas.
    Día 17/10/2014 desde las 16:00 horas, hasta las 17:00 horas.
    Día 20/10/2014 desde las 08:30 horas, hasta las 09:30 horas.
    Día 20/10/2014 desde las 16:00 horas, hasta las 17:00 horas.



3.    El objetivo de los paros es que este Ayuntamiento al cual nos dirigimos se avenga a negociar y reconocer la no necesidad de cesar al personal interino de la categoría oficial de mantenimiento que tiene intención de cesar, al existir multitud de vacantes en la plantilla municipal y dado los problemas que plantea la normativa estatal para nuevas contrataciones.

4.    Como este Ayuntamiento conoce, hasta el momento se han mantenido sucesivas reuniones solicitando la negociación sobre los extremos indicados sin que se haya obtenido ningún resultado, así mismo consideramos que el Ayuntamiento está incumpliendo el acuerdo firmado con parte de la representación sindical en fecha 24/10/2013

SOLICITAMOS A ESTE AYUNTAMIENTO tenga por preavisada la realización de paros legales, en los términos que se indican en el presente escrito,

En Zaragoza, a 24 de septiembre de 2014"

 

VER DOCUMENTO COMPLETO EN PDF

 

SEGUIREMOS INFORMANDO DE TODO LO QUE ACONTEZCA SOBRE ESTE TEMA EN LOS PRÓXIMOS DIAS HASTA QUE LLEGUEN LAS FECHAS DE LA CONVOCATORIA.                  ¡¡ NI UN PASO ATRAS !!

 


 

SE NOS HA IDO UNA GRAN LIBERTARIA, UNA GRAN PERSONA.

(24/09/14)

Compañeras y Compañeros, en el día de ayer, 23 de Septiembre, se nos ha ido Antonia Fontanillas Borras, la última de una saga de mujeres libertarias que vivió en primera persona la Revolución Española. Nuestra querida compañera Antonia, siempre pendiente del acontecer de nuestra Organización, siempre dispuesta a colaborar para lo que se le pidiera, viajera infatigable en charlas y conferencias difundiendo la Idea, que fué el hilo conductor de su vida hasta el final. De estirpe Anarquista desde su nacimiento, ( nieta e hija de destacadas/os militantes anarquistas) decía que para ella ser anarquista era lo natural, puesto que había vivido el ideal desde la cuna, y fué consecuente con ello hasta su muerte.

Ya te echamos  de menos compañera, añoraremos tu presencia en Actos y Confeferencias, tu forma de transmitirnos tus conocimientos sobre el Movimiento Libertario, las largas conversaciones teléfonicas y la hospitalidad de tu casa de Drieux siempre abierta a las compañeras y compañeros que pasaban a visitarte, compartiendo y debatiendo conceptos e ideas de nuestro Movimiento.

Que la tierra te sea leve compañera.

El 29 de mayo de 1917 nace en Barcelona (España) la militante anarquista y anarcosindicalista Antonia Fontanillas Borràs. Hija de militantes y nieta de los destacados libertarios Francesca Saperas Miró y Martín Borrás Jover. Con ocho años emigró con su madre y hermanos en México. Asistió a la escuela durante seis años y volvió a una gran lectora, especialmente de literatura social y libertaria. A raíz de la expulsión de su padre de México en 1933, toda la familia retornó a Cataluña. Encontró trabajo en una empresa litográfica y se adhirió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y las Juventudes Libertarias, y fue elegida delegada de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) de Artes Gráficas. Cuando estalló la guerra, intentó enrolarse como miliciana en la expedición a Mallorca y terminó como administrativa en el diario Solidaridad Obrera de Barcelona. Tras la victoria franquista restó en Barcelona, ​​participó en la FIJL ya su casa se ​​compusieron varios números clandestinos de Solidaridad Obrera - al menos 14 números entre enero y noviembre de 1945. El periódico estaba redactado por Joan Domenech, Josep Lamesa y Arturo Benedicto, miembros del Sindicato de Artes Gráficas; compuesto por miembros de las Juventudes Libertarias (José Nieto, Meana, Marina Herreros, Antonia Fontanillas) y se imprimía entonces en una pequeña imprenta del compañero Armengol en el barrio de Gracia. Luego colaboró ​​en el clandestinoRuta (1946-1948) y fue responsable de las relaciones entre los presos y el abogado. En estos años de clandestinidad se convierte en la compañera de Diego Camacho Escámez. Cuando éste fue liberado de la prisión y exiliarse en Francia en 1953, meses después también cruzó la frontera y la pareja se estableció en Brezolles y luego a Clermont de Auvernia en 1954, donde militó activamente en la CNT , en el Movimiento Libertario Español (MLE) y en grupo artístico local. En esta época mantuvo contactos con el grupo guerrillero de Quico Sabaté. En 1957 fue una de las responsables del Boletín Regional de la FIJL , participar activamente en los campings anuales organizados por las Juventudes Libertarias francesas y españolas. En 1958 se separa de Diego Camacho y con su hijo Ariel se instalan en Dreux. En 1960 se unió a Antonio Cañete Rodríguez y continuó con múltiples actividades orgánicas y culturales.Además de participar en un grupo teatral, redactó el boletín Surco (1966-1967, publicado en francés, español y esperanto). Militante de la Federación Local de CNT de Dreux hasta su disolución. Entre 1966 y 1969 son compañero estuvo encerrado en la Península y permanecerán juntos hasta la muerte de éste en 1979. Militó en las Agrupaciones Confederales, que reagrupaban los militantes editores del periódico Frente Libertario . Tras la muerte de Franco, participó en todos los congresos de la CNT entre 1979 y 1983, con el sector renovador, y en los de la Confederación General del Trabajo (CGT) entre 1983 y 1997.

 


 

CONCURSO INTERNO DE TRASLADOS

(23/09/14)

Nos han pasado las bases para la convocatoria de un concurso interno de traslados para cubrir las vacantes de las plazas de interinos de oficiales de mantenimiento y tambien el anexo donde vienen los sitios que se ofertan.Este documento hay que entenderlo como PROVISIONAL, pues estamos pendientes de su aprobacion definitiva.
En ella, podrán participar los los funcionarios de carrera del Ayuntamiento de Zaragoza que  OCUPEN PLAZA DE ESA CATEGORIA (la de oficial de mantenimiento de cualquier servicio) de la plantilla de funcionarios. Los interesados presentarán instancia dirigida a la Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior con plazo de presentación de quince días hábiles desde la publicación de la convocatoria en el Tablón de Edictos Municipal, siendo los méritos a valorar la antigüedad y el grado personal consolidado.

BASES

ANEXO

 


 

 CIRCULAR Nº 2 DE ACTIVIDADES FORMATIVAS

(23/09/14)

Recibimos del centro de formación y desarrollo la circular nº 2 con una batería de cursos.

Podéis visionarlos AQUI por si estáis interesados en alguno de ellos.

 


 

INFORMACION SOBRE EL VIRUS ÉBOLA Y MEDIDAS PREVENTIVAS EN EL AYUNTAMIENTO

(22/09/14)

El servicio de prevención del ayuntamiento ha elaborado un folleto, explicando que es el virus ébola, y el protocolo de actuación. No es que queramos sembrar miedos, ni nada parecido, pero es interesante que se elabore un protocolo.


Podéis descargar el documento aquí

 


 

REUNION PARA ACTIVAR EL PLAN DE IGUALDAD

(19/09/14)

 

 

 

Ayer acudimos a una reunión convocada por la corporación, con el objetivo de poner en marcha el Plan de Igualdad aprobado el 18 de abril de 2013.

Cinco años ha costado sacarlo adelante desde las primeras reuniones iniciales para su elaboración. 

El plan de igualdad, a pesar de que nace a coste cero, supone un paso adelante para lograr todos los objetivos de igualdad entre hombres y mujeres de la plantilla municipal.

El plan incluye un Protocolo de actuación frente al acoso sexual y el acoso por razón de sexo. El próximo 16 de octubre se constituirá la Comisión de Seguimiento del Plan para activar todas las medidas y ejecutar su aplicación, siendo el área de formación la primera en la que se va a trabajar para su implantación.

Desde CGT seguiremos luchando  porque creemos que es fundamental.La igualdad es una batalla diaria. Una batalla que debe desarrollarse en todos los frentes, a todos los niveles, en todo momento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

CGT  y UGT CONVOCAN PAROS PARCIALES PARA EL PERSONAL MUNICIPAL DE LOS COLEGIOS PÚBLICOS

(17/09/14)

Después de las consultas pertinentes, CGT  y UGT convocaremos paros parciales para los días 17 y 20 de octubre entre el personal municipal que presta sus servicios en los colegios públicos. A esta propuesta estaremos esperando que se añadan otros sindicatos presentes en el ayuntamiento, si así lo consideran.


Unos paros parciales que tienen el objetivo de hacer cambiar la postura de la corporación, para que no cese a nadie mientras existan vacantes en este colectivo, para que no vayan a la calle unos 50 trabajadores, con años de experiencia en su puesto, y que al existir todavía vacantes pese a las próximas incorporaciones que se produzcan como resultado del proceso selectivo efectuado en la primavera de este año, son necesarios para mantener la calidad y las prestaciones que dan al sistema educativo público de esta ciudad.


Ya está bien de ver la sangría de plazas que se producen en esta casa, donde hemos pasado de unos 5800 en el 2008 a unos 4800 a fecha de hoy, donde las oposiciones se quedan estancadas, y cuando salen (si es que salen) quedan desvirtuadas porque el numero de vacantes es muy superior a las ofertadas. Años y años de espera ( de las que hay pendientes, algunas llevan mas de 8 años de retraso) donde las ilusiones se van esfumando por el camino y donde una vez convocadas, los tribunales soberanos flipan en colores ante unas preguntas nada ajustadas en relación al puesto a evaluar, donde surgen academias como setas, que preparan a lo largo de los años con promesas de intuir lo que puede caer, mientras cobran por sus clases, mes tras mes..


Ha llegado el momento de decir no a todo esto, de decir que queremos procesos selectivos ajustados, que salgan las plazas cuando la ley marca (máximo tres años desde su convocatoria) que las vacantes se cubran en su totalidad y sobretodo que en tiempos de crisis el empleo público sea un garante de estabilidad y de empleo, tan necesario en estos tiempos.

 

cuando los rebaños se unen, hasta los leones se van a la cama con hambre....

 


 

Las plantillas de las contratas municipales denuncian la actual situación y propondrán alternativas de remunicipalización, cooperativas y/o empresas públicas

(16/09/14)

Los trabajadores y trabajadoras de las contratas municipales de Zaragoza se reunieron ayer para analizar la actual situación que están padeciendo en estos últimos tiempos.

En la reunión se ha acordado realizar una campaña de difusión de la situación laboral y del deterioro en los diferentes servicios públicos externalizados por el ayuntamiento de Zaragoza. Las y los trabajadores se han comprometido a realizar un informe de cada contrata, describiendo los recortes laborales que se han llevado a cabo en los últimos tiempos, así como desarrollar los continuos incumplimientos de los pliegos de condiciones que las diferentes empresas están llevando a cabo.

Han acordado volver a reunirse el próximo 5 de noviembre para, una vez terminados los informes específicos de cada contrata, consensuar las alternativas de remunicipalización, cooperativas y o empresas públicas.

“A partir de noviembre -explican-, una vez finalizado el informe conjunto, se realizará una hoja de ruta para trasladar la situación laboral y social de los trabajadores de las contratas municipales y exponer las alternativas consensuadas. En esa hoja de ruta se proyectarán charlas abiertas en los barrios, reuniones con el tejido social, vecinal, político y sindical, movilizaciones…”

En la reunión se ha informado de los diferentes conflictos que se están viviendo en la actualidad.

Así las y los trabajadores de la UTE Alcantirallado han expuesto que, tras pasar 6 meses desde la nueva adjudicación, la empresa ha planteado la realización de un ERE de 14 personas, lo que significaría un “claro incumplimiento” del pliego de condiciones en materia de personal.

También las y los trabajadores de Drace Infraestructuras (potabilizadora) han criticado que no se cumple el pliego de condiciones en materia de personal como de mantenimiento de las instalaciones. Han explicado que la plantilla se ha reducido en dos trabajadores. Estas dos últimas contratas pertenecen a EcoCiudad, responsable de los servicios de alcantarillado y depuración de aguas.

Otros trabajadores han expuesto que están a las puertas de un nuevo concurso de licitación como el 010, FCC Puntos Limpios o Ferroser Piscinas, esperando que se cumplan las cláusulas de subrogación cuando se adjudiquen los nuevos contratos.

“En situación de negociar nuevos convenios laborales están los compañeros del Ecovertedero (UTE Ebro), Umbela, FCC Limpieza y los parquímetros (z+m)”, añaden.

Por su parte, la plantilla de AUZSA han informado de su conflicto convocando concentraciones para los próximos 17 y 30 de septiembre en la plaza Aragón a las 19.30 horas.

Para terminar la explicación los y las trabajadoras de FCC Parques y Jardines han recordado que tienen abiertos varios expedientes sancionadores por el escrache al vicealcalde Fernando Gimeno en el que el delegado del gobierno, Gustavo Alcalde, pide cerca de 15 mil euros de multa a los jardineros.

También han informado que la empresa “viene ejerciendo el régimen disciplinario de forma arbitraria y abusiva con casi 50 sanciones a trabajadores desde la finalización de la huelga”.

“En la reunión se ha puesto de manifiesto que en todas las contratas se puede observar incumplimientos de los pliegos de condiciones y recortes laborales”, recalcan. Las y los trabajadores responsabilizan de estos hechos tanto a las grandes multinacionales como al gobierno municipal por ser el máximo responsable de los servicios públicos.

 


 

CGT CONSULTARA A SUS AFILIADOS DE COLEGIOS, PARA VER LA INMINENTE  CONVOCATORIA UNA HUELGA EN LOS COLEGIOS PÚBLICOS

(16/09/14)

Atendiendo la petición del colectivo de funcionarios interinos de colegios que en los próximos días podrían perder su empleo, nada menos que unos 50, pese a existir vacantes para no ser cesados, y que les diéramos cobertura legal a favor  de una convocatoria de   huelga parcial de dos horas en dos días concretos, CGT, como sindicato solidario, aprobara, si es una opinión compartida por el conjunto de la sección y de los afiliados afectados, la convocatoria de dicha huelga.


Los motivos para apoyarla son claros y diáfanos. Lejos de cualquier demagogia, entendemos que pese a no haber aprobado el proceso selectivo, y teniendo en cuenta que en la actualidad,pese a los que entren, seguirán existiendo gran cantidad de vacantes en el colectivo de los oficiales de colegios, no se debería proceder a expulsarlos del mercado laboral, hasta que en una nueva convocatoria oposicional, fueran sacadas dichas plazas vacantes. lo que es claro es que en un colectivo donde debería haber 180 personas, en la actualidad y contando con las nuevas incorporaciones existirán unos 140. Y tan bien es claro que con el actual gobierno central del PP, la posibilidad de nuevas contrataciones, está imposible, por lo que entendemos que ya que no puede contratarse nueva gente, que al menos no se cese a nadie, hasta que exista de la posibilidad de sacar nuevas plazas.


Y también entendemos que un gobierno local, que alardea de ser lo mas de izquierdas que existe al sur de Alemania, no debería, aumentar las cifras del paro con 50 nuevas personas.


Es por ello que se hace necesario este penúltimo cartucho, para hacer entrar en razón a nuestra corporación que con voluntad, se puede evitar lo que parece inevitable.


CGT en caso de que dicha huelga sea aprobada, iniciara una ronda con el resto de sindicatos para que nuestra propuesta sea atendida y apoyada por otros sindicatos y que la convocatoria de huelga sea apoyada por todo el colectivo.

 


 

LA COMPAÑERA MAYSUN, HIJA PREDILECTA DE ZARAGOZA

(16/09/14)

Con gran alegría para esta sección, la compañera de ideas y sueños libertarios, la gran fotoperiodista de guerra, la zaragozana-palestina, Maysun, ha sido distinguida como hija predilecta de esta ciudad. Celebramos ese hecho, porque consideramos que su trabajo, en aquellos sitios donde hay conflicto, egipto, kosovo, siria, palestina, ucrania...como fotoperiodista free-lance, arriesgando su vida de una forma directa, para transmitirnos la realidad pura y dura, merecía este reconocimiento.

Contentos, pues de que,  a iniciativa de IU, la ciudad que le vió nacer haya reconocido su trabajo.

¡¡Felicidades, Maysun!! y ya sabes que en esta sección sindical siempre seras bien recibida, y como nos decías ayer mismo, ojala este reconocimiento te sirva para que al menos tu trabajo sea recompensado con las publicaciones de tus fotos en los medios nacionales, y te sean abonadas como es debido, porque tu trabajo, ya es reconocido en los medios de comunicación de los periódicos de mayor tirada del mundo entero, y es una lástima que aquí en tu tierra, tu trabajo sea tan difícil...

 

 

Tambien tenemos el placer de comunicaros que la alegria es por partida doble, nuestro compañero Chema  Gregorio Uribarri  ,  que  ha sido propuesto  en este caso por CHA, tambien ha sido elegido hijo predilecto de la ciudad de Zaragoza ; distinción que hace justicia a una dilatada trayectoria personal en la lucha sindical , la asociación vecinal y los movimientos sociales a los que se ha ido incorporando a lo largo de su vida .       
 Es obligatorio reconocer  su trabajo desde la base  con sencillez , humildad y compañerismo . Sobran palabras, la revista L´Astral , la implicación en el laicismo como socio fundador de MHUEL , la dinamización del movimiento vecinal desde su barrio de La Paz -Torrero , su militancia activa y comprometida en la CGT y un largo etc ; son los hechos que avalan tan fecundo compromiso con la ciudadanía de Zaragoza .

 


 

NUEVO LISTADO DEL SEGUNDO EJERCICIO DE LA OPOSICION DE OFICIAL DE MANTENIMIENTO (CONCURSO OPOSICIÓN)

(12/09/14)

Un nuevo listado, que parece definitivo, ha aparecido en la web municipal :

http://www.zaragoza.es/oferta/verNotas.jsp?id=619&turno=TL&tipo=2&idAnuncio=1996


Tras las alegaciones que se presentaron, parece que se han atendido alguna de ellas. En esta nueva lista se ha producido algún cambio, dando lugar a que gente que antes estaba aprobada, ahora no lo esté, y al revés. También han salido las notas de la fase de concurso, a espera de que los nuevos aprobados, presenten los documentos que corroboren la autobaremación inicial.
Desde CGT pensamos que está oposición parece gafada desde el principio, que va a producir numerosos daños colaterales y que vuelve a demostrar lo mal planteadas que están las oposiciones en esta casa. Urge una revisión de como se hacen las oposiciones, revisando absolutamente todos los elementos que llevan las realizaciones de ellas, que dé transparencia, igualdad y veracidad a unos procesos que (y a la experiencia nos remitimos) tantos quebraderos de cabeza produce.

 


 

COMIENZAN LAS REUNIONES CON LA CORPORACIÓN DESPUES DEL PARON VERANIEGO.

(11/09/14)

Colegios Públicos: se nos ha anunciado la celebración de un concurso de traslados entre los Oficiales de Mantenimiento previo a la toma de posesión de los nuevos oficiales derivados de las oposiciones celebradas este año. A falta de conocer el contenido concreto de las bases, podemos adelantar que se ofertaran 10 plazas en Centros Cívicos, 54 en Colegios y 1 en Dirección. Los méritos serán básicamente la antigüedad.
Sustitución de bajas de larga duración: siguiendo con el compromiso de sustitución de bajas, vinculado a una partida de 700.000 €, se han revisado las bajas actuales, decidiendo sustituir en: Colegios Públicos, Servicios Sociales, Talleres y Brigadas, Deportes e Información y Atención al ciudadano.
Funcionarización del personal laboral fijo de la plantilla municipal: La Corporación esta a la espera de la decisión que pueda adoptar la Delegación del Gobierno en base a la reclamación que pusieron sobre las bases de la funcionarización. En cuanto se sepa cuál será su decisión se procederá a la evaluación y posterior toma de decisión sobre la misma. CGT entiende que este proceso se puede celebrar YA.
RPT: La Corporación nos invita a participar en una mesa de trabajo de revisión de la RPT aprobada este verano de forma unilateral por el Gobierno. En esta comisión se pretende hacer la reclasificación de la Policia Local y Bomberos para hacer su traslación a la RPT ( sin coste económico) y revisar aquellas alegaciones  que tanto trabajadores como sindicatos planteamos en el desarrollo de la “no negociación”. CGT quiere conocer cuales serán las reglas del juego en esta comisión y si el Gobierno aceptará que se le hagan modificaciones sustanciales a la misma, en caso contrario, como paso en la anterior negociación, no contarán con nuestro apoyo. También se revisarán las Fichas Valorativas de los puestos.
Aux Advos: CGT volvió a trasladar a la Corporación la demanda de este colectivo que lleva con su promoción suspendida desde el año 2007, y la necesidad de retomar en las Ofertas de Empleo esta promoción. No hace falta decir que en la mayoría de los casos el trabajo de los auxiliares no difiere del de los administrativos, por lo que perfectamente sería posible hasta tanto en cuanto no se celebren las promociones derivadas de Ofertas reconocerles las diferencias salariales. No vemos muy receptiva a la Corporación, nos traslada a posibles y futuras negociaciones de Ofertas.

 


 

ÚLTIMO DISCURSO DE SALVADOR ALLENDE 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973

(11/09/14)

 

 

"La historia es nuestra y la hacen los Pueblos"

 


 

 PRESENTACIÓN DEL LIBRO "DIARIO DE UNA CIUDAD LIBERTARIA"

(11/09/14)

La llegada de las ideas anarquistas al estado español durante el Sexenio Democrático, finales del S. XIX, convirtió a Zaragoza en uno de los grandes focos del movimiento libertario. Desde 1871 a 1936 por las calles de Zaragoza se vivieron los grandes momentos, triunfos y tragedias del anarquismo. Zaragoza fue testigo de violentas insurrecciones, de duras luchas por las mejoras y los derechos laborales, de importantes Congresos para el devenir del movimiento libertario, y también fue testigo de la violencia y la represión estatal, de los atentados de la "propaganda por el hecho" y de los años de plomo. Y sus calles las pisaron las grandes figuras del anarquismo, desde la familia Ascaso a Durruti pasando por Salvador Seguí, Teresa Claramunt, Cipriano Mera...

No es un libro de historias, pero si es la historia de los acontecimientos que ocurrieron durante ese periodo en la ciudad.

Es la propia ciudad de Zaragoza la que nos relata, a modo de diario, los acontecimientos más importantes y destacados de esos años, sacados de los medios de comunicación de la época; Heraldo, Voz de Aragón, Cultura y Acción, ABC...día a día y con todo lujo de detalles. Los años de plomo convirtieron a Zaragoza en escenario de sangrientos enfrentamientos, pero también la propaganda por el hecho dejo su huella en esta ciudad. Las huelgas generales como la de 1934 que duro más de 30 días o las de 1917, junto a las insurrecciones como la de diciembre de 1933 o la lucha de los anarquistas contra la República.

El día 24 de septiembre, en un acto organizado por CGT, Biblioteca Frida Kahlo y otras organizaciones, se presentará por parte del autor este libro así como una web didáctica, de google maps, que sitúa y explica, en su lugar geográfico, los acontecimientos más importantes.



Os esperamos en el Centro de Historias el día 24 de septiembre a las 19:00

 


 

CAMPAÑA DE CGT

          YO DECIDO. ES MI CUERPO, SON MIS DERECHOS

(10/09/14)

 

 


 

LA PLATAFORMA DE FUNCIONARIOS EN LUCHA SIGUE RECABANDO APOYOS

(10/09/14)

 Los oficiales de mantenimiento de colegios públicos y centros cívicos, que están viendo en peligro sus puestos de  trabajo, tras el proceso de oposición celebrado ya hace unos meses, pese a la constatación de la existencia de vacantes suficientes para absorber las nuevas incorporaciones que se produzcan, siguen recabando apoyos de la sociedad civil zaragozana. En este caso, de todo el claustro de profesores del colegio "montecanal" donde de contentos que están con el personal municipal allí presente, han salido a mostrar su apoyo explicito y sin fisuras.

Mientras no se pueda contratar a nadie a través de las futuras bolsas de empleo, al estar prohibido por decreto del gobierno de Rajoy, y habiendo vacantes como hay, lo lógico seria que no se despidiera a nadie. Esto tan lógico, cuenta con todo el apoyo de nuestra sección, y cada vez de más gente, y para muestra un botón..

Podeis seguir sus movilizaciones y opiniones a traves del siguiente enlace:

funcionariosenluchazgz.blogspot.com.es

 


 

COMIENZA EL CURSO ESCOLAR....
EL SURREALISMO HECHO REALIDAD. ESTOS SON LOS COLEGIOS PÚBLICOS EN EL AMBITO LABORAL

(08/09/14)

Esta mañana entré a trabajar en mi cole, soy oficial de mantenimiento (sujeto al convenio del Ayuntamiento de Zaragoza), mientras acudían los profesores (sujetos al pacto de la CCAA de Aragón) pensé que el secretario (sujeto al convenio del personal laboral de la CCAA de Aragón) se dejó la luz encendida, aunque a lo mejor no fue él, sino el personal de limpieza de Eurolimp (sujeto al convenio colectivo provincial de limpieza de edificios y locales).

Bueno el caso es que mientras comentaba esto con un falso autónomo que trabaja para Moncobra y estaba reparando una luz se escuchó un enorme ruido de una excavadora de construcciones Grasa, un trabajador (sujeto al convenio colectivo provincial de la construcción y obras públicas) ha tropezado con un árbol.


LLaman a la puerta es la auxiliar de infantil, que apoyan al profesorado (sujetas al convenio comunitario de auxiliares de infantil).


No voy a cerrar veo que viene por atrás las cocineras (sujetas al convenio provincial de Hosteleria) y también las monitoras de comedor (sujetas al convenio comunitario de monitoras de comedor), este año lleva la cocina Eurocatering, pero en el colegio de al lado la gestiona Aramark, el año pasado estuvo Servirecord pero lo dejaron.


Tengo prisa tengo que preparar las aulas para las extraescolares, vienen 3 empresas a realizarlas.

En mi cole, con apenas una hectárea de terreno SOMOS UNA GRAN FAMILIA, todos juntos y NI NOS RECONOCEMOS.

 


 

EL AYUNTAMIENTO Y LOS TRIBUNALES RECONOCEN QUE NO ES NECESARIO DESPEDIR INTERINOS MIENTRAS HAYA VACANTES

(08/09/14)

El 5 de septiembre de 2014 en la página web del Ayuntamiento de Zaragoza  aparece un nuevo aviso, sin ninguna explicación del porqué y más de un año después de terminar el proceso de oficiales polivalentes. Responde a los pedido con reiteración por una sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número cuatro de Zaragoza

Dicha sentencia con fecha 31 de marzo de 2014 se aplica 5 meses después dando la razón a los recurrentes y dando como respuesta correcta en el primer ejercicio del concurso-oposición de oficial polivalente a la respuesta nº 9 como C,  anulando los decretos emitidos por la Consejería de Participación Ciudadana y Régimen Interior y señala que inicialmente el Tribunal Calificador dio como válida esta respuesta pero después indicó que era la A, en lugar de anularla y optar por una pregunta reserva. Con lo cual, los demandantes no superaron la nota de 5,5 necesaria para realizar el segundo ejercicio.

Dicha sentencia procede a elevar la nota de los recurrentes a 5,5 y por ello tienen derecho a realizar el segundo examen pero para que no haya más perjudicados, no dispone la corrección de todos los ejercicios realizados (todos los opositores) y no obliga a repetir este segundo examen, lo que podría suponer un perjuicio mayor para aquellos que ya han sido nombrados funcionarios de carrera.

Se basa en no tener que repetir este segundo examen, ya que, queda demostrado según nota de la Jefa del Servicio de Gestión-Económico-administrativa de Recursos Humanos QUE EXISTEN 23 PLAZAS VACANTES DE OFICIAL POLIVALENTE.

EN NINGÚN CASO ERA NECESARIO DESPEDIR A 17 FUNCIONARIOS INTERINOS.

Expuesto todo esto, queda claro que el Ayuntamiento de Zaragoza despide trabajadores por que le apetece, ya que existen vacantes en todos los servicios y no es una pugna entre trabajadores, opositores o aprobados y no aprobados.

Para continuar despidiendo trabajadores se han quedado sin argumentos, esperemos que ahora no se vuelvan a repetir en las siguientes oposiciones pendientes, incluida esa en la que para sumar las notas finales, llevan tres meses de arduas sumas.....teniendo en vilo, tanto a los aprobados como a los posibles despedidos.
 

Tambien, desde CGT, felicitar y dar la enhorabuena a nuestra compañera y  nuestro compañero, por no rendirse, por tener orgullo y por haber recurrido una injusticia cometida hacia sus personas, que les ha supuesto un enorme trastorno y dolor y esperar y desear, que cuanto antes vuelvan a estar haciendonos compañia, y demostrando que el funcionariado tiene dignidad y ama su trabajo.

 


 

EL RÉGIMEN ESTÁ, CADA VEZ MÁS, EN CRISIS

(05/09/14)

En la Confederación General del Trabajo (CGT) consideramos que en septiembrese ha vuelto a la gran paradoja: crece el empleo en términos interanuales, unas 300.000 personas más dadas de alta a la Seguridad Social, y a la vez se rompe la racha de creación de empleo, pues el paro sube en 8.070 personas en agosto, la Seguridad Social pierde 97.582 afiliadas y los contratos temporales son el 96%”.

 En CGT  señalamos que lo que realmente crece son “los empleos a tiempo parcial, de aprendizaje, de formación y temporales de todo pelaje”, a la vez que crecen los contratos de los “falsos autónomos”. El contrato indefinido y la jornada completa solo representan el 6,43% de los 10.621.080 contratos realizados en los ocho meses del 2014.

 Más de 361.000 personas entre los 16 a los 64 años han salido del apartado de la población activa, vía inmigración o simplemente pasan del mercado de trabajo formal. Y lo más preocupante, se han perdido 54,7 millones de horas de trabajo a la semana, el equivalente a casi 1,5 millones de puestos de trabajo, como consecuencia de que los empleos realizados son a tiempo parcial y cada vez de menos horas.

“Debido a la no aplicación de los convenios colectivos y de los bajos precios de los nuevos contratos, inferiores incluso del salario mínimo interprofesional, los salarios entran en una debacle por su devaluación generalizada”, lamentamos.

Todos estos elementos del mercado de trabajo tienen, a juicio de CGT, consecuencias muy graves sobre la Seguridad Social y sobre las pensiones, tanto en la mayor restricción del derecho al acceso a la jubilación/pensión como en la cuantía de las pensiones.

“Las tarifas planas, 100 euros al mes, las exenciones a los empresarios, hasta el 100% en muchos supuestos de contrataciones, la tarifa plana de los autónomos, de 50 euros, los salarios cada vez más bajos, con la consiguiente disminución de ingresos masivos a la caja común, está llevando al Gobierno, primero a dilapidar el Fondo de Reserva, al no hacer transferencias de los PGE a la Seguridad Social y pagar pagas extras de los pensionistas con el Fondo de Reserva, segundo a regalar a los empresarios, por dos vías las Mutuas y las exenciones, hasta la friolera de casi 7.000 millones de euros, lo cual sitúa a la Seguridad Social cada vez con más déficit”, aseveran.

Para CGT “el régimen está en crisis y muy cuestionado. La mayoría social está en ruptura con todo lo que conforma el régimen actual”. CGT considera que “ahora se trata de pelear aún más y mejor para cambiar el modelo social, productivo y político”.

 


 

RECOGIDA FIRMAS PARA LA RENTA BÁSICA

(04/09/14)

Continúa la recogida de firmas por la Renta Básica y en todo el Estado este lunes habrá una silla delante de cada ayuntamiento  que será ocupada por aquellas personas que puedan acudir y quieran sentarse como él hizo durante un rato para reivindicar el derecho universal a la Renta Básica.

De 9 a 13 horas ven un rato, el que puedas, a sentarte en la silla y a firmar por la renta básica si no lo has hecho ya.

 

¿Qué es la Renta Básica Incondicional?

“La Renta Básica es un ingreso pagado por el estado, como derecho de ciudadanía, a cada miembro de pleno derecho o residente de la sociedad incluso si no quiere trabajar de forma remunerada, sin tomar en consideración si es rico o pobre o, dicho de otra forma, independientemente de cuáles puedan ser las otras posibles fuentes de renta, y sin importar con quien conviva.”

Enfatizamos que una RBI no debería reemplazar el estado de bienestar sino completarlo y transformarlo desde uno compensatorio a uno emancipatorio.

La Renta Básica Incondicional se define por los cuatro criterios siguientes: universal, individual, incondicional y suficiente para garantizar una existencia digna y la participación en la sociedad.

    Universal: En principio cada persona, independientemente de la edad, ascendencia, lugar de residencia, profesión, etc. tendrá derecho a recibir esta asignación. Por lo tanto, reclamamos una Renta Básica Incondicional en todo el mundo.

    Individual: Cada mujer, cada hombre, cada niño tiene derecho a una Renta Básica de forma individual, y no en base a un hogar o núcleo familiar. La RBI será independiente de sus circunstancias: estado civil, convivencia del hogar, ingresos o propiedad de otros miembros del hogar o de la familia. Esta es la úna forma de garantizar la privacidad y evitar el control sobre otros individuos. Permite que las personas tomen sus propias decisiones.

    Incondicional: Consideramos la Renta Básica como un derecho humano que no podrá depender de condiciones previas, ya sea la obligación de aceptar un empleo remunerado, participar en servicios a la comunidad, o comportarse acuerdo a los roles de género tradicionales. Tampoco será objeto de ingresos, ahorros o límites de propiedad.

    Suficiente: La cantidad debe prever un nivel de vida digno, que cumpla con los estándares culturales y sociales de la sociedad del país en cuestión. Debe evitar la pobreza material y ofrecer la oportunidad de participar en la sociedad. Esto significa que la renta neta debe como mínimo, situarse por encima de la línea de la pobreza según los acuerdos de la Unión Europea.

LUNES, EN LA PLAZA DEL PILAR, DE 9 A 13 HORAS

 


 

LA CRUDA REALIDAD DEL PARO EN ARAGÓN

(03/09/14)

DATOS DE AGOSTO EN ARAGON SOBRE EL PARO REGISTRADO, CONTRATOS Y ALTAS EN LA SEGURIDAD SOCIAL.

Según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Empleo y Seguridad Social referentes a la comunidad de Aragón, durante el pasado mes, se ha producido un aumento del paro registrado en Aragón en 879 personas y un descenso de 6.180 afiliaciones a la seguridad social. Estos datos están marcados por un espectacular aumento en la temporalidad de los contratos. También se confirma la pertinaz tendencia a la baja en la cobertura social a las personas en paro.

Jesús Pérez, secretario general de CGT-Aragón, “El gobierno de Luisa Fernanda Rudi quiere que a quien tenga dinero no le falte de nada. A los demás nos piden ofrendas en forma de trabajo y pesares al igual que a los antiguos egipcios y mayas les pedían ofrendas frente a las pirámides. A la virgen del Pilar se le dan ofrendas una vez al año, pero la nueva religión neoliberal nos exige ofrendas diarias en pos de los nuevos faraones y futuros corruptos.

Según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Empleo y Seguridad Social referentes a la comunidad de Aragón, durante el mes de abril de 2014, el total del paro registrado en Aragón es de 48.815 hombres y 54.217 mujeres, 103.032 personas en total, de las que cada vez menos, ya únicamente 55.754 (el 54% de los registrados), son beneficiarios de algún tipo de prestación por desempleo. Cruzando estos datos con los de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2014 publicadas el 29 de julio, el número de total de aragoneses parados (registrados y no registrados) en disposición activa de búsqueda de empleo es 136.300, por lo que únicamente el 40% de las aragonesas y aragoneses en paro reciben algún tipo de prestación por desempleo, es decir el 60% de las paradas y parados, en disposición activa de búsqueda de empleo, carecen de prestaciones por desempleo y quedan al borde del abismo de la exclusión social.

La distribución por provincias del paro registrado es de 79.782 personas en Zaragoza, un 0’5% mayor que el mes anterior; 13.701 personas en Huesca, un 2’9% mayor que el mes anterior; y 9.549 personas en Teruel, donde asciende un 0,8% en términos relativos mensuales.

Según se corresponde con la estacionalidad, ha sido el sector servicios en el que se ha producido el mayor ascenso de paro registrado en Aragón durante el pasado mes, concretamente 960 personas se han dado de baja como parados en este sector, permaneciendo prácticamente invariable a lo largo de los meses los 8.597 registros en los servicios de empleo de Aragón de personas sin empleo anterior.

Según datos de los servicios estatales de la Seguridad Social, durante el pasado mes hubo una disminución de 6.180 afiliaciones en Aragón a la seguridad social con respecto al mes anterior, una disminución del 1’2% en el número de cotizantes con respecto al inicio del mes. En concreto, durante el mes pasado hubo una media 367.011 afiliaciones a la seguridad social en Zaragoza, 91.688 afiliaciones en Huesca y 50.428 afiliaciones en Teruel, que hacen un total de 509.126 afiliaciones en Aragón, de las cuales 403.335 pertenecen al Régimen General (incluidos los regímenes especiales agrario y de asistencia al hogar).

Por otra parte, el 95% de los 36.861 contratos firmados en Aragón durante el mes de pasado fueron temporales y sólo el 5% fueron indefinidos, se afianza la espectacular disminución en el porcentaje de contratos indefinidos marcada ya desde el mes de mayo. Según Jesús Pérez, Secretario General de CGT-Aragón, “La precarización del empleo es la forma preferida por este gobierno para repartir el trabajo: en muchas ocasiones estos empleos temporales no garantizan la superación del umbral de pobreza y el colchón familiar cada vez tiene menos reservas.”

El número total de contratos firmados durante el pasado mes en Aragón fue de 1.965 indefinidos y 34.986 temporales que hacen un total de 36.861 contratos mensuales, cifra ésta un 26% inferior a la del mes anterior.

El 60% de los 136.300 aragonesas y aragoneses en paro estimados por la EPA carecen de cualquier tipo de prestación por desempleo (ni contributiva, ni subsidio, ni renta de inserción). Se sitúa en 824,5 euros mensuales la cuantía media percibida por los 31.779 aragoneses beneficiarios de prestación contributiva por desempleo, es decir, sólo el 23% de los parados estimados por la EPA reciben prestación contributiva; los subsidios por desempleo y la renta de inserción son significativamente inferiores a esta cuantía. Queda establecida la persistente tendencia al aumento del número de personas sin prestación así como la disminución en la cuantía que perciben quienes sí cobran prestaciones.

Declaraciones de Jesús Pérez, Secretario General de CGT Aragón y La Rioja:

“El alarmante número de desempleadas y desempleados sin coberturas de desempleo deja abierto el camino a la exclusión social de cada vez más familias aragonesas. Desde CGT abogamos por la jornada laboral de 30 horas semanales y el reparto de la riqueza, por un salario y prestaciones sociales suficientes, tanto cuando se tiene empleo como cuando no se tiene, sin olvidar las pensiones adecuadas para vivir con dignidad.”

 


 

CARTA IRONICA DE ANTONIO ARAMAYONA AL ALCALDE BELLOCH

(02/09/14)

  Apreciado señor Alcalde:

    Me dirijo a Usted al observar algunas irregularidades respecto del Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Zaragoza, aprobado el 28.03.2008 y publicado en BOPZ nº 133 de 12.06.2008.

        Considerando que en el artículo 7 del Título II de dicho Reglamento se especifica que, dejando al margen ahora el orden de preferencia, la Corporación municipal está compuesta, sin excepción, por el alcalde, los tenientes de alcalde, los portavoces de los grupos políticos, los demás concejales, así como los cargos directivos del Ayuntamiento
        Considerando que en el artículo 8 del Título II de dicho Reglamento se estipula que la Corporación municipal asistirá, entre otros actos, a los “actos solemnes que tradicionalmente se celebran con motivo de las festividades siguientes:
- 29 de enero, San Valero. Patrón de la Ciudad.
-Procesión del Santo Entierro, el Viernes Santo.
-Corpus Christi.
-12 de octubre. Festividad de Nuestra Señora del Pilar, patrona de la Ciudad. Día de la Hispanidad.
-13 de octubre. Rosario de Cristal”.
        Considerando que según el artículo 14 del Título III de dicho Reglamento todos los actos organizados institucionalmente por el Ayuntamiento con ocasión de conmemoraciones o acontecimientos de gran importancia para la vida ciudadana municipal tienen carácter oficial general.
        Considerando que en el artículo 13.1 del Título II de dicho Reglamento se especifica que los miembros de la Corporación municipal DEBERÁN asistir a todos los actos oficiales solemnes.

    CONSTATO que una parte de la Corporación Municipal (concejales de los grupos municipales de IU y de CHA, más algunos otros miembros del resto de los grupos municipales y cargos directivos del Ayuntamiento) incumple por sistema su obligación de asistencia a los actos solemnes especificados en el referido artículo 8 del Reglamento, sin que me conste advertencia o sanción alguna, si es caso, a quienes así lo incumplen por parte de Usted y/o de los Organismos municipales a quienes competa el cumplimiento y el buen orden de los actos municipales. Así, desconozco si dentro de las competencias de la Jefatura de Protocolo (por ejemplo, “tutelar la correcta aplicación de las normas fijadas en el Reglamento”, Disposición Adicional Cuarta) están las funciones de advertir y sancionar a quienes las incumplen, pero sin duda esta es una de las funciones del Alcalde de la ciudad, por lo que le RUEGO que 1) aplique las advertencias oficiales y las sanciones que correspondieren a cuantos concejales y concejalas incumplan el Reglamento en los aspectos referidos en mi escrito, o bien 2) modifique el Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento que usted preside y dirige.

    CONFÍO en que, de ahora en adelante, las advertencias y sanciones anteriormente mencionadas no recaigan también sobre Usted por no hacer cumplir, como es su obligación, las normas y los reglamentos municipales.

    Por último, le ruego que me ACLARE a) si una de las funciones de la bandera de Zaragoza sigue siendo “distinguir en la batalla e invocar la ayuda divina o de los santos para quienes se acogían bajo su ondear”, tal como puede leerse en la Exposición de Motivos del Reglamento actualmente vigente; b) qué sentido tiene hoy que en el reverso de la “nueva medalla” (Medalla de Cesaraugusta) esté la leyenda “Benedictus Dominus Deus Israhel” (Bendito el Señor Dios de Israel) en alusión a un Libro de la Biblia cristiana (cfr. Capítulo IV, artículo 31 del Reglamento).

    Sin otro particular, le envío mis más atentos saludos

    Antonio Aramayona Alonso

 


 

TERROR ANTE LAS ELECCIONES MUNICIPALES

 (01/09/14)

El pánico que le ha entrado a la dirección del Partido Popular ante la evidencia de que la protesta en calles y plazas tiene traducción política ha tocado las fibras sensibles últimas de su espíritu antidemocrático.

¿Conclusión? Hay que cambiar las reglas de juego como sea: el Partido Popular no quiere perder alcaldías importantes: ¿qué ocurriría si nuevas autoridades empiezan a levantar las alfombras de sus instituciones, o tratan de averiguar qué hay escondido detrás de sus muebles?

Lo que se le ha ocurrido a SinPrincipios Rajoy es tirar por la ventana, justamente, el principio de proporcionalidad electoral definido por la constitución del 78. Y hacerlo con un anzuelo en el que pueden picar los peces más tontos, pues habla nada menos que de Elección directa de Alcaldes.

Rajoy pretende un fraude. Instaurar un sistema complicado en virtud del cual si la lista de partido más votada obtiene el 40% de los votos y el 5% más que la lista siguiente, en vez de aplicarse el criterio constitucional de la proporcionalidad obtenga automáticamente el 51% de las concejalías, o sea la mayoría absoluta del consistorio. El resto se repartiría según criterios proporcionales.

Esta propuesta, que el PP puede aprobar en el Parlamento gracias a su mayoría absoluta, significa una gigantesca trampa para tratar de conservar el poder tras las próximas elecciones municipales.

Son bien conscientes de su trampa. Afirman que están legitimados por los votos... que obtuvieron antes de gobernar el país y destrozarlo.

Obviamente no podemos admitir un sistema electoral tramposo ni permitir el ejercicio de electos por esta vía. Este otoño el tema de la legislación sobre elecciones municipales ha de estar en el primer plano de la acción política.

Y tambien en el mismo plano la unificación política de la verdadera alternativa horizontal y asamblearia, para impedir el triunfo de los partidos del sistema en el ámbito municipal.