CONTADOR DE VISITAS UNICAS
gracias por compartir tu tiempo con nosotr@s

 

  

 

                                                                                                                                                                                                           



 Si quieres comentar las noticias, puedes hacerlo a traves de  nuestro facebook, solicítanos amistad y listo.....

 

 


 

CGT DENUNCIA EL FRACASO DE LAS POLITICAS DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES LABORALES

(29/04/16)

Ayer, 28 de abril, a nivel mundial, fue conmemorada la Jornada Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo

lLa Confederación General del Trabajo (CGT) lamenta que, en el estado español, durante el último año entero contabilizado, de enero a diciembre de 2015, se registraron 449.223 accidentes laborales, lo que supone una subida del 5,8% respecto a la registrada durante 2014, cuando ya se incrementaron un 5% con respecto a 2013. Los accidentes laborales en el estado español acumulan dos ejercicios consecutivos de incremento.


Según los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, los accidentes habían descendido desde 2007 (más de 924.000) hasta 2013, pero desde entonces no han cesado de incrementarse; tanto en cifras absolutas como en la tasa de incidencia, que ha pasado de 2.942 accidentes por cada 100.000 personas empleadas en 2012 a 3.190 en 2015, lo que representa un 8´2% de aumento.


Por sectores ha sido el agrícola el de mayor subida (+6,6%). Le siguen industria (+5,1%), construcción (+4,1%) y servicios (+1,1%). En cuanto a los datos por comunidades hay que señalar que todas ellas han experimentado incrementos, aunque son La Rioja y Murcia los territorios que mayor aumento de accidentes en jornada laboral registran, un 15% y un 13,3% respectivamente.

Aragón, País Valencià y Balears crecen en torno al 10%. A continuación se sitúan Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria y Andalucía. Todas ellas muestran un aumento superior al de la media nacional (+5,8%). En el caso contrario están Canarias, Catalunya y Asturies, con un incremento menor al 4%. En el caso de las provincias, Bizkaia es la que más crece el número de accidentes, concretamente un 68,9%. Seguida de Guadalajara (+24,1%), Castelló (+16,7%) y Valladolid (+16,6%).
Para la CGT estas cifras no hacen sino poner en evidencia que las políticas de prevención que lentamente se van introduciendo en las empresas y la gran inversión que suponen los cursillos y subvenciones concedidos a patronal y sindicatos institucionales, no sirven de mucho si, por otro lado, se continúan precarizando las modalidades de contratación y las condiciones de trabajo a las que se han de enfrentar los trabajadores; especialmente los temporales, los cedidos por ETT, los de las subcontratas, los jóvenes o los inmigrantes sin experiencia laboral en el sector y sin formación previa en materia de prevención de riesgos laborales.

Sin una estabilidad laboral y sin unas leyes que protejan al trabajador frente a los frecuentes abusos de sus patronos, es muy difícil que una persona con empleo precario (que actualmente es el 92%  de los nuevos contratos) pueda exigir que se cumplan en su entorno laboral las normas de seguridad o que se entreguen las prendas de protección personal.

 

Por otro lado, la CGT quiere recordar en esta jornada por la seguridad y la salud en el ámbito laboral que los trabajadores siguen sometidos a graves riesgos de contraer enfermedades profesionales; muchas de las cuales no están todavía reconocidas como tales, pero cuyo origen tiene un claro detonante relacionado con el ambiente y las condiciones en que se desarrolla el trabajo. En esa situación se encuentran muchas dolencias cardiovasculares, digestivas, mentales o respiratorias cuya relación con la vida laboral no siempre es reconocida por la seguridad social o los tribunales.


Como caso más evidente y lamentable se ha de mencionar en este día el de las miles de víctimas que ha ocasionado el uso del amianto y cuyas reparaciones todavía no se han concedido en su totalidad a las familias afectadas. La peligrosidad de este material ya se conocía desde 1940, pero a pesar de ello se ha seguido utilizando –sin informar ni proteger a los trabajadores- durante décadas y en numerosos sectores. Incluso hoy día, la CGT y otras organizaciones venimos denunciando la existencia de amianto en instalaciones escolares, deportivas, industriales, etc.


Nuestro sindicato tiene en la prevención de riesgos laborales y en la mejora constante de las condiciones de trabajo uno de sus grandes ejes de actuación, por lo que va a seguir peleando por la implantación de políticas eficaces de lucha contra los accidentes y las enfermedades laborales, exigiendo en los centros de trabajo el cumplimiento de todas las normas en materia de seguridad y prevención y recordando a los empresarios y a la Administración que la vida y la salud de las personas están muy por encima de la producción y los beneficios.

 

 

                                                      

                                                        hay que prevenir los accidentes laborales........

 


 

PALOS EN LAS RUEDAS DE LA FILMOTECA MUNICIPAL

(28/04/16)

 

 

 


 

A UN PASO.......

(27/04/16)

 del 29/04/16 al 29/05/16 EN LA VIA LACTEA, Calle Doctor Palomar, 25

EXPOSICION DE LA COMPAÑERA VERA BENAVENTE

 

Budapest, Röske, Calais y Dunkrik... A un paso

"Muchas de las preguntas que me han acompañado desde que me desplacé a Hungría y Serbia se resuelven con las palabras “ a un paso”.

Septiembre, en el telediario hablan de una crisis de refugiados. Conocía Hungría, hablaba húngaro y el curso estaba por comenzar y dado que desde hacía meses estaba trabajando en la recepción de las imágenes del Holocausto, consideré que la teoría era insuficiente. Cerré los libros, cogí la cámara.

Dos días después estaba en Budapest. Se comenta que una periodista, Laszlo Petra, en la frontera con Serbia, ha puesto la zancadilla a un padre que llevaba en sus brazos a uno de sus hijos. Un voluntario húngaro, Andras, considera que es una buena idea desplazarse hasta ese lugar, así fue. Aunque era verano el frío era atroz. La noche cae, la temperatura desciende hasta los tres grados, hay hogueras allá a donde mire.

Caos. Dos niños, hermanos, lloran. Tienen aproximadamente cinco y cuatro años. El pasaporte de su madre está en el suelo, ella...lo ignoro. El padre se acerca a uno de los autobuses que no dejan de llegar desde Hungría para volver a la capital tratando de encontrarla. Me quedo sola con ellos, no puedo tranquilizarles. Lloran. Lo único que puedo hacer es abrazarles, decirles a los refugiados que están ahí que si aparece su padre nos busque en una de las tiendas de Cruz Roja y llevarles conmigo hasta ese punto. Dejan de tiritar pero no de llorar. El padre vuelve, han localizado a la madre, está en Hungría, había intentado montarse en uno de los autobuses junto a sus hijos pero había sido imposible, veo como desde la ventana de los autobuses padres extienden su mano para alcanzar la de sus cachorros. Entonces lo entendí, ella se había tenido que marchar sin ellos.

La policía húngara grita: nyogodj, bazgmeg! (tranquilizaos, joder), hay montañas de ropa que clasificamos. Las pulgas nos devoran. Tengo una herida en la pierna derecha, ¿concertina? Concertina. Yo no tengo porqué caminar, no tengo porqué correr, pero ¿y ellos? Una herida abierta, herida que con probabilidad se infectará y siguen caminando.

La luz de los focos, la confusión, la desesperación, pasaron demasiadas cosas, entra ellas nos detuvieron por tráfico ilegal al llevar a una de esas familias, que por nada estábamos dispuestos a que quedase fragmentada, a la capital. Siete miembros, el padre tiene la pierna rota, tres niños. ¿Si mereció la pena? Desde luego.

Pasan los días, voy por primera vez a Calais. Vuelvo a Zaragoza. Ahora soy yo quien no cesa de llorar. No entiendo lo que me sucede. No puedo dormir. Detesto la cámara, ha sido ella y mi enfermiza curiosidad la responsable de que me encuentre en ese estado. No hay palabras que, ahora mismo, puedan dar cuenta de lo que he visto. No las encuentro, cuando lo hago no estoy segura de querer usarlas.

El contraste es y sigue siendo delirante. Refugiados que esperan a la intemperie a que un autobús que les lleve porque esa es su única opción versus cientos de personas que en el Paseo de la Independencia forman filas para comprar calcetines porque a saber qué tienda ha abierto y esa es la promoción. En ese momento sí sé que palabras usar. Siento tanta ira, frustración y hastío que cualquier insulto me basta.

“Es normal lo que te sucede”, dice un amigo, “yo pasé por exactamente lo mismo cuando volví”
Bien, es normal, solo necesito tiempo. La cámara seguía en su funda, confieso que me daba miedo usarla.

No sé exactamente cómo o en qué momento desterré ese miedo y recordé que, sin duda, lo que la fotografía hace por y a través de mí compensa con creces aquello que arrebata. Así que me marché a Calais. No es racional, desde luego que no lo es. Volver a ese escenario sabiendo los estragos que podría causar en mí. No es racional pero es lo correcto.

¿Cómo fotografiar ahora? Acercándome o alejándome un paso. El objetivo que suelo emplear es un 50mm, una focal fija (lo contrario a un zoom) es decir, si deseo hacer una foto no puedo hacerlo desde la distancia; es el objetivo que más y mejor se adecua a la visión humana. Por otra parte es un objetivo muy pequeño, no es invasivo, no es intrusivo, no destaca por su tamaño sino por su luminosidad. Lo que este objetivo (el de la cámara y el vital) pide de mí es estar tan cerca como pueda, estar a un paso"

 


 

COMUNICADO DE CGT PARA EL PRIMERO DE MAYO

(25/04/16)

Este 1º de mayo es el cuarto aniversario de la muerte y secuestro de los Derechos Laborales y Sociales, que el gobierno y la Troika nos impusieron por medio de sus leyes liberticidas: La Reforma Laboral, la Ley Mordaza y el Código Penal.
 

Tremendas agresiones laborales que han supuesto la devaluación de todas las rentas salariales, robando a las clases asalariadas más de 8 puntos de toda la riqueza producida, para entregársela directamente a la oligarquía y al empresariado, aumentando así, hasta límites insoportables, la explotación de la mayoría social.


Son Derechos que han expropiado a las personas trabajadoras, imponiendo la “flexibilidad” en las empresas, donde las condiciones de trabajo, es decir: jornadas, funciones, salarios, vacaciones, movilidad y disponibilidad, etc…, son administradas y decididas unilateralmente por el capital, provocando que los costes laborales disminuyan significativamente, en especial el despido. Además de la brutalidad que supone despedir sin ninguna causa, se benefician con una indecente rebaja de las indemnizaciones.

Han suprimido la libertad sindical e inutilizado la de Negociación Colectiva, entregando al empresariado la facultad de negar la defensa colectiva de la clase trabajadora y la capacidad de reprimir, de manera totalitaria, la disidencia y la Huelga.

Han condenado a toda una generación (o más de una) de jóvenes al paro, cerca del 50%, a la vez que se nos obliga a trabajar hasta los 67 años, para poder tener una pensión contributiva, la cual también está en duda.

Sobre las personas pensionistas actuales (9,2 millones), se han aplicado auténticas políticas de expropiación, bien congelándolas o bien incrementándolas en un mísero 0,25%. Para los y las pensionistas futuras, un recorte de entre un 5% y un 15%, gracias a las diferentes leyes elaboradas por los dos gobiernos (PP y PSOE) y sus colaboradores, es decir, los sindicatos del régimen.

Han puesto en riesgo todo el Sistema Público de Pensiones, por medio de abaratar los salarios (11,3 millones de personas asalariadas no llegan a los 700€ mensuales), a la vez que se exonera de pago a las empresas de sus cotizaciones sociales hasta los 500€, y se les fija tarifas planas de 100€. También se les exime de pagar cotizaciones hasta el 70% en gran parte de los contratos “basura” (formación, aprendizaje, etc.).

Unos gobiernos y otros, con el apoyo de sus partidos, han anclado a la “Constitución del Régimen”, la regla sagrada del Déficit, donde los estados y sus gobiernos asumen las Deudas de financieros, banqueros y grandes empresarios con el dinero público, garantizando siempre y en cualquier circunstancia el pago de dichas Deudas, por encima de los derechos sociales de todos y todas, tales como la Educación, la Sanidad, los Cuidados, las Pensiones, etc…

La libertad de Expresión, de Manifestación, de Huelga y de Disidencia, han sido liquidadas con el golpe de estado que suponen las leyes impuestas de Reforma del Código Penal, la Ley Mordaza y la Ley Antiyihadista.

Miles de personas: sindicalistas, desahuciadas y expulsadas de sus viviendas, activistas de las diversas mareas en defensa de lo público, personas de abajo, honestas, luchadoras, etc..., se encuentran encausadas, condenadas o encarceladas por el hecho de defender sus condiciones laborales, sus empleos, sus viviendas, su libertad de expresión…, sus derechos sociales en definitiva, miserablemente arrebatados.

Sin embargo, los poderosos (empresarios, financieros, banqueros) y quienes actúan como sicarios a su servicio (políticos), que llevan años y años apalancados en un sistema corrupto y criminal, son impunes y se ríen de nosotros y nosotras negando cualquier tipo de responsabilidad.

CGT, en este 1º de Mayo, hace una llamada a todas las personas que están sufriendo esta situación de emergencia social, de exclusión y precariedad, de represión policial, jurídica, laboral y económica, a tomar las calles, conjuntamente con su clase, para reconquistar los derechos y libertades que corresponden a la colectividad.



¡Vivan las personas que luchan!

¡Viva la Clase Trabajadora!

¡Viva el 1º de Mayo!

 


 

FORMACIÓN PARA EL PROFESORADO INTERNO

(25/04/16)

El Plan de Actividades Formativas del Excmo. Ayuntamiento para el año 2016 incluye acciones formativas que podrán ser impartidas, en su caso, por personal perteneciente a la plantilla municipal.

Los criterios para seleccionar al  profesorado interno de dichas acciones formativas se relacionan en el Anexo I.

En el Anexo II se relacionan las acciones formativas a las que prioritariamente pueden presentarse propuestas. Para una mayor información de estas acciones en lo relativo a objetivos del curso y programa orientativo pueden ponerse en contacto con el Centro de Formación y Desarrollo.


SOLICITUDES 2016
Las personas interesadas en impartir formación deberán dirigir un escrito al Centro de Formación cumplimentando los aspectos reseñados en la ficha adjunta (Anexo III), al que deberán acompañar los documentos acreditativos necesarios, con anterioridad al día 6 de  mayo de 2016 así como el programa propuesto para la acción formativa.

    Plazo de presentación: hasta el 6 de mayo de 2016

En el caso de ser seleccionado para impartir un curso y alguna de sus sesiones se realizase dentro su jornada laboral, el profesor deberá contar con la autorización expresa de la Jefatura de Servicio, comunicándolo a tal efecto al Centro de Formación.

De acuerdo con lo establecido en al Plan de Igualdad para Empleadas y Empleados del Ayuntamiento de Zaragoza, se deberá tener en cuenta la utilización de un lenguaje no sexista en todos los cursos que se oferten.


DOCUMENTOS

 Convocatoria de la Directora de Organización

    Anexo I : Criterios de Selección de Profesorado interno
    Anexo II: Relación de Acciones Formativas
    Anexo III: Solicitud para impartir Acciones Formativas.

RETRIBUCIONES:
La compensación económica por la colaboración de empleados municipales en actividades formativas organizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza con el personal municipal queda establecida por el Decreto del Consejero de Hacienda, Economía y Régimen Interior de fecha 21 de enero de 2009, limitándose a los casos en que la formación se realiza fuera de la jornada laboral con un importe de 56 euros por hora y teniendo como límites los establecidos en la legislación vigente.

 


 

NUEVAS CONTRATACIONES DESDE LAS BOLSAS DE EMPLEO

(25/04/16)

Reunidos los sindicatos con Recursos humanos y a la vista de las situaciones de bajas que se dan en los diferentes Servicios, se ha decidido hacer las siguientes contrataciones:
 

 

Derivado de la anterior reunión se va a contratar ya :

1 Of. Museos
4 Of. Centros Cívicos
3 Of. Colegios


Las siguientes contrataciones se harán en:
Oficina Técnica del Mayor
1 Operario
Instalaciones deportivas
Se hace un acúmulo de tareas de 6 personas para el periodo estival
1 Of. Polivalente
Servicios Sociales
1 Aux Casa de Amparo
2 Operarios
1 ATS
1 Tec. Med. Educador

 Centros Cívicos
2 Of. Mantenimiento
Conservación de Infraestructuras
1 Of. Mecánico
Talleres y Brigadas
2 Of. Albañil
1 Of. Transporte
1 Operario
1 Maestro Fontanero
Planta Potabilizadora
1 Of. Planta
Información y Atención (Cementerio)
2 Operarios
1 Of. Cementerio
 

 


 

SERES PLÁSTICOS

(22/04/16)

Mientras en el mundo existe la extrema pobreza, hay una sociedad opulenta en Occidente que está enferma. De ella surgen los sujetos de plástico, expresión fiel del materialismo y el individualismo, sin moral ni valores.
El objetivo principal de su vida es el bienestar y su comodidad, por lo tanto su modo de vida se centra en el consumo y la búsqueda del placer sin compromisos.

Es un sujeto hueco, con diplomas e información pero sin sabiduría, superficial, frívolo e indiferente.
Quizà se imaginen estas personas a sì mismas como un muñequito como el Kent o la Barbie,con muchisimos accesorios externos,pero de interior sintètico y vacìo...
Y es que el sujeto sintètico no tiene convicciones firmes porque no tiene un marco de referencia válido, ni ideología, porque le complace ir a la deriva con un solo interés de consumir y de su comodidad.
El dinero le basta para que los demás lo tengan en cuenta apoyándose sólo en la máscara que lo libera de los vínculos sinceros.
El sujeto de plástico se dobla pero no se rompe, porque transita siempre por el medio sin exponerse a riesgos,ni meterse en problemas.

Este tipo de sujeto no se crea espontáneamente sino que es un producto televisivo de una sociedad que prioriza al dinero y anula la dimensión afectiva y espiritual del ser humano.
Este sujeto dice que quiere ser libre-libre para consumir- y en nombre de esa "libertad" se queda solo y sin ideales, endiosando lo más frìvolo de si mismo, perdiéndose en un laberinto sin salida y sin objetivos.

Aunque la confusión es su estado natural, renuncian al cuestionamiento y la autocrìtica porque eso es algo que no se puede negociar, y como todo en su vida es enajenable, evaden la autorevisiòn.
Al sujeto de plástico no le preocupa la realización personal sino el placer inmediato y el bienestar comodino que le proporciona una especie de felicidad que también es de plástico.
En la cúspide del placer que busca está el sexual sin problemas, que es poco menos que su religión, porque para él no puede haber fidelidades permanentes porque todo es relativo.

El sujeto de plástico no tiene límites porque no tiene valores y se maneja sin rumbo fijo, como va el viento y para él, la verdad es lo útil, lo còmodo y lo que le otorga beneficio y goce de inmediato.
Su identidad se basa en la ropa,los relojes o las plumas que usa, la casa que tiene y su auto, que para él es lo esencial y sus temas de conversación giran alrededor de su ego,de sus logros y de sexo, de chismes de faràndula y polìtica y de sus últimas adquisiciones y compras, sin poder ahondar en algo abstracto porque cuanto mayor es la abundancia de sus recursos menor es su capacidad intelectual y espiritual.

Sin duda, el lema del sujeto de plástico de hoy en día es "carpe diem",ese pasarlo bien, sin ánimo de aspirar a ninguna ideal màs allà de ese su superficial onanismo sintètico...

 


 

CUBERO AL CUBO

(19/04/16)

Señor Cubero, desde CGT comprendemos que usted esté alarmado por la media de edad de este Ayuntamiento, nosotros y nosotras también lo estamos.


Nuestras cuentas aún van más allá, si excluimos a la policía local (casi un tercio de la plantilla) la media sale bastante más alta. Y eso nos llena de preocupación.


Pero no compartimos su línea argumentaría. Primero, porque conocemos todos los oficios que se desarrollan en esta casa, el nivel de estrés que se produce, y la incomodidad que supone trabajar casi siempre con mínimos, y segundo porque afirmar que somos más comodones, así a pelo, es, al menos, muy atrevido.


Aquí el problema que subyace es que hay dos patas del banco que flaquean, una la enorme falta de personal existente, por la falta de oposiciones (no hace falta decir los porqués) y otra, el nulo funcionamiento de la escala auxiliar para los oficios. Permitiendo que no funcione un acuerdo (el de la escala auxiliar) para solucionar los problemas que pueden acarrear las enfermedades y/o lesiones y la edad avanzada en según qué plazas.


Otro tema a resolver sería el de acceder a que los funcionarios y funcionarias (y nosotros hemos expuesto soluciones imaginativas) pudieran acogerse, como hacen los laborales, a la jubilación parcial, permitiendo los contratos de relevo.


Cubero, has metido la pata, y en un sitio donde desgraciadamente te la estamos viendo meter muy a menudo, en temas de personal.


Sabemos que es un tema delicado, que el área de personal requiere mucha comprensión y mucha mano. Pero también requiere un amplio conocimiento de la casa, y ese conocimiento no se puede adquirir fuera de este lugar… Así que señor Cubero, exprese su error al comentario objeto de la polémica y bucee con más oxígeno en las aguas del área de personal, o si no las peticiones de su dimisión serán oídas en muchos foros. Y sobre todo póngase las pilas de verdad, las que te remangan las mangas de la camisa para meterse en faena.

 


 

ABIERTO EL PLAZO PARA LA PRESENTACION DE INSTANCIAS PARA LAS OPOSICIONES DE BOMBEROS

(19/04/16)

En el boe de hoy sale publicada la resolución del 11 de abril de 2016, referente a la convocatoria de varias plazas para el puesto de bombero o bombera conductora

El plazo de presentación de instancias empieza hoy y tiene una duración de 20 días naturales.

DESCARGAR BOE

 

para presentar las instancias:


http://www.zaragoza.es/autoliqTasaExamen/contribuyenteAutoliqTasa.faces?convocatoria=738&nuevaSolicitud=true

 

 


 

CONVOCADAS EN EL BOP, LAS BASES PARA EL CONCURSO OPOSICIÓN POR PROMOCIÓN INTERNA DE 49 PLAZAS DE ADMINISTRATIVO

(19/04/16)

Han salido publicadas en el bop de hoy, las bases de la convocatoria en régimen de promoción interna del concurso-oposición para la convocatoria de 29 plazas de administrativo.
Nos hemos tomado la molestia de ofrecéroslas por esta web.

 

 

 

 

Para ello podéis…….
DESCARGARLAS  AQUI

 

 

 

 

 

 

 


 

COMIENZA LA EVALUACIÓN DE RIESGOS EN PARQUES Y JARDINES Y TERMINA EN LA UNIDAD DE CONSERVACIÓN DEL MEDIO NATURAL

(15/04/16)

El pasado 4 de abril se  inició por parte del personal técnico del Servicio de Prevención y Salud Laboral,  la elaboración de la Evaluación de Riesgos del servicio de Parques y JardinesEn este Servicio  actualmente realizan su trabajo unos  35 trabajadores y trabajadoras municipales repartidos entre inspectores, personal de oficinas y viveros.
Hay varios centros de trabajo repartidos por todo el parque en los que no hay personal fijo trabajando, aunque sí  acceden de vez en cuando.
Desde Parques y Jardines se controlan todos los parques de Zaragoza  excepto el Parque del Agua, además de fuentes, ornamentos, bancos y zonas verdes.
Recordamos que es muy  importante la colaboración y la aportación de información al personal técnico del Servicio de Prevención, por parte de toda la plantilla del  servicio evaluado.

Por otra parte y con la misma fecha, se  finalizó y se hizo entrega a la jefatura de servicio de la Agencia de Medio Ambiente,  el Plan de Prevención de la Unidad de Conservación del Medio Natural. Hay que recordar que el Plan de Prevención consta de la Evaluación de Riesgos y la planificación de las medidas preventivas destinadas a eliminar los riesgos detectados.  Los y las delegadas de Prevención de CGT, vigilaremos que la preceptiva aplicación de estas  medidas  (en el plazo de seis meses se tiene que presentar la planificación ante el Comité de Seguridad y Salud Laboral) se realice con las responsabilidades  reguladas por la normativa de Prevención de Riesgos Laborales en general y el Sistema de Gestión de la PRL del Ayuntamiento de Zaragoza en particular.

 


 

LA INDUSTRIA DE LA PRIVATIZACIÓN EN EUROPA

(14/04/16)

La privatización es una de las condiciones que impone la UE/Troika en sus acuerdos con países deudores ......, ¿pero a quién está beneficiando realmente? Este informe revela cómo un pequeño grupo de grandes empresas jurídicas y financieras está obteniendo enormes beneficios con la nueva oleada de privatizaciones.

Autores : Sol Trumbo Vila, Matthijs Peters



Descargar: La industria de la privatización en Europa(pdf, 658.87 KB)

El tiempo promedio para leer: 35 min

 

 


 

ACUERDO ENTRE LA DIPUTACION PROVINCIAL Y EL AYUNTAMIENTO PARA CONSTRUIR EL NUEVO PARQUE DE BOMBEROS EN CASETAS

(14/04/16)

Por fin parece que se ve la luz en el tema del nuevo parque de bomberos de Casetas. Desde CGT y a través de nuestros delegados de prevención, hace ya tiempo que veníamos denunciando las penosas condiciones en el que se encontraba el actual parque. Parecía que había consenso en este tema, aunque el problema surgía cuando se hablaba de construir uno nuevo y de cómo pagarlo.


En este proceso de debate, surgía una nueva variante y era que la Diputación Provincial planteaba hacer uno nuevo en Utebo, que como sabéis limita con el barrio rural. Ante esta disyuntiva, el ayuntamiento planteaba que dos parques contiguos no tenían sentido…


Bueno pues al final la cordura ha imperado y habemus papa. La Diputación desiste de hacer un nuevo parque en Utebo y colaborara con un millón de euros  (a través de su plan de ayudas a los barrios rurales de la ciudad de Zaragoza) para construir conjuntamente con el Ayuntamiento, el nuevo parque. Pero como en todas las cosas hay un pero y es que el dinero que se va a presupuestar, un 30% menor que el inicial,  va a hacer que el edificio construido sea menor y por lo tanto la plantilla de bomberos será ajustada a ese espacio.

 


 

RUEDA DE PRENSA DE LA PLATAFORMA PARA LA REMUNICIPALIZACION, DE LA QUE ÉSTA SECCIÓN PARTICIPA ACTIVAMENTE.

(12/04/16)

Hoy, a las 11,30 horas en la FABZ, ha tenido lugar la rueda de prensa de presentación a los medios de comunicación de la Plataforma por la Remunicipalización de los servicios públicos de Zaragoza.
En la misma, los portavoces han estado acompañados por miembros de las distintas organizaciones que componen la plataforma y se ha  informado acerca de los objetivos que tiene dicha plataforma, así como de la situación actual de los servicios públicos y las alternativas y propuestas que promueve la plataforma.

Composición de la plataforma por la remunicipalización de los servicios públicos

-    FABZ , ASAMBLEA 15M DELICIAS, AAVV LOS SAUCES VALDESPARTERA, AAVV LA PAZ, AAVV LANUZA CASCO VIEJO, AAVV SAN JOSÉ, AAVV EL CANTERO, AAVV VENECIA MONTES DE TORRERO
-    CGT ARAGON, UGT FES,  INTERSINDICAL ARAGÓN (SOMOS SINDICALISTAS, STEA Y SINDICATO FERROVIARIO), SOA, SEI.
-    IU ZARAGOZA, PCE ARAGÓN,  PUYALÓN, PODEMOS ZARAGOZA
-    ASSI , ATTAC ARAGÓN, ASAMBLEA  POR LA REMUNICIPALIZACIÓN DEL TRANSPORTE, ANTICAPITALISTAS, CLASE CONTRA CLASE, EPV, REDROJA
S. SINDICALES DE CGT AYUNTAMIENTO ZARAGOZA, CCOO FCC LIMPIEZA PUBLICA, UGT DRACE  DEPURADORAS PLANTA ALMOZARA, CGT DRACE PLANTA RECUPERADORA DE FANGOS , CCOO 010, CGT FCC PARQUES Y JARDINES, UGT FCC PARQUES Y JARDINES,  CCOO FCC PARQUES Y JARDINES,  CGT GRUPO RAGA , CGT FERROSER CENTROS DEPORTIVOS MUNICIPALES, CGT UTE EBRO  PTR- ECOVERTEDERO, CGT CLECE AYUDA A DOMICILIO, CGT SARQUAVITAE AYUDA A DOMICILIO, UGT LIMPIEZA EDIFICIOS, CUT- AUZSA, CGT AUZSA, OSTA Z+M (contrata estacionamiento regulado en superficie Zona azul), CCOO Z+M, UGT Z+M, CGT ACCIÓN E INTERVENCIÓN SOCIAL (CTL's, PIE's...)

 


 

¡¡IMPORTANTE NOTICIA!!    LA OFERTA DE EMPLEO DEL 2006, PODRÁ SEGUIR ADELANTE

(12/04/16)
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Zaragoza DEJA CLARO QUE NO SE DEBEN ANULAR LAS OPOSICIONES DEL 2006, EN CONCRETO LAS DE TAG, PRETENSIÓN QUE QUERÍA UNA AGRUPACIÓN DE TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
 

Un “sindicato” de esta casa, decidió recurrir mediante una impugnación las bases y convocatoria de pruebas selectivas para la provisión de doce plazas de Técnico de Administración General, 9 correspondientes al año 2006 y 4 del 2009, alegando entre otras cosas, que estaban caducas.
 
Pero la justicia ha determinado que en todo caso deberían anularse las del 2009 (4) en aplicación de una norma que ya estaba en vigor cuando se aprobó la referida Oferta de Empleo Público, el EBEP.

Las del 2006 sin embargo no se pueden anular por un principio básico que afectara a otras oposiciones pendientes, y es que el EBEP no tiene carácter retroactivo.
 
También tumba sus pretensiones de que las plazas no estaban lo suficientemente identificadas, ya que el interés general lleva a que la Administración provea los puestos vacantes con los funcionarios de nuevo ingreso en donde resulten más necesario o conveniente para los servicios públicos. Tumba, también que no se les debería pedir el inglés, ya que en todo caso, no resulta arbitrario ni irracional exigir una prueba de esta naturaleza como último ejercicio debido a la similitud de las funciones de las plazas convocadas con otros cuerpos o escalas de otras Administraciones.

Sí que les acepta la improcedente admisión de los titulados o graduados en Sociología

Desde CGT y a raíz de esta sentencia del juzgado del contencioso-administrativo nº 1 de Zaragoza, vamos a exigir a la corporación que a la mayor brevedad (en cuanto sea firme) convoque la oferta de empleo pendiente del 2006.

Hoy estamos felices porque la justicia ponga en su sitio a un “sindicato” que como dice otra sentencia contra ellos “resulta incongruente que un sindicato impugne una convocatoria que supone una ampliación de la oferta de empleo público” y que su sentido corporativista les haga moverse por el mundo de los juzgados intentando anular cualquier rasgo de dar a la plantilla municipal un mayor potencial de estabilidad y creación de empleo que acabe con las interinidades y la precariedad.

 


 

EN DEFENSA DE LO PÚBLICO

(12/04/16)

  La CGT celebra su VI Congreso Extraordinario en Pamplona, los días 15 y 16 de abril, bajo el lema "Apostamos por lo público"
 Los 175 sindicatos adheridos a la Confederación General del Trabajo debaten una veintena de ponencias sobre la reversión del proceso de privatizaciones sufrido por el sector público

La Confederación General del Trabajo (CGT) celebrará su VI Congreso Extraordinario en la ciudad de Pamplona durante los días 15 y 16 de abril. Bajo el lema de "Apostamos por lo público", las delegaciones de todos los sindicatos territoriales federados en la CGT acudirán a la capital navarra para debatir sobre un único punto: la remunicipalización o internalización de los servicios públicos, la recuperación de las empresas públicas privatizadas por los últimos gobiernos locales, autonómicos y estatales, y la defensa e incremento de los empleos en los sectores públicos en condiciones estables y dignas.

Como corresponde a la forma de decidir en el anarcosindicalismo, son las asambleas de los sindicatos las que debaten, toman acuerdos y eligen la representación que se envía al Congreso para trasladar y defender dichos acuerdos. Las veintidós propuestas presentadas por sindicatos, secciones sindicales o militantes en forma de ponencias han sido conocidas y valoradas durante las últimas semanas en los sindicatos de cada localidad. Desde el Secretariado Permanente de la CGT se confía en que, fruto de este proceso, la organización alcance unos acuerdos que sean útiles para la clase trabajadora de este país y para la ciudadanía en general.

Aunque la CGT siempre ha defendido la existencia de unos servicios públicos de calidad, universales y gestionados con la participación de usuari@s y plantillas, el creciente proceso de privatizaciones que ha sufrido el país con los gobiernos del PP y el PSOE y el rechazo que tales privatizaciones tienen en la mayoría de la sociedad, junto a la grave amenaza que para el sector público representan el TTIP y más concretamente su versión para la gestión privada de los servicios (el TISA) que se negocian entre la UE y los EEUU, hacían necesario que nuestros sindicatos pusieran en común las distintas posibilidades y dificultades que plantean la reversión al sector público de las empresas privatizadas o externalizadas.

Hay que tener en cuenta que aunque se suele hablar más habitualmente de la propia administración, de la enseñanza y de la sanidad, no podemos olvidar que otros muchos servicios también se han visto afectados por las privatizaciones: aguas, transporte, guarderías, residencias para mayores, limpieza viaria, jardines municipales, polideportivos, etc. Como puede verse son miles y miles los puestos de trabajo que se ven afectados, y prácticamente toda la ciudadanía la que sufre el encarecimiento y el deterioro que representa convertir en negocio privado lo que nació como servicio público.

Otra necesidad que los 175 sindicatos adheridos a la Confederación General del Trabajo sienten es la de dar una respuesta unitaria y flexible al mismo tiempo a las diferentes situaciones que se dan en las empresas privatizadas, puesto que el sector nos podemos encontrar con personal subcontratado, interin@s, funcionariado, laborales y temporales. La voluntad de CGT es que todo este personal se integre en las plantillas públicas de forma estable y sin sufrir merma o discriminación en salarios, derechos o condiciones laborales. Esta es una preocupación candente, visto el frenazo que han experimentado los proyectos de remunicipalización que habían anunciado los nuevos gobiernos locales de Madrid, Barcelona, Zaragoza y otras grandes ciudades.

La CGT considera que nuestro país no puede seguir por la vía de las privatizaciones, cuando vemos que otros países europeos (como Alemania o el Reino Unido) se plantean recuperar sectores que habían privatizado y ahora están mucho peor y son más costosos. En España tenemos el caso de León, donde se han vuelto a municipalizar la limpieza y la recogida de basuras y, además de mejorar el servicio, se ha reducido su costo en 8´75 millones de euros anuales.

 


 

CGT SE PERSONA COMO ACUSACIÓN POPULAR EN EL CASO BANKIA

(11/04/16)

Tras la retirada de UPyD como acusación popular en el procedimiento contra BANKIA y sus directivos, en el que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, nos obligaba a comparecer bajo la dirección letrada y representación del referido partido político, finalmente se ha aceptado que la Confederación General del Trabajo (CGT) pueda actuar como acusación popular en esta causa, bajo representación y dirección letrada propia, que será asumida por el letrado del gabinete jurídico confederal Raúl Maíllo.


CGT tiene representación e implantación en las entidades donde se han producido los hechos objeto del procedimiento, siendo las personas trabajadoras de dichas entidades,perjudicadas en un doble sentido, como empleados y empleadas que sufrieron las consecuencias de la reestructuración del sector con múltiples despidos y bajo duras condiciones, y como ciudadanos y ciudadanas, que forman parte de la sociedad que, por parte de una minoría, ha sido objeto de conductas carentes de toda ética, antisociales y delictivas hacia el resto una sociedad que reclama, cuanto menos, un resarcimiento de todo el daño causado.

Tras la aportación de la exorbitada fianza impuesta por el magistrado de la Audiencia Nacional y la retirada de la acusación popular de UPyD, termina ahora la lucha por la exigencia de nuestro derecho para comparecer en la causa y comienza el ejercicio real de la acción penal, por nosotros mismos con nuestros medios, como CGT, al objeto de exigir que de algún modo se repare el daño causado, que los responsables no eludan la acción penal y que se desenmascare a quienes han llevado a que toda la sociedad haya pagado colectivamente las deudas generadas por sectores minoritarios, además de defender los derechos de las y los trabajadores que fueron despedidos en una salvaje reestructuración del sector financiero.

 


 

PUBLICADAS EN EL BOP DE HOY, LAS BASES PARA OPOSICION LIBRE DE 40 PLAZAS BOMBEROS

(08/04/16)

En el bop de hoy han salido publicadas las bases por las que se regiran las oposiciones para cubrir, mediante oposicion libre, de 40 plazas para ingresar en el cuerpo de bomberos del ayuntamiento de Zaragoza. Os facilitimos su vision y descarga desde esta misma web. Por otro lado y aprovechando esta noticia, queremos dar nuetro más sincero pésame a la familia y amigos del compañero bombero, fallecido ayer en acto de servicio, mientras apagaba un incendio en la ciudad de Oviedo. Que la tierra le sea leve.

DESCARGAR BASES

 


 

REMUNICIPALIZACIÓN Y ECOCIUDAD

(07/04/16)

¿Quieres saber por qué defendemos la remunicipalización de los Servicios públicos?
Intentaremos contestarte compartiendo contigo las cuestiones más relevantes y luego trataremos de contestarlas.

1 ¿Sabes que función cumplen los Servicios Públicos al amparo de nuestra Constitución?
    A la luz de nuestra Constitución, son los recursos y servicios esenciales de una comunidad y cumplen una función redistributiva de la riqueza, produciendo un efecto compensador frente a las desigualdades y permitiendo el desarrollo personal en un entorno seguro. Constituye un derecho esencial del individuo el acceso a dichos servicios.

2 ¿Sabes quienes son los encargados de velar por su efectivo cumplimiento?
    Son los poderes públicos, en sus distintas ámbitos administrativos de competencia (territoriales y sectoriales), los encargados de velar por su cumplimiento, estableciendo las garantías necesarias para satisfacer el acceso universal a dichos servicios.
    Cabe reseñar en este punto el artículo 128 de la Constitución, que en su punto primero dice que toda la riqueza del país está subordinada al interés general y continua en el punto segundo diciendo que se permite reservar al sector público los recursos y servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y acordar la intervención de empresas cuando haya motivos de interés público.
    
3 ¿Sabes cuales son los modelos que finalmente se han adoptado con el desarrollo legislativo y quienes se han beneficiado de ello?
    El desarrollo legislativo ha permitido, en sucesivas leyes, varios modelos gerenciales en la gestión de nuestros Servicios Públicos, desde la gestión directa con personal funcionario (recordemos que el acceso a la función pública está regalado por Ley basándose en criterios de transparencia y publicidad en su requerimiento e igualdad, mérito y capacidad en su acceso), hasta la privatización, pasando por modelos de gestión mixta a través de sociedades participadas con capital público y privado.
    Así tenemos que, desde los años 80con la reconversión industrial, se produjeron privatizaciones de empresas estatales públicas tras trocear sectores económicos para, posteriormente, sacar a bolsa (accionariar) y vender empresas públicas (telefónica, correos...) y bancos públicos (caja postal).
    Podemos concluir por tanto que han sido las grandes empresas y corporaciones industriales las más beneficiadas por la deriva legislativa, pues sólo ellas pueden concurrir a concursos de licitación de servicios que requieren muchos medios y avales.
   

4 ¿Sabes cómo se está organizando actualmente el expolio de nuestros Servicios Públicos?
    En la actual crisis (nosotros diremos “sistémica”) y gracias a las tecnologías de la información, que han permitido acceder al conocimiento exhaustivo de los actores causantes y las redes de dominación y control desplegadas (con la insustituible ayuda de los medios de comunicación bajo su control), se ha dañado la imagen de estas corporaciones y grandes empresas atrapadas en tramas corruptas (junto a políticos, altos cargos y técnicos de la administración), por lo que ahora deben cambiar de estrategia. Esta nueva estrategia pasa por seducir a la opinión pública con el inestimable respaldo de los expertos del tercer sector.
    El así llamado no es otra cosa que la agrupación en instituciones de carácter social y/o benéficas de cuadros directivos formados en nuestras universidades (privadas preferentemente) bajo la doctrina neoliberal, según la cual, las nuevas bondades empresariales deben estar refrendadas por expertos reconocidos.
    Lo que ocurre en realidad es que estas organizaciones (ONG's, Fundaciones, Institutos, etc) se convierten en conseguidores frente a la Administración de nuevos (o no tan nuevos) nichos de negocio, mientras esta última se justifica ante la ciudadanía al amparo de la superioridad técnica de sus asesores.
    Y nos encontramos de nuevo con una gestión privada de los servicios que garantizan derechos esenciales, mercantilizados por el afán de lucro empresarial.

    COMO COLOFÓN UN BUEN EJEMPLO LOCAL

    En Zaragoza tenemos un bonito ejemplo: el Cluster del Agua (que viene a ser un consorcio en el que participan distintas entidades compartiendo un fin común). Aquí nos encontramos una Fundación “respetable” como ECODES (Ecología y Desarrollo) junto a la Universidad de Zaragoza (EUPLA=Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, adscrita a la anterior), de la mano de empresas especializadas en el sector servicios como AQUARA (filial de AGBAR= Aguas de Barcelona) y el propio Ayuntamiento de Zaragoza (que todo hay que decirlo, en la presentación del Cluster que tuvo lugar recientemente en la Cámara de Comercio, declinó su asistencia).
    Pero ¿qué hace ECOCIUDAD ZARAGOZA, empresa de titularidad pública, representada por su gerente, Miguel Ángel Portero, en este consorcio?

 


 

 LOS TRABAJADORES MUNICIPALES LUIS GARCIA MERCADAL Y IGNACIO NOTIVOLI, INVESTIGADOS (IMPUTADOS) POR LA JUSTICIA

(06/04/16)

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza, José Ignacio Martínez ha dado un paso más en tratar de averiguar si fue delictivo que el Ayuntamiento de Zaragoza pagara 2,1 millones de euros a la contrata del bus de la capital, AUZSA, para compensar las indemnizaciones de los despidos del 2013. Ha citado a declarar en calidad de investigados (antiguas imputaciones) a dos funcionarios: Luis García Mercadal, actual jefe de los servicios jurídicos del consistorio y coordinador del Área de Presidencia y Economía de la época socialista, y al interventor José Ignacio Notivoli. Los delitos serían prevaricación y malversación de caudales públicos.
El juez los ha citado en su despacho para declarar el dia 12 de abril, a raiz de que admitiera a trámite una querella contra estos dos funcionarios, así como contra el exalcalde Juan Alberto Belloch y su equipo formado por Carmen Dueso, Jerónimo Blasco, Lola Ranera, Roberto Fernández y Fernando Gimeno (actual consejero de Economía de la DGA ).

 


 

¿PARA CUANDO LA CONVOCATORIA DE AYUDAS SANITARIAS DEL 2015?

(04/04/16)

Vale que desde que se hicieron restricciones en el anterior pacto-convenio (todavía vigente al no haberse firmado el nuevo) en el tema de las ayudas sanitarias, se aceptara el hacer la convocatoria a año pasado, pero lo que no es de recibo es que estemos en abril y todavía no sa haya hecho la convocatoria de las ayudas del año 2015, cuando otros años se hacía en el mes de Enero.

No entendemos ese retraso sobre el retraso, no entendemos que una cosa que en teoría se tenía que hacer en el momento de producirse el gasto, lleve ya en algunos casos 16 meses de retardo en poder tan siquiera presentar la documentación. Si a eso le sumamos el tiempo necesario para elaborar el expediente, ¿a que fecha nos vamos a ir cuando se haga efectivo el abono?

Personal debería sacar, sin más dilación la convocatoria. Es una auténtica vergüenza la desidia en este tema. Desde CGT exigimos que se saque a la mayor brevedad, que ya vale de tomadura de pelo.