CONTADOR DE VISITAS UNICAS
gracias por compartir tu tiempo con nosotr@s

 

 

                                                                                                                                                                                                           


 Si quieres comentar las noticias, puedes hacerlo a través de  nuestro facebook, solicítanos amistad y listo.....

 


   

 


 

HOMENAJE A LOS COMPAÑEROS, TRABAJADORES MUNICIPALES, ASESINADOS TRAS EL GOLPE MILITAR DEL SÁTRAPA FRANCO

(30/09/16)

Comunicado de la sección sindical de  CGT en el ayuntamiento

Hoy se va a rendir, por parte del ayuntamiento y su equipo de gobierno, un sentido homenaje a aquellos compañeros y compañeras, trabajadores y trabajadoras municipales, que fueron ejecutados por los golpistas en el año 1936 por ser fieles a la ciudadanía y al gobierno, tanto municipal como estatal.

Entre ellas, se encontraban personas de nuestra ideología, y por lo tanto nos sentimos orgullosos de que por fin el ayuntamiento les rinda el homenaje que se merecen, en forma de placa que va a ser colocada esta tarde, en un acto a las 19 horas, en la fachada del ayuntamiento.


Nos hubiera gustado que el equipo de gobierno hubiera contado con nosotros y nosotras, para este homenaje ya que al fin y al cabo, entre los asesinados había compañeros anarcosindicalistas, pero aun así, creemos que hoy se va a llevar un acto de justicia y de reparación histórica.

CGT alaba este acto y recordaremos a todos aquellos y aquellas que, por el solo hecho de defender los valores republicanos o libertarios, fueron asesinados por los fascistas, por los golpistas, por los traidores miserables.

 


 

DIAS DE FIRMAS, CONGRESOS Y MOVILIZACIONES

(30/09/16)

CGT ha firmado el pacto y el convenio, cosa que por diversos motivos, hacía mucho que no rubricábamos y entendemos que es un paso adelante en la mejora de nuestras reivindicaciones. Para nosotros y nosotras, recuperar las 35 horas, volver a articular la escala auxiliar, regular de una forma más comprensible los días de ausencia, la promoción interna, etc era primordial y por eso esta vez SI que hemos firmado.
Os haremos pasar un resumen explícito de aquello que haya cambiado, al igual que os facilitaremos el texto, cuando sea refrendado por el pleno municipal, pero CGT y nuestra sección no para.

Y como muestra de ello, informaros que también estos días estamos celebrando un congreso de CGT de Aragón, de donde saldrá un secretariado  nuevo y con ganas de seguir peleando por la parcela del sindicalismo asambleario, honrado y combativo, que es donde mejor nos encontramos, dando el sentido verdadero a la palabra sindicalismo, en nuestro caso anarcosindicalismo.

Y como no puede ser de otra manera, también hemos participado activamente en las movilizaciones a favor de la remunicipalización, que las y los compañeros de diversas contratas están llevando a cabo. Y más hoy donde el psoe (recordamos de que bando está, su cabecilla…nuestro siempre visto en el poder Carlos Pérez Anadón, en el bando de los “golpistas”) va a votar junto al pp y ciudadanos en contra de las remunicipalizaciones.
Porque CGT es un sindicato que firma, si hay que firmar, pero lucha y se forma si también es lo que toca.
Y hablando de tocar, y en clave municipal, recordaros que el martes de 9 a 10 de la mañana, nos vamos a concentrar ante las puertas del ayuntamiento, en la plaza del pilar, para pedir que se cumplan los plazos de las oposiciones, que se acaben con los retrasos incomprensibles, y que se apoye de hecho, y no de palabras, el empleo público. Estáis invitados e invitadas a participar, invitación que hacemos extensiva a todas las personas que están pendientes de opositar.

 


 

¡¡ última hora!! LA CGT FIRMA  EL PACTO-CONVENIO DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

(28/09/16)

Hoy los sindicatos damos por finalizadas las negociaciones del Pacto-Convenio 2016-2019.


CGT hace una valoración positiva del acuerdo alcanzado con la Corporación Municipal. Desde el principio de las negociaciones entendimos que éste debería ser un acuerdo que recuperara los derechos perdidos y limitados por los recortes de los gobiernos de Zapatero y posteriormente de Rajoy, y enmarcado en un difícil contexto económico.


Un acuerdo que por la situación sindical del Ayto. (7 sindicatos con ideologías y posiciones muy diferentes) necesitaba de mucho diálogo para poder alcanzar consensos.


Con este acuerdo se garantizan y se refuerzan derechos laborales perdidos o congelados para el personal funcionario y laboral de la plantilla municipal.
•►    La aplicación, tanto por edad como por enfermedad o lesión, de la Escala Auxiliar.
•►    El reforzamiento de la formación, como pilar básico en la modernización y actualización de las  y los empleados públicos.
•►    La Promoción profesional.
•►    La implantación del Plan de Igualdad.
•►    El establecimiento de una jornada mínima presencial de 35 horas semanales complementada con la formación.
•►    El reforzamiento de los público, instando a no seguir externalizando y a que los trabajos municipales se hagan con personal de la plantilla municipal.
•►    La creación de una comisión de trabajo, donde los trabajadores podrán hacer propuestas para la mejora de la prestación de los servicios públicos.
•►    La funcionarización del personal laboral existente en plantilla


Por otro lado, hemos eliminado del texto anterior cuestiones como el plan de pensiones con entidades bancarias, que CGT considera contrario a la defensa de lo público o la disposición adicional tercera que permitía la flexibilidad y movilidad de los trabajadores de forma unilateral y que nos impedía, por principios,  ratificar anteriores pactos.


Resumiendo, un acuerdo que, aunque no recoge todas nuestras reivindicaciones, nos permite recuperar parte del terreno perdido y que abre un nuevo camino en la defensa de las y los trabajadores públicos.


La asamblea de CGT, como órgano soberano, ha decidido ratificarlo, que no le quede a nadie la duda que, ahora, tras la firma,  pelearemos para que se cumpla en toda su integridad, con todos los medios a nuestro alcance, igual que lo hemos hecho para añadir las mejoras en este texto.

 


 

 LISTADO DE PERSONAS ADMITIDAS PARA LAS 49 PLAZAS DE ADMINISTRATIVAS. PROMOCIÓN INTERNA

(27/09/16)

La Consejería de Servicios Públicos y Personal, por Decreto de 16 de septiembre de 2016, aprobó la lista provisional de aspirantes admitidos y excluídos del proceso selectivo convocado para la provisión de 49 plazas de ADMINISTRATIVO convocadas por este Ayuntamiento, mediante ingreso por el turno promoción interna y sistema selectivo de concurso- oposición.

Efectuada la correspondiente publicación en el B.O.P. de fecha 27 de septiembre de 2016 se abre un plazo de diez días hábiles a efectos de reclamaciones por quienes se consideren perjudicados.

Dicho plazo plazo finaliza el 8 de octubre de 2016

Lo que se hace público para general conocimiento.

I.C de Zaragoza a 27 de septiembre de 2016

EL JEFE DEL DEPARTAMENTO,
Fdo: José Luis Serrano Bové

PODEIS VER EL LISTADO COMPLETO AQUÍ

 


 

CGT AL RESCATE DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

(27/09/16)

El modelo liberal se podría resumir en una frase, “privatizar los beneficios y socializar las pérdidas”. O dicho de otro modo, negocio y beneficio para unos pocos y carencias y situaciones de crisis económica para el resto. Por eso la CGT convoca una concentración a favor de la remunicipalización del ciclo integral del agua, como primer paso para rescatar todas las externalizaciones que hay en el ayuntamiento


Los empresarios, contra la remunicipalización porque si no, no podrán seguir saqueando lo público, además piden más dinero para poder cumplir los pliegos de condiciones y alaban la flexibilidad de la subcontratación, es decir acabar con los derechos de los trabajadores. Y piden analizar los informes, es decir, hacerlos ellos. VERGUENZAAAAAAAAA


El PSOE Zaragoza, con Perez Anadón a la cabeza, reclama seguir con la privatización del agua.


“¿Por qué se quiere cambiar el modelo de gestión de los servicios municipales?”, se pregunta el portavoz del grupo municipal del PSOE en Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, que lleva semanas recordando que, para remunicipalizar cualquiera de las 142 contratas que la capital aragonesa mantiene privatizadas, y que solo en IVA suponen 40 millones al año, “es necesario un acuerdo de Pleno”. Y éste, como consecuencia de la sintonía de su grupo con el PP y Ciudadanos en este asunto, es hoy contrario a que los servicios vuelvan a ser públicos.


BUENO, PUES EL DIA 30 ES ESE PLENO Y A ESE PLENO IREMOS A EXPLICAR Y REIVINDICAR LA POSTURA DE LAS Y LOS TRABAJADORES Y A SACARLES LOS COLORES A ESE PARTIDO Y SUS COMPAÑEROS IDEOLÓGICOS

 


 

CAMBIOS EN LOS HORARIOS DEL PERSONAL MUNICIPAL DE MANTENIMIENTO, EN LOS COLEGIOS PÚBLICOS

(22/09/16)

Reunion, hoy, con la concejala responsable de los colegios públicos, señora Arantza Gracia.
 
Los horarios de los oficiales en los centros educativos, con jornada continua,  seran  de 7,50 a 15,10 donde sólo haya un oficial. Donde haya dos, se mantendra los horarios que habia, según nos ha sido comunicado oficialmente.

CGT ha manifestado que quiere una reunion urgente, para tratar todos los temas que afectan al colectivo: relación con DGA, manuales de funciones, más proteccion de nuestros trabajadores frente a otras administraciones....y otros temas pendientes.

CGT ha planteado que no podemos seguir siendo servidumbre para todas las administraciones que se les antoje hacer cambios, ni depender de sus "caprichos horarios"

 

 


 

LOS SÁBADOS PASAN A SER INHÁBILES EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

(22/09/16)

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, entra en vigor el 2 de octubre de este año. Uno de los aspectos que contiene es declarar los sábados como días inhábiles, equiparándolos a domingos y festivos. Es importante tener en cuenta esta novedad incluida por la ley a efectos de presentar trámites en las administraciones o en los plazos de un procedimiento.

El capítulo II, de términos y plazos, establece las reglas para su cómputo, ampliación o la tramitación de urgencia. Como principal novedad destaca la introducción del cómputo de plazos por horas y la declaración de los sábados como días inhábiles, unificando de este modo el cómputo de plazos en el ámbito judicial y el administrativo

Artículo 30. Cómputo de plazos.

      2.Siempre que por Ley o en el Derecho de la Unión Europea no se exprese otro cómputo, cuando los plazos se señalen por días, se entiende que éstos son hábiles, excluyéndose del cómputo los sábados, los domingos y los declarados festivos
......


Desde CGT entendemos que a partir de ese lunes, día en que entra en vigor esta ley y por lo tanto de aplicacion desde ese momento, se deberia revisar a efectos laborales, tambien, la consideración de los sábados como dias inhabiles y por lo tanto todo el personal que por necesidades del servicio o de la actividad que realiza tuviera que trabajar en esos días, se le considere como trabajado en dia inhábil con la consiguiente consideración en el calendario laboral y, subsidiariamente, con la modificacion pertinente de las retribuciones pactadas por trabajar en dichos días inhabiles, que, repetimos deben ser considerados como inhabiles a efectos  de procedimiento.

 


 

LOS SINDICATOS CGT Y UGT EN LAS DEPURADORAS HACEN UN LLAMAMIENTO AL “EL TRIPATITO PRIVATIZADOR”

(22/09/16)

Como representantes de los trabajadores de las depuradoras no entendemos la postura del grupo municipal socialista, impulsando la licitación de los pliegos (privatización) de la depuradora de la Almozara y de la planta recuperadora de agua.
Instamos a la portavoz del tripartito privatizador, Lola Ranera, que haga públicos los informes municipales que dicen desaconsejar la remunicipalización de estas plantas, informes que desde hace meses Lola Ranera esgrime para oponerse a dicha  remunicipalizacion
Así la ciudadanía podrá comprobar si son falsas sus continuas declaraciones sobre los citados informes municipales.
Los citados informes garantizan la subrogación de los trabajadores con el mismo convenio y contrato que tenemos en estos momentos, acallando así las manipulaciones mediáticas y políticas que dicen que solo buscamos ser funcionarios.
Así mismo se constata que hay un ahorro importante para el municipio (500.000.00 euros) con la gestión directa de estos servicios.
Esperamos que salgan a la luz dichos informes, de lo contrario solicitamos la dimisión de la concejala y consejera de Ecociudad Lola Ranera, por falsear a sabiendas, la naturaleza de dichos informes.
Así mismo, queremos hacer constar la firma del PSOE en el acta del 7 de mayo del 2014 donde se especifica que la depuración debe de ser 100% pública.
Resumiendo, mienten a sabiendas y no cumplen ni su firma.


 Aprovechamos para invitar  a todas las asociaciones, colectivos y ciudadanos en general a la concentración que tendrá lugar el próximo día 30 de Septiembre en la Plaza del Pilar frente a la puerta principal del Ayuntamiento, donde se devatira la moción de la remunicipalizacion de las Depuradoras

 


 

REUNION SOBRE EL PROCESO DE REDISTRIBUCION DE EFECTIVOS EN SERVICIOS SOCIALES

(21/09/16)

En relación al proceso de “Redistribución de efectivos” por la jefatura del Servicio de Servicios Sociales Comunitarios, se ha mantenido hoy, miércoles 21 de septiembre de 2.016, reunión con los máximos responsables del área y las secciones sindicales.
La Jefatura del Área y del Servicio plantea que la Redistribución de efectivos técnica y política  que está vinculada a la nueva organización de los Servicios Sociales Comunitarios y que el hecho en sí no es cuestionable. Sí aceptan la colaboración y aportaciones de las secciones sindicales para intentar hacerlo de manera sosegada y alcanzar el mayor consenso posible.
Desde CGT se ha transmitido en primer lugar la importancia de no olvidar la historia más reciente, especialmente la que tiene que ver con el Área de Derechos Sociales. Además hemos manifestado la urgente necesidad de desarrollar la provisión de los puestos de trabajo del área

Se han planteado cuestiones importantes que modifican sustancialmente la forma de llevar a cabo este proceso y que entendemos lo hacen más transparente para todas y todos los trabajadores del servicio.
En estas cuestiones existe cierto consenso entre las secciones sindicales presentes en la reunión.
-    Se solicita que el Servicio elabore una lista del personal, por perfiles profesionales, ordenada por los siguientes criterios

   Funcionario con plaza en propiedad: teniendo en consideración en primer lugar a las personas que han obtenido su plaza a través de una provisión de puestos de trabajo.
    ►   Antigüedad en el servicio o puesto/plaza (pendiente de definir)
    ►   Antigüedad en el ayuntamiento.
    Trabajadores sin plaza en propiedad:
    ►    Antigüedad en el servicio o puesto/plaza (pendiente de definir)

    ►   Antigüedad en el ayuntamiento.

Se abrirá un plazo posterior a que estas listas se hagan públicas a todo el personal del Servicio para presentar reclamaciones, subsanar errores, etc.

-    Se solicita que el Servicio elabore una lista de todos los CMSS en la que conste el número de plazas por perfil profesional.
-    Se solicita que la forma de elección de centro de trabajo se realice mediante un acto público que garantice la transparencia y la dignidad.
-    Se solicita que el orden de elección se inicie por las directoras de los CMSS y se continúe por categoría profesional.
-    Se solicita se tengan en consideración situaciones especiales (informes del servicio de prevención, adaptación de tareas)

Queda pendiente conocer la decisión de la jefatura respecto a si el colectivo de psicólogas va a participar en esta redistribución.
El compromiso por parte de la Jefatura de Servicio es incorporar todas estas aportaciones en un nuevo documento que remitirá al personal del Servicio y a las secciones sindicales en un breve plazo de tiempo.

 


 

HARTOS DE ESPERAR, CGT ANUNCIA MOVILIZACIONES CONTRA LA POLITICA EVASIVA EN MATERIA DE PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

(20/09/16)

CGT anuncia que a partir de la semana que viene, si antes no hay una respuesta contundente y positiva, empezará una campaña de acción sindical, para que, de una vez, los responsables políticos del área de personal del ayuntamiento, tomen las riendas y empiecen a cerrar frentes abiertos a lo largo, ya, de muchos meses.


Entiende que ha llegado la hora de moverse sindicalmente ante la pasividad manifiesta en temas tan cruciales como son:
    Firma del  nuevo pacto-convenio, caduco desde noviembre del año pasado
    Ofertas de empleo. No se puede permitir que la oferta de empleo del 2006 esté todavía en el aire, cuando además hay sentencias que reafirman la idea de que se pueden ejecutar  con garantía jurídica. También están pendientes las del 2015 y 2016, sin ofrecer por parte de la ayuntamiento un calendario creíble para su ejecución
    Las estructuras en los servicios, las cuales solo han sido retocadas por los puestos de arriba, pero no se han desarrollado por la parte de abajo, y sin atender las demandas laborales de una retribución acorde a las encomiendas que desarrollan. En este punto solo creemos que es necesaria abordarla con calma de cara al año que viene, cuando hayamos desarrollado y solucionado los temas que desarrollamos en este escrito.
    La precariedad en muchas contrataciones que existen en la actualidad.
    La falta de respuesta política hacia temas como el concurso oposición de las y los auxiliares administrativos.
    La jornada laboral, pendiente de adaptarla a promesas incumplidas.
    La falta de respuesta política, pese a tener sentencias favorables para el reconocimiento de la antigüedad en los antiguos fijos discontinuos.
    La resolución de conflictos larvados por las tensiones existentes por la acumulación de faenas ante la falta objetiva de plantilla que genera roces innecesarios entre mandos y personal que se encuentra por debajo de ellos y ellas.
    La funcionarización del personal laboral, del poco que queda, para que no se produzcan retrasos en un tema que tenía que estar resuelto hace muchos años.


CGT entiende que los tiempos de negociación y buen rollismo han acabado, al haber transcurrido suficiente tiempo desde la entrada de la nueva corporación, y su pasividad en materia de personal y exige un golpe de mano urgente y firme por parte del gobierno municipal en una materia que afecta a quien desarrolla el servicio público hacia la ciudadanía zaragozana.


CGT hará concentraciones, asambleas y cualquier otra acción que considere necesaria para orientar la errática política municipal en este tema que afecta a casi 5000 personas.

 


 

LA CASA AMPARO Y SUS ETERNAS PROBLEMATICAS. AHORA TOCA PREVENCIÓN

(16/09/16)

Años y años de problemas sin solucionar, hacen un clásico de nuestra web este centro municipal.

Y como siempre, como no, con su responsable por medio. Este personaje,   que es capaz de ocupar la dirección de dos centros, Casa Amparo y Albergue Municipal, como si tal cosa y desde un puesto A2, sigue con su habitual verborrea, dando largas a cualquier cosa que haga que se le cuestione.

Temas tan sencillos como el mantenimiento o sustitución de equipos de trabajo que no funcionan, y que están destrozando físicamente a la plantilla, elaboración de protocolos escritos para el turno de noche (donde solo existen dos auxiliares para atender a toda la residencia), para saber cómo actuar en casos de emergencia, conflicto entre residentes, valoración una posible urgencia ante la enfermedad de un residente, cómo actuar ante un posible accidente de trabajo de una de las dos auxiliares etc . o algo tan sencillo como incorporar a dicho turno a una persona responsable o sanitaria, se convierten en eternos estudios y valoraciones por grupos de trabajo que se pierden en la noche de los tiempos.

Desde esta sección estamos ya bastante hartos de que se nos tome por idiotas mientras la salud tanto física como psíquica de la plantilla se está deteriorando considerablemente. Entendemos que la situación económica del ayuntamiento no es la mejor de los últimos tiempos...... pero la falta de voluntad para resolver problemas que a veces solo son organizativos..

 


 

NOTA DE PRENSA DE LOS COMPAÑEROS DE LAS DEPURADORAS

“Los trabajadores de las Depuradoras en pie de guerra contra el PSOE zaragozano.”

(16/09/16)

Los sindicatos UGT y CGT anuncian movilizaciones contra el PSOE y señalan directamente a la responsable socialista de servicios públicos, Marta Aparicio Sainz de Varanda”, como máxima responsable de continuar privatizando el Ciclo del Agua.
    Los trabajadores apuntan, “estamos indignados ante las mentiras vertidas por el PSOE, cuando Marta Aparicio dijo que  si salía más barato y se garantizaba el empleo apoyarían la remunicipalización, los informes municipales hablan de un ahorro de un 30% y la subrogación del personal con sus condiciones laborales actuales”.
    Los sindicatos alertan “del matrimonio político de Jorge Azcón (PP) y Lola Ranera (PSOE), como la unión contra los intereses generales de la ciudad, con el único objetivo de seguir beneficiando a las grandes multinacionales, que durante años han financiado a estos partidos”.
    Los representantes sindicales piden al PSOE que dejen de preocuparse por los trabajadores de las depuradoras, pues “el 100% de la plantilla apuesta por la subrogación a la sociedad municipal Ecociudad”,  y cada vez ven al PSOE más alejado del Socialismo y mucho mas de las reivindicaciones Obreras.
    Desde las secciones sindicales afirman que,  “el PSOE lleva un tiempo con una campaña mediática en contra de la remunicipalización, obviando y mintiendo respecto a los informes municipales y de Ecociudad, que son conocidos”. Con la gestión directa supondría un ahorro de casi medio millón de Euros, “pero al PSOE siempre se le olvida mencionarlo”, apostillan los sindicatos.
    El verdadero tripartito de esta ciudad PP, PSOE, y Cs,  que defiende la privatización de los servicios públicos esenciales, como la depuración del agua.
     Con esta declaración conjunta convocando un consejo extraordinario de Ecociudad, para la licitación de las depuradoras, “se declaran abiertas sus verdaderas intenciones siendo estos nuevos pliegos casi 500.000 Euros más que remunicipalizar el servicio”, reiteran los sindicatos CGT y UGT.

 


 

LOS EXTRAÑOS ENCARGOS DE ZARAGOZA DEPORTE MUNICIPAL S.A. A LA UNIVERSIDAD SAN JORGE

(16/09/16)

Ayer, en el seminario, se celebró una jornada  para analizar el Estudio “Análisis de los hábitos, demandas y tendencias deportivas de la población zaragozana, 2015”. Hasta ahí todo correcto y positivo.

Lo extraño, viene a continuación. Este estudio fue encargado en el 2015, antes del cambio de corporación, todo sea dicho, por la sociedad municipal a la universidad san Jorge, universidad privada, como todos conoceréis, con un coste indeterminado (o por lo menos desconocido para la CGT).

Esto no es que nos sorprenda, ya que estamos habituados a que este tipo de encargos gravosos por parte de anteriores corporaciones, pero nos irrita. No entendemos que con el personal de la casa, estos trabajos de campo no se puedan realizar. El servicio de instalaciones deportivas tiene personal competente para realizarlo, la sociedad municipal también cuenta con personal, según nosotros entendemos, capacitado para desarrollar este tipo de trabajo. Es más entendemos que cualquiera de los dos entes deberían hacerlo de forma normalizada y rutinaria, dentro de sus competencias.

Pero no, parece que  es más fácil, encargárselo a una universidad privada, que por cierto aparece en los peores puestos del ranking de universidades, para que sea ella quien lo haga y de paso genere unos ingresos extras a esta universidad y a los profesores que lo han realizado.

Y estamos hartos, primero:  que se disponga con tanta facilidad del erario público para externalizar estudios y análisis y segundo: que se les quite al personal municipal o a los entes de la esfera municipal de este tipo de labores, que por lógica debería entrar dentro del trabajo habitual de los técnicos deportivos de la casa.

Señor Pablo Hijar, como máximo responsable de la corporación en temas  deportivos, esperamos que bajo su mandato estas cosas no vuelvan a ocurrir, y que ayer, cuando hizo la presentación de la jornada, cayera en la cuenta, como hemos hecho nosotros, que estas cosicas se pueden hacer desde dentro.

 

SI TIENES INTERES EN CONOCER EL INFORME, DESCARGATELO AQUÍ

 


 

MIENTRAS EN EL AYUNTAMIENTO SEGUIMOS PELEANDO POR EL RETORNO A LAS 35 HORAS......

La jornada sueca de seis horas: una demanda histórica del anarcosindicalismo

(15/09/16)

Vemos así como demandas históricas erigidas desde el anarquismo han sido paulatinamente recogidas, con sus ventajas y defectos, en el comportamiento social y por los marcos institucionales pertinentes. La influencia en las sociedades de las ideas anarquistas es algo constante en la historia de la humanidad.

Desde hace un tiempo circula la celebrada noticia de que en Suecia se adoptó la jornada laboral de seis horas. Así, el pueblo productor de aquella región, concretamente en Gotemburgo, experimentó disponer de más tiempo para tareas domésticas, ocio y descanso. Matthias Larsson, de 33 años (foto), aseguró a NY Times que gracias a la jornada de seis horas “puede pasar más tiempo con sus hijos, cocinar, limpiar e ir a hacer las compras“. Erika Hellstrom (34 años), quien después de años de cumplir jornadas interminables comenzó a trabajar en una de las empresas suecas que está experimentando turnos de seis horas al día, declaró a la BBC:
“Para mí es absolutamente fantástico, tengo más tiempo libre para hacer deporte, salir al aire libre mientras todavía es de día o para hacer trabajos en mi jardín”


La iniciativa ha sido acogida como un gran avance, digna de estudiar e imitar. La demanda no es nueva, sin embargo. Los y las anarcosindicalistas hace largas décadas venimos levantando tal consigna. El apartado de disminución de la jornada de trabajo, del III Congreso de la organización anarcosindicalista de la región ibérica, C.N.T., celebrado en Madrid del 11 al 16 de junio de 1931, sostenía:
«Los perfeccionamientos técnicos, al intensificar la producción, permiten el mismo rendimiento con una jornada menor. No existe ninguna posibilidad técnica ni económica que impida la implantación de la jornada de seis horas. Mientras nosotros preparamos la revolución, no podemos tolerar que el capitalista español obtenga beneficios exagerados haciendo un mínimo de inversiones y estrujando en cambio, el esfuerzo del trabajador.Antes de tolerar ese criminal egoísmo, exigiríamos, no la jornada de seis horas, sino la de cuatro, si fuese necesario; y si para ello los beneficios del patrono bajan del 30 al 15%, tanto mejor, puesto que así sería facilitada la expropiación definitiva»

La finalidad principal de la jornada de seis horas era la de encontrar un remedio parcial a la desocupación obrera provocada por la crisis económica.


Vemos así como demandas históricas erigidas desde el anarquismo han sido paulatinamente recogidas, con sus ventajas y defectos, en el comportamiento social y por los marcos institucionales pertinentes. La influencia en las sociedades de las ideas anarquistas es algo constante en la historia de la humanidad. Anarquistas fueron quienes en el Chicago de 1886 levantaron el movimiento por las ocho horas.  Anarquistas fueron quienes ejercieron tempranamente el nudismo en España como una práctica de liberación y en rechazo a «un sistema de valores obsoleto e hipócrita». Anarquistas fueron también quienes a principio de siglo pasado proclamaron la escuela libre de Francisco Ferrer i Guardia, sin premios ni castigos, sin exámenes ni discriminación por la casualidad del sexo al nacer......

 

Desde CGT, como sindicato anarcosindicalista, siempre diremos :TRABAJAR MENOS PARA TRABAJAR TODAS


 

COMUNICADO DE CGT ANTE LA PROBLEMÁTICA EN SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS

(15/09/16)

CGT siempre ha estado en contra de los movimientos internos en los servicios de forma unilateral.

Sin embargo ahora ha salido el tema en servicios sociales comunitarios, para empezar un proceso de movilidad en el que no lo tenemos nada claro en su exposición inicial y por eso hemos pedido la paralización de ese proceso.

Como sindicato asambleario que somos, hemos convocado una asamblea de afiliados y simpatizantes en ese servicio para consensuar nuestra postura, ya que vemos muchas lagunas en cómo se quiere impulsar. Esta asamblea se celebrara el martes que viene, para intentar tener una postura común, antes del día 21, miercoles, día en el que hemos sido citados para retomar el tema con la corporación, tras aceptar está la petición sindical de paralizar el mal llamado proceso de traslados interno en servicios sociales comunitarios.

Cualquier proceso de movilidad interna, debe estar elaborado con cabeza, y con las leyes en la mano. El buen rollismo que pudiera traducirse en un intento de hacer las cosas sin unilateralidad, no debe ni dañar derechos adquiridos, ni forzar a todo el mundo a tener que entrar en la rueda de los cambios. Es por esto que desde CGT queremos que este proceso sea inmaculado y que sirva de referencia para otros servicios, donde los movimientos son a dedo y con el solo criterio de la jefatura.

Animamos a todas y todos los trabajadores de ese servicio, a que independientemente de su situación jurídica, se pongan en contacto con nuestros delegados o con nuestra sección, para tener más objetividad a la hora de plasmar nuestra postura.

No sabemos si acertaremos o no, pero creemos que es necesario que una cuestión fundamental para nosotras y nosotros se resuelva dentro de un reglamento justo y digno de copiar para otros servicios de esta casa.

 


 

ESTO PUSIMOS EN JUNIO.......¿CUANDO NOS VAN A CONTESTAR?

(14/09/16)

SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO DE TRIENIOS PARA LOS FIJOS DISCONTINUOS

SR. ALCALDE AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA.....

(17/06/16)

ASUNTO: Solicitud, a efectos de trienios y demás complementos vinculados a la permanencia en el Ayuntamiento de Zaragoza, del periodo de inactividad del personal fijo discontinuo del Ayuntamiento de Zaragoza.

LAS SECCIONES SINDICALES DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA abajo firmantes, por el presente escrito y como mejor proceda en derecho,

EXPONEN

Que siendo conocedores de la nueva tendencia jurisprudencial de reconocimiento, a efectos de antigüedad para trienios y otros complementos personales, iniciada en el año 2002 por la sentencia del Tribunal Supremo de fecha 11 de noviembre de 2002 y recientemente consolidada por sentencia del Tribunal Supremo de fecha 11 de junio de 2014,

Y CONSIDERANDO:

1.    Que la causa que justifica la percepción del complemento personal de antigüedad  es la permanencia (fidelidad) del trabajador dentro de la empresa más que la prestación efectiva de servicios dentro de ella.

2.    Que existen situaciones, fuera del trabajo efectivo, en donde se reconoce el tiempo a efectos de antigüedad, como: Excedencia forzosa, excedencia por cuidado de hijos y familiares, las situaciones de incapacidad temporal o incapacidad permanente, el tiempo dedicado a recibir cursos de capacitación, etc.

3.    Que los trabajadores fijos discontinuos son trabajadores indefinidos, no temporales, cuyo nexo contractual con la empleadora está vigente desde su inicio, con independencia de la distribución de los tiempos de prestación de servicios en atención a los llamamientos que haga la empresa.

Es por todo lo cual, estas secciones sindicales,

SOLICITAN

1.    La inclusión de los fundamentos expresados en esta solicitud en el articulado del futuro pacto-convenio que estamos negociando en la actualidad.

2.    El reconocimiento económico a efectos de trienios y otros complementos personales vinculados con la permanencia en el Ayuntamiento, desde fecha 01/01/2016, de los periodos de inactividad de los fijos discontinuos, considerándose como tales los casos de contratación temporal previa a tal calificación posterior como fijo discontinuo
.

Es de justicia que se pide en Zaragoza, a 17 de junio de 2016.

CCOO, CGT, CSIF, CSL, OSTA, STAZ, UGT

 


 

ZARAGOZA Y SU AYUNTAMIENTO DEBEN RECUPERAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS

(14/09/16)

La Plataforma por la Remunicipalización de Zaragoza organiza unas jornadas el sábado 24 de septiembre en el CSC Luis Buñuel. Los actos, que comenzarán a las 11.00 de la mañana y durarán hasta la media noche, contarán con diferentes charlas, una comida popular y música para cerrar las jornadas. Entre los ponentes destaca la presencia de Pedro Santisteve, Alcalde de Zaragoza, Alberto Cubero, concejal de Servicios Públicos, y de Santiago Gutiérrez, Consejero delegado de Medina Global (Cádiz).

El sábado 24 de septiembre, la Plataforma por la Remunicipalización de Zaragoza invita a la ciudadanía a acudir a las jornadas y a participar en los debates acerca de la remunicipalización de los servicios públicos. Las jornadas se desarrollarán en el CSC Luis Buñuel (plaza Santo Domingo s/n) de la capital aragonesa.

Las charlas de las ‘Jornadas por la Remunicipalización de los Servicios Públicos’, estarán divididas en tres bloques diferenciados que “harán debatir y reflexionar sobre de la necesidad de recuperar los servicios públicos que ahora están en manos privadas y grandes multinacionales”. La intención de la Plataforma, desde que se constituyó en 2015, no es otra que frenar “el saqueo y el deterioro de lo público”.

►Las jornadas arrancarán a las 11.00 de la mañana con la charla ‘Remunicipalización y modelo de ciudad’. Para esta primera parte, contarán con José Luis Carretero, miembro del Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión (ICEA). “Con él queremos reflexionar sobre el modelo de ciudad y los servicios públicos municipales, es decir en la construcción de lo común de todos y todas las vecinas de los municipios. Las ciudades, los lugares donde habitamos, están ampliamente privatizados, autobús, parques, limpieza, ayuda a domicilio, educación social, alcantarillado… Son servicios públicos imprescindibles para la vida en la ciudad que actualmente están gestionados por empresas privadas que no persiguen el bien común de las personas sino el beneficio empresarial que les genera”, apuntan.

En la misma mesa participará José Antonio Turégano, miembro de la Plataforma por la Remunicipalización de Zaragoza, que explicará las propuestas de la plataforma y hará un repaso por las diferentes situaciones que se están viviendo en los servicios municipales de Zaragoza, como “las innumerables sanciones a las empresas por incumplimientos de contrato, la precariedad y la continua conflictividad laboral, las irregularidades en la contratación pública o los beneficios que generaría la remunicipalización para nuestra ciudad”.

►A las 12.30 horas, ‘Hoja de ruta del Ayuntamiento de Zaragoza’. La segunda parte contará con la presencia de Pedro Santisteve, Alcalde de Zaragoza, y de Alberto Cubero, concejal de Servicios Públicos. Ambos, expondrán cual es el plan y la hoja de ruta que tienen previsto para iniciar los procesos de remunicipalización en la capital aragonesa.

►A las 15.00, Comida popular. La comida estará organizada y preparada por los miembros de la Plataforma. Lo que se recaude servirá para la autogestión de estas mismas jornadas.

Tras el parón para coger fuerzas, las jornadas continuarán ►a las 17.00 horas, con la charla ‘Experiencias de remunicipalización’. El tercer bloque de las charlas expondrá las ventajas y beneficios que ha supuesto los procesos de remunicipalización en diferentes ciudades y municipios que ya han iniciado estos procesos en los últimos años.

Para ello, la Plataforma ha invitado a Antonio Nicolás, Presiente del comité de empresa de limpieza viaria de León. En esta ciudad castellana, la remunicipalización de la limpieza viaria ha significado un ahorro del 50% del presupuesto anual -o lo que es lo mismo, 9 millones de euros anuales de ahorro-, la mejora de la limpieza y garantizar el empleo de los trabajadores y trabajadoras que venían prestando el servicio.

Además, intervendrá Santiago Gutiérrez, Consejero delegado de Medina Global Sociedad Municipal de Medina Sidonia (Cádiz). Gutiérrez expondrá los diferentes servicios que se han recuperado en el municipio andaluz y como, tras la remunicipalización del agua en Medina y la creación en 2003 de la empresa pública Medina Global para gestionar el abastecimiento del agua, la factura del agua para familias en exclusión ha pasado a ser de “cero” euros garantizando el acceso a los derechos y servicios a todos los vecinos y vecinas.

Participará también Paky Bejarano, Concejala del Ayuntamiento de Villareal del Río (Sevilla). Bejarano contará como la municipalización del servicio de dependencia de este municipio ha supuesto estabilidad laboral para las trabajadoras y cobrar puntualmente a final de mes, derechos que antes no tenían asegurados y las ventajas que ha supuesto la remunicipalización de la limpieza de edificios.

Para cerrar este intenso día, se ha preparado ►un final de jornadas amenizado con música que comenzará a las 20.00 horas.

 

CGT, como parte integrante de esta plataforma, hace un hincapie especial a todas y todos los trabajadores municipales, para que acudan (aquellos y aquellas que puedan) a conocer de primera mano este tema.

 


 

¿SE ACUERDA CUBERO QUE ESTAMOS SIN PACTO-CONVENIO DESDE NOVIEMBRE PASADO?

(08/09/16)

A ocho de septiembre, seguimos sin pacto ni convenio. Conociendo la administración, aceptamos pulpo como animal de compañía, y ya sabemos que en el verano, sobretodo en Agosto, la administración se paraliza, pero ya son muchos meses los transcurridos desde que finalizó el anterior acuerdo.


Seguimos pendientes de que se nos envíe el último borrador, el definitivo, para decidir si lo firmamos o no, y en esas estamos…


Creemos que es una cosa que ya no admite más demora y urgimos al responsable político a que proceda a dar las pertinentes instrucciones para que nos sea remitido en esta o la próxima semana.


Así que a ponerse las pilas y a ver si empezamos a zanjar temas, que tenemos la agenda muy completa y todo está demasiado parado para nuestro gusto.


Aquí no ocurre como en el gobierno del país, que están en funciones sine die, aquí hay un equipo que gobierna desde  mayo del año pasado…Hay que tomar el área de personal por los cuernos antes de que nos sintamos corneados y apaleados.

 


 

EXIGIMOS LA PARALIZACION DE LOS TRASLADOS EN SERVICIOS SOCIALES HASTA LLEGAR A UN CONSENSO

(07/09/16)

La sección sindical de CGT del Ayuntamiento de Zaragoza, junto a otras secciones sindicales, hemos solicitado al coordinador del Área de Derechos Sociales la paralización del concurso de traslados en los Centros Municipales de Servicios Sociales iniciado a fecha 1 de septiembre.

Consideramos que esta convocatoria puede entrar en contradicción con lo establecido en el pacto convenio, además de no haber recibido información previa acerca de la forma de llevar a cabo este proceso. Desde 2.002 no ha tenido lugar un proceso de estas características, por lo que nos parece que tiene la importancia suficiente como para ser motivo de consulta e intento de consenso con los representantes de los trabajadores.

Por este motivo, y junto a otras secciones sindicales, solicitamos reunión con el coordinador de Área de Derechos Sociales y la Jefa de Servicio de Servicios Sociales Comunitarios para tratar cuestiones relativas a este proceso.

Desde CGT opinamos que de esa reunion debe salir ya el tema encauzado. Es muy importante que esta cuestión quede totalmente diafana y limada y que es esencial articular bien, algo tan fundamental en este servicio como son los traslados. Nosotros y nosotras tambien "amamos la inteligencia colectiva, capaz de construir acuerdos poderosos que permanezcan en el tiempo", señor Celaya.

 


 

CUANDO LOS POBRES NOS CREIMOS CLASE MEDIA

(02/09/16)

No hay político ni tertuliano que no apelen insistentemente a lo que ellos llaman clase media, como víctima de la crisis y sus recortes o motor de las soluciones que proponen para arreglar el país. Aceptando la posibilidad de que algunos periodistas y politólogos hayan olvidado casi todo lo que intentaron enseñarles en la facultad, no puede ser inocente tanta coincidencia en meter en el saco de una clase superior a la mayoría de la población, el antiguo proletariado, cuya única aparente coincidencia con la verdadera clase media (según las aceptadas definiciones de Weber, Marx y otros teóricos) es la posesión de una modesta vivienda y un automóvil (o varios) por familia, en la mayoría de los casos pendientes del pago al banco de respetables cantidades aplazadas.

Que la clase trabajadora muerda el anzuelo que desde la pantalla catódica se le ha venido lanzando por los ideólogos del sistema hegemónico tiene muchas más implicaciones y consecuencias de lo que, a primera vista, pudiera pensarse. Si un operario de la cadena de Ford o una cajera de Mercadona (por poner algún ejemplo) han dejado de considerarse clase obrera, simplemente porque cobran una nómina que les permite acceder limitadamente al consumo, eso supone también que en el mismo lote les han inoculado la idea del individualismo más insolidario y competitivo.

A partir de esta aparente y falsa pertenencia a la clase media y al libre mercado, el trabajador habrá perdido la que ha sido su clásica herramienta para mejorar las condiciones de vida, su garantía de protección ante los más que previsibles abusos de la patronal. Históricamente, la conciencia de formar parte de una colectividad, de una clase social, unida y solidaria, dispuesta a defender y a reivindicar mejoras salariales y sociales, ha permitido las grandes conquistas que hasta ayer mismo disfrutábamos aquellas personas cuyas únicas posesiones son nuestras manos y nuestra formación, con las que tenemos que ofrecernos a los dueños de las empresas por un salario cada día más menguado y más volátil e inseguro.

No ha sido mala estrategia del capitalismo arrancarnos sutilmente la identidad colectiva al numeroso sector social que nos vemos obligados a depender de la venta de nuestra fuerza de trabajo para poder vivir y sacar adelante a nuestras familias. Si nos hemos creído que somos igual que los comerciantes, notarios, rentistas, hacendados... ahora estaríamos pagando el error; un valioso error para las clases dominantes, todo sea dicho. Lo que no tiene ninguna explicación es que los partidos y sindicatos mayoritarios de izquierdas (de clase, se supone) también se unan a la moda y hablen sin rubor de los problemas de la clase media, cuando la que de verdad tiene problemas (y gordos) es la clase trabajadora de la que sindicalismo y socialismo nacieron en el siglo XIX. ¡Quién lo diría escuchando a sus herederos!