CONTADOR DE VISITAS UNICAS
gracias por compartir tu tiempo con nosotr@s

 

  

 

                                                                                                                                                                                                           



 Si quieres comentar las noticias, puedes hacerlo a traves de  nuestro facebook, solicítanos amistad y listo.....

 

 


 

CGT INICIARA RONDAS DE ASAMBLEAS POR DIVERSOS CENTROS PARA EXPLICAR LA ACTUAL SITUACIÓN DE PARÓN EN LAS NEGOCIACIONES DEL PACTO-CONVENIO

(31/05/16)

 

 

 

Celebrada asamblea de afiliadas y afiliados, la sección sindical de CGT ha decidido, hoy, iniciar una campaña de asambleas  por diversos centros de trabajo para explicar en qué momento están las negociaciones del pacto-convenio, que ya arrastra una situación algo preocupante, dada la caducidad del anterior, desde  hace  varios meses.


Para CGT es fundamental que las y los trabajadores tengáis información de primera mano, sobre cómo se encuentra el tema actualmente y es por ello que hemos creído conveniente explicarlo directamente.


En cuanto tengamos elaborado el calendario  y tramitemos las pertinentes autorizaciones, os informaremos adecuadamente del lugar , sitio, día y hora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

LAS Y LOS FUNCIONARIOS NO PODRAN SER GRABADOS EN VIDEO EN SU PUESTO DE TRABAJO

(30/05/16)

No será de aplicación para los empleados públicos la sentencia del Constitucional que avala el uso de cámaras sin consentimiento en una empresa privada para comprobar malas prácticas

 

El Tribunal Constitucional acaba de avalar el uso de cámaras en el puesto de trabajo, sin consentimiento del empleado, para comprobar el cumplimento del contrato. Pero esta sentencia no podrá ser aplicada a los funcionarios. La Agencia de Protección de Datos y el nuevo protocolo contra agresiones ‘blindan’ a los empleados públicos. El pleno del Constitucional desestimó recientemente el recurso de amparo presentado por una trabajadora de una tienda de ropa Bershka en León. Fue despedida tras comprobar su encargado, mediante la instalación de una cámara de videovigilancia en el lugar de trabajo, que había sustraído dinero de la caja.
La sentencia rechaza que, en este caso, la captación de las imágenes sin consentimiento expreso de la empleada haya vulnerado el artículo 18, párrafos 1 y 4, de la Constitución, que protegen los derechos a la intimidad personal y a la propia imagen.


Los ‘jefes’ no pueden grabar malas prácticas

Pero un informe de la Agencia Española de Protección de Datos dictamina que la toma de imágenes no podrá ser utilizada para fines concretos. Cita, concretamente, que las grabaciones no servirán para presentar denuncias en expedientes disciplinarios o incluso penales contra los empleados públicos por parte de sus superiores.
En el ámbito de  la vídeo vigilancia, la Agencia de Protección de Datos afirma que debe asegurarse que las acciones dirigidas a la seguridad y vigilancia en los centros de trabajo no contravengan el derecho fundamental de captación y grabación de imágenes personales evitando que permitan, por ejemplo, la identificación del sujeto.
El documento advierte también de que la captación por particulares de la imagen de empleados públicos, generalmente a través de teléfonos móviles, y con la finalidad incluso después de la difusión por Internet, no puede enmarcarse en una actividad estrictamente personal o doméstica.
Por tanto -añade-, entra en juego la Ley Orgánica de Protección de Datos, que prohíbe dicha toma de imágenes si no media el consentimiento del afectado (aquel que es fotografiado o grabado).
El informe de la Agencia de Protección de Datos realiza una interpretación precisa sobre lo que debe entenderse por “ámbito exclusivamente personal o doméstico”.
El documento concluye, en este sentido, que “es difícil entender que la captación de imágenes o vídeos por particulares de los empleados públicos sea realizada en el ámbito de la esfera íntima de aquellos trabajadores, en las relaciones familiares o de amistad”.
Sólo el hecho – recoge- “de que las grabaciones sean realizadas en el ámbito laboral, en el lugar donde los empleados públicos prestan sus servicios, y sin relación alguna con ellos que exceda de la puramente profesional, conduce a la conclusión de que no es de aplicación la excepción doméstica”.
En definitiva, dictamina que, si las imágenes captadas o grabadas no se refieren a su esfera más íntima, serán de aplicación las normas sobre protección de datos personales, tanto para la obtención de la imagen como para su difusión o publicación posterior.
Además, una de las novedades del nuevo protocolo contra agresiones a los empleados públicos, que entró en vigor hace unos meses, se refiere expresamente a la prohibición de grabar a los funcionarios mientras desempeñan su trabajo.

 


 

EL PLENO, POR UNANIMIDAD, APRUEBA LA CONTINUIDAD DE LAS VIVIENDAS OCUPADAS HASTA LA JUBILACION  POR PARTE DE ALGÚN  PERSONAL DE COLEGIOS.

(30/05/16)

Tuvo que venir el pleno para rectificar la falta de dialogo y el carácter negativo de Nacho Celaya, coordinador del área de derechos sociales, en el tema del desalojo de las viviendas ocupadas en estos momentos por oficiales de colegios.


La moción fue aprobada por unanimidad, incluido el grupo de ZEC, dejando el usufructo de las viviendas efectivamente ocupadas en estos momentos en la misma situación que está ahora, hasta la jubilación o cambio del personal que las ocupa, que era lo lógico y que además coincidía  con la postura que manteníamos todos los sindicatos exceptuando a csl y staz (que apoyaban el desahucio).


Desde un primer momento, CGT, hizo gestiones para evitar que la propuesta finalista hecha por el coordinador, de que se abandonaran las viviendas antes de junio de 2019. Nos congratulamos que esas gestiones hayan dado sus resultados.
Hay que ser cautos con los derechos adquiridos, hay que ser obtuso para intentar quitarlos sin  prever que haya respuesta sindical.

 


 

LA SINIESTRALIDAD LABORAL EN EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA DURANTE 2015

(27/05/16)

El pasado 19 de mayo el Servicio de Prevención y Salud Laboral emitió el informe anual sobre la siniestralidad laboral durante el año 2015 en el Ayuntamiento de Zaragoza.
El número total de accidentes con baja que se produjeron durante 2015, fue de 217,  de los cuales 181 se produjeron durante la jornada de trabajo y 36 “In Itínere”.  Se produjo descenso respecto a 2014 con 52 accidentes en total menos.


Como curiosidad se puede indicar que los meses que presentan mayor número de accidentes son enero, mayo y junio y los que registran menor número son los que coinciden con el período de vacaciones: julio, agosto y diciembre.  Los lunes a primera hora, también es cuando se registra el mayor número de accidentes.


Una novedad a destacar que nos parece muy importante es que 2015 es el primer año en el que se analizan y registran los accidentes  de trabajo con baja por riesgo psicosocial.  Concretamente se registraron tres.  Esta cifra deberá ampliarse puesto que el INSS ha determinado como accidente de trabajo,  varias bajas que sufrieron algunos compañeros durante 2015 relacionadas con riesgos psicosociales.  En el análisis de la estadística de 2015, se incluyen también por primera vez los  parámetros siguientes: causas de los accidentes: “factores estresores”, naturaleza de los accidentes: “riesgos psicosociales”, condición peligrosa “condiciones inadecuadas en el ámbito psicosocial”.


Seguimos insistiendo en la necesidad de que todos los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento en todos sus niveles jerárquicos, así como la clase política nos impliquemos de una manera seria y responsable en la Prevención de los Riesgos laborales para poder  conseguir el máximo nivel de seguridad y salud de la plantilla y evitar los accidentes laborales incluidos los de carácter psicosocial que han sido hasta ahora los menos visibles.


Pedimos la implicación de los y las responsables municipales  en la aplicación de todas las medidas preventivas y/o correctoras de  los Planes de Prevención en general y las medidas derivadas de los estudios, análisis, investigación y control de los accidentes laborales y las causas que los ocasionan.  Así mismo también es necesario que  los trabajadores y trabajadoras hagamos un uso correcto de los equipos y herramientas de trabajo, un uso responsable de los equipos de protección y en general un seguimiento de las medidas preventivas que se indiquen desde nuestros servicios.  De la misma manera que debemos comunicar también las deficiencias y las condiciones peligrosas que observemos en nuestro centro de trabajo.

 


 

EN DEFENSA DE LO PÚBLICO

QUE  EL PRECIO NO SEA TU EXCUSA, VIAJE DE IDA Y VUELTA A MADRID, DÍA 18: 6 EUROS

CGT hará un esfuerzo económico para facilitar a todas las personas del ayuntamiento la participación en esta gran marcha. Porque gobierne quien gobierne, lo público se defiende. Vente con nosotras y nosotros a defender el empleo público, a defender lo que es de toda la ciudadania, a defender los puestos de trabajo, a defender la dignidad y el común.

   LLámanos para apuntarte al 976 721239, o ponte en contacto para darte detalles del viaje

(27/05/16)

Hablamos:
►Del Derecho a la Sanidad Pública universal y de calidad.
►Del Derecho a una Educación Pública para todos y todas que nos forme en libertad y con sentido crítico.
►Del Derecho a que nuestras personas Dependientes (personas mayores, niños y niñas, personas enfermas y solas), sean cuidadas para que puedan tener una calidad de vida digna.
►Del Derecho a Pensiones Públicas suficientes para todos y todas.
►Del Derecho a que en nuestras ciudades, en nuestros pueblos, los servicios públicos de Limpieza, Agua, Energía, Vivienda, Asuntos Sociales, Educación Infantil, Información y Comunicación, Transportes, etc. sean prestados y atendidos por empresas públicas, donde la suficiencia y la eficiencia de estos servicios, se garanticen siempre.
►Del Derecho a una Comunicación Pública (Radios, Correos, Televisiones, Prensa…) para todas las personas, que garantice la libertad de expresión y una información libre desde el interés común y general.
►Del Derecho a una Renta Básica garantizada para todos y todas.
Nuestra respuesta es muy clara: Todas y Todos tenemos DERECHO a estos DERECHOS, porque son Derechos Fundamentales de todos los seres humanos.
¿Por qué nos han quitado estos Derechos Fundamentales y quienes son los responsables de esta barbaridad?:
La desposesión de los bienes comunes que garantizaban la subsistencia de la gente y cierta independencia de no ser sometidos al trabajo asalariado, está en los orígenes del capitalismo.
 A partir de los años 70, apareció la desposesión de los servicios esenciales para la comunidad a través de su mercantilización, y las privatizaciones de las empresas públicas, por medio de las cuales se prestaban parte de estos servicios, patrimonio de toda la sociedad, para ser convertidos en negocio privado.


La “Gran Crisis” como excusa, nos conduce a la Gran Estafa Social:
La crisis-estafa que el capitalismo genera a partir del 2007, agudiza de manera letal la desposesión, y nos encontramos que, en el período 2009-2014, la reducción del gasto público se acerca a los 78.000 millones de euros en el estado español.
Los recortes son dramáticos para la mayoría social. Ninguno de los bienes comunes, se libra de esta barbarie: la educación, la sanidad, la vivienda, las prestaciones de desempleo, los cuidados, la dependencia, la cultura, las pensiones, las inversiones en lo público…
Los distintos gobiernos, al dictado de Bruselas, directamente recortaron el gasto social en las tres grandes partidas que afectan a los Derechos Sociales: los servicios públicos básicos, las prestaciones de la protección social y las políticas sociales.

 RECORTES EN EL GASTO PÚBLICO 2009-2014


PARTIDA
En Millones de €
Política de vivienda
- 6.979 Millones
Educación (en los tres niveles)
- 6.138 Millones
Atención sanitaria
- 5.564 Millones
Política a la familia e infancia
- 2.692 Millones
Servicios culturales
- 2.275 Millones
Cooperación internacional
- 2.060 Millones
Inversiones en I+D básica
- 1.337 Millones
Política industrial
- 1.206 Millones
Enfermedad e incapacidades
- 1.099 Millones
Prestaciones de desempleo
- 7.231 Millones
Inversiones en infraestructuras del Transportes
- 10.789 Millones
Inversiones en I+D asuntos económicos
- 1.068 Millones

 


Gasto sanitario: 9.600 Millones de €, lo que supone una reducción salarial del personal sanitario de 3.244 Millones de € (menos plantilla y menos salarios) y la inversión en Sanidad que se redujo en 2.144 Millones de €.
Gasto educativo: 7.394 Millones de €, perdiendo las personas asalariadas un total de 3.705 Millones de € (menos plantilla y menos salarios) y dejando de invertir por 2.235 Millones de €.
Gasto por desempleo: el gasto bajó en 7.231 Millones de €, bajando de manera drástica la tasa de cobertura (solamente el 54% de las personas paradas perciben alguna prestación), así como las cantidades de la prestación que cada vez son menores.
Se han destruido en todas las Administraciones Públicas, 156.000 empleos y la pérdida de un 17% real en el gasto salarial. Infra inversión y precarización generalizada en toda la cadena del trabajo público.


Los llamados “gobiernos del cambio” prometieron en sus programas, la reversión de los Derechos robados a la ciudadanía:
Remunicipalización de los Servicios Públicos prestados por los gobiernos locales y que habían sido privatizados: limpieza viaria, agua, energía, residuos, transporte, medio ambiente, vivienda, atención social, etc.
Garantía de los Derechos Básicos: Sanidad, Educación, Vivienda, para todas las personas, por ley.
Derogación del artículo 135 de la Constitución, pactada por el PSOE-PP-CIU-PNV, en septiembre 2011, que garantizaba que siempre habrá dinero para el pago de una Deuda Ilegítima y, en muchos casos, Ilegal.
Derogación de las Reformas Laborales del 2010 (PSOE) y del 2012 (PP), que permite el despido libre del personal laboral en todas las Administraciones públicas y Empresas públicas.


La Realidad ahora:
El expolio de lo público, se ha llevado a cabo derivando miles de millones de euros de los impuestos, al pago de los bancos y a los fondos buitres, que antes se dedicaban al gasto social, deteriorando los mismos, a la vez que los presentan como ineficaces e insuficientes, creando una determinada conciencia de escasez y empujando a la mayoría social a “echarse en manos del mercado”.
La política fiscal del país, en especial con la recaudación a través del Impuesto de Sociedades, ha supuesto que entre 2007 y 2014, lo recaudado por esta vía haya bajado un 58% (18.173 millones de euros), cuando en este mismo periodo los beneficios de las empresas tan sólo han bajado un 1%.
17 de las 35 compañías del Ibex35 no pagan absolutamente nada por este impuesto, a pesar de que sólo tres de ellas reflejaron pérdidas en su cuenta de resultados de 2014.
Las políticas fiscales, permiten la elusión a los grandes capitales, así por ejemplo, el desvío de capitales hacia paraísos fiscales, supuso que “entre 2013 y 2014 creció en España un 2.000%, sobre todo a las Islas Caimán (1.969 millones de euros, 64 veces más que la inversión que se ha hecho en Alemania). Oxfam calcula que, sólo con lo que ha ido a parar a las Islas Caimán, se han dejado de ingresar en las arcas públicas de nuestro país entre 144 y 550 millones de euros. “Con esto se podría cubrir toda la asistencia sanitaria a la población inmigrante en España”.
Las privatizaciones, las externalizaciones de los servicios públicos, por cualquiera de las modalidades formales-jurídicas, tienen su sustentación política en la modificación del artículo 135 de la Constitución, la cual embrida a todas las Administraciones del estado, impidiéndoles el endeudamiento y superación del déficit que Bruselas ha fijado para el estado español, además de las políticas de congelación de convocatorias de plazas para cubrir los puestos necesarios en los Servicios Públicos.
La defensa de los Servicios Públicos como derechos sociales para todas, nos indica que hay que apostar clara y nítidamente por la universalidad, suficiencia y eficiencia de éstos y la participación de las personas usuarias y trabajadoras en su gestión.
La lucha de todas las personas afectadas (millones), de los movimientos sociales y de los sindicatos verdaderamente de clase, es la única garantía de empujar en el giro de 180º, para lograr la reapropiación de lo que es de todos y todas.

LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO

 


 

CENTRO CÍVICO TIO JORGE, ¿OTRA VEZ EL MONSTRUO DEL LAGO NESS DE TODOS LOS AÑOS?

(25/05/16)

Desde 2012, se viene denunciando por parte de los y las delegadas de Prevención,  y por  CGT como sindicato, las pésimas condiciones ambientales que sufre la plantilla del CC Tío Jorge.  De todos y todas son  conocidas las temperaturas extremas a las que están sometidos todos los veranos. Después de varias denuncias a la Inspección de trabajo, y debido a las altas temperaturas, de nuevo,  que se registraron durante el mes de junio de 2015 y ante la inacción por parte del Ayuntamiento a la hora de instalar el sistema de climatización  (ya presupuestado por la anterior corporación) pero que nunca se llevó a cabo, los delegados de prevención de CGT junto con los de otros sindicatos decidimos denunciar el 24 de junio de 2015 nuevamente la situación  ante la Inspección de Trabajo.


Como recordaréis el problema se resolvió parcial y provisionalmente mediante la instalación provisional aparatos de aire acondicionado portátil.


 En contestación a nuestra denuncia, en noviembre de 2015, el Inspector de Trabajo formula requerimiento al objeto que se proceda a la implantación del sistema de climatización del CC Tío Jorge, antes del 15 de abril de 2016.  


El pasado 10 de mayo de 2016, el Inspector giró visita de inspección al CC en la que se le informó que no había constancia de que se fueran a iniciar obras para la instalación del sistema de climatización.


Ante el incumplimiento del acto requerido, el inspector vuelve a formular otro oficio, con fecha 11 de mayo de este año. El requerimiento de la inspección de trabajo fija que antes del próximo 15 de julio, la unidad administrativa inspeccionada (Centros Cívicos) deberá adoptar las medidas necesarias para que la temperatura  no exceda de 27º.  Además,  se deberá hacer un estudio de temperaturas durante la primera quincena del mes de julio de 2016 en el que se prevea que la temperatura externa sea alta en relación con la media del mes en Zaragoza. La toma de datos deberá ser en el momento en que la temperatura interior sea la más elevada.


El Inspector indica en el documento que el incumplimiento descrito se encuentra tipificado y descrito como infracción GRAVE en materia de PRL en el RD 5/2000 (LISOS) y en el caso de que la entidad empleadora no fuera una Administración Pública, se habría extendido una acta de infracción con una propuesta de sanción agravada por el número de trabajadores afectados y por haber incumplido el requerimiento previo de la Inspección de Trabajo.


Toca acabar con los parches, que en su momento fueron efectuados por la actual corporación, pero  que no dejaban de ser provisionales. Toca agarrar el toro por los cuernos, no queda otra si no queremos que se le llame la atención a más altas instancias al ayuntamiento y que los y las trabajadoras vuelvan a ver aparecer el monstruo de los calores, el monstruo que aparece todos los veranos.

 


 

OFERTA DE EMPLEO 2016.

(25/05/16)

Después de haber recibido la propuesta inicial de oferta de empleo y haber hecho los sindicatos las contrapropuestas que consideraron ayer día 24 nos volvimos a reunir con el Gobierno al objeto de llegar a un posible acuerdo. La nueva propuesta aumenta hasta 146 el número de plazas para promoción interna, (aunque muchas son para policías y bomberos), reconsidera el sacar las plazas de operario por el procedimiento de Concurso-Oposición y propone hacer procesos de consolidación de empleo en aquellas plazas donde había interinos anteriores al 2005 y no estén afectadas por recursos de anteriores ofertas.


Tras conocer esta propuesta CGT vuelve a poner de manifiesto el gravísimo problema de empleo que tiene este Ayuntamiento, con una plantilla mermada, un alto porcentaje de interinidad y un mala utilización de las tasas de reposición que no se utilizan para generar empleo neto. Hemos solicitado que todas las plazas que se convocan en el turno libre de la oferta del 2016 salgan por el procedimiento de Concurso-Oposición y considerando esta Oferta insuficiente se ejecute la Oferta del 2006 en los términos en los que se firmo, entendiendo que hay una sentencia en primera instancia que permite esta ejecución.


Ninguna de estas dos propuestas es aceptada por la Corporación, por lo que para CGT es imposible avalar con nuestra firma una Oferta que no soluciona la situación de la plantilla municipal.

 


 

URGE ACLARAR LA ESTRUCTURA DE DEPORTES.           NO PODEMOS SEGUIR ASÍ.           

(25/05/16)

Tras meses  y meses de espera ante una promesa, con actas por medio,  de presentación de un modelo de estructura reiterativamente solicitado por CGT y otros sindicatos, nuestra paciencia está llegando a las líneas rojas. La alarma está sonando y puede que estalle de un momento a otro.

....Un servicio que se ha dedicado a lo largo de los años a engordar la directiva, a potenciar la gestión frente al mantenimiento, a dar funciones de gestión a maestros de oficios, pero sin crear las plazas de técnico auxiliar de gestión (que son los que deberían ocupar las plazas de gestión en instalaciones pequeñas, los autollamados encargados) donde las únicas plazas de gestión son para técnicos medios pero cada uno o una gestionan cosas diferentes....

....Un servicio que en sus oficinas centrales donde el mayor componente, en materia de personal deberían ser auxiliares, administrativos y personal de servicios generales, pero que sin embargo lo llena con operarios, oficiales y maestros de servicios especiales....

....Un servicio donde no existen unas funciones claras, donde los operarios hacen de oficiales, los oficiales hacen de operario, de oficiales y la mayoría de los horarios de responsables de la instalación, donde los maestros no hacen de maestros sino de jefaturas de unidad y de dirección de personal en la variante administrativa, donde los técnicos medios hacen de encargados de un complejo y de relaciones con el barrio y equipos, pero con idénticas funciones que en otros sitios hacen los maestros....

....Un servicio que ha perdido la mayoría de sus funciones con la gestión de las actividades deportivas, para dejarlas en manos de una sociedad anónima, al igual que las instalaciones más representativas....

....Un servicio que permite que entren empresas y empresas para el mantenimiento, para el socorrismo, para las taquillas, para la limpieza, para las reparaciones, para la gestión del espacio, para los pádeles y los jacuzzis, o que se permite que los pabellones los abran profesores de colegios....

 

En definitiva llevamos arrastrando unos lodos desde su creación allá por el año 82, donde cada jefe de servicio que ha habido, ha ido improvisando a su medida y condición, donde las direcciones políticas han brillado por su ausencia, donde se ha accedido a cambiarlo todo y a ver que esas reformas improvisadas no han servido para nada, donde han convivido instalaciones menores y mayores, donde han convivido sociedades y servicios, donde se ha asistido a traspasos incomprensibles al servicio de  distritos, donde se han creado animadores deportivos, para luego cargárselos, donde se han perdido centenares de plazas de personal fijo discontinuo para dejar esos puestos en manos de empresas buitres, donde se han hecho desaparecer botiquines, ats y médicos, donde se ha creado una macro oficina técnica que luego ha visto como su personal se traspasaba a la sociedad anónima, donde los técnicos medios han aparecido sin saber muy bien sus competencias,  donde se han dado gratificaciones desorbitadas e injustificadas para pretender unas guardias irrisorias, donde se han pagado taxis para ir a comprar tornillos o donde se ha permitido poner coches particulares para realizar gestiones, donde los requisitos para entrar han pasado de poseer un título de entrenador superior de cualquier deporte para ser jefe, a unos temarios salvajes y de nivel de ingeniería para ser oficiales… donde hemos visto pagar cifras astronómicas por informes  zafios  de antiguos jefes pasados a la privada, para privatizar todo, donde han convivido potreros descontrolados con campos de fútbol cedidos por misteriosas negociaciones…donde se han casi regalado instalaciones a federaciones deportivas .....y así podríamos seguir hasta el infinito y más allá.

En fin, pese a que en estos momentos, desde el cambio de jefatura y el cambio de concejalías, se podía vislumbrar un definitivo estudio para poner orden a todo este desbarajuste, volvemos a encontrarnos con la cruda realidad……un ratio de indios ínfimo para un ratio de jefes y jefecillos máximo, un autentico ejército de Taifas de todas las dimensiones....

Ya vale señor Pablo Hijar, ya vale señor Nacho Martinez, ya vale señor Miguel Mendo….hace un año que queríamos ver, también en deportes, aires de cambio. "Y si esto no se apaña, caña, caña, caña; y si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra".

P.d. las piscinas de verano se abren ya mismo, el 4 de junio.....y la vida pasa felizmente si hay amor, y las estadísticas en las rotativas. Que paseis un buen verano.

 


 

PUBLICADA EN EL BOP LA MODIFICACIÓN DE LAS BASES PARA LAS PLAZAS, EN PROMOCION INTERNA, DE ADMINISTRATIVOS QUE DÁ RESPUESTA AL COLECTIVO DE LABORALES

(23/05/16)

Una reivindicación justa que afecta al colectivo de auxiliares administrativos/as laborales, ha sido publicada en el bop de hoy. Como sabéis, éstos quedaban excluidos inicialmente, lo que producía un agravio comparativo con los auxiliares que son funcionarios, ya que no hay ninguna diferencia en la realización de sus labores entre los dos colectivos.
Esto es lo que hoy se ha publicado:    

 

Área de Servicios Públicos y Personal
Departamento de Recursos Humanos                                           Núm. 4.859
El consejero de Servicios Públicos y Personal, con fecha 13 de mayo de 2016, decreto lo siguiente:
Primero. — Incluir en la base segunda b) de la convocatoria del proceso selectivo para la provisión de cuarenta y nueve plazas de la categoría de administrativa/o, mediante ingreso por el turno de promoción interna y el sistema selectivo de concurso-oposición, el siguiente texto: Admitir la participación en el proceso selectivo de promoción interna a los auxiliares administrativos, grupo D, de la plantilla laboral del Ayuntamiento, que reúnan los requisitos siguientes:
«Trabajadores/as fijos que cuenten con dos años de antigüedad en la plantilla municipal, estén en posesión de la titulación exigida y reúnan todos los requisitos establecidos en la convocatoria y aquellos/as trabajadores/as que reuniendo las condiciones anteriores se encuentren desempeñando con carácter interino otra plaza de plantilla en el Ayuntamiento».
Conforme establece el artículo 24 del convenio colectivo de aplicación al personal laboral del Ayuntamiento de Zaragoza.
Segundo. — Disponer su publicación en el BOPZ y abrir nuevo plazo de presentación de instancias, manifestando que los aspirantes que hubieren presentado la misma en el plazo concedido con anterioridad no deberán volver a solicitar su participación.
Lo que se hace público para general conocimiento.    
Zaragoza, a 16 de mayo de 2016. — El secretario general, Luis Jiménez Abad. — El consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero Serrano.

 


 

POSICIÓN DE CGT CON RESPECTO A LA PROPUESTA DE LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO PRESENTADA POR EL GOBIERNO MUNICIPAL

(20/05/16)

Ayer celebramos una asamblea de afiliados y afiliadas para posicionarnos ante este tema,como sabeis en CGT no tenemos ejecutivas, y vale lo mismo la opinion de cualquier afiliado o afiliada. tras un intenso y constructivo debate, ésta es nuestra posición:


Para CGT ha sido una máxima la defensa del empleo en el Ayuntamiento de Zaragoza, entendiendo que es la única alternativa para disponer de unos Servicios Públicos de calidad.


La situación actual de la plantilla derivada de una constante pérdida de empleo, la mala o nula utilización de la raquítica tasa de reposición, los retrasos  en la ejecución de las Ofertas y los procesos judiciales derivados de los recursos a las mismas hacen que cada vez sea más complicado prestar los servicios municipales con unas mínimas garantías de calidad.


Pese a los esfuerzos de la plantilla municipal, cada vez con mayores cargas de trabajo, y la voluntad del Gobierno por contratar a través de las bolsas de empleo, lo que a su vez genera más interinos, vemos desde el sindicato que esto es claramente insuficiente y que la única alternativa posible para corregir esta situación es la ejecución de Ofertas que permitan avanzar en la consolidación de empleo y que en futuro permitan la entrada de nuevo personal que refuerze las plantillas municipales.


Entendemos que la Oferta de empleo presentada por el Gobierno es insuficiente para paliar la agobiante situación actual, por lo que solicitamos lo siguiente :
►    Ejecución de la Oferta de Empleo Público del 2016 presentada cambiando el procedimiento de todas las plazas del turno libre ordinario por el de Concurso-Oposición.
►    Ejecutar, también este año,  la Oferta de Empleo Público del año 2006 en los términos en que fue aprobada en su día, entendiendo que hay una sentencia que avala la ejecución de la misma.

 


 

EXPLICACIÓN SOBRE LAS ÚLTIMAS SENTENCIAS QUE CONVIERTEN EN INDEFINIDO AL PERSONAL LABORAL INTERINO SI SE SUPERA EL LÍMITE LEGAL PARA CUBRIR LA VACANTE.

(17/05/16)

Los titulares de algunos periódicos están expresando que los trabajadores interinos cuya plaza no sea cubierta en el plazo fijado por el EBEP (3 años) pasan a ser fijos: http://www.larazon.es/local/andalucia/el-supremo-abre-la-puerta-a-la-funcionarizacion-de-miles-de-trabajadores-de-la-junta-CO12582312#.Ttt1wAfyiALU1JS

Como estos titulares no suelen ser “exactos” vamos a explicar qué ha cambiado, y a quién pudiese aplicarse este cambio de tendencia.

Las sentencias que están apareciendo (Supremo y Tribunales Superiores de Justicia) son muy positivas en el siguiente aspecto:

- Tumban la jurisprudencia existente hasta esta fecha, y que venía a decir que el trabajador laboral interino que superase el tiempo máximo de cobertura de la vacante no era ni fraude de ley ni se convertía en indefinido, sino todo lo contrario, que la administración contratante debería de despedirle al llegar ese período máximo… de hecho desde nuestro sindicato ya advertimos que los recursos interpuestos ante las ofertas de empleo por otros sindicatos y similares podría ocasionar, si así hubiese querido la administración el despido de todos los interinos al llegar los 3 años de contrato. Esta jurisprudencia puede encontrarse en las sentencias:
Tribunal Supremo 8 de junio de 2011 y Tribunal Superior de Justicia de Andalucía 12 de febrero de 2014.

Por tanto esta jurisprudencia cambia y a partir de ahora si pasa el periodo máximo para la cobertura de una vacante de un trabajador laboral se convertirá en indefinido. En el caso nuestro, en el Ayuntamiento, debemos aclarar:

1.- Este Ayuntamiento ya no tiene prácticamente trabajadores laborales, ya que fueron sometidos a procesos de funcionarización. No conocemos ningún caso de personal laboral temporal interino en vacante.

2.- Desde la publicación del EBEP (que consistió en aplicar a los laborales lo malo de los funcionarios y a los funcionarios lo malo de los laborales) este ayuntamiento ya no contrata mediante contrato de trabajo laboral, consciente de que la normativa laboral suele ser más rápida y beneficiosa para el trabajador que la administrativa.

3.- La nueva jurisprudencia sólo se aplica en sentido literal al trabajador laboral interino por vacante.

4.- La nueva jurisprudencia conlleva la asimilación al fraude en la contratación a la petición de ser indefinido… como normalmente se suele asesorar lo mejor no es transformar el contrato a indefinido sino prevenirse en que en caso de despido sea considerado como improcedente por fraude de ley.

5.- La nueva jurisprudencia conlleva el paso de ser temporal a indefinido, pero no fijo… el trabajador laboral indefinido lo es mientras no se cubre la vacante o se amortiza la plaza, es decir no es fijo. A diferencia del funcionario lo bueno es que cobraría indemnización en algunos casos cuando se cubra la vacante.

En resumen, siendo una sentencia muy positiva poco impacto en nuestro ayuntamiento va a tener, seguimos siendo los trabajadores quien pagamos el mal hacer en la gestión del personal en las administraciones que, bajo la excusa de defender los principios de acceso permiten que hagan todas las tropelías que quieran.

CGT Ayuntamiento de Zaragoza

 


 

PROPUESTA DE LA CORPORACIÓN EN LA REUNIÓN MANTENIDA EL PASADO VIERNES SOBRE LA OFERTA DE EMPLEO

(16/05/16)

El viernes pasado asistimos a una reunión con la corporación para hablar de la oferta de empleo del año 2016. En ella se nos expuso una oferta, en la que saldrían 107 plazas a la calle como oposición libre, 28 como promoción interna, y 9 como oposición libre para personas con diversidad funcional, psíquica o sensorial. En total 116 a la calle (las justas para cubrir el 50% de la tasa de reposición) y las 28 de promoción interna que no cuentan para esta tasa.

el desglose sería:

TURNO LIBRE:

LETRADO ASESOR 3; TAG 12;  TEC. SUP. INFORMATICO 2;  INFORMATICO 4;  ATS 3;  TEC. AUX. INFORMATICO 7; TEC. AUX. SOCIOCULTURAL 18; MAESTRO DE DEPORTES 3; Y OPERARIOS  55.

PROMOCIÓN INTERNA
TAG  2;  TEC. SUP. INFORMATICO  2;  INFORMATICO  4;  SUBINSPECTOR POLICIA 5; TEC. AUX INFORMATICO 6;  TEC AUX.SOCIOCULTURAL 6;  Y MAESTRO DE DEPORTES 3.

TURNO DISCAPACITADOS
TAG 1;  TEC. AUX. INFORMATICO 1;  TEC. AUX. SOCIOCULTURAL 2;  Y OPERARIOS 5.

CGT decidirá en asamblea de afiliados y afiliadas la postura a tomar, en una convocatoria extraordinaria que hemos hecho para este mismo jueves. En cualquier caso si que podemos hacer las siguientes valoraciones: seguimos sin generar empleo neto (nuevo), y perdiendo efectivos en plantilla. es una vergüenza la miserable tasa de reposición que nos permite el gobierno central aunque tampoco vemos pasos en otra dirección por parte del gobierno municipal, que sigue utilizando las plazas ocupadas, en general, por interinos; las plazas en promoción interna nos parecen ridículas y en el plano judicial sentimos que todo se quiera judicializar, con el peligro que esto conlleva.

 


 

PROCESO  SELECCIÓN PERSONAL AUXILIAR MUNICIPAL  PARA LAS MESAS ELECTORALES 26-J

(16/05/16)

Unas elecciones mas, el ayuntamiento ha sacado una circular para aclarar como se va a hacer el proceso selectivo para colaborar con el tema de las elecciones, en este caso para el 26 de Junio. OS LO PODEIS DESCARGAR AQUI

Sobre este tema, pusimos esto en nuestra web el 05/10/15......y seguimos pensando lo mismo.

"En cualquier caso tal vez haya llegado el momento con la nueva corporación de darle una vuelta a esto y a otras selecciones de personal municipal que se hacen por ejemplo para las fiestas del Pilar u otros eventos temporales.Es ya mucha gente la que nos interpela para que esto no caiga siempre en las mismas personas...Nadie dice que sea un chollo, pero en tiempos de ir con la cartera justa, hay gente que opina que se podían habilitar otras formulas mas justas en relación a la equidad con la que se hacen estos encargos "extras". Abrir un debate tampoco tiene que ser malo, entendemos".

 


 

POR FIN SALE LA CONVOCATORIA DE LAS AYUDAS SANITARIAS DEL 2015

(13/05/16)

Tras muchos meses de espera, el ayuntamiento se ha decidido a sacar la convocatoria general de ayudas sanitarias para las y los trabajadores municipales. Os recordamos que esta ayuda viene recogida en el pacto-convenio y es de aplicacion tanto a laborales como a personal funcionario, y que en este caso correspondera a los gastos efectuados en el año 2015.
Su concesion viene regulada en las bases que os podreis descargar en esta misma web y el plazo para solicitarlas acabara el 15 DE JULIO.

 

BASES

IMPRESO PARA LA INSTANCIA

 

 


 

COMIENZAN LOS CURSILLOS DE FORMACION DEL AÑO 2016. CIRCULAR Nº 1

(12/05/16)

 

             

 


 

PROVISIÓN, EN COMISIÓN DE SERVICIOS, PARA LA JEFATURA DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS DEL AYTO

(11/05/16)

El consejero Cubero se ha decidido a sacar un decreto por el que convoca, por razones de urgente necesidad, el concurso para la provisión de la jefatura del departamento de recursos humanos, pero con una premisa, que para CGT es inasumible, como es la de que, para hacer el nombramiento posterior, se requiera un informe previo de la directora general de personal donde ella decidira la idoneidad de los candidatos (vamos un dedazo como una casa).

Tambien nos resulta curioso los perfiles tecnicos que se piden, que recojen lo que el la rpt pone, cuando todos sabemos que se hizo en su momento un guante a medida. ¿por qué vale un psicologo para ese puesto y no un técnico en relaciones laborales de grado superior, (que sería más lógico) por poner un ejemplo?


En cualquier caso os ponemos en pdf las bases para que os lo podais descargar.

 

DESCARGAR

 


 

COMUNICADO DE LA SECCIÓN SINDICAL DE CGT EN EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

(10/05/16)

“La mayor rémora de la vida es la espera del mañana y la pérdida del día de hoy”.

Lucio  Anneo  Séneca

Cansados y cansadas de perder tiempo, de esperar a un mañana que nunca viene, CGT quiere dejar claro a toda la plantilla municipal que nuestra paciencia está llegando a un límite, que andamos de espera en espera, y mientras tanto el área de personal, desbordada y sin rumbo, nos torea en infinidad de asuntos que para nuestro sindicato son fundamentales.

La plantilla, la oep, el pacto-convenio, las múltiples cuestiones pendientes, están saturando nuestras paciencias.

Creemos que ha llegado el momento de que la dirección política de esta casa asuma desde su posición de gobernantes de la ciudad, el papel que les corresponde.

Hemos mostrado nuestro lado paciente, y las bofetadas ya nos han hinchado los dos carrillos. Y no queremos llenarnos de antiinflamatorios, queremos acabar con esta situación, que no nos lleva a ningún lado.

Señor Cubero, ya vale. Toca oírlo con todas las consecuencias, queremos ver su papel en relación a la angustiosa situación del área de personal en la que nos movemos, y si usted, no sabe, no quiere o no puede ser nuestro interlocutor, busque entre las compañeras y compañeros del gobierno quien lo debe hacer.

En el momento que ocupó la concejalía que lleva personal, debería haber comprendido que es su función llegar a acuerdos con los representantes de las y los trabajadores. Pero no hemos llegado a ningún acuerdo todavía. Y las horas, los días, las semanas y los meses pasan….…y seguimos igual.

CGT cree que ya es hora de que se tome el toro por los cuernos, urgimos a la mayor brevedad una reunión sindical con las más altas instancias para romper esta dinámica aburrida y desesperante. Queremos una plantilla adaptada a las necesidades actuales, queremos un pacto-convenio digno, queremos interlocutores válidos, queremos una revisión de la rpt, que se acuerde de las y los de abajo y queremos ver en este ayuntamiento los vientos del cambio, de la nueva política.

Si en un plazo corto, no vemos esos cambios, nos emplearemos en desarrollar unas acciones sindicales que hagan visible ésta parálisis que sufrimos.

“Incluso un error puede llegar a ser lo único necesario para un logro que vale la pena. No es la forma en que hablamos o sentimos lo que nos hace lo que somos, es lo que hacemos o no logramos hacer”

 

 

 


 

¡¡¡MALDITOS ASESINOS!!!

(09/05/16)

 URGENTE: esta tarde, a las 20h, convocamos CONCENTRACIÓN en repulsa y rabia por el ASESINATO MACHISTA de Rosario, vecina del B° de Sta.Isabel de Zaragoza.
¡¡Acude y Difunde!!

 


 

NOTA DE PRENSA DE CGT SOBRE EL RECHAZO AL TTIP

(09/05/16)

Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) queremos resaltar la gran repercusión que el trabajo de Greenpeace Holanda va a tener (y está teniendo ya) para el conocimiento por las sociedades europeas y norteamericana de los contenidos que se han ido negociando en secreto y a espaldas de la ciudadanía a la que dicen representar los organismos comunitarios. La filtración de 12 capítulos del TTIP muestra cómo se negocia el futuro de 800 millones de personas a sus espaldas. Lo que parece evidente es que cuentan mucho más los intereses de los lobbies empresariales que los derechos y libertades de las personas y los pueblos.

Que en virtud del TTIP tenga prioridad la legislación más permisiva de la UE o los EE.UU. en el conjunto de los países incluidos en el Tratado de Libre Comercio, supone dejar a las grandes empresas la capacidad de imponer sus condiciones y su modelo de produción a las economías locales, muchos de cuyos sectores tradicionales y artesanales se verán abocados a desaparecer, incapaces de competir con el poder de las transnacionales y grandes bancos. Estos peligros para los pueblos afectan a todos los ámbitos de la vida: la salud, el medioambiente, los servicios, la alimentación y la cultura.

Un ejemplo es el principio de precaución que permite reaccionar rápidamente ante un posible peligro para la salud humana o el medio ambiente, el cual aparece amenazado en los documentos filtrados. En base a este principio, no se ha permitido la entrada de carne estadounidense tratada con hormonas, como medida de precaución por su posible relación con el desarrollo de cáncer. En varios capítulos de los documentos filtrados se confirma la sustitución del principio de precaución por el de gestión del riesgo, seguido en EE UU y que obliga a la administración a demostrar los peligros de los productos una vez comercializados. Como consecuencia de ello, la cantidad de tóxicos peligrosos en Europa aumentará considerablemente. El TTIP deja libertad para la introducción en Europa de productos norteamericanos (como el pollo lavado con cloro), cuyas garantías para la salud no son actualmente aceptadas por las legislaciones europeas, dejando a los estados de la UE la responsabilidad de demostrar su peligro y arriesgándose a pagar costosas multas si la multinacional afectada alega pérdidas por las restricciones impuestas.

Pero no son sólo en el ámbito de la alimentación o los medicamentos donde están los peligros del TTIP, sino que nuestras condiciones de vida pueden verse afectadas por la permisividad en materia de protección ambiental que se impondría con la firma del TTIP. En España y el resto de Europa ya hemos tenido ejemplos de cómo se introducen semillas manipuladas genéticamente, pesticidas y herbicidas tóxicos para personas, fauna y flora, etc. Por otro lado, también existen graves riesgos para los ecosistemas con los métodos de las grandes empresas americanas para la extracción de materias primas; métodos como el fracking ya han sido suficientemente reprobados por expertos y poblaciones continentales.

Uno de los aspectos que también preocupa a la CGT, como sindicato comprometido en la defensa de los derechos y condiciones de los trabajadores, es la forma en que el TTIP liberalizaría nuestra legislación laboral para permitir una mayor explotación de la clase trabajadora. Tales agresiones se materializarían en la capacidad para anular derechos sindicales, convenios, normas de protección, etc. para permitir la llegada de empresas transnacionales, que aplicarían salarios y condiciones laborales por debajo de las normas del Estado de acogida. También se notaría, y mucho, cómo se van abriendo las puertas para que compañías privadas y bancos se queden con servicios públicos esenciales para las familias trabajadoras como la sanidad, las pensiones, la enseñanza, el agua, el transporte, etc.

Por todo ello, la CGT va a seguir difundiendo todos los contenidos que se publiquen sobre el TTIP y continuará trabajando con los movimientos sociales para organizar la oposición al Tratado de Libre Comercio (así como sus complementarios planes TISA y CETA) hasta conseguir que sea rechazado por los pueblos de Europa y los USA.

Gabinete de Prensa de CGT

 


 

EL LLAMADO “SINDICATO” STAZ RECURRE LA SENTENCIA DE LOS JUZGADOS SOBRE LA OFERTA DE EMPLEO DEL 2006

(06/05/16)

Este “sindicato” ha decidido recurrir una sentencia del contencioso-administrativo, contraria a sus intereses y donde se declaraba que la oferta pública de empleo del 2006, se podía ejecutar ya que, el EBEP, (que salió el año 2007, donde se marca el tema de la caducidad de los tres años) no podía tener retroactividad.

Este nuevo recurso, podría paralizar la resolución de este tema hasta en cuatro años.

La táctica de esta agrupación de trabajadores, consiste en frenar las ofertas de empleo a base de recursos y recursos. Parece como si no quisieran que el empleo se consolidara en esta casa, parece que hacer oposiciones justas, no entra entre sus planes, parece que están felices porque ni salga empleo a la calle, ni que se acabe con las situaciones de temporalidad que existen actualmente.

Flaco favor hacen a la ciudadanía, al interino o interina que no pueden ver como se estabiliza su situación, y al propio concepto de sindicalismo que al menos nosotros y nosotras tenemos de conseguir la estabilidad para las plantillas y la defensa del empleo público y de calidad, por encima de intereses particulares.

Primar la judicialización por encima de la acción sindical, primar los intereses de unos pocos a los intereses de la mayoría, ese es el “leitmotiv” de este extraño sindicato que quiere vivir de los recursos para contentar intereses extraños.

CGT cree que ha llegado la hora de desenmascararlos, de denunciar sus praxis, de hacer visible sus estrategias. Es verdad que en las últimas elecciones alcanzaron un buen número de votos, pero sus verdaderas intenciones nos recuerdan las tácticas de otro autoproclamado sindicato que estos días está en la palestra de los medios de comunicación y de los juzgados. No decimos que sean iguales, no queremos demandas, pero sí que nuestra pituitaria nos indica que su estrategia es similar, al menos en el tema de la judicialización de la oferta de empleo.

Basta ya, ya vale de trampas, palos en las ruedas, presiones y estrategias que impiden que se convoquen oposiciones.

Exigimos que se retire ese   recurso y que se saque de una vez las oposiciones, las del 2006 y las que todavía no se han definido del 2016. Ya vale con el temica, ya vale. Por el bien de la ciudadanía, de sus justas expectativas y del empleo público y de calidad como bien indiscutible de la clase trabajadora.  

 


 

EN EL PATRONATO, RIVARÉS POR EL CARRIL EQUIVOCADO

(05/05/16)

COMUNICADO CONJUNTO SECCIONES SINDICALES CGT-CCOO – PMAEI

El jueves 28 de abril se celebró Consejo Extraordinario del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen a petición de los miembros del Consejo pertenecientes a CHA, C's, PP y PSOE, para informar sobre el cambio de ubicación del personal de la Filmoteca (Dpto. Exhibición) del Palacio Morlanes al Torreón Fortea.
 
Lejos de abrir debate para estudiar alternativas y encontrar soluciones de forma conjunta, el Sr. Rivarés  justificó su decisión, tomada de forma unilateral, en base a atender la necesidad de que todo el personal que desarrolla los trabajos relacionados con el antiguo Servicio Jurídico-Administrativo de Educación esté ubicado en la misma dependencia municipal que el Servicio en el que ahora se integra.
 
A continuación, el Director de la Filmoteca y la Jefa de Unidad Técnica explicaron cómo se desarrollan sus funciones y qué dificultades encontrarían al separar la Oficina de la Sala de Proyección. Hay que resaltar que 20 años atrás ya desempeñaron sus tareas en esas condiciones, por lo que su relato no está basado en suposiciones si no en hechos constatados por ellos mismos. Tanto  los portavoces de los grupos mencionados como los miembros de las Secciones Sindicales de CGT y CCOO en el PMAEI, expresamos nuestra comprensión respecto a las necesidades de los dos Servicios Municipales. Reconociendo que los argumentos son aplicables a ambos y a su personal, es evidente que al atender a uno se perjudica al otro. Ante igual necesidad lo justo sería buscar una alternativa que favoreciese a todos, máxime cuando la mayoría, de forma responsable y motivada, así lo solicita.
 
Tenemos que admitir que oír a un Consejero de ZeC decir con rotundidad que la decisión es irrevocable, en la forma que lo hizo es triste, decepcionante e incomprensible. Triste porque afecta fundamentalmente a la Filmoteca de Zaragoza y a sus usuarios pero también a los trabajadores que, a pesar de la escasa dotación de personal y presupuesto, hacen una magnífica labor aunque evidentemente poco reconocida. Decepcionante porque el Consejero responsable de este cambio de ubicación no respeta lo que transmitió respecto a que no se tomarían decisiones que afectasen a los trabajadores sin contar previamente con ellos y sus representantes, no hay coherencia entre su discurso y su actitud. Incomprensible porque identifica y apoya las necesidades de otros servicios municipales y de iniciativas privadas, pero no las de los departamentos del Organismo Autónomo del que es Vicepresidente.

Ante estos hechos el único elemento tranquilizador fue que negase que detrás de este cambio de ubicación haya ningún otro plan respecto al Departamento de Exhibición y que el traslado solamente responde a la petición que le formuló el Servicio de Educación.
 
No podemos dejar de agradecer públicamente al resto de grupos municipales la comprensión y defensa de los servicios y empleados públicos de la que hicieron gala en el Consejo, así como a los Técnicos de la Filmoteca que al menos tuvieron oportunidad de expresar sus valiosas aportaciones derivadas de la experiencia de más de 30 años de profesión.


Zaragoza a 3 de mayo de 2016

 


 

CESADO EL JEFE DE RECURSOS HUMANOS DEL AYUNTAMIENTO

(05/05/16)

Alfredo Berges, jefe del departamento de recursos humanos, ha sido cesado de su puesto. Berges fue nombrado para ese puesto a dedo, (libre designación) por la anterior corporación, y ha permanecido en esa encomienda tres años.
Desde CGT, vamos a exigir que se acabe con esta situación, con la de los nombramientos a dedo en toda la casa, ya que ha sido una práctica demasiado habitual en este ayuntamiento. Además hay dos sentencias que encaminan en este sentido, en acabar con este tipo de nombramiento.
Entendemos que el perfil para el puesto de jefe del departamento de recursos humanos debe ser un perfil que conozca el derecho laboral y administrativo y que además sepa tener el suficiente tacto para intentar solventar, sin tensionar, los problemas de una plantilla cercana a las 5000 personas.
También pensamos que es rarísimo que en una plantilla de estas dimensiones, en el área de personal no haya ni un solo técnico de relaciones laborales, cuando resulta que en esta casa hay profesionales de muchísimas materias. No comprendemos esta sinrazón.

Abogamos porque se dimensione correctamente esta área,  y más en estos momentos en los que tenemos que sacar adelante numerosas oposiciones que deberían ser convocadas en los próximos meses y años, donde se necesita reforzar puestos para que no colapse un área de vital importancia, ya que en estos momentos, por poner un ejemplo, no se pueden tramitar la convocatoria de ayudas sanitarias del año 2015 porque la persona que lo hace, está de baja y que se dote de personal preparado, acabando con las prácticas de las libres designaciones, que nada bueno han traído.

 


 

¡SE ENTERA O NO SE ENTERA LA CLASE OBRERA!

(03/05/16)

Nos han querido quitar todo, pero aún no nos han quitado nada de manera irreversible.
Depende de nosotr@s, de nuestra capacidad de decir Nosotr@s, como clase.


Han inyectado el virus del miedo, de la represión generalizada a las y los activistas de la protesta social.


Han desplegado mensajes, con todas sus armas mediáticas, contra el prójimo, contra las personas migrantes, contra quienes no podían pagar sus estafas económicas, contra la clase obrera, a la que han querido tachar de insolidaria, contra las personas enfermas de Hepatitis, por impacientes, aunque se iban muriendo, mientras tanto. Contra las personas engañadas por las hipotecas imposibles, contra las personas dependientes, contra la infancia, a quienes les han echado de los comedores escolares públicos, mientras los y las diputadas se bebían los gin-tonic cuasi gratis y subvencionados con el dinero público, por no decir la cocaina, las mariscadas, las tarjetas opacas.... Contra l@s pensionistas, contra la juventud que se ha visto obligada a emigrar, y les llamaban aventureros, turistas económicos. Contra la cultura y la investigación, como si se tratara de un lujo inaceptable.


Han saqueado las arcas del estado, nuestro dinero, nuestros recursos, los de la mayoría social, para mantener e incrementar el patrimonio de personas desalmadas, psicópatas de la propiedad privada, empresarios, financieros, poderosos. Robin Hood al revés, robando a las personas pobres para dárselo a las ricas.


Pero ell@s no saben decir NOSOTR@S. Esta es nuestra fuerza. No estamos vencid@s, todo lo contrario. Nos han enseñado a aglutinarnos, a practicar el Apoyo Mutuo, a pensar y actuar hacia un modelo de sociedad distinto que será su ruina y nuestro despertar, en igualdad, en solidaridad vecinal, en compañerismo laboral.


El 1 de Mayo ha de ser una reflexión inmensa sobre las posibilidades que tenemos junt@s. Ellos están perdidos. NOSOTR@S ganaremos. La razón es colectiva y está de nuestra parte.

 


 

NUESTRA LECTURA A LA  FUTURA LEY DE LA  FUNCIÓN PÚBLICA DE ARAGON.

(03/05/16)

Pese a que a CGT no le dejan negociar sobre esta futura ley, hemos creido necesario analizarla. Esta es nuestra conclusión.

1.- LABORALES: de marcado carácter corporativo. En el órgano técnico de reconocimieto de niveles se excluye la posibilidad si eres laboral (sólo funcionarios). Se ampara legalmente para contratar desfavorecidos o de inclusión social sólo mediante contrato laboral (no vínculo funcionarial)... es decir, se encamina -sin decirlo- para contratos en prácticas, formación -precarios en general-.

2.- PLANIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS... lo conocido anteriormente como planes de empleo... ahonda en los supuestos del EBEP y crea 2 tipos de planes, uno los estratégicos (a largo plazo) y otros los operativos ( a corto plazo).
Habla por primera vez de movilidad FORZOSA, esto es nuevo.
Serán objeto de negociación, a palo seco, es decir no vinculante la aprobación sindical. No existen claúsulas de protección al personal temporal.

3.- REVERSIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS. No habla nada sobre el asunto, tampoco en caso de remunicipalización... es decir, sigue existiendo laguna legal, por lo cual no lo facilita.

4.- GESTION DEL RENDIMIENTO. Como todas, sigue sin poner el cascabel al gato, sólo alusiones y remite a posterior reglamento, eso sí, se introduce ciertos cambios en las retribuciones del personal que hacen entrever que se va a desarrollar realmente.Pone que será mediante un sistema objetivo y sujeto a negociación -sin necesidad de acuerdo-

5.- NEGOCIACIÓN COLECTIVA: copia a su escala del EBEP... creación de 3 mesas generales (Admon. autonómica, Ayuntamientos, otras administraciones) con el objeo de que únicamente estén los grandes sindicatos estatales y regionales, excluyendo a los minoritarios aun siedo representativos en su ámbito.

6.- RETRIBUCIONES DIFERIDAS: enumeración y apoyo a planes de pensiones, invalidez y en general a sistema de previsión social en aras a paliar de forma corporativa el desmantelamiento de la seguridad social.

7.- EXCEDENCIA VOLUNTARIA.- Supeditada a posible negativa por estar subordinada al servicio, es decir, se puede denegar. Estos es nuevo y muy malo.

8.- INTERINOS Y CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO.Ley nefasta para facilitar los derechos de los trabajadores sujetos a los abusos de la contración temporal de la administración, este hecho se puede desprender de varios enunciados:

A.- CREACIÓN DE UN TRIBUNAL ADMISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA. que resolverá las dudas y recursos interpuestos ante los organos de selección. Su composición es corporativa, únicamente funcionarios A, sin miembros sindicales o no funcionarios.

B.- FORMA DE ACCESO.- Aunque introduce la excepcionalidad del concurso para los funcionarios -algo que el EBEP sólo permitiia a lo laborales-, necesita de ley para hacerlo, y los Ayuntamients no tienen potestad legislativa.

C.- VALIDACIÓN LEGAL DE LA NORMATIVA DE BOLSAS. Inclusión de metodos de contratación para funcionarios temporales de sistema mediante bolsas o directamente del INAEM... a largo plazo negativo para la imagen del interino.
En nigún momento se recoge la posiblidad de ser fijo si se es llamado de una bolsa proveniente de sistema opositado previamente.

D.- CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO: Sólo refiere a los anteriores al 2005, como el EBEP, es decir, no ha valorado nada distinto.

E.- POSIBILIDAD DE UNIFICACIÓN DE PRUEBAS SELECTIVAS: es decir para varias administraciones realizar un único proceso... bueno a primera vista, implicará problemas en la valoración de méritos provenientes de los abusos patronales.

Eso es todo, "compi yoguis"

 

 


 

DESDE AYER, 20 DIAS NATURALES PARA  PRESENTAR LAS INSTANCIAS PARA LA PROMOCION INTERNA DE AUXILIARES PARA LA PROVISION DE 49  PLAZAS DE ADMINISTRATIVOS/AS

(03/05/16)

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 105
Lunes 2 de mayo de 2016
Sec. II.B. Pág. 29540
II. AUTORIDADES Y PERSONAL
B. Oposiciones y concursos
ADMINISTRACIÓN LOCAL
4228
Resolución de 19 de abril de 2016, del Ayuntamiento de Zaragoza, referente a la convocatoria para proveer varias plazas.
En el «Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza» número 88, de 19 de abril de 2016, se han publicado íntegramente las bases que han de regir la convocatoria para proveer:
Cuarenta y nueve plazas de

Administrativo, pertenecientes a la escala de Administración General, subescala Administrativa, mediante el sistema de concurso-
oposición, turno promoción interna.

El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días naturales, a contar desde el siguiente al de la publicación de este anuncio en el «Boletín Oficial del Estado».


Los sucesivos anuncios referentes a esta convocatoria, cuando procedan de conformidad con las bases, se harán públicos en la forma prevista en las bases.
Zaragoza, 19 de abril de 2016.–El Secretario General, Luis Jiménez Abad.