CONTADOR DE VISITAS UNICAS
gracias por compartir tu tiempo con nosotr@s

 

 

 Si quieres comentar las noticias, puedes hacerlo a través de  nuestro facebook

 


 

LA PINZA PP-CS-PSOE VUELVE A ACTUAR CONTRA LOS INTERESES PUBLICOS PARA BENEFICIAR EL INTERES PRIVADO
AHORA ACTUAN EN ZARAGOZA DEPORTE MUNICIPAL

♦02.03.2017

Ya no se cortan ni un pelo.

Ayer, el inicio del intento de  revertir a la gestión directa de la piscina del “huevo”, quedo frustrada en el consejo de administración de la sociedad “Zaragoza deporte municipal” donde estos tres grupos “el triunvirato privatizador” impusieron su mayoría, frente al consejero de deportes del gobierno municipal, que quería retirar del orden del día la aprobación de la redacción de los nuevos pliegos de condiciones para licitar el servicio de mantenimiento de la instalación conocida en Zaragoza como la “piscina del huevo”.


La respuesta del PP fue volver a incluir de urgencia este punto para su votación al final del consejo, que salió adelante con los votos de Ciudadanos (C’s) y PSOE.


Una vez más la maquinaria de defender los intereses de las empresas por encima de los intereses de la ciudad y de lo público como concepto se ha puesto en marcha. Y la pregunta que nos hacemos como CGT es la siguiente: ¿en caso de que se avance como gobierno de la ciudad en el proceso, por otras vías, de la remunicipalización del palacio de deportes, llamaran a la CEOE  con su presidente zaragozano a la cabeza, Ricardo Mur (antiguo concejal en la corporación por el pp) para que vuelva a intentar paralizar este proceso?

Veremos la evolución de esto. Veremos los pulsos por poner zancadillas a las remunicipalizaciones.

Contra el saqueo de lo público, esa es la postura inequívoca de la CGT. Adelante señor consejero, adelante y ni un paso atrás. Vamos a conseguir las remunicipalizaciones, como sea y frente a quien sea.

 


 

NUEVO PASO DE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ARAGÓN PARA CARGARSE LOS ACUERDOS CORPORACIÓN-SINDICATOS.

♦28.02.2017

La delegación del gobierno en Aragón, a través del “ínclito” Gustavo Alcalde y mediante la abogacía del estado, ha dado un paso más en su ataque a la negociación y a los acuerdos que TODOS los sindicatos (salvo staz que juega en otra liga) teníamos con la corporación en relación al pacto-convenio 2016-2019.


Tampoco podemos olvidar que esta estrategia responde a la política estatal del pp-cs con la abstención activa del psoe, que mantienen un gobierno pepero.


En vista de que la requisitoria presentada  en noviembre, no hizo los efectos que esperaba, la citada delegación ha presentado recurso ante los tribunales de justicia, pidiendo, además, las cautelares para que la justicia paralice ya mismo, parte de la aplicación del actual acuerdo.


De concederse esta cautelar, nuestros acuerdos quedarían anulados (o en los que el juzgado considerase). Según informa la Delegación en una nota de prensa, “hay artículos que reducen la jornada laboral de las 37,5 horas de trabajo efectivo que establece la Ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado a 35 horas semanales. También se amplían los permisos, en contra de lo establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público, en los supuestos de fallecimiento o enfermedad grave de un familiar; de matrimonio, bautizo o Primera Comunión; o por traslado domiciliario. Finalmente, el requerimiento hacía referencia al artículo, no contemplado en el Estatuto Básico, que establece la creación de un permiso de 15 días naturales por cumplir, el funcionario, 15 años de servicios”.


CGT cree que esta injerencia en los acuerdos, vulnera los derechos constitucionales a la libre negociación entre partes, y que además tiene un claro matiz político contra la actual corporación y que nos coge a la plantilla municipal y a la de los organismos adheridos al pacto convenio como rehenes de su disputa.


El atrevimiento al denunciar acuerdos incluso vigentes en este ayuntamiento desde hace 31 años, demuestra que los intereses son más políticos que otra cosa.


Desde nuestra condición de sindicato firmante el pacto-convenio, entendemos que al ser un tema de persecución política, la respuesta debe ser también política y por lo tanto el camino sería no aceptar, incluida la posibilidad de hacer una completa insumisión por parte de la corporación, asumiendo los riesgos por ello puedan ocurrir.


Defender los acuerdos libremente firmados, defender acuerdos con antigüedades de más de tres décadas, no es un suicidio de la corporación, es un acto de valentía.


CGT, además hace un llamamiento al resto de los sindicatos, al resto de la plantilla, al resto de las plantillas de los organismos autónomos y a la sociedad en su conjunto a la defensa activa del principio de libre negociación.


CGT estudiara que acciones debe emprender para que la delegación del gobierno (siguiendo instrucciones del gobierno central sostenido por el pp y la colaboración de cs y psoe) retire su injerencia política en nuestros acuerdos, y exigirá al gobierno de la ciudad que (y en el caso de que la justicia conceda la cautelar), se niegue a aceptarla y que siga aplicando los artículos del pacto-convenio en los mismos términos que se están aplicando desde la validación con las firmas de su texto actual.


¡¡Basta de actuar contra la plantilla municipal, basta de maniobras políticas para derribar gobiernos elegidos por el pueblo zaragozano, basta de injerencias en asuntos de las relaciones laborales entre el ayuntamiento y su plantilla!!


Y si hay intrusismo, insumisión.  Y si hay mala intención, revolución.

 


 

8 DE MARZO, DIA DE LA MUJER TRABAJADORA

♦22.02.2017

CGT conmemora el Día de la Mujer Trabajadora: “Seguiremos luchando sin perder la alegría”
 

Un año más, desde CGT, celebramos el Día de la Mujer Trabajadora reivindicando la desaparición de las relaciones de trabajo sometidas a las leyes del mercado para que dejen paso a la autoorganización y la autogestión. Para alcanzar este objetivo es necesario implantar derechos que protejan a las mujeres frente a los abusos del capital ya que los trabajos de todas las personas, especialmente el de las mujeres, son un violento punto de unión entre el patriarcado y el capitalismo.

 

A través de un manifiesto, la Confederación General del Trabajo se ha declarado como organización anarcofeminista, que defiende la autogestión de los Servicios Públicos y la inclusión de la economía feminista en todas las órdenes de la vida para erradicar las desigualdades, así como la defensa de los derechos de todas aquellas mujeres refugiadas y migrantes.

Desde la Secretaría de la Mujer de CGT se ha denunciado el salario precario que condena a la pobreza y a la exclusión social a muchas mujeres en nuestra sociedad y la intromisión e incidencia de las religiones en el ámbito educativo, legislativo, en los medios de comunicación y en la opinión pública. En este sentido, la organización anarcosindicalista también fija la atención en el ascenso de los fascismos a nivel mundial y reivindica los espacios seguros, exigiendo la erradicación de todos los tipos de violencia sexual contra las mujeres.

La CGT considera que la lucha feminista tiene más sentido que nunca porque se ha instalado en nuestra sociedad una falsa idea de igualdad. Las mujeres sufren actualmente una doble discriminación: como mujeres y como trabajadoras. Por ello, desde la CGT y a través de su Secretaría de la Mujer, se continuará luchando hasta conseguirlo, con dignidad, integridad, sin perder la alegría ni las ganas de vivir, bailando juntas nuestra revolución.

 

Suplemento especial del rojo y negro (nuestro periodico mensual)     ver en pdf

 


 

LISTADO DE CALIFICACIONES PAR ADMINISTRATIVAS/OS. Valoración Fase de Concurso Provisional

♦22.02.2017

El Tribunal de Selección que está juzgando el concurso oposición convocado para la provisión de 49 plazas (ampliadas por Decreto del 25 de Noviembre de 2016 a 54 plazas) de Administrativo, ha acordado una vez comprobada y revisada la auto-baremación manifestada por los aspirantes conceder las  puntuaciones provisionales en la fase de concurso.


Los aspirantes con número de opositor 78 y 215 presentaron la documentación fuera de plazo.


Los aspirantes dispondrán de un plazo de 10 días naturales, con el fin de alegar o justificar lo que estimen conveniente, de conformidad con la Base Sexta de la convocatoria.
Dicho plazo finaliza el 3 de marzo de 2017

 


 

 TENEMOS DERECHO A TENER DERECHOS. MANIFESTACIÓN EL PRÓXIMO SÁBADO

♦20.02.2017

El 25 de Febrero, la CGT, junto a las Marchas de la Dignidad, se movilizará en todo el territorio del estado español para defender las Pensiones Públicas, los Servicios Públicos como derechos esenciales de todas las personas, el No al pago de la Deuda, la derogación del artículo 135 de la Constitución y la Amnistía Social para todas las personas encarceladas, encausadas y despedidas de sus empleos por luchar, además de las reivindicaciones ya clásicas que identifican el movimiento Marchas de la Dignidad “Pan, Trabajo, Techo y Dignidad”.

Secretariado Permanente de Comité Confederal de la CGT

Para la CGT será la 2ª Movilización (la 1ª fue el 18 de Junio de 2016 en Madrid) en el marco de la campaña “Por lo Público, Por lo Común”, que estamos desarrollando, en confluencia con muchas organizaciones, colectivos y movimientos sociales, durante los próximos años, para recuperar las empresas y servicios públicos que nos han venido robando (privatizando) desde hace largos años y aquellos que pretenden seguir robándonos, aplicando las políticas de saqueo al patrimonio público que el capitalismo impone a unos y otros gobiernos, en el ámbito estatal, autonómico y municipal.

Es una campaña absolutamente transversal a todas las personas y sectores (públicos y privados), pues se trata de recuperar derechos esenciales y libertades básicas para poder desarrollar proyectos de vida dignos, es decir, derechos como: la sanidad, la enseñanza, las pensiones, los cuidados a las personas dependientes, las energías (agua, electricidad, gas…), la vivienda habitable, el transporte público, las comunicaciones, la información veraz e independiente, el acceso a la universidad, a la cultura, a la justicia, a unas ciudades limpias y a un medio ambiente respirable, a unas rentas básicas que garanticen la supervivencia, a unos empleos estables y en condiciones laborales dignas, a la producción de alimentos no contaminados, etc…, y libertades como: el derecho a la huelga, a manifestarse, a la protesta ciudadana, a no sufrir discriminaciones por razones de género, orientación sexual, raza, ideas políticas o religiosas…

El 25 de Febrero debemos ocupar las calles en todo el estado. La CGT y las Marchas de la Dignidad se dirigen a todas las personas que sufren el ataque feroz que han desarrollado contra la mayoría social con el pretexto de la crisis-estafa, trabajadores y trabajadoras, en activo o desempleadas, estudiantes, pensionistas, migrantes, colectivos feministas, antirrepresivos, a las diferentes “Mareas”, colectivos anti-desahucios…

Esta movilización será el preludio de otra que llevaremos a cabo el 27 de Mayo, de manera centralizada en Madrid, dentro de la agenda que para este año se ha aprobado en la Asamblea estatal de las Marchas de la Dignidad. La lucha y la resistencia activa no tiene tiempos muertos. Unificar las luchas es una obligación, una urgencia y una necesidad de clase.

DEFENDÁMONOS JUNTAS CONTRA LAS AGRESIONES

 


 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LA ESPAÑA ROJINEGRA"

♦20.02.2017

El próximo miércoles 1 de marzo, a las 19:00, se presentará en el Centro de Historias el libro "La España rojinegra. La insurrección anarquistas de diciembre de 1933." Presentación a cargo del autor, Fermín Escribano, y organizada por CGT.

En al acto el autor nos detallará el trabajo y las curiosidades que hay detrás de la investigación sobre la insurrección más importante, en cuanto a extensión territorial, de la República y de la que hasta ahora no había un trabajo que cubriese la totatalidad del levantamiento.

 

 


 

PUBLICADO EN EL BOP DE HOY: FECHA 1 Y 2 EJERCICIO CONCURSO-OPOSICION 55 PLAZAS OPERARIO ESPECIALISTA

♦16.02.2017

Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza

Área de Servicios Públicos y Personal

Servicio de Recursos Humanos                                                       Núm. 1.206

El tribunal de selección encargado de juzgar el concurso-oposición convocado para la provisión de cincuenta y cinco plazas de operario/a especialista del Ayuntamiento de Zaragoza por el turno libre ordinario, sistema concurso-oposición, ha acordado que el primer y segundo ejercicios del proceso selectivo tendrán lugar el día 11 de marzo de 2017, a las 17:00 horas, en el Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza (sito en calle María de Luna, s/n, de Zaragoza).

Asimismo se informa que la distribución de aulas y de aspirantes se publicará oportunamente en la página web del Ayuntamiento de Zaragoza y en el tablón de anuncios del edificio Seminario (sito en vía Hispanidad, 20, de Zaragoza).

Los aspirantes deberán ir provistos de DNI o documento equivalente (pasaporte o carné de conducir) y de bolígrafo negro.

Lo que se hace público para general conocimiento.

Zaragoza, a 10 de febrero de 2017. — El presidente del tribunal de selección, José Luis Serrano Bové. — El secretario del tribunal de selección, Felipe Galán Esteban.

 


 

LAS MISTERIOSAS CLARIVIDENCIAS DE LAS ACADEMIAS

♦15.02.2017

EL EXTRAÑO CASO DE LA FECHA DEL 11 DE MARZO COMO FECHA ELEGIDA PARA EL EXAMEN DE OPERARIO/A.

 

Una vez más, las academias (o al menos alguna) saben la fecha de una oposición antes que los propios interesados e interesadas, antes que los sindicatos y si te descuidas antes que el propio departamento de recursos humanos.


Esta vez ha ocurrido con las oposiciones de operario que quedan pendientes de celebrar. Según nos han confirmado hoy en personal, y aun estando pendiente todavía de su publicación en el bop y en la web municipal, el examen será el próximo 11 de marzo, sábado, en el campus de rio Ebro. Y decimos confirmar porque la noticia ya corrió de boca en boca hace unos días..


Mentiríamos si dijéramos que nos sorprende que las academias (o alguna) sepan las fechas casi siempre con antelación. Lo que nos sorprende es que nadie haga algo.


Pero en fin es lo que hay…..ya hace años que CGT no participa en esta farsa de tribunales, con más agujeros que un colador y hace años que urgimos a las sucesivas corporaciones que se tiene que ser más riguroso con el tema de oposiciones, temas, cortes, academias y demás parafernalia que rodea a una oposición en esta casa.

 


 

PLAN DE FORMACIÓN. CIRCULAR 1 AÑO 2017

♦15.02.2017

Capacitación para las pruebas de acceso al subgrupo C1

Destinatarios: Personal perteneciente al subgrupo C2 con 5 años de antigüedad en el grupo y que carezcan de la titulación exigida para acceder al subgrupo C1 o que estén en condiciones de cumplir con la antigüedad requerida durante el transcurso de la acción formativa.

Duración: 100 horas

Plazo Solicitud: HASTA EL 10/03/2017

Observaciones: Al ser este curso consecuencia de la aplicación de lo establecido en la Ley 30/84, de Medidas de Reforma de la Función Pública, conlleva una serie de condiciones de obligada aceptación:
         ►Se realizará una prueba por cada uno de los módulos que deberá ser superada por el alumno para poder obtener la calificación global de apto en el curso.
         ► Las horas formativas del presente curso no podrán ser computadas a ningún otro efecto (niveles, concursos...)
         ►Deberán realizarse todos y cada uno de los módulos, aunque el alumno haya realizado anteriormente acciones formativas cercanas al contenido de los mismos.
         ►No se expedirá certificado o diploma alguno que no sea el acreditativo de haber superado el curso.
         ►El curso se realizará dependiendo del número de solicitudes presentadas y de si los solicitantes cumplen con los requisitos necesarios.

Fecha Circular: 08/02/201

 


 

COMUNICADO DE LA SECCION SINDICAL DE CGT EN EL AYUNTAMIENTO EN RELACION AL 010

♦14.02.2017

Los acontecimientos de las últimas horas en relación a la prestación del servicio 010 han acelerado un proceso que nunca tenía que haberse producido.


La externalización que se hizo en la década de los 90, del servicio de atención telefónica trae estos lodos. Un servicio que maneja información sensible, que da respuesta a numerosísimas cuestiones planteadas por la ciudadanía y facilita la vida a quien consulta, nunca se debería haber privatizado, y por lo tanto desde CGT aplaudimos, que por fin un gobierno municipal se decida reintegrar a su seno una privatización que nunca debería haber existido.


Una vez dicho esto, entendemos que era urgente dar una salida sobre todo a un colectivo de trabajadoras que están sin cobrar sus nóminas, con una empresa que tiene la concesión prorrogada y que además ya ha manifestado que desde el 1 de enero no quiere seguir con ella, y unos políticos que quieren que no se vea que sus privatizaciones no eran en beneficio de la ciudad.


Nos congratulamos de la decisión adoptada, si bien es verdad que  CGT exige que el proceso tenga  todas las garantías legales que desemboquen en una ampliación de plantilla para crear los puestos objeto de la prestación de ese servicio y que además, esta ampliación de plantilla tenga su plasmación correspondiente en una oferta pública de empleo venidera.
Nos opondremos a todos los movimientos que desde el empresariado o desde la política de derechas se hagan para impedir llevar esta cuestión a buen puerto y ofrecemos todo nuestro saber y toda nuestra voluntad a las trabajadoras y a la clase política que vayan en la línea que CGT ya aprobó en un congreso extraordinario confederal que celebramos para definir nuestra postura.


CGT apoya, pues, las remunicipalizaciones, apoya la creación de empleo público, y advierte que sin el menor resquemor nos enfrentaremos con la acción sindical a cualquier ideología que quiera quitar lo público para entregarlo a lo privado. Porque tenemos derecho a tener derechos, porque tenemos derecho a pedir que lo público esté en manos de la ciudadanía.

 

ver tambien el comunicado de CGT Aragon y la Rioja

 


 

EL GOBIERNO INDULTA A FUNCIONARIOS Y CONCEJALES CON DELITOS DE PREVARICACION EN EL EJERCICIO DE SUS PUESTOS

♦13.02.2017

los funcionarios condenados por prevaricación en el Ayuntamiento de Rota podrán volver a sus puestos gracias a los indultos



* El Gobierno indulta a los seis funcionarios del caso 'horas extra'
* Cambia sus condenas por inhabilitación por suspensiones temporales


El BOE de hoy recoge los primeros 11 indultos de 2017 ( http://boe.es/boe/dias/2017/02/13/index.php?d=37&s=3#BOEn ) . Tres de ellos a condenados por delitos contra la salud pública, uno por lesiones y los otros seis por prevaricación continuada. Se trata de los funcionarios y un exconcejal implicados en el caso horas extra del Ayuntamiento de Rota, por el que durante años se pagó a un funcionario, en forma de horas extra, en su nómina trabajos que el Consistorio debía haber adjudicado vía contrato, aprobados en el Consejo de Ministros del pasado viernes  .Hay que recordar que el conocido "caso horas extras"  juzgó la adjudicación irregular de contratos de suministro a un funcionario del Ayuntamiento de Rota y a su esposa entre 2004 y 2010, y que esos trabajos se pagaron por parte del Consistorio adjudicando en su nómina horas extras al funcionario que realizaba la tarea de bordado que nada tenía que ver con su condición de funcionario municipal.

La condena tiene doble vía: dieron un contrato a un funcionario -algo ilegal- y, además, lo hicieron vía horas extra, un método totalmente irregular. La pena se rebaja, para la mayoría de ellos, a dos años. Así, si el juez así lo decide, podrán evitar la cárcel. Además, los indultos cambian sus condenas de inhabilitación por suspensiones temporales, por lo que no perderán sus puestos ni su condición de funcionarios.

Ismael Puyana Román, exconcejal de Fiestas y Personal  , pasa de una condena de cuatro años y medio de cárcel a una multa y dos años; y de nueve años y tres meses de inhabilitación a una suspensión temporal de seis meses, con lo que podrá volver a su puesto. Mismas condenas y mismo tratamiento para la funcionaria Manuela Serrano  , José Manuel Caballero  , director técnico del Ayuntamiento y Francisco Arjona  , que era delegado de personal. Según la sentencia, ambos dieron su aprobación a estos métodos. Los tres fueron condenados, además de por prevaricación, por falsificar documentos oficiales.

Manuel García  , el funcionario que realizó las tareas encargadas por el ayuntamiento en su taller, pasa de sumar cinco años y nueve meses de inhabilitación a dos de suspensión. Su pena de cárcel ya era de dos años, por lo que se queda igual. Por último, Miguel Fuentes  , el interventor, para el que la condena era de dos años y siete meses de inhabilitación, pasa a estar suspendido en su empleo un mes.

 

Curioso lo de estos indultos? Para la CGT no, para nosotros y nosotras es indignante.

 


 

NOTA DE PRENSA, DEPURADORA ALMOZARA Y PLANTA RECUPERADORA CASABLANCA

♦13.02.2017

 Las secciones sindicales en la depuradora de la Almozara y la planta recuperadora de agua de Casablanca de CGT y UGT muestran públicamente su estupor e indignación con los responsables de la Sociedad Municipal Ecociudad Zaragoza.
     Nos preguntamos cómo es posible que desde el día 11 de Octubre del 2016 que se publican los pliegos, no esté resuelta la adjudicación de las depuradoras.
     ¿Se ha dado orden de ralentizar esta adjudicación?, ¿qué responsable de esta sociedad está jugando con el de trabajo de 23 personas?
     Pedimos que desde  Ecociudad se dé respuesta a estas preguntas, puesto que son  conocedores que la empresa explotadora Drace Infraestructuras (perteneciente al grupo empresarial ACS) termina el contrato el día 28 de Febrero del 2017.
     A su vez pedimos al presidente del consejo de administración de la sociedad EZ D. Pedro Santiesteve la convocatoria urgente del consejo donde se ha de buscar la solución al grave asunto que estamos tratando, consejo en el cual tienen que estar los representantes legales de los trabajadores.
     Esta situación demuestra claramente que los servicios públicos han de estar gestionados directamente desde este ayuntamiento, todos sabemos lo ocurrido en el pleno del mes de Septiembre donde se trataba la remunicipalización de las depuradoras y como desde el PSOE, PP y Cs se dio carpetazo a este asunto.
Seria inasumible para la ciudad que las plantas dejaran de funcionar el día 1 de Marzo por el gravísimo peligro ecológico que ello supondría.
     Según opinión de las secciones sindicales la solución a este grave problema pasa porque el día 1 de Marzo del 2017  la plantilla de  la depuradora de la ALMOZARA y la planta de FANGOS sean subrogados por la Sociedad  Municipal Ecociudad Zaragoza. Y que esta sociedad se haga cargo del ciclo integral del agua de este Ayuntamiento

 


 

ENCUENTRO EN BURGOS DE ADMINISTRACIÓN LOCAL CGT

♦13.02.2017

En el marco de la confraternización y la aportación, característica de nuestra organización, diversas representaciones de secciones sindicales de la administración local de la CGT, (en concreto hubo representación de Galicia, Aragón, Catalunya, Comunidad Valenciana, Andalucía, Canarias, Castilla la Mancha, Comunidad Madrileña y Castilla y León), nos juntamos en Burgos este pasado fin de semana, para hablar entre nosotras y poner en común las diversas cuestiones que nos afectan en estos momentos.
En concreto hablamos de remunicipalizaciones, funcionarizaciones, procesos de consolidación, jubilaciones parciales y anticipadas, convenios y pactos únicos, antiguedad fijos discontinuos, rpt, puesta en marcha del grupo B en la admón., (sin desarrollar en casi ningún municipio), prevención y salud laboral, jornadas laborales, estrategias de crecimiento, impugnaciones de los pactos y convenios por parte del gobierno y su aparato, diferenciación clara de nuestro modelo sindical y un sinfín de temas que fueron salieron el  fragor del debate.
También constatamos el auge de nuestras candidaturas, allí donde conseguimos implantarnos y la voluntad integradora manifestada por todas y todos de mantener un discurso idéntico allí donde estemos, con coherencia y sin caer en postureos, teniendo en claro que, también en la administración local tenemos derecho a tener derechos.

 


 

EL FRAUDE DE LAS ELECTRICAS. TE LO EXPLICAMOS CON DETALLE.

Así nos estafan las 3 grandes empresas eléctricas con el consentimiento del gobierno de turno

♦06.02.2017

El oligopolio energético español está formado por Iberdrola, Endesa y Gas Natural-Fenosa, producen el 90% de la energía que suministra España y el precio es el tercero más caro de los países de la zona europea. En los años de la crisis han ganado 56.000 millones de euros, más de 5.000 millones al año.
Estas empresas eléctricas gracias a sus relaciones con el poder político a través de las puertas giratorias (dentro de los consejos de administración de estas empresas han estado y están políticos de primera fila como Aznar, Felipe González, Elena Salgado, Pedro Solbes, Acebes, etc.), han conseguido que la legislación se adapte a la consecución de grandes beneficios. No se sabe cuánto cuesta producir la electricidad suministrada, se niegan a que sean auditados los costes de producción, se niegan al aumento de las energías renovables y el gobierno, ya sea de PP o del PSOE, no los obliga.
El importe de la factura de electricidad viene determinado por los costes de producción, los costes regulados y los impuestos aplicados.


LOS COSTES DE PRODUCCIÓN (entorno al 30% de la factura). Se determinan en un mercado mayorista al que acuden los productores de energía y los grandes compradores: grandes empresas muy demandantes de energía (Arcelor, Renfe, industrias químicas). Las plantas de generación informan para cada hora del día siguiente de la energía eléctrica que pueden ofrecer y el precio que quieren cobrar por ella, y las distintas ofertas se ordenan en función del precio, primero las más baratas y al final las más caras.
Mediante un sistema de subasta se ajusta la demanda prevista a la oferta existente y en ese punto se fija el precio de mercado. Ese precio, que corresponde al de la tecnología más cara que se precisa para cubrir la demanda, es el que cobran todas las centrales que han entrado en el sistema, independientemente del precio original con que pujaron. Así durante la última semana del mes de Enero los precios se dispararon por la demanda interna a causa de la ola de frio y la demanda externa por el parón de un mes por mantenimiento de 22 de las 55 centrales nucleares de Francia.
Este hecho tiene como consecuencia que, excepto en las tecnologías más caras, el resto se lleven beneficios extraordinarios, especialmente las más baratas, como son las nucleares o las grandes centrales hidroeléctricas, en su mayoría amortizadas y con costes de operación bajos.


LOS COSTES REGULADOS (entorno al 50% de la factura). Están integrados por los siguientes conceptos.
Transporte y Distribución (34% de los costos regulados) . Se paga por este concepto el transporte de la energía desde el lugar de generación hasta el de consumo por la empresa semipública, Red Eléctrica Española.
Servicio de Interrumpibilidad (3% de los costos regulados). Es un servicio que se presta a la gran industria que es gran consumidora de energía (papeleras, cementeras, RENFE). Cuando hay una fuerte demanda de energía en el sistema y para evitar posibles cortes de suministro a los pequeños consumidores, se obliga a esas grandes industrias a reducir su consumo a cambio de una compensación económica que pagamos los pequeños consumidores.
Primas a las energías renovables (39% de los costos regulados). Por permitir reducir las importaciones proporcionando un cierto grado de independencia energética.
 Déficit tarifario (15% de los costos regulados). Se regula anualmente y es un invento –único en toda Europa– que puso en marcha Josep Piqué, cuando era ministro de Industria con José María Aznar. Para contener la inflación y entrar en el euro, el ‘liberal’ Gobierno del PP congeló las tarifas, pero al mismo tiempo garantizó por ley a las eléctricas que la diferencia entre lo que realmente costaba la luz y lo que pagaban los consumidores –esto es, el déficit tarifario– se devolvería más adelante y con intereses, a cuenta de posteriores subidas de precio que nos va a suponer el pago de una deuda de 30.000 millones de euros.
Costes extra peninsulares (5% de los costos regulados). una tarifa eléctrica única para todos los consumidores independientemente de su lugar de residencia
Incentivos a la disponibilidad y a la inversión (4% de los costos regulados). Las centrales de gas y carbón obtienen una remuneración extra por el mero hecho de existir.


IMPUESTOS APLICADOS (entorno al 20% de la factura) . El sector eléctrico se liberalizó en año 1997 y el gobierno para compensar la posible competencia, recargó el precio con un 5,1127%. Además de ser injusto, a este 5% se le aplica el 21% del IVA, lo que supone un impuesto sobre otro impuesto.


Mientras las empresas eléctricas durante la crisis han tenidos beneficios millonarios, la pobreza energética se ha triplicado y la padecen 7 millones de pesonas que tienen dificultades o no puerden pagar la factura de la luz. La pobreza energética es inaceptable y no se pude permitir que sea la causa de la muerte prematura de 7.000 personas al año. Es urgente un cambio de modelo energético.

 


 

NUEVA ENTREGA DE VESTUARIO

♦06.02.2017

LUGAR DE ENTREGA: Almacén de Vestuario,

Camino Miraflores 11-Local (Tfno.976.384.322)

HORARIO: De 9 a 14 horas.

NOTA : Queda incluido el personal de otros colectivos que tengan en su grupo de vestuario alguna de las prendas objeto de esta entrega.

IMPORTANTE: El personal que por motivos justificados no pueda recoger su vestuario en la fecha que le corresponda, podrá hacerlo cualquier dia de la semana a partir del 3 de abril de 2017

 

 


 

 

BASES SELECCIÓN NO PERMANENTE PROYECCIONISTA

 

♦01.02.2017

Del 31 de enero al 9 de febrero se pueden presentar instancias para participar en el proceso de selección no permanente del puesto de Proyeccionista de la Filmoteca.

ver mas...

 

NOS MULTAN POR SENTARNOS.      HISTORIA DE UN ABUSO

♦31.01.2017

Una pareja de  amigos estaban sentados en la acera de la foto, charlando tranquilamente. Solo por eso, la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO) de la Policía Local de Zaragoza les ha denunciado con una multa de 400 euros. #400porsentarse.

ver mas...