CONTADOR DE VISITAS UNICAS
gracias por compartir tu tiempo con nosotr@s

 

 

 Si quieres comentar las noticias, puedes hacerlo a través de  nuestro facebook


 

PETICIÓN AGÓNICA DE AYUDA DE LAS COMPAÑERAS DEL 010

♦29.09.2017

Hoy se celebraba en el ayuntamiento, un pleno por dos veces aplazado, en el que las compañeras del 010 querían hacer visible su problemática.


Una problemática conocida, pero no solucionada. Porque sus desventuras fluctúan entre buenas y malas intenciones, entre intentos baldíos de solución e intentos fructíferos de soluciones urgentes a su chandrío.


Hoy en el pleno se hablaba de subrogar al personal de “Zaragoza Expo” a la plantilla municipal. Y parece que el consenso existe en que si reúnen las condiciones legales, entren rápidamente.


Hoy también en ese  pleno se ha visualizado que ese  consenso que existe para unos, no existe en otros casos.


Desde CGT denunciamos esta situación, denunciamos que las compañeras del 010 llevan sin cobrar desde mayo, que su empresa no las quiere ni en pintura y que la oposición municipal sigue sin querer cumplir con las obligaciones de subrogación que deberían tener.


¿Cuantas camisetas se van a tener que comprar las compañeras?  ¿A cuantos plenos van a tener que ir a levantarse? ¿Cuando van a cobrar, cuando van a poder trabajar dignamente? ¿Cuando van a entender los partidos politicos que la solución es la remunicipalizacion?

 


 

CGT LANZA LA PROPUESTA DE LA CREACIÓN, PARA EL PERSONAL MUNICIPAL, DE UN ECONOMATO LABORAL PARA PRODUCTOS BÁSICOS, ECOLÓGICOS Y DE PROXÍMIDAD

♦28.09.2017

Hoy CGT ha plasmado en una rueda de prensa, celebrada en el ayuntamiento, la entrega del documento preparado para la corporación con nuestra petición de que se cree, un economato laboral que atienda las necesidades del personal municipal de adquirir productos básicos de consumo de carácter ecológico y de la huerta zaragozana o de proximidad.


Existe una preocupación cada vez mayor sobre la calidad de los alimentos que consumimos, con un aumento de la conciencia ciudadana respecto a criterios como la procedencia, la sostenibilidad medioambiental, económica y social de las explotaciones donde se cultivan.


Mediante la puesta en marcha de un Economato Municipal pretendemos dar la oportunidad de mejorar de forma positiva la calidad de la alimentación de la plantilla de este Ayuntamiento, y es por este motivo que atendemos a la necesidad de impulsar a las administraciones públicas para que lleven a cabo acciones que influyan de forma positiva en la calidad de vida de las personas, y de la sociedad, mediante una alimentación saludable, variada y equilibrada, consumiendo productos ecológicos, de temporada y proximidad

Proponemos la creación e implantación del Economato laboral en 2 fases:
• Una primera fase en donde sólo hubiese productos no perecederos y que no requieran conservación en frío. El objetivo es su utilización de una forma regular bajo pedidos temporales medios (quincenal, mensualmente).

• Una segunda fase tras evaluar el uso del economato durante la primera fase que extienda el  catálogo a todo tipo de alimento bajo consumo programado, tomando como ejemplo el utilizado en grupos y cooperativas de consumo

En el escrito también damos la argumentación jurídica por la que es incluso obligatorio que el ayuntamiento diera este servicio.

Creemos que esta iniciativa puede tener un estupendo desarrollo. El ayuntamiento nos proporcionaría local y personal (podría ser un buen puesto para la escala auxiliar) y el personal que se apuntara de forma voluntaria al economato, podría hacer pedidos de verduras, hortalizas, productos artesanales o ecológicos, (miel, aceite, conservas, etc) y pasar a recogerlos cuando fuera, preparados en una caja para su rápida recogida y abonarlos en el economato.

CGT  se alegra de la buena acogida que ha tenido la propuesta y esperamos verla plasmada en los próximos meses, tras su aprobación por la corporación.

 

VER DOSSIER EXPLICATIVO PRESENTADO A LA CORPORACION.

 


 

CELEBRADA LA ASAMBLEA DEL PERSONAL QUE FUÉ FIJO DISCONTINUO

♦28.09.2017

Ayer, en la casa de la mujer, se celebró una asamblea del personal que fue fijo discontinuo alguna vez en esta casa. En un ambiente distendido, se palpó el malestar existente ante la política seguida hasta ahora por el área de recursos humanos, con el Concejal Cubero a la cabeza, con el tema del reconocimiento de la antigüedad y de los trienios, desde el tiempo que se adquirió la condición de fijo.

Casi dos años de espera a una cuestión que hasta ellos mismos reconocen que es justa, como así ha sido reconocido por diversos tribunales, avalan ese enorme malestar que se palpaba.


Hartas y hartos de que no se solucione el tema, la asamblea decidió:


1- Seguir con las negociaciones encaminadas a que se reconozca el derecho, apremiando a la corporación a que resuelva, antes de que se acaben los plazos de promoción interna y concurso de traslados.
2- Movilización del tema a través de las redes sociales para que se haga visible. Seguimiento de algún twiter o Facebook de los responsables políticos de la decisión final de aceptación. Recordatorio en estos sitios del problema.
3- Echar por registro general un escrito de protesta, de forma personal, exigiendo una contestación a la petición realizada por todos los sindicatos en el mes de junio del año pasado en el que se pedía la solución a esta cuestión de derecho colectivo.
4- EMPLAZARNOS PARA EL DIA 6 DE OCTUBRE A UNA MOVILIZACION GENERAL DE TODO EL COLECTIVO QUE DEJE CLARO ANTE LA OPINION PÚBLICA Y LOS RESPONSABLES POLITICOS NUESTRO PROFUNDO MALESTAR ANTE UNA CUESTION QUE DEBIA ESTAR RESUELTA HACE MUCHISIMOS MESES. En cuanto al acto en concreto a ejecutar se informara en su momento a todo el mundo para que la respuesta sea masiva. Recomendamos no obstante que se vaya produciendo una compra de objetos ruidosos.


Estos cuatro puntos fueron aprobados por mayoría absoluta.


También quedó plasmado la necesidad de dar este tema por zanjado, cuanto antes y evitar judicializar lo que es de justicia arreglar sin mas esperas.

 


 

AUTORIZADA LA ASAMBLEA DE ESTA MAÑANA DE ANTIGUOS FIJOS DISCONTINUOS DEL AYUNTAMIENTO

♦27.09.2017

Ya nos ha llegado la autorización para la asamblea que hemos convocado esta mañana, a las 13 horas en la casa de la mujer, para el personal que en algún momento fue nombrado personal fijo del ayuntamiento con carácter discontinuo.


En esta asamblea vamos a tratar de explicar cómo está la situación en estos momentos y la necesidad de emprender acciones que aceleren de una forma satisfactoria la resolución del caso que lleva coleando casi dos años del reconocimiento de trienios y de la antigüedad.


Por si alguien la necesita, os facilitamos en pdf, dicha autorización.


VER AUTORIZACIÓN

 


 

BUENAS NOTICIAS: NOS CONFIRMAN QUE EL CONCURSO DE TRASLADOS EN OPERARIOS SALE ADELANTE

♦22.09.2017

Tras la batalla dada por CGT para que  el concurso  del personal operario se celebrara sí o sí, hoy tenemos buenas noticias que daros.


Nos acaban de confirmar que en próximas fechas se sacara adelante el esperado concurso. Lo hemos peleado con insistencia. CGT ha echado toda la carne en el asador y la noticia es que a lo largo del mes de octubre, más o menos saldrá el plazo para presentar las instancias. Desde luego, esperamos que sea  antes de que se celebren los exámenes de promoción interna, para no liarla más.


Nos congratulamos de esta noticia, ya que desde CGT lo habíamos planteado en forma de un frente abierto del que no íbamos a cejar hasta conseguirlo.


Así pues, personal ha reconocido que ha llegado el momento de sacarlo, tras anteriores aplazamientos y demoras.


Cuando tengamos confirmación de fechas os lo seguiremos contando. Por fin aquellas personas que quieren moverse y vieron como no lo podían hacer antes de la toma de posesión de los últimos que han entrado en la casa, como debería haber sido, lo van a poder hacer ahora.


Agradecemos la insistencia con la que las personas afectadas nos lo habéis pedido, y  volvemos a reafirmarnos en una de nuestras máximas. Si luchas, puedes ganar, si no luchas, ya has perdido.

 


 

ES HORA DE MOVILIZARSE: LLAMAMIENTO A TODO EL PERSONAL QUE EN UN MOMENTO DADO, FUE FIJO DISCONTINUO EN EL AYUNTAMIENTO

convocada asamblea

♦22.09.2017

Como sabéis, llevamos más de un año y medio intentando que la corporación reconozca un derecho que los tribunales en otros sitios, ya han reconocido, evitando así, judicializar un tema que debería ser resuelto de buena voluntad. En concreto estamos hablando que por el mismo hecho de haber aprobado una oposición de carácter fijo, en su momento, se nos reconozca a efectos de trienios y antigüedad (aclaramos que no de días cotizados, que eso es diferente) desde la fecha en que se aprobaron las oposiciones.
Este verano y en vista de las pegas que nos ponían para averiguar cuanta gente estaría afectada, hicimos nosotros y nosotras la labor de elaborar un listado pormenorizado de todo el mundo afectado (alrededor de unos 300) y fue entregado al servicio de recursos humanos para que hicieran la valoración económica de lo que supondría su reconocimiento. Menos de 70000 euros anuales….
Sin embargo, desde el área de personal, siguen dándonos largas y así mes tras mes vemos como el cobro de uno o dos trienios más  (en el mejor de los casos) nos sigue siendo ninguneado.
Saben que tenemos razón, lo saben, pero mes que pasa, mes que se ahorran
Si a esto añadimos que en estos momentos se han abierto plazos para la promoción interna y que dentro de la fase de concurso, cuenta la antigüedad, el agravio se agranda.
Y ha llegado el momento de movilizarnos. Hemos demostrado más paciencia que el tal Job, que debió ser un señor con mucha paciencia, tanta que el debieron hacer santo por eso.
No podemos permanecer más tiempo persiguiendo por los pasillos a los y las que deben tomar la decisión y que jueguen al gato y al ratón.
Es por eso que los sindicatos CGT y UGT hemos decidido convocar una asamblea decisoria para movilizarnos y organizarnos y exigir en bloque unido, que nos reconozcan los derechos de una vez.
CGT y UGT CONVOCAMOS A TODO EL PERSONAL QUE HA SIDO FIJO DISCONTINUO EN ESTA CASA A UNA ASAMBLEA EL MIERCOLES DIA 27 A PARTIR DE LAS 13 HORAS EN LA CASA DE LA MUJER, PARA DECIDIR ENTRE TODAS QUE PASOS A TOMAR.


ACUDE, PASA LA VOZ, LLAMA A QUIEN CONOZCAS, TENEMOS QUE ESTAR UNIDOS Y UNIDAS.


NOS USURPAN UN DERECHO, NO NOS CALLARAN. LO VAMOS A CONSEGUIR. PERO TIENES QUE PARTICIPAR. TODOS Y TODAS UNIDOS.

 


 

¡¡¡IMPORTANTE!!! A PARTIR DE MAÑANA ABIERTO EL PLAZO PARA PRESENTARSE A LA PROMOCION INTERNA DE LAS 26 PLAZAS DE MAESTROS

♦22.09.2017

¡¡¡ PLAZO DE SOLICITUD, DEL 23 DE SEPTIEMBRE AL 12 DE OCTUBRE !!!

HOY SE HA PUBLICADO, EN EL BOE, LA CONVOCATORIA:

 

II. AUTORIDADES Y PERSONAL
B. Oposiciones y concursos
ADMINISTRACIÓN LOCAL
10794
Resolución de 31 de agosto de 2017, del Ayuntamiento de Zaragoza, referente a la convocatoria para proveer varias plazas.
En el «Boletín Oficial de la provincia de Zaragoza» número 200, de 31 de agosto de 2017, se han publicado íntegramente las bases que han de regir el proceso selectivo para la provisión de veintiséis plazas del grupo/subgrupo C1, escala Administración especial, por el turno promoción interna y el sistema selectivo de concurso-oposición.
El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días naturales a contar desde el siguiente al de la publicación de este anuncio en el «Boletín Oficial del Estado».
Los sucesivos anuncios referentes a esta convocatoria, cuando procedan de conformidad con las bases, se harán públicos en la forma prevista en las bases.


Zaragoza, 31 de agosto de 2017.–El Consejero de Servicios Públicos y Personal,
Alberto Cubero Serrano

 

LAS BASES  OS LAS PODEIS DESCARGAR EN LA NOTICIA DEL 31 DE AGOSTO, EN ESTA MISMA WEB

 


 

¡¡¡IMPORTANTE!!! A PARTIR DE MAÑANA ABIERTO EL PLAZO PARA PRESENTARSE A LA PROMOCION INTERNA DE LAS 75 PLAZAS DE OFICIALES

♦21.09.2017

¡¡¡ PLAZO DE SOLICITUD, DEL 22 DE SEPTIEMBRE AL 11 DE OCTUBRE !!!

HOY SE HA PUBLICADO, EN EL BOE, LA CONVOCATORIA:

II. AUTORIDADES Y PERSONAL
B. Oposiciones y concursos
ADMINISTRACIÓN LOCAL
10756
Resolución de 31 de agosto de 2017, del Ayuntamiento de Zaragoza,referente a la convocatoria para proveer varias plazas.
En el «Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza» número 200, de 31 de agosto de 2017, se han publicado íntegramente las bases que han de regir el proceso selectivo para la provisión de setenta y cinco plazas de Oficial, grupo/subgrupo C2, escala Administración especial, por el turno promoción interna y el sistema selectivo de concurso-oposición.
El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días naturales a contar desde el siguiente al de la publicación de este anuncio en el «Boletín Oficial del Estado».
Los sucesivos anuncios referentes a esta convocatoria, cuando procedan de conformidad con las bases, se harán públicos en la forma prevista en las bases.

Zaragoza, 31 de agosto de 2017.–El Consejero de Servicios Públicos y Personal,
Alberto Cubero Serrano.

 

LAS BASES  OS LAS PODEIS DESCARGAR EN LA NOTICIA DEL 31 DE AGOSTO, EN ESTA MISMA WEB

 


 

LA CGT ANTE LA REPRESIÓN DESATADA POR EL ESTADO EN CATALUNYA

♦21.09.2017

Ante los últimos acontecimientos represivos que se han producido en Catalunya tales como las detenciones a representantes políticos, registros a medios de comunicación y sedes de organizaciones, asaltos a domicilios, anulación de las garantías constitucionales y de libertades públicas como la libertad de expresión, de reunión..

desde la CGT queremos manifestar que:


► Consideramos absolutamente intolerable la respuesta autoritaria que desde el gobierno y las administraciones del Estado se está dando a lo que no es más que una manifestación ciudadana del ejercicio a la libre expresión.


► Es muy alarmante la escalada represiva que estamos viviendo estos días en Catalunya pues supone un grave e injustificado recorte de los espacios de participación colectiva pero, al margen del referéndum del 1-O, nos preocupa mucho que esta represión se extienda a otros espacios como el mundo sindical y el activismo social o ciudadano. Históricamente, cuando las actitudes fascistas entran por la puerta, nunca salen si no se las expulsa. El estado de excepción implantado en Catalunya nos recuerda a épocas pasadas que creíamos definitivamente superadas.


► Desde la CGT manifestamos nuestro compromiso con la defensa de las libertades y en contra de la represión que ha puesto en marcha el estado contra el pueblo catalán. Hacemos un llamamiento a toda nuestra afiliación y a sus sindicatos para que acudan defender en la práctica estos principios, en la calle y donde sea necesario. No vamos a dejar que nos quiten por la fuerza más derechos y libertades.


Combatiremos estas formas de terrorismo de estado con todos nuestros medios y con todas sus consecuencias.


Madrid, 20 de Septiembre de 2017


Secretariado Permanente del Comité Confederal

 


 

EL PERSONAL SANITARIO DE BOMBEROS, HERIDO Y DESARMADO.  ¡¡TOCA MOVER FICHA!!

♦20.09.2017

Los equipos de emergencia extrahospitalaria (061,112) están facultados para asistencia sanitaria a víctimas en intervenciones , pero no están ni equipados ni entrenados para el rescate en situaciones de difícil acceso y riesgo físico, químico o biológico.


Con fecha 7 de marzo, se aprobó la Ley 1/2013  Regulación y Coordinación de Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, la cual establece en su art. 1º “La presente ley tiene por objeto establecer los criterios y principios básicos para la creación y coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad Autónoma de Aragón, fijando su organización, funciones, recursos y medios de financiación”. El art. 6 asigna al Personal Operativo las funciones específicas de prevención, extinción de incendios y salvamento, configurando un marco cerrado para la consideración como bombero a otro tipo de empleado público que sin ser bombero sí, que realiza las funciones de operativo, caso del personal médico y diplomado en enfermeria, bomberos del SPEI del Ayuntamiento de Zaragoza.


La citada ley que, probablemente ha venido a solucionar algunos problemas de nuestro territorio, ha  obviado por completo esta unidad de intervención sanitaria del Ayuntamiento de Zaragoza, al no incluir a su personal sanitario en la Ley, pasando a considerarse como personal adscrito (personal técnico, administrativo o de oficios ) con los consiguientes perjuicios.


La crítica situación de este equipo de intervención sanitaria, ya conocida, se está poniendo de manifiesto en estos momentos en los que la edad del personal es un factor a tener en cuenta en una óptima prestación del servicio. Se debe recordar que este personal realiza su trabajo en condiciones reconocidas de penosidad, turnicidad, nocturnidad, sometimiento a ritmos de producción elevados operativos los 365 días del año 24 horas, peligrosidad, toxicidad, riesgos biológicos, mecánicos, fatiga mental y postural, inhalación de gases tóxicos, alteración de biorritmos etc,.
►   Realizan intervenciones conjuntas con bomberos en caso de  accidente tráfico, lugares de difícil acceso, suicidios etc,
  Están en los siniestros desde el minuto 0, al formar parte del tren de salida de  bomberos.
►   Están preparados para actuar en el rescate de víctimas en situaciones de riesgo y en lugares de difícil acceso, asumiendo el estrés y la responsabilidad de asistencia vital inicial.

Los requerimientos psicofísicos exigidos para el ingreso en el colectivo y el desarrollo de la actividad no pueden hacerse a partir de unas determinadas edades.

La legítima reivindicación de este colectivo es la consideración de personal operativo plenamente integrado en el denominado cuerpo de bomberos, para poder optar a situaciones tales como, una Escala Auxiliar o en su caso,  jubilación anticipada optando a los coeficientes reductores de los que goza el personal de bomberos, pilotos de aviación, trabajadores del mar etc,.

Con estos antecedentes, el comite de empresa del ayto  está moviendo el tema en las cortes aragonesas para que se ponga fin a este agravio, pero en clave interna, echamos en falta el apoyo decidido por parte del servicio de extinción de incendios, como del servicio de  personal así, y fundamentalmente, del equipo de gobierno y los grupos políticos de esta casa, que pese a ser conocedores de la valía , el sacrificio y  la dedicación de este grupo de bomberos profesionales de la sanidad, no están moviendo sus resortes para que la situación revierta.

¿De verdad van a permanecer sin hacer nada viendo como un médico o un diplomado en enfermería, del servicio de bomberos, continúa, con 67 años, teniendo que salir de acompañamiento en todas las salidas, atendiendo todas la emergencias, acudiendo en primera fila a incendios, accidentes, o llamadas de emergencia de la ciudadanía?

De siempre, Zaragoza ha estado orgullosísima de las respuestas que dan este grupo de compañeras y compañeros. Pero ¿que dirán cuando los vean llegar con bastón, canas y achaques a socorrerlos? ¿No sería lógico que existiera una renovación de este tipo de personal, que fuera personal como todo el mundo tiene en mente que es una bombera o un bombero?


CGT luchara con fuerza para que  las y los compañeros bomberos sanitarios tengan los mismos derechos que el resto de personal operativo y porque el servicio de ambulancias de bomberos siga siendo un servicio de los mejores de España y de Europa, de los que nos sentimos, la ciudadanía, enormemente orgullosa.

 


 

CIRCULAR INTERNA SOBRE LA SOLICITUD DEL PASE A LA ESCALA AUXILIAR

¡¡¡¡plazo de solicitud del 20 de septiembre al 20 de octubre!!!!!

♦20.09.2017

¿QUE PONE EN EL PACTO SOBRE LA ESCALA AUXILIAR?

En la Relación de Puestos de Trabajo se determinarán aquellos puestos a desempeñar por funcionarios/as municipales (excluidos el personal de la Policía Local y del Cuerpo de Bomberos) que se encuentren en situación de servicio activo y desempeñen en propiedad plazas clasificadas en la escala de Administración Especial de los Grupos “C-C2” y “Agrupaciones Profesionales (D.A. 6ª del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público)”, así como el personal Subalterno y Maestros de Oficios que tengan disminuida la capacidad psicofísica necesaria para el desempeño habitual de su puesto de trabajo y/o hayan cumplido la edad de 58 años.
Percibirán las retribuciones de sus puestos de origen excluidos los complementos variables, salvo que los venga percibiendo mediante el sistema de retribuciones finales previsto en este Pacto. Se asignará a los/las funcionarios/as un puesto de trabajo que lleve consigo la percepción de los complementos que percibía habitualmente.
Estos puestos de trabajo serán ocupados por los/las funcionarios/as que tengan mermadas sus facultades psicofísicas, bien por accidente, enfermedad o edad, y hayan sido considerados en tal situación por los servicios médicos competentes, concretando el informe médico los puestos auxiliares adecuados para cada uno de estos/as funcionarios/as.
A tales efectos se establecerá un manual de funciones para la Escala Auxiliar, donde principalmente se tendrá en cuenta las aptitudes psicofísicas del/de la funcionario/a.
Conforme al acuerdo establecido entre el Ayuntamiento y la representación sindical, al efecto de facilitar la adaptación de funciones del personal que pase a prestar funciones auxiliares sin que se produzca menoscabo en la presentación de los servicios que venían realizando, se incluirán anualmente, en las plantillas las plazas del citado personal en los supuestos de tratarse de plazas de personal de oficios, personal de funciones de atención al público o en servicios de carácter asistencial. Con carácter anual y de acuerdo al criterio planteado, se procederá al estudio de las plazas que deban generarse por tal motivo, incluyendo en el estudio aquellas que se generen con motivo de la jubilación de titulares que se encuentren actualmente en funciones auxiliares.
Lo dispuesto anteriormente será de aplicación a partir del 1 de enero de 2017. En desarrollo del Reglamento de la Escala Auxiliar, se procederá a la elaboración de un catálogo de puestos en el que se determine los puestos de carácter obligatorio y los que se ofertarán de carácter voluntario.
Prioritariamente el catálogo de puestos se orientará a la creación de estos en el mismo Servicio o Área.
De no ser posible lo anterior, se generarán en otros Servicios. En este caso, el personal que acceda a los mismos recibirá un curso de formación vinculado al nuevo puesto.
El referido catálogo será revisado anualmente

 


 

¿VIVES EN EL ACTUR? SEMANA CULTURAL, PUEDE QUE TE INTERESE

FRANCISCO FERRER I GUARDIA. PEDAGOGO LIBERTARIO

♦18.09.2017

Quién fué Francisco ferrer

Yendo pedagógicamente más allá de las escuelas laicas de inspiración anarquista que habían visto la luz en el siglo XIX, Francisco Ferrer Guardia fundó en Barcelona la Escuela Moderna. Esa institución abrió sus puertas en 1901, y rápidamente fue fustigada por la iglesia y los poderes establecidos. La Escuela Moderna era laica, mezclaba en sus aulas niñas y niñas que gozaban de una libertad insólita para la época, defendía una educación científica y humanista que potenciaba el pensamiento libre y críticas, y orientaba a sus alumnos hacia una comprensión de la realidad que debía conducir a la emancipación individual y de ella a la de la sociedad.


La ocasión para desembarazarse de Ferrer Guardia y la Escuela Moderna surgió con los acontecimientos de la Semana Trágica. Falsamente, Ferrer Guardia fue acusado de ser el organizador de la revuelta. Juzgado en consejo de guerra, fue condenado a la pena máxima y fusilado el 13 de Octubre de 1909. Ante el oficial que mandaba el piquete de ejecución. Ferrer Guardia gritó “Viva la Escuela Moderna” antes de ser asesinado.

 

 ¿quieres conocer su libro "la escuela moderna?

 

te lo facilitamos completo en pdf

 


 

CIRCULAR Nº 9 DE FORMACION

♦18.09.2017

17PAZ01.- TÉCNICAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL MEDIO LABORAL. ARBITRAJE, CONCILIACIÓN Y MEDIACIÓN


Destinatarios: Preferentemente personal de los grupos A1, A2 y C1 de la Oficina de Recursos Humanos y del Servicio de Prevención y Salud.
Fechas; 2, 7, 9, 14 y 16 de noviembre. Horario: 9,30 a 14,30 horas Duración: 25 horas. Plazas: 20
Plazo de presentación de solicitudes: hasta el día 20 de octubre.
Lugar de realización: Se comunicará oportunamente.
Avance del programa:: Módulo I: Trabajando la cultura de paz en grupos y organizaciones. La facilitación de grupos. Introducción a los procesos grupales. Herramientas, técnicas y habilidades en prevención y gestión de conflictos grupales. Estructuras grupales: roles, influencia, poder y liderazgo. Introducción a la comunicación empática, asertiva y no violenta. Módulo II. Análisis y gestión de conflictos. Los conflictos. Teoría y análisis de los conflictos . Tipos de conflictos. El ciclo del conflicto. Gestión positiva de Los conflictos . Módulo III. Los métodos alternativos. Solución de conflictos y la mediación. Métodos, técnicas y herramientas de gestión y solución de conflictos. La negociación y la mediación. Concepto y tipos. Métodos y fases de la negociación y la mediación . Marco normativo de los métodos alternativos de solución de conflictos (MASC, ADR): transacción, conciliación y Mediación. El arbitraje .  En especial, la mediación. Principios de la mediación. Marco institucional y ámbitos. Antecedentes y evolución. Funciones y ventajas. Límites.  Instituciones y servicios de mediación. El estatuto Profesional de las personas mediadoras. Módulo IV, Los conflictos en las relaciones sociolaborales. Elementos, prevención y gestión. Solución extrajudicial de conflictos sociolaborales en el ordenamiento español. Métodos para afrontar conflictos laborales individuales y colectivos. El proceso de negociación, conciliación y mediación: modelos y fases de desarrollo. Finalización del proceso, acuerdos y seguimiento. Gestión de conflictos en organizaciones públicas y prevención de riesgos laborales (aspectos psicosociales).
Impartido por: Director: José Luis Argudo Périz. Profesor Titular de Derecho Civil. Experto Universitario en Mediación de la Universidad de Zaragoza
Profesorado: José Luis Escorihuela Domínguez. Facilitador de grupos . Mª Begoña Castilla Cartiel. Abogada, facilitadora y mediadora . Cristina Martínez Sánchez. Abogada y mediadora . Francisco de Asis González Campo. Profesor de UZ. Experto jurídico en Mediación . Eva Durán Boldova. Psicóloga y mediadora sociolaboral. Experta en prevención de riesgos laborales . Ignacio Casorrán Royo. Graduado social. Conciliador y mediador sociolaboral
Observaciones: Se trata de un curso de reciclaje y en el caso de que el curso coincida con el horario de trabajo, la solicitud deberá contar con el conforme de la Jefatura de Servicio o Unidad.

 


 

LUZ AL FINAL DEL TUNEL DE LA ESCALA AUXILIAR

♦14.09.2017

Hoy se ha celebrado una reunión de la mesa técnica de la escala auxiliar, en la que, por fin, se han puesto fechas para iniciar el camino de vuelta de funcionamiento de la escala auxiliar. A falta de la aprobación definitiva del calendario, podemos anunciar que antes de que acabe este mes, alrededor del 20, se abrirá un plazo de un mes para que el personal que crea que debería estar en dicha escala, pueda solicitarlo por instancia general.


 Esta noticia que llevábamos muchos años esperando y que en los últimos tiempos CGT había decidido abrir un frente de lucha para su puesta en marcha urgente, cansados de reuniones que no avanzaban nada, nos alegra, porque era un objetivo de principios para nuestra central sindical y que habíamos impulsado en el actual pacto y convenio.


Así pues el esperado plazo se abrirá en breve, y esperamos que dé solución a  los colectivos afectados que veían que un derecho reconocido no se ponía en marcha.


Son tres las premisas, que aun así, vamos a seguir exigiendo. Una, que el catálogo de puestos sea lo suficientemente grande para que todo el mundo que tenga derecho, tenga nuevo puesto de trabajo; otra que recoja a los dos grupos que les afecta, por enfermedad o lesión y por edad (mayores de 58 años) y una tercera y muy importante, que el pase a la escala auxiliar genere, de forma automática, una vacante que deberá ser cubierta, para lo cual se deberán modificar todos los aspectos internos que lo hagan posible.

 


 

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO SIGUE CON SU MARCAJE AL  AYUNTAMIENTO Y AL PERSONAL FUNCIONARIAL DE LA CASA

♦14.09.2017

La fijación contra alguien puede considerarse una enfermedad en algunos casos y en otros un delito, pero la fijación contra una administración no aparece ni en un catálogo ni en otro.


Pues desde nuestra opinión, la delegación del gobierno central, con el ínclito Gustavo Alcalde a la cabeza, tiene una fijación con las y los funcionarios del ayuntamiento y de paso con el equipo de gobierno municipal que está al frente del consistorio en estos momentos. Y si no ¿como se puede llamar a que vuelva de nuevo a las andadas de suprimir acuerdos consolidados a lo largo de decenas de años en nuestros sucesivos pactos?


Como todos y todas sabéis, en su tiempo recurrió la aplicación del artículo 39 del pacto municipal que hablaba del premio por antigüedad. Y lo recurrió tras la firma del nuevo pacto, pese a que este artículo llevaba años y años vigentes con gobiernos del pp o del psoe.


Además y como le parecía poco dejarlo en manos de un futuro juicio, solicito que se aplicaran medidas cautelarísimas, sobre este “peligroso” articulo para los intereses de la patria. Estas medidas cautelares fueron aceptadas en un Auto con fecha 11 de mayo.


El ayuntamiento, debía hacer caso a estas medidas, y siendo así,  y antes de que se hicieran efectivas dichas medidas abrió un plazo para que todo el mundo que tuviera derecho, lo solicitara, porque después de que hiciera efectiva la cautelar, se entendía que ya no se le podrían conceder, en espera de la decisión judicial tras la celebración del pertinente juicio. Dicha concesión de permisos, antes de la fecha marcada para la aplicación de las cautelares, fue notificada a la delegación del gobierno, como marca la ley.


Y tras recibir esa notificación, la delegación del gobierno, ha pedido al ayuntamiento que le pase un listado pormenorizado de las personas con condición funcionarial, a las que se les concedió, tal vez con la intención de avisar al juzgado de que un número determinado de personas con nombre y apellidos, podrían salir beneficiadas de una artículo, el 39 sobre el que regía una orden de no aplicación cautelar y que el ayuntamiento entendía que tenían derecho hasta el día 23 de junio.


¿Para que quiere ese listado la delegación? Para que la va a emplear? Por qué quiere saber si fulanito o menganito va a utilizar un premio en fechas posteriores?


Para nosotros y nosotras está claro, y os dejamos a la plantilla que lleguéis a vuestras propias conclusiones, que imaginamos coincidirán con nuestra intuición.


Llegados a este punto de persecuta, solo nos queda pedir una cuestión al equipo del gobierno municipal, os exigimos que no juguéis en la misma liga, os exigimos que aquellos acuerdos y pactos que en su día firmamos y no han sido recurridos, los apliquéis con celeridad, no vaya a ser que la persecuta se convierta en enfermedad contagiosa y hagáis vosotras y vosotros como la delegación, dejar de aplicar lo firmado en el actual pacto convenio y son muchos los artículos que no se han puesto en marcha tras dos años de vigencia contractual.

 


 

LLAMAR OFERTA DE EMPLEO A LO QUE NO ES

♦13.09.2017

Cuando oímos que una administración (en nuestro caso el ayuntamiento)  va a sacar una oferta de empleo, todo el mundo piensa que la administración va a crear nuevo empleo, ¿verdad?

Es lo lógico, la ciudad crece, las necesidades crecen y los poderes públicos comprenden que los servicios deben prestarlos de forma directa, que es lo que se ha demostrado que da más estabilidad al trabajador o trabajadora contratada, que consigue un puesto de trabajo, que de otra forma caería en manos privadas, dando un peor servicio y unas peores condiciones laborales. Eso es en general, lo que la gente cree.


Pues esto no es así. Desde hace unos años, demasiados ya, la plantilla municipal no crece, aunque veamos que todos los años se anuncia por tierra, mar y aire, una nueva oferta de empleo.
Esta reflexión viene a cuento en estos momentos en  que CGT está negociando con la corporación la oferta de empleo del 2017.


Os lo vamos a explicar.
Hace una década, el ayuntamiento tenía un 25% aproximadamente, más de plantilla. Este es un dato objetivo. ¿Pero cómo puede ser esto si mal que bien todos los años salen ofertas de empleo vendidas a bombo y platillo?
Pues muy sencillo, lo que eufemísticamente se llama oferta de empleo, en realidad es la confirmación anual de la destrucción de empleo. Ésta destrucción va en función de lo que el gobierno central decide, unos años el 90% de las plazas, otras el 50% y solo desde este año en algún sector no se pierda ninguna, pero claro solo en policías locales, bomberos y en algún sector que el gobierno considera prioritario (recaudaciones, control, etc.)
Porque la letra pequeña es que el gobierno solo deja reponer plazas de personas jubiladas del año anterior, y no todas, solo el 10%, (a principios de esta década)el 50%.... y así el acumulo de plazas perdidas crece año tras año, desde hace diez años.
Una oferta de empleo, para que se pudiera llamar como tal, debería, por un lado cubrir todas las vacantes, y luego, por otro,  cubrir las nuevas necesidades creadas.
La administración local ha llegado a tal punto de desmantelamiento que en los últimos años, ha tenido que buscar fórmulas para poder prestar algunos servicios que iban camino de la desaparición por falta de personal. La fórmula mágica que ha encontrado, es buscar perras de otros apartados que no son el capítulo uno (de donde salen los sueldos) y destinarlas a contratar, provisionalmente, a interinas e interinos. Con esta fórmula intenta paliar el hundimiento del titanic municipal, que hace aguas por todos los lados.
Llegados a este punto, el personal interino crece, y claro, crecen sus expectativas de que alguna vez podrán consolidar ese puesto de trabajo, aunque, mientras, tenemos la espada de Damocles de que no se pueden sacar sus plazas porque no dejan cubrir todas las vacantes ni se amplía la plantilla. Ni la oferta pura y dura de oposición libre, les garantiza eso.

Y en ese dilema nos movemos. CGT celebró ayer una asamblea de afiliación para hablar de esto, y, claro, salieron muchos puntos de vista, tantos como casi personas asistentes. Pero vimos una cosa clara, lo que estamos negociando ahora no es una oferta de empleo. Es otra cosa, es un barco que navega entre dos películas “salvemos al soldado interino ryan” y  “la ciudad (y su empleo público), no es para mí”


Difícil tarea, tenemos. Y encima explica a la calle esta falacia, a ese parado o parada que lleva años sin trabajar, que lleva años estudiando, que lleva carreras a sus espaldas mientras sirve hamburguesas o reparte pizzas como falso autónomo.

CGT opta por el empleo público, queremos que se cree empleo público, no nos conformamos con que se cubran algunas vacantes producto de las jubilaciones producidas el año anterior. QUEREMOS QUE SE CUBRAN LOS PUESTOS PERDIDOS, TODOS Y QUE, ADEMÁS, SE GENERE EMPLEO NUEVO. Eso es para nosotros y nosotras crear empleo. Eso y no otra cosa es ofertar empleo.

 


 

AVISAMOS: TENEMOS TRES FRENTES ABIERTOS

♦12.09.2017

CGT es un sindicato que sabe negociar pero también sabemos hacer acción sindical y acción directa.
Y cuando al camino de la negociación, se le ponen muros, se le dan largas, se le ningunea, tenemos que tomar y dar otro tipo de respuestas.


Y a  las y los compañeros y a la corporación anunciamos que tenemos tres frentes abiertos y sin solución, de momento:


Tema fijas y fijos discontinuos
Tema concurso de traslados
Tema escala auxiliar


Estos tres temas de fácil solución con voluntad política están dilatándose en demasía y ya estamos cansadas y cansados de esperar soluciones.
Y si en un breve plazo de tiempo no se solucionan, emprenderemos las movilizaciones que estimemos oportunas, incluido el conflicto colectivo  o acciones directas de carácter pacífico pero con contundencia cegetera.


QUE LA PACIENCIA SE ACABA….

 


 

LLEVAS AÑOS SIN ESTUDIAR Y VAS A OPOSITAR? 10 CONSEJOS PARA LO QUE TE ESPERA

♦11.09.2017

Para conseguir uno de esos puestos en el ayuntamiento y por extensión, en la administración pública, hay que pasar por las oposiciones, un suplicio de por sí que se hace más cuesta arriba si, además, has perdido el hábito de estudio.

1. Asume que opositar es un trabajo
Opositar no es como ir al instituto o a la universidad. Cuando preparamos estos exámenes, tenemos vidas más complejas. La clave es encontrar un hueco. Debemos ser constantes.

2. Aprende a estudiar en la era de internet: evita distracciones que antes no existían
La mayoría de las personas que afrontan unas oposiciones no tenían un smartphone en su anterior etapa académica. Ahora sí lo tienen y se ponen a estudiar con él al lado. Aunque lo tengas en silencio, el solo hecho de que lo mires cada cinco minutos fastidia tu concentración. Evitar distracciones es muy importante.

3. Usa los recursos que te ofrece internet
Quizá haya más distracciones que antes, pero también hay más recursos al alcance de cualquiera. Y, sobre todo, más baratos. Estamos, por principios, en contra de ciertas academias. Internet  te puede ayudar de una manera incalculable.

4. Apóyate en alguien
Hace tiempo de que dejaste de estudiar, pero en tu entorno, hijos, familiares, amigos puede haber gente que tiene reciente la dinámica de estudiar. Apóyate en él o ella.

5. Empieza por lo fácil
La mayoría de los exámenes tienen una parte que odia todo el mundo: la Constitución. Aunque sea el primer tema, te recomendamos que no empieces por ahí. No resulta aconsejable empezar por la parte más densa del temario. Es como si alguien que no se ha leído un libro en su vida empezase por el Quijote.

6. Renuncia a los atracones
Recuperar el hábito de estudio es cuestión de tres semanas. Si conseguimos repetir una misma rutina durante 21 días, lo convertimos en un hábito. Si lo mantenemos durante 66 días, llegamos a un punto en el que aunque no apetezca lo hacemos sin problemas. A lo largo de ese periodo, lo mejor es que las horas de estudio vayan aumentando de forma progresiva. Echar ocho horas nada más empezar para gripar el motor a los pocos días no sirve de nada

7. Prepárate también psicológicamente
El mayor obstáculo para las personas que llevan varios años sin estudiar es el desánimo. No se ven capaces. Los jóvenes dicen que los más mayores tienen demasiada experiencia y los mayores que cómo van a competir ellos con los que vienen por detrás. Pero recuerda, estudiar es como montar en bicicleta, nunca se olvida.

8. Ponte metas
Lo más importante es ponerse una meta muy clara. Lo primero en lo que debemos trabajar es en eliminar el lenguaje negativo. No digas nunca un no puedo. Visualiza la meta. Es mucho más fácil llegar de lo que parece. Compartir tus metas con tus amigos y amigas o familiares siempre es buena idea. Así te comprometes más a cumplirlas.

9. Afronta el desánimo si suspendes o no te da la nota
Suspender entra dentro de las posibilidades. Y no solo eso: también es muy probable que apruebes y que tu nota no sirva más que para estar en una lista de empleo. Si no apruebas a la primera, lo más importante es creerte capaz. Otras vendrán.

10. Ni caso al entorno: ignora las comparaciones
No hay que compararse con nadie, ni preocuparse por cuántas horas más que yo están estudiando los demás, ni mirar los grupos de Facebook, ni hacer caso a los agoreros. No hay que dejarse intoxicar por otros opositores y tampoco por los gurús de los exámenes, que anticipan temarios, o te recomiendan academias que salen a mansalva, como conejos.

Y por último te damos uno adicional, que para nosotros y nosotras tambien es importante. Podria ser el 10+1 : afiliate. En CGT siempre vas a encontrar el apoyo mutuo. Creemos en tí.

 


 

CGT SOLICITA QUE SE HABILITE UN PEQUEÑO COMEDOR  PARA EL PERSONAL, EN EL SEMINARIO

♦08.09.2017

Creemos, desde esta sección, que esta petición no es nada extraña, que muchas empresas lo tienen como una cosa normalizada y que sería una iniciativa útil para el personal, donde en un  determinado espacio se dispusiera de un pequeño comedor habilitado con mobiliario y utensilios donde se pudiera calentar comida  y el personal, en su periodo de descanso lo utilizara  tanto para  almorzar o  por aquellas personas que con su flexibilidad horaria pudieran comer, antes de acabar su jornada laboral, e incluso para celebrar pequeños ágapes como jubilaciones, cumpleaños etc.

El seminario es un lugar lo suficientemente grande como para que no hubiera problemas para encontrar un sitio adecuado.

Esta petición que la hemos presentado por registro a la atención del consejero delegado de personal esperamos que sea atendida a la mayor brevedad, ya que entendemos que no supone un gran desembolso y daría solución a una reivindicación planteada por varios compañeros y compañeras de dicho edificio.



Podéis visionar dicha petición  que os facilitamos en formato pdf.

VER ESCRITO

 


 

URGE PONER EN MARCHA LA ESCALA AUXILIAR

♦07.09.2017

Después de que esta corporación haya cruzado ya el ecuador de su legislatura, después de hacer ya casi un año de la firma de nuestro vigente pacto-convenio, después de mucho tiempo perdido, la escala auxiliar para el personal de oficios,  sigue estancada en vía muerta.


CGT, en las negociaciones del actual pacto, puso la escala auxiliar como punto innegociable, si querían que firmáramos dicho pacto. Y hubo acuerdo. El artículo 48 lo deja claro:
     
"En la Relación de Puestos de Trabajo se determinarán aquellos puestos a desempeñar por funcionarios/as municipales (excluidos el personal de la Policía Local y del Cuerpo de Bomberos) que se encuentren en  situación de servicio activo y desempeñen en propiedad plazas clasificadas en la escala de Administración Especial de los Grupos “C-C2” y “Agrupaciones Profesionales (D.A. 6ª del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público)”, así como el personal Subalterno y Maestros de Oficios que tengan disminuida la capacidad psicofísica necesaria para el desempeño habitual de su puesto de trabajo y/o hayan cumplido la edad de 58 años.
Percibirán las retribuciones de sus puestos de origen excluidos los complementos variables, salvo que los venga percibiendo mediante el sistema de retribuciones finales previsto en este Pacto. Se asignará a los/las funcionarios/as un puesto de trabajo que lleve consigo la percepción de los complementos que percibía habitualmente.
Estos puestos de trabajo serán ocupados por los/las funcionarios/as que tengan mermadas sus facultades psicofísicas, bien por accidente, enfermedad o edad, y hayan sido considerados en tal situación por los servicios médicos competentes, concretando el informe médico los puestos auxiliares adecuados para cada uno de estos/as funcionarios/as.
A tales efectos se establecerá un manual de funciones para la Escala Auxiliar, donde principalmente se tendrá en cuenta las aptitudes psicofísicas del/de la funcionario/a.
Conforme al acuerdo establecido entre el Ayuntamiento y la representación sindical, al efecto de facilitar la adaptación de funciones del personal que pase a prestar funciones auxiliares sin que se produzca menoscabo en la presentación de los servicios que venían realizando, se incluirán anualmente, en las plantillas las plazas del citado personal en los supuestos de tratarse de plazas de personal de oficios, personal de funciones de atención al público o en servicios de carácter asistencial. Con carácter anual y de acuerdo al criterio planteado, se procederá al estudio de las plazas que deban generarse por tal motivo, incluyendo en el estudio aquellas que se generen con motivo de la jubilación de titulares que se encuentren actualmente en funciones auxiliares.
Lo dispuesto anteriormente será de aplicación a partir del 1 de enero de 2017. En desarrollo del Reglamento de la Escala Auxiliar, se procederá a la elaboración de un Catálogo de puestos en el que se determine los puestos de carácter obligatorio y los que se ofertarán de carácter voluntario.
Prioritariamente el catálogo de puestos se orientará a la creación de estos en el mismo Servicio o Área.
De no ser posible lo anterior, se generarán en otros Servicios. En este caso, el personal que acceda a los mismos recibirá un curso de formación vinculado al nuevo puesto.
El referido catálogo será revisado anualmente
"


Pues bien ha llegado el momento de que esto se ponga en marcha sin más dilación.

ESTAMOS HARTAS Y HARTOS de ver como por ejemplo a cierto colectivo se le mima con cariño y devoción y se le permite irse a su casa con una segunda actividad inexistente a los 55 años (más de diez años antes de su actual jubilación) y al colectivo de oficios, se le ningunee un derecho que deberían poder ejercer, tanto las personas que tienen menguadas sus capacidades psicofísicas como aquellas que ya han llegado a una edad en que sus capacidades físicas no le dan para subirse a podar árboles o hacer zanjas a pico y pala, por ejemplo y que en nuestro pacto está fijada en 58 años (tres más que en colectivos como bomberos o guardias urbanos)


El día 14 estamos citados para hablar de la escala auxiliar con la corporación. Esperamos que en esa mesa CGT no tenga que pegar un puñetazo en la mesa. La queremos en marcha ya, sin más dilación, sin más excusas, sin más trampas y queremos que los servicios, todos sin excepción normalicen esta situación. No hay trabajadores de primera y tercera categoría. Y recordamos que ni la delegación del gobierno que todo nos recurre, se ha atrevido a recurrir esto. Hasta ellos lo tienen claro y lo consideran justo.


ZEC,  ponte las pilas, dile a tus técnicos responsables en personal, que ya vale, que parece que estáis en la higuera.

 


 

CIRCULAR DE FORMACIÓN Nº 8-2017

♦07.09.2017

Ha salido publicada la circular de formación nº 8 de este año.En ésta circular aparecen, entre otros, cursos tan interesantes como:

► grabaciones a empleados públicos y relacionada con la protección de datos

► manipulación de productos fitosanitarios

► autocad civil 3D

► atención al público en centros de mayores

► open office

► manejo de carretillas

 ► transmisión de legionella.........

 

 

Podéis descargaros la circular aquí, en formato pdf

 

 


 

En estos días convulsos de consultas, un hecho que conviene recordar:

La República Anarquista de Aragón

♦06.09.2017

Unas cadenas rotas, la A de Aragón (y de acracia), un olivo de Teruel, las montañas del Pirineo en Huesca y el río Ebro cruzando un puente en Zaragoza, todo ello bajo un sol naciente, figuraban en el escudo del Consejo de Aragón, el territorio semiindependiente que gobernó la mitad este de la región desde julio (desde octubre formalmente) de 1936 hasta agosto de 1937. Durante ese año justo, un territorio de unos 25.000 km2, poblado por medio millón de personas, tuvo un gobierno anarquista. Este primer y único estado libertario de la historia (si no contamos el sur de Ucrania entre 1918 y 1920, la época de Néstor Majno) publicó un Boletín Oficial y nombró un Gobierno con trece carteras, dominado por consejeros de la CNT.

 

 Como si de un estado soberano se tratase, el Consejo mantenía excelentes relaciones con la Generalitat de Catalunya, con encuentros entre el Presidente del Consejo, Joaquín Ascaso, y el presidente Companys, durante el curso de las cuales se reafirmó el tradicional papel de Aragón como suministrador de productos agrícolas de la industrializada Cataluña. “Se ha llegado a conclusiones definitivas en cuanto a las relaciones comerciales entre Cataluña y Aragón” recogió la prensa republicana con satisfacción en febrero de 1937, y también se firmó un contrato muy importante de suministro de trigo aragonés para el país catalán.


Y es que el estado aragonés anarquista era casi 100% agrario: había sido despojado de sus tres capitales de provincia, incluyendo el núcleo industrial de Zaragoza. Tal como quedó, su territorio era una franja de unos 350 km de alto por 100 de ancho, completamente rural. La única ciudad de alguna importancia era Caspe, sede del Consejo. La variedad ecológica de este paisaje agrícola era enorme, sin embargo: pastos alpinos en el Pirineo, los ricos regadíos del Alto Aragón, tan peleados por Joaquín Costa, el área desértica de Los Monegros, las riberas del Ebro, los páramos del Bajo Aragón y la zona de olivares y almendros más próxima a la costa mediterránea. Sobre esta variedad de paisajes el Consejo impuso una estructura muy flexible: la Federación de Colectividades Agrarias. Las colectividades debía, según su emocionante texto de constitución, calcado de las obras de Kropotkin, “Propagar intensamente las ventajas del colectivismo basado en el apoyo mutuo”. La asociación a la colectividad era libre, pudiendo cualquiera seguir trabajando su propia tierra por su cuenta, aunque en este caso sin gozar de las ventajas de la asociación, y solamente el trozo de terreno que pudiera cultivar con sus propias fuerzas. La idea general, que no se cumplió en todos los casos, era que quedaba abolida la circulación de moneda dentro de las colectividades, sustituída por cartillas de racionamiento (en la práctica se usaron mucho vales y dinero local), aunque el conjunto de la Federación seguiría usando el dinero en el contacto con el mundo exterior.

 

Si todo esto suena a una utopía agraria “primitiva”, los Estatutos de la Federación se encargaban de desmentirla: una y otra vez se insiste en la experimentación, la tecnología, la formación técnica de los jóvenes campesinos, la profesionalización y la especialización. Parece dibujarse el panorama de una república agraria de tecnología avanzada, capaz de ventajosos intercambios comerciales en el exterior y basando parte de su éxito en la gran variedad ecológica de su territorio: el Estatuto llega incluso a poner un ejemplo concreto en su solemne texto, la cría de patata de siembra en las zonas altas y frías, donde no pueda ser alcanzada por la enfermedades, para su empleo en las tierras calientes y húmedas del llano.
El experimento anarquista aragonés llegó a su fin en agosto de 1937, cuando el gobierno de Madrid decidió tomar las riendas de toda la zona republicana. El Consejo se declaró disuelto, su presidente fue acusado de robo de joyas y detenido y se nombró un Gobernador de la región. No se sabe mucho sobre el impacto real del “colectivismo basado en el apoyo mutuo” en el este de Aragón. Hay que tener en cuenta que fue derrotado dos veces,  en agosto de 1937 y en abril de 1939, y las derrotas sucesivas suelen enterrar a gran profundidad la historia de los perdedores.


Su propia visión era idílica: “Nuestros hermanos campesinos viven una vida sencilla, feliz, con sus colectividades agrícolas tuteladas por el Consejo de Aragón, sin el espantajo trágico de los caciques, terratenientes, curas, escribanos y avaros”. En agosto de 1937 la prensa no-anarquista y especialmente la comunista acusó al Consejo de Aragón de todo lo imaginable, desde el robo al asesinato, pasando por la malversación, el contrabando y la extorsión. Se publicaron reportajes ilustrados mostrando el alivio real o supuesto en los rostros de los campesinos de Aragón, liberados de la tiranía anarquista y de los “cartoncicos”, los vales de los comités que sustituían al dinero contante y sonante. En febrero de 1937 se contaron 280 colectividades, con unos 140.000 afiliados. Menos mal que la cosecha de trigo del verano de 1937 fue buena, algo mayor que la del año anterior.......

 

Y, sí, hubo un tiempo en nuestra tierra que reinó la anarquia, un largo verano de felicidad y utopía.

 


 

SE RETOMAN LAS NEGOCIACIONES PARA APROBAR LA OFERTA DE EMPLEO DEL 2017

♦06.09.2017

Tras la pausa veraniega, hoy se inicia la negociación de la oferta de empleo del 2017. Durante el pasado mes de Agosto,  CGT ha tenido tiempo de revisar y analizar la documentación que nos facilitaron el 14 de Julio, por lo que  ya tenemos las ideas claras de cuales van a ser nuestras peticiones. Esperamos que ambas partes hayamos tenido tiempo para analizar el anteproyecto de oferta y podamos avanzar rápidamente, porque ya urge que sea aprobada.

Del desarrollo de las negociaciones informaremos puntualmente a través de nuestros habituales medios de comunicación.

Por otro orden de cosas, os informamos que estamos pendientes de la confirmación de que en la nómina de este mes recibiremos la subida del 1% de este año que el gobierno central aprobó y que tendrá que ser de los nueve meses que nos adeudan.

 


 

CGT SOLICITA REUNION URGENTE EN DEPORTES

♦01.09.2017

Tras el acuerdo alcanzado en el mes de Julio por CGT (que modificaba parcialmente una instrucción interna) con la corporación y que paralizaba de momento la convocatoria de huelga que habíamos hecho, hoy hemos presentado por registro una petición para  una reunión urgente con el servicio de deportes, tal y como acordamos en la firma de la desconvocatoria.

Ya estamos en septiembre, y ya es hora de que hablemos de dos cuestiones fundamentales para nosotras y nosotros.

Una de ellas pasa por entrar a fondo en una reestructuración de deportes que llevamos muchísimos meses esperando, y que pondría sensatez y cabeza en un servicio colapsado por el lastre de arrastrar años y años una estructura obsoleta y modificada por cada concejal  y las diversa jefaturas de servicio que ha habido al cargo de esa delegación, pero sin ningún criterio lógico y racional, que ha ido creando un monstruo con una pirámide invertida, con competencias repartidas al son de unas músicas no consensuadas y que ha aumentado  la sensación que dentro de ese servicio hay infinidad de reinos de taifas que basculan entre intereses personales y personalismos rancios.

Sabemos que el servicio, o mejor dicho sus trabajadoras y trabajadores se han esforzado en que nada de esto saliera al exterior y que con su compromiso han logrado que el servicio de deportes de puertas afuera fuera un servicio muy bien valorado por la ciudadanía.

La otra  cuestión pasa por consensuar unas instrucciones internas de cómo desarrollar el trabajo que necesitan una revisión a fondo.

Estamos a mitad de una legislatura que en principio parecía que rompería los moldes caducos del servicio de deportes, pero todo sigue igual. Ha llegado la hora de coger el toro por los cuernos y CGT asume ese compromiso, sabedores de que con nuestra experiencia en ese servicio, podremos aportar entre todas y todos nuestro granito de arena para recomponer un digno servicio que necesita una reforma integral, para que no se declare en ruinas.

No vamos a permitir más tardanzas, más desconocimientos ni más maltratos psicológicos a una plantilla cansada y hastiada por años de dejadez y luchas políticas de sus máximos responsables que han usado deportes como una catapulta para intereses partidistas.
 
Esperamos que en este embarque participen todos los actores implicados. No queremos protagonismos, pero tenemos las cosas muy claras en relación a cuales van a ser nuestras propuestas.

 

ver instancia

 


 

DOS AÑOS SIN TU PRESENCIA, COMPAÑERO LUIS.

♦01.09.2017

El domingo hará dos años que te nos fuiste. En plena juventud, una maldita enfermedad te arrancó de tu familia y de tus amigos y amigas, de tu querido sindicato, de tu querida camaradería en la Casa de Amparo y en esta sección sindical.


Luis Serrano, nos abandonó de su presencia física, pero su presencia sigue viva en nuestros recuerdos y en nuestras acciones, y es por eso que sigue presente en nuestro cariño.


Por lo demás nada nuevo que contarte compañero, por aquí seguimos trabajando, enarbolando esas banderas de libertad e igualdad que tú, también, portabas, soñando con el internacionalismo, labor que tú asumiste a nivel confederal y creyendo que un nuevo mundo es posible.


En multitud de veces hemos notado tu aliento, hemos reconocido  tu aptitud, te hemos recordado en pequeños y grandes gestos que eran característicos tuyos, y te aseguramos que ese sentimiento perdurara en nuestros corazones y en nuestra acción sindical.


Y si alguna vez alcanzamos en vida un mundo nuevo, un mundo libertario y utópico, tú trabajo también habrá formado parte de la argamasa para ese mundo que soñábamos cuando intentábamos darle forma estando entre nosotras y nosotros.


La tierra te habrá sido leve, compañero.